Rick y Morty: guía básica de los personajes más disparatados de la serie


David Alday
David Alday

Rick y Morty no es una serie para niños. Las alocadas aventuras de abuelo y nieto van adquiriendo cada vez más complejidad a medida que transcurren los episodios; de igual forma, los personajes van evolucionado (a veces de formas inesperadas) y adquiriendo nuevas facetas que nos demuestra que todo está pensado, que todo tiene un sentido dentro de ese brillante y lisérgico caos que parece el argumento de la serie.

Y es que todos los personajes cambian, para parecerse cada vez más a lo que en el fondo son. ¿Complicado? ¿No os hemos dicho ya que esta serie no es para niños? ¡A mí no me miréis!

Además de los personajes principales, la serie cuenta con un plantel de personajes secundarios, a cada cual más elaborado e interesante. Y todos tienen su importancia en la trama y aportan algo a la existencialista odisea científico-multiversal de Rick y Morty. Hay una cantidad desorbitada de personajes más o menos importantes, secundarios o que simplemente aparecen de manera fugaz, que demuestran la riqueza del imaginario de la serie y su ilimitada capacidad para seguir ofreciéndonos con cada capítulo las más alocadas creaciones. 

¡Anímate a repasar con nosotros algunos de lo más alocados, surrealistas, irreverentes, absurdos y maravillosos personajes de la mejor serie de animación de todo el multiverso!

Personajes principales

Rick Sánchez

rick-sanchez

El personaje principal de la serie, este genio científico, alcohólico, nihilista e imprudente viajero multiversal es el abuelo de la familia, a la que somete a todo tipo de experiencias a cada cual más perturbadora.

Considerado "el hombre más inteligente del universo", Rick ha alcanzado un nivel de conocimiento e iluminación que le convierte en alguien (aparentemente) carente de sentimientos, que para él no son más que reacciones químicas que nublan el raciocinio.

Aunque se sabe muy poco sobre él y sus pasado, se da por hecho que pertenece a la Dimensión-137, uno de los innumerables universos del multiverso y aquel del que supuestamente proceden los Rick y Morty mainstream. Lo que sí sabemos es que abandonó a su hija Beth cuando era muy pequeña, regresando 20 años después para poner patas arriba la (inexistente) estabilidad familiar. 

Su brillante mente le hace estar constantemente creando los inventos más disparatados que te puedas imaginar. No hay límites para el cerebro de este personaje, que esconde bajo su embriaguez una gran soledad y tristeza ante la absurdez de su propia existencia.

Mortimer "Morty" Smith

morty-smith

Morty es un adolescente de 14 años, apocado, nervioso, inseguro, manipulable,cobarde, con graves problemas de ansiedad y tremendamente impresionable.

Nada de esto cambiará cuando se vea forzado a embarcarse en las aventuras interdimensionales de su abuelo Rick, pero con el tiempo empezará a compartir la visión nihilista de la existencia de Rick, demostrando una actitud más cínica y adulta que, sin embargo, no es tenida en cuenta por nadie.

La relación nieto-abuelo, a pesar de lo disfuncional y peligrosa, acaba convirtiéndose en el pilar de la serie, siendo Morty el perfecto compañero de viaje para las alocadas aventuras de un Rick que le necesita más de lo que nunca se atrevería a reconocer.

Summer Smith

summer-smith

Hermana de Morty, hija de Jerry y Beth, nieta de Rick. Al principio de la serie, Summer es poco más que una adolescente interesada en destacar y encajar en el instituto y pasar el tiempo en las redes sociales.

Aunque considera a su familia como disfuncional (y no se equivoca), cuando se entera que vive en una especie de "universo de reemplazo", empieza a interesarse cada ves más por las aventuras de su hermano y su abuelo, sintiéndose celosa de la relación entre ellos. 

A pesar de no ser una hija deseada y que sus padres la critiquen constantemente por su falta de modales y su personalidad, Summer siente un gran apego por su familia y ha demostrado ser algo más que la hermana frívola y descerebrada, pudiendo considerarla la más emocional de toda la familia.

Beth Sánchez Smith

beth-sanchez-smith

Hija de Rick, Beth es la viva imagen de su padre, aunque no le guste reconocerlo. Posesiva, dominante, alcohólica, es incapaz de afrontar sus problemas, gestionar el regreso de Rick después del abandono, enfrentarse a sus hijos y aceptar que sus fracasos son responsabilidad de ella misma, no de su marido Jerry. Vamos, una bomba de relojería.

Aunque culpa a Jerry de todos sus males por haberle dejado embarazada con 17 años y haberle impedido convertirse en médico de personas (no de caballos), acaba regresando a convivir con él después de decidir divorciarse. ¿Relación de codependencia o aceptación de una realidad aplastante?

Jerry Smith

jerry-smith

Inseguro, mediocre, lastimero, incapaz de afrontar el fracaso...Jerry aglutina en sí todos los "defectos" de una persona normal, con sus miedos e inseguridades, tanto a nivel laboral como sentimental y familiar.

Sus intentos de ser el patriarca fracasan siempre estrepitosamente, pero Jerry vive por y para su familia, a pesar del rechazo y desprecio que provoca en Rick, que no puede soportarlo como yerno.

Jerry es un fanático de la película Titanic, colecciona monedas antiguas y es bastante divertido sin pretenderlo debido a su ignorancia de lo que sucede a su alrededor. Pero es la definición exacta del perdedor. 

Snuffles / Snowball

snuffles-snowball

El pequeño y adorable perro de la familia Smith acaba convirtiéndose en una megalomaníaco dictador que amenaza con someter a la raza humana e imponer el dominio canino. Después de que el cachorro se haga pipí por enésima vez en la alfombra del salón, Jerry le encarga a Rick que diseñe un casco para aumentar su inteligencia y comprender órdenes.

Después de organizar una revuelta y diseñar una serie de trajes robóticos para sus amigos caninos, la empatía de los humanos toca el corazoncito de Snuffles y le hace abandonar la Tierra.

Squanchy

squanchy

Squanchy es una criatura antropomórfica con forma de gato que se convierte en gran amigo de Rick, con quien comparte su dependencia por el alcohol.

Utiliza siempre la palabra "squanch" para referirse a cualquier cosa. A todo, literalmente. Es uno de los rasgos de su personalidad maníaca, además de que le gusta autoasfixiarse para proporcionarse placer sexual. Ah, y se le dejas beberse el líquido verde que contiene uno de sus dientes, se convierte en una gigantesca versión pasada de esteroides de sí mismo, una especie de Hulk naranja que da muy mal rollo y acaba destrozándolo todo a su paso.

Bird Person (Persona Pájaro)

bird-person

Bird Person, o Persona Pájaro (actualmente conocido por Persona Fénix) es un viejo amigo de Rick y conoce a Morty desde que éste era casi un bebé. La relación entre este personaje y Rick (ambos se profesan un gran respeto) se extiende a muchos años atrás, cuando ambos combatieron codo con codo en una especie de rebelión contra la Federación Galáctica.

Este personaje tiene el asombroso mérito de haber explicado a Morty el sentido de la expresión Wubalubadubdub que tanto utiliza Rick. ¡Si eres un verdadero fan de la serie, tú también sabes ya lo que significa!

Krombopulos Michael

k-michael

Asesino de Gromflomite de clase mundial, Krombopulos Michael es un mercenario con el que no puedes evitar hacer negocios, debido a su arrebatador encanto y a una personalidad eminentemente bondadosa.

Muchos aspectos de este asesino que es todo manos se asemejan enormemente al del cazarrecompensas Greedo de la saga Star Wars, como sus antenas, sus ojos de insecto, su boca, su piel verde y su mohawk. 

Evil Morty

evil-morty

El Morty Diabólico es una de las muchas versiones de Morty que pululan por el multiverso, pero éste ha conseguido destacar como un peligroso antagonista para Rick y su nieto, manejando las cuerdas detrás de la Ciudadela y planeando muchas maldades.

Como curiosidad, el nombre de "Evil Morty" no ha sido mencionado como tal en la serie, sino que fue acuñado por los propios fans para referirse al personaje y a los miembros del equipo del a serie les encantó.

Gazorpazorpfiel

gazorpazorfiel

Esta versión malhumorada de Garfield odia losMumunmununsdays, adora las enchiladas y disfruta haciéndole la vida imposible a su dueño Jon.

El personaje da nombre a una serie de la Televisión Interdimensional muy famosa en toda la galaxia.

Jaguar

jaguar

Este peligroso luchador por la libertad encarcelado por una agencia rusa se convirtió en la peor pesadilla de Pickle Rick cuando se ofreció a asesinar al "pepinillo" a cambio de la liberación de su hija.

Mezcla de todos los personajes del cine de acción de los años 80 y con la voz de Danny Trejo, Jaguar terminó salvando la vida de Rick y Morty cuando estaban a punto de ser asesinados por el villano Concerto.

El Presidente

the-president

Con la voz de Keith David, el Presidente apareció primero como aliado en "Get Schwifty" (2x05), pero regresó como terrible antagonista en "The Rickchurian Mortydate" (3x10). Evidentemente, este Presidente está inspirado en Barack Obama, aunque dé un poco más de mal rollo.

Uno de los creadores, Justin Roliand, ha dejado caer que, en realidad, el Presidente y Rick son amigos íntimos que han compartido innumerables aventuras en el pasado, siendo el propio Rick determinante para que el Presidente ganara las elecciones.

Zeep Xanflorp

zeep-xanflorp

Zeep Xanflorp es un brillante científico que vive dentro del Microverso que sirve para impulsar la nave espacial de Rick. Cuando consigue desarrollar una nueva fuente de alimentación, Rick se ve incapacitado para usar su nave.

Una especie de reflejo del propio Rick, Zeep es arrogante, inteligente y tiene el mismo vicio que el abuelo Sánchez: el opio.

Scary Terry

scary-terry

Aunque al principio parece un monstruo sediento de sangre, pronto descubrimos que Scary Terry no es más que un pobre incomprendido, temeroso de no ser lo suficientemente aterrador para asustar a la gente. Toda este presión le vuelve tremendamente sensible, hasta que Rick y Morty consiguen hacerle sentirse mejor después de entrar en sus sueños.

Tiene una familia, compuesta por su mujer, Melissa y su hijo, Scary Brandon, que son el vivo retrato del (monstruoso) Sueño Americano: luchan incansablemente por salir adelante con lo poco que tienen, pero no falta amor en sus modestas vidas.

Tinkles

tinkles

Tinkles, el supuesto amigo imaginario de Summer com aspecto de unicornio con tutú, es en realidad un parásito alienígena que la lleva a un mundo mágico conocido como Neverpastbedtimeland (algo así como la "tierra de nunca ha pasado la hora de irse a dormir"), en clara referencia a Peter Pan.

Summer es la única que puede ver a Tinkles y nadie más cree que sea real. Durante un intento de convencer a Summer de que no le disparara, recibió un disparo de la hermana de Morty, pero eso no le hizo perder su alegría y positividad, puesto que Tinkles sieeeeeeeempre está contenta y feliz por todo.

Pencilvester

pencilvester

Pencilvester es, básicamente, un lápiz antropomórfico parlante, ni más ni menos. Sin embargo, no es real, sino una peligrosa encerrona mental creada por los parásitos alienígenas, que hacen creer a Rick y Morty que Pencilvester es su amigo de toda la vida.

¡Esto hace que ninguno de los dos se atreva a matarle a pesar de saber que es una amenaza!

King Jellybean

king-jellybean

Conocido como Señor Chuchería en España y Señor Frijol de Caramelo en Latinoamérica, este depravado personaje es el rey de un pequeño y pobre poblado de aspecto medieval en la dimensión de los gigantes. 

Esta chuchería andante, que a primera vista parece bondadoso y cariñoso con los niños, resulta ser un agresivo pederasta que intenta asaltar a Morty.

Mr. Meeseeks

mr-meeseeks

Más que un personaje, se le puede considerar un "ser" o, incluso, un "dispositivo". Los Meeseeks son unos seres de color azul creados o invocados mediante la Caja Meeseeksy tienen como único propósito servir a la tarea que se les ha encomendado, haciendo todo lo que sea necesario para cumplirla.

La misma existencia es dolorosa para ellos, por lo que su motivación para cumplir con su tarea es esa: cuando un Meeseek cumple con su cometido, es borrado de la existencia. No pueden ser destruidos de ninguna otra forma, ni mediante la violencia física. Su vida media es de unas pocas horas y más que eso es una agonía para ellos.

Mr. Poopybutthole

mr-puppy-butt-hole

Conocido como Sr. Pantalones de Popó en Latinoamérica u Ojete Sucio en España, Mr. Poopybutthole es un viejo amigo de la familia Smith y uno de los personajes favoritos de los fans.

Fuente inagotable de alegría en los momentos más difíciles, sufre un disparo por parte de una Beth confundida mentalmente por los parásitos alienígenas, lo que le ha dejado como secuelas una cojera y una adicción a los calmantes.

Abradolf Lincler

abradolf-lincler

Abradolf Lincler es un humanoide resultante de un experimento de Rick que produjo esta amalgama de Adolf Hitler y Abraham Lincoln, al más puro estilo monstruo de Frankenstein.

A causa de la mezcla de ideas tan radicalmente opuestas que bullen dentro de su cabeza, Abradolf se muestra confundido moralmente y bastante trastornado. Imaginaos estar a favor de erradicar las razas genéticamente inferiores y, al mismo tiempo, apoyar la liberación de los esclavos afroamericanos.

Hormigas en los ojos Johnson

ojos-hormigas

Este absurdo personaje es un ejemplo más de las locuras improvisadas de la Televisión Interdimensional y carece de vista y de capacidad de sentir dolor, debido a una enfermedad neurológica.

Aunque trabaja en una tienda de electrodomésticos, el pobre no parece tener mucha idea de lo que hace, debido a las hormigas que están en sus ojos, de las que se desconoce su procedencia.

Eyeholes Man

eyehole-man

El Hombre Cuenca o Cuencas de Ojos son otros nombres por los que se conoce a este personaje es la mascota de los cereales "Eyesholes".

Este extraterrestre de piel azul en traje de superhéroe ataca a cualquiera que quiera comerse los cereales, porque quiere ser el único con cuencas en los ojos. Cuidado, porque puede aparecer en el momento más inesperado...

Revolio Clockberg Jr. (Gearhead)

gearhead

Este personaje es una especie de representante de la Gear People, algo así como los "manitas", es decir, personas que saben mucho de arreglar cosas, especialmente, engranajes. Revolio tiene un vasto conocimiento en ingeniería, es brillante tocando el láud y es el alma en cualquier fiesta.

El nombre del personaje está inspirado en el actor metido a político (pro-Trump) Antonio Sabato, Jr., mientras que su aspecto es muy parecido a Roboto, un personaje de los Masters of the Universe.

Pies de bebé y Piernas Normales

bebe-normal

Estos dos personajes son los protagonistas de una serie de policías de la Televisión Interdimensional. Pies de Bebé tiene que afrontar sus miedos y limitaciones cuando se le asigna como compañero a un policía con piernas normales.

No importa el tamaño de tus piernas cuando tienes un gran corazón. 

Cronenbergs

cronenbergs

Los Cronenbergs fueron creados accidentalmente por una mutación genética al intentar curar una mutación creada a partir de una poción amorosa que Rick había fabricado.

Todo un embrollo que resulta en un maravilloso homenaje al director canadiense David Cronenberg, conocido por su acercamiento al horro corporal y creador del término "nueva carne".

Hepatitis C

hepatitis-c

Dentro del frágil cuerpo del sin techo Ruben Ridley se encuentra el Parque de Anatomía del Dr. Xenon Bloom, donde Rick y Morty se verán asaltados por un montón de bacterias y virus con aspecto de criaturas de película de terror o de ciencia ficción.

Cuando nuestros héroes están a punto de ser devorados por Hepatitis A, aparece Hepatitis C y salva la situación, demostrando que las bacterias más peligrosas pueden tener una dualidad inesperada.

Water-T / Ice-T

water-t

Ice-T (Tracey Lauren Marrow), conocido por ser un rapero reconvertido en actor, tiene un pasado secreto. Antes de ser Ice-T...¡era Water-T

Ice-T es un alienígena que vaga por el mundo desde los inicios de los tiempos, exiliado en la Tierra desde su planeta natal Alphabetrium. Después de demostrar su coraje en la Tierra, puede regresar a su hogar y convertirse nuevamente en Water-T, cuya forma original es una T mayúscula compuesta enteramente de agua.

Pickle Rick

pickle-rick

Para terminar, uno de los personajes favoritos de los fans, si no el que más...¡Os presentamos a Pickle Rick!

Esta creación tan bizarra es producto de la incapacidad del propio Rick de afrontar una terapia familiar, lo que le lleva a convertirse en este pepinillo andante que nos deja uno de los mejores episodios de toda la serie. Queremos más Pickle Rick en el futuro, de eso no hay duda...

Puedes leer más cosas sobre Rick y Morty en otros artículos de nuestra página:

Diviértete con las mejores frases de Rick y Morty

Rick y Morty: las curiosidades más locas de la serie más irreverente

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.