Rick y Morty: las curiosidades más locas de la serie más irreverente


David Alday
David Alday

Rick y Morty está considerada por no pocas personas (entre las que me incluyo) como una de las mejores series de animación de la década.

Las surrealistas aventuras interdimensionales de un genio científico alcohólico y su nervioso nieto de gran corazón pero con ansiedad crónica no sólo nos proporcionan un entretenimiento de gran calidad, sino que ofrecen una evidente deconstrucción de la sitcom clásica, con un humor crítico e irreverente que no evita meter el dedo en la llaga en los asuntos más candentes, incómodos e hirientes de la sociedad "moderna" en que vivimos.

Te proponemos un divertido (y desvergonzado) repaso por la historia de la serie, sus curiosidades más locas y aspectos que tal vez desconocías. Ah, y si tienes la poca vergüenza de no haber visto aún la serie...¡hazte el favor de tragártela lo antes posible y regresa cuanto antes para leer este artículo! Mueve el culo y no pierdas el tiempo...¡el multiverso te espera!

La animación ya no es lo que era

familia-viajera

Humor negro, viajes al espacio, relaciones familiares complicadas y personajes extraños y extravagantes son elementos que no faltan en Rick y Morty, la descacharrante y políticamente incorrecta serie de animación creada por Justin Roiland y Dan Harmon. 

Es evidente que este gamberrismo del que hace gala la serie bebe sin tapujos de las ya míticas South Park, Futurama y Family Guy. Y tampoco podemos olvidar que ha aprendido mucho visualmente de series como Ren & Stimpy y Beavis and Butthead, serie esta última donde su creadorMike Judge, ponía las voces a los dos protagonistas, como Roiland lo hace en Rick y Morty

Pero Rick y Morty es mucho más que una serie gamberra (que lo es). Y te vamos a dar muchos ejemplos, así que apriétate el cinturón y prepárate para el viaje.

Las perversas mentes detrás de todo

creadores

Mark Justin Roiland (1980) es un creador, director, guionista y productor estadounidense conocido por poner la voz al Conde de Lemongrab (Limoncio en España, Limonagrio en Hispanoamérica) en Adventure Time, a Blendin Benjamin Blandin en Gravity Falls y a Oscar en Fish Hooks (una especie de parodia spin-off de SpongeBob SquarePants). Es cocreador, coescritor y productor ejecutivo de Rick y Morty junto a Dan Harmon, además de encargarse de poner la voz a los dos personajes que dan título a la serie.

Dan Harmon (1973) es un guionista y animador estadounidense, co-creador de Rick y Morty y co-fundador de Channel 101, una web sin ánimo de lucro a la que los participantes envían un cortometraje en el formato de un piloto de televisión de menos de cinco minutos de duración y que sirve de plataforma a sus creaciones y a las de nuevos cómicos. Todo eso sin olvidar su imprescindible podcast semanal, Harmontown, que también es el nombre de un documental sobre la trayectoria de este peculiar personaje.

Pero por lo que es más conocido Harmon es por haber creado para la serie Community (2009-2015), que se emitió en la cadena NBC y posteriormente por Yahoo!.

Me niego a intentar explicar en pocas palabras la grandiosidad y relevancia de esta serie, que debería pasar a los anales de la televisión por haber subvertido, explotado, estirado, parodiado, enriquecido y expandido las infinitas posibilidades del medio, por tantas referencias culturales, por sus homenajes/parodias de todos los géneros que te puedes imaginar y, sobre todo, por su amor por lo meta y la constante ruptura de la cuarta pared. ¿Os he dicho ya que es una de mis series favoritas de todos los tiempos? Y aunque a partir de la cuarta temporada las cosas nunca volvieron a ser lo mismo, los fans de esta serie nunca olvidaremos aquel #sixseasonsandamovie.

community

Paradójicamente, la serie de animación de Harmon es mucho más salvaje, agresiva e iconoclasta que Community, a la vez que más profunda.

Al final de la tercera temporada de Rick y Morty, Adult Swim emitió un mini documental que explora los orígenes de Dan Harmon y Justin Roiland, los creadores de la serie y donde se puede ver el germen de un concepto que se convertiría en lo que conocemos como Rick and Morty. Lo teneís a continuación, para que nos digáis que no os cuidamos.

Back to the (past) future!

doc-and-marthy

Back to the Future (1985), la mítica película de Robert Zemeckis, es la "culpable" de la creación de Rick y Morty. Justin Roiland se inspiró en el clásico de los 80 para diseñar por primera vez a sus protagonistas, una especie de versión grotesca, deformada y sexualizada del Dr. Emmett L. Brown y su compañero de aventuras temporales Marty McFly.

The Real Animated Adventures of Doc and Mharti (2006) fue un intento de provocar de Roiland, explotando gratuitamente la "oscura" relación entre los personajes y jugando con los conceptos de ciencia ficción y humor negro que tanto le interesaban. Y, para sorpresa de él, resultó que interesaron también a Dan Harmon, que había recibido el encargo de la cadena Adult Swim de crear una nueva serie de animación para adultos.

A pesar de ser un trabajo bastante poco elaborado, se pueden reconocer fácilmente en él los inicios de lo que se convertiría en Rick y Morty, desde el diseño de los personajes hasta la canción de apertura. Como regalo, os dejamos una pequeña muestra de este trabajo, ya que el vídeo completo no es apto para estómagos sensibles.

https://youtu.be/U3CSzmRiC2Y

A pesar de que las aventuas de Doc & Marty son las más conocidas, Justin Roiland creó otros cortos animados, tanto para festivales como para su propio website, que incorporaron elementos que más tarde encontraríamos en la serie co-creada con Harmon. The Unmarketables es otro ejemplo que tampoco tiene desperdicio.

La receta del éxito...y la familia

serie-exito

La space-opera surrealista e interdimensional de Rick Sánchez, genio científico alcoholizado, y su hipocondríaco y paranoico nieto Morty, se ha convertido indudablemente en todo un éxito, dejándonos muchos momentos para el recuerdo y episodios que ya nos atrevemos a considerar como clásicos de la televisión.

¿La receta de su éxito? Una combinación de mundos paralelos, disputas familiares, giros de guión sorprendentes, continuos guiños a la cultura pop, referencias a la actualidad más incómoda, crítica social, ciencia ficción, comedia, emotividad, filosofía y existencialismo. ¿Os parece poco? ¡Pues hay más!

morty-rick

Detrás de su ácida crítica a la autocomplaciente sociedad moderna, al capitalismo y a la globalización, encontramos una serie que no esconde que es inteligente y que además trata a su público como tal. Y además es buena. Y con cada temporada mejora aún más, si cabe. 

A nivel visual, la serie es apabullante, llena de colores vivos e ideas a cada cual más imaginativas y alocadas. Además, es violenta y no tiene reparos en mostrar la muerte de personajes infantiles. Y es oscura, muy oscura, además de nihilista y absurda, reflejando la alienación, la ansiedad y el brutal escepticismo que es tan común en la sociedad actual, especialmente entre los más jóvenes.

rick-morty-adulta

Pero Rick y Morty plantea, sobre todo, una deconstrucción del modelo de familia tradicional norteamericana. A pesar de las situaciones extremas que se plantean, la familia Smith-Sánchez es retratada de forma cercana y reconocible. La serie reflexiona sobre la incapacidad de hacer funcionar un matrimonio, cómo nuestra frustración repercute de forma muy directa en nuestros seres queridos y cómo los hijos son un reflejo de todo lo negativo y nocivo de las dinámicas parentales.

¿Comedia de ciencia ficción y drama familiar al mismo tiempo? Esta complicada mezcla la encontramos magníficamente plasmada en el episodio "Rickmancing the Stone" (3x02), donde Morty y Summer intentan superar el divorcio de sus padres rodeados de una estética Mad Max.

mad-max-morty

Es admirable cómo la serie logra caracterizar a Summer y a Morty de forma que nos hagan recordar a sus padres, pero sin ser copias directas. Summer tiene los mismos problemas de ira de Beth, mientras que Morty hace gala de la moral ineficaz de Jerry, pero cada uno de ellos tiene su propia personalidad y están tan bien dibujados que nos hacen creer en esa disfuncional unidad familiar como algo realista.Y todo ello, sin resultar forzado o aburrido. 

Bienvenidos al Multiverso

multiverso

El concepto del multiverso proviene originalmente de la mecánica cuántica, que establece que cada evento hace que el universo se divida en diferentes versiones que abarcan todas las posibilidades existentes.  Por ejemplo, el simple hecho de lanzar al aire una moneda generaría dos universos paralelos: uno en el que la moneda aterriza por la parte de la cara, y otro en el que aterriza por la parte de la cruz.

El episodio "A Rickle in Time" (2x01) representó magistralmente este concepto, mostrando 64 líneas de tiempo paralelas y gatos de Schrödinger flotantes. La compleja historia sufrió varias revisiones, tanto a nivel de escritura como de animación, a lo que se unió la densidad visual de muchas escenas, que incluso dificultó su renderización. La crítica especializada lo adoró.

dimension-c-137

Rick explicó el funcionamiento del multiverso  en "Rick Potion # 9" (1x06), después de desencadenar una epidemia genética que hace que todo el mundo se enamore de Morty, para acabar convirtiéndose después en masas deformes mutantes, a las que se da el nombre de Cronenbergs (en honor a David Cronenberg, director de cine conocido por el concepto de la "nueva carne"). En lugar de intentar arreglar el desastre ocasionado en su propia realidad, Rick les transporta a una realidad alternativa donde son recibidos por sus propios cadáveres mutilados. Nuevamente, la crítica alabó su inteligencia y salvajismo.

En "Close Rick-counters of the Rick Kind" (1x10), otro de los episodios mejor recibidos de la serie, se nos presenta la Ciudadela de los Ricks, la sede secreta donde se reúne un Consejo de Ricks, en claro homenaje al Consejo de Reeds que introdujo Jonathan Hickman en su etapa de Fantastic Four. Y como el propio científico alcoholizado afirma:

La mayoría de las líneas temporales tienen un Rick, y la mayoría de los Ricks tienen un Morty.

Ciencia y Filosofía: algo más que penes y eructos

filosofia-profunda

A pesar de lo aparentemente absurdo de su propuesta, la serie posee una complejidad mayor de lo que puede parecer en un primer visionado, convirtiéndose en un alegato existencialista que utiliza magistralmente la ciencia-ficción para hablar del sinsentido de la vida, del terror cósmico y del vacío que provoca madurar y darse cuenta de que es probable que no haya ningún tipo de explicación para las grandes preguntas. Nihilismo puro y duro, ahí es nada.

La serie hace referencias a científicos como Heisenberg y Schrödinger y a pensadores como Nietzsche o Camus. ¿Nihilismo, existencialismo y física cuántica en una serie de televisión? El sinsentido tal vez tenga solución en los lazos familiares, que acabarán importando a Rick más de lo que a él le gustaría reconocer.

El canal de YouTube Wisecrack elaboró un interesantísimo vídeo titulado The Philosophy of Rick and Morty, que analiza todos estos temas y nos hace darnos cuenta que la serie, más que una comedia, es una reflexión sobre nuestra realidad.

...¡pero también muchos eructos!

burping-rick

Los eructos de Rick son reales. ¿No lo sabíais? Para conseguir producir (y expulsar) tanta cantidad de gases, Roiland tiene que beber mucha agua mineral, cerveza baja en calorías o bebidas con gas, teniendo que aguantar muchas veces los eructos durante las grabaciones para que no salgan en momentos que no son los adecuados, especialmente mientras hace la voz de Morty.

Durante la grabación del piloto, Roiland y Harmon todavía no habían decidido la cantidad de BPM (eructos por minuto, según sus siglas en inglés) para Rick y se excedieron más de la cuenta, teniendo que buscar un equilibrio posteriormente. 

Como "regalito", os dejamos a continuación con una compilación de todos y cada uno de los eructos de las dos primeras temporadas.

Wubba lubba dub dub!

lenguaje

Wubba Lubba Dub-Dub! es la famosa frase que Rick utiliza de forma recurrente, especialmente durante la primera temporada, cada vez que está feliz o hace una broma.

Cualquier seguidor acérrimo de la serie sabe que  WLDD significa "estoy sufriendo un gran dolor, por favor, ayudadme", en dialecto de Birdperson, o Persona Pájaro. Aunque su verdadero origen es desconocido, Roiland explicó posteriormente que era una especia de referencia a un viejo gag de los Three Stooges, un grupo de cómicos estadounidenses que se hicieron especialmente famosos entre los años 30 y 50.

Aunque nosotros somos siempre partidarios de la versión original, hay que reconocer que el trabajo de traducción y adaptación de la serie es todo un reto. Por ejemplo, ha sido reconocido por los premios que concede la Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual en España (ATRAE).

Personajes (demencialmente) reales

rick-morty-personajes

Todos los personajes que desfilan a lo largo de esta serie animada son increíbles. Cada uno tiene una historia atractiva, peculiar, divertida o terrible. La mayoría de las veces, es una mezcla de todo al mismo tiempo. Esta riqueza es, sin duda, uno de los factores que posibilita la acertada y loquísima combinación de sátira y comedia.

Aunque la serie casi siempre se centra principalmente en la familia protagonista, durante sus episodios hemos podido disfrutar de un impresionante elenco de personajes secundarios, a cada cual más disparatado, la mayoría de los cuales se han convertido en favoritos de los fans. Su temática de ciencia ficción le garantiza una posibilidad ilimitada de crear nuevos personajes...y la serie lo explota al máximo.

simple-ricks

Como ya hemos apuntado anteriormente, el co-creador Justin Roiland es el encargado de poner la voz a Rick y a Morty. Chris Parnell y Sarah Chalke se encargan de Jerry y Beth respectivamente, mientras la joven actriz Spencer Grammer encarna a Summer.

La serie se beneficia de los cameos de un montón de estrellas importantes del cine y la televisión estadounidenses: Christian Staler, Nathan Fillion, Gillian Jacobs, Danny Trejo, Susan Sarandon, Christina Hendricks, Stephen Colbert, Peter Serafinowicz, Keith David, Joel McHale, Alan Tudyk...

A menudo,los personajes que encarnan en la serie hacen referencias o guiños a roles anteriores de los actores en otras series o programas de éxito. 

Si quieres saber más sobre los personajes de la serie, te recomendamos nuestro artículo Rick y Morty: guía básica de los personajes más disparatados de la serie

Homenajes, referencias y universos compartidos

referencias

El episodio "Total Rickall" (2x04), pese a lo que pueda parecer inicialmente, no es una adaptación de Total Recall (1990), el clásico de ciencia-ficción de Paul Verhoeven basado en el relato de Philip K. Dick. Los creadores revelaron que su inspiración vino de otra obra maestra de la televisión, la serie Buffy the Vampire Slayer (1996-2003), creada por Joss Whedon. En su quinta temporada, se reveló que Buffy tenía una hermana pequeña llamada Dawn, aunque los recuerdos sobre ella y su existencia habían sido implantados mágicamente para ocultar la verdadera naturaleza de la joven.

Cuando se nos presenta al "tío Steve" al principio del capítulo, la familia parece asumir que ha estado viviendo con ellos todo este tiempo...hasta que Rick le dispara en la cabeza, revelando que es un parásito que ha infectado la mente de su familia para implantarles recuerdos artificiales. 

Hay una teoría que habla de que Rick y Morty y Gravity Falls, ambas con una temática de ciencia ficción, comparten un mismo universo (o algo parecido). El creador de Gravity Falls, Alex Hirsch, ha puesto la voz a algún personaje de R&M, y Roilland ha hecho lo mismo en la serie de su amigo.

Pero lo más importante es que personajes, objetos y otros Easter eggs ("huevos de Pascua", es decir, mensajes, referencias o bromas ocultas) de Rick y Morty han aparecido sutilmente en Gravity Falls. Asimismo, el malvado demonio de los sueños de Gravity Falls, Bill Cipher, ha aparecido brevemente en Rick y Morty. Los creadores de ambas series han reconocido públicamente el haber hecho esto intencionadamente para divertirse y trolear a los fans.

superheroes-intergalacticos

El episodio 3x04, titulado "Vindicators 3: The Return of Worldender"  utiliza la excusa de un equipo de superhéroes para reírse de la moda impuesta por las películas de Marvel Studios, con los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia como máximos exponentes. Según Rick, los héroes simplemente son una etiqueta que ellos mismos se han colgado:

Los superhéroes necesitan alguien ordinario de ojos grandes junto a ellos para que reaccione ante todo como si fuera increíble.

community

En el capítulo  2x03, titulado "Auto Erotic Assimilation", el personaje de Unity (una mente colmena ex amante de Rick a la que presta su voz Christina Hendricks) crea un show de televisión para Rick que es una referencia a la serie Community. ¡Y así como que no quiere la cosa, el episodio también sirve para desvelarnos que Rick es pansexual!

Squanchy, el mejor secundario

squanchy

Squanchy es una especie de gato antropomórfico que bebe demasiado y que habla siempre utilizando 'squanch' como verbo, nombre y, en definitiva, como palabra para cualquier cosa, al estilo de los Pitufos. Apareció por primera vez en el episodio 1x11, titulado "Ricksy Business".

Aunque bastante más perturbador y monstruoso de lo que parece inicialmente, el personaje entabla una gran amistad con Rick, con quien comparte su afición por el alcohol. La primera vez que Morty y Jessica se encuentran con Squanchy, le pillan en pleno disfrute de hipoxifilia mientras se da placer a sí mismo. 

squanchy-transformacion

Cuando Squanchy bebe el líquido verde de su diente, se convierte en una gigantesco y musculoso felino con ojos verdes, una barba más grande, grandes mechones de pelo en sus hombros gigantes, garras negras y dientes más afilados. ¡Un Squanchy Hulk en toda regla!

Rick & Morty meet The Simpsons meet Futurama

sofa-mortal

El éxito de Rick y Morty es tal que ha llegado a compartir pantalla con la que posiblemente sea la serie de animación más famosa de todos los tiempos: Los Simpsons. Un encuentro que, aunque no aparece en la propia serie porque se trata de un clip promocional para internet, es ya uno de gags más memorables de los últimos tiempos, que además muestra la verdadera esencia de la serie de Roiland y Harmon.

Justin Roiland había escuchado el rumor de que el creador y productor de los Simpson, Matt Groening, era fanático de su serie y le invitó a la grabación de los audiocomentarios para el DVD de la primera temporada de Rick y Morty. Groening accedió, trayéndose consigo a Al Jean, escritor y productor de Los Simpson, quien le pidió a Roiland que hiciera el "gag del sofá".

slurm-futurama

Por cierto, en el mismo gag del sofá se puede encontrar también una referencia a Futurama, en la máquina de Slurm que aparece al comienzo.

Pickle Rick tiene un Emmy

pickle-rick

Pickle Rick se ha convertido en un elemento de culto para los seguidores de la serie y uno de los momentos más recordados, por lo inesperado de la transformación de Rick en un pepinillo. 

El episodio 3x03 de Rick y Morty nos muestra cómo Rick, a causa de uno de sus locos experimentos, se convierte accidentalmente en un pepinillo, teniendo que sortear un montón de adversidades para sobrevivir, para lo que el propio Harmon reconoce haberse inspirado en un episodio de Breaking Bad titulado "4 Days Out". 

Aunque no haya una mención directa a las bebidas alcohólicas durante todo el capítulo, es evidente que la historia trata sobre la relación y los problemas de Rick con el alcohol, como evidencia el hecho de tener que ser conservado en vinagre. El episodio en sí mismo es una parodia de las películas de acción, con claras referencias a Die Hard.

En septiembre de 2018, "Pickle Rick" ganó el Primetime Emmy Award al Mejor Programa de Animación, en lo que es el primer premio Emmy para la serie.

Mix Tape

musica

Rick y Morty está llena de música. Música de todos los estilos, pero buena música. Desde su tema principal hasta las diferentes canciones que aparecen a lo largo de la serie cantadas por los personajes. Hay mucho donde elegir, pero nosotros hemos escogido las que más nos gustan.

La canción de la cabecera de Rick y Morty es la esencia misma de lo que entendemos como música asociada a la ciencia ficción, y está claramente insipirada en las cabeceras de las series Doctor Who y Farscape.

"Summer & Tinkles Song" es una canción cantada por Tinkles (el amigo imaginario de Summer) en el episodio "Total Rickall" (2x04). Es, sin duda, uno de los mejores momentos de la serie. 

En el episodio "Get Schwifty" (2x05), la Tierra corre peligro debido a la invasión de un enorme extraterrestre con exigencias musicales. Entonces, Rick y Morty recurren a Ice-T para que les ayude a escribir una canción para una competencia intergaláctica de canciones. Si la canción le gusta al malvado extraterrestre, el mundo se salva; de lo contrario, todos morirán. Como era de esperar, Rick tiene lo que hay que tener para salvar a la humanidad.

Rick y Morty aparecen como las estrellas invitadas en el vídeo del grupo Run the Jewels en lo que es un homenaje a Men in Black y Pulp Fiction.

Televisión por cable interdimensional

interdimensional-tv

Nadie existe a propósito. Nadie pertenece a ningún lugar. Todos vamos a morir. Ven a ver televisión.

El Cable Interdimensional es una caja de televisión por cable inventada por Rick que da acceso a programas de televisión en todas las dimensiones. Es un decodificador que tiene acceso a todos los programas de televisión a lo largo y ancho del multiverso.

Apareció por primera vez en "Rixty Minutes" (1x08) y se convertiría en recurrente: en cada temporada hay un episodio donde los personajes simplemente se sientan a ver un montón de programas de televisión de realidades y dimensiones alternativas que son fruto de total improvisación por parte de los actores.

Impacto social: McDonald's, machismo e Instagram

mac-donalds-szechuan

McDonald's "resucitó" excepcionalmente la salsa Szechuan (creada originalmente para el lanzamiento de Mulan de Disney en 1998), después de que Rick la mencionara en el primer episodio de la temporada 3. Pero la demanda superó con creces la oferta y muchos aficionados se quedaron con las manos vacías, después de que la cadena de fast food se viese desbordada con el inesperado fervor de los aficionados a la serie. En respuesta a la escasez, McDonald's lanzó una segunda tirada de mayor cantidad. El poder de convocatoria de Rick Sánchez no es algo para tomarse a broma...

También hay cosas menos positivas que comentar, aunque no sean sobre la serie en sí misma. Una parte de los seguidores de R&M reaccionó negativamente cuando se anunció la incorporación de cuatro escritoras al equipo para la temporada 3. Dos de las nuevas escritoras, Jane Becker y Jessica Gao, sufrieron ciberacoso  tras la emisión de sus episodios.

El mismísimo Harmon respondió a los acosadores en una entrevista con Entertainment Weekly, diciendo: "Detesto a esta gente". Posteriormente, Harmon se disculpó públicamente con una antigua escritora de Community por no haberle tratado correctamente.

thriller-phones

Rick y Morty no solo subvierten las expectativas dentro de la pantalla; los creadores del programa también hacen todo lo posible para ir contracorriente en lo que respecta al tema del marketing. El ejemplo más reciente fue cuando se estrenó la tercera temporada sin ningún tipo de publicidad ni promoción.

Sin embargo, el ejercicio más interesante de mercadotecnia poco convencional fue durante la primera temporada, cuando el episodio "Rixty Minutes" fue lanzado en Instagram tres días antes de su emisión en televisión...¡en forma de 109 clips de 15 segundos cada uno!

Videojuego estilo Pokemon

video-game

Adult Swim Games lanzó en 2016 un juego titulado Pocket Morty que consistía en domesticar los 70 tipos diferentes de Mortys mientras exploras el Rickstaverse.

Pocket Mortys se basa en el concepto de cronología múltiple que apareció en el episodio 1x10 (Close Rick-counters of the Rick Kind) y utiliza un estilo y un concepto similar a los juegos de Pokémon, con la captura de varios Mortys "salvajes", luchando contra ellos con una variedad de Entrenadores en forma de extraterrestres, Ricks y Jerry. El juego cuenta con la de voz de Justin Roiland.

Las similitudes con los juegos de Pokémon son tantas, que Justin Rolland y Dan Harmon tuvieron que trabajar codo con codo con sus abogados para evitar ser demandados por plagio. 

jerrys-game

Por cierto, el (estúpido) juego de los globos al que está enganchado Jerry está disponible para descargar en la App Store. 

mr-meeseeks

Por último, la empresa Cryptozoic Entertainment  ha desarrollado varios juegos inspirados en diferentes episodios de la serie, como Anatomy Park, Total Rickall y Mr. Meeseeks, cada uno con una temática y forma de juego diferente. Actualmente está trabajando en un juego llamado Rick and Morty: The Pickle Rick Game.

Futuro (im)perfecto

70-episodios-mas

Aunque todavía no hay fecha de lanzamiento oficial para la temporada 4 de Rick y Morty, en mayo de 2018 se anunció que la serie había sido renovada por 70 episodios. Hasta ahora, cada temporada ha contado con 10 episodios cada una, excepto la primera, que contaba con uno más. ¿Significa eso que podemos esperar 7 temporadas MÁS de la serie?

Lo que está claro es que tenemos aventuras de Rick Sánchez y Morty Smith para una larga temporada. ¿Os he dicho ya que esta es una de las mejores series de televisión de todos los tiempos?

Un poco de contexto antes de marcharnos...

adventure-time

La industria de las series animadas lleva ya un tiempo viviendo una época dorada. Adventure Time (2010-2018) inició el camino para una nueva forma de ver "dibujos animados" en televisión, con un contenido que puede ser disfrutado tanto por niños (que disfrutan con los gags más simples de Jake y Finn) como por adultos, a los que va dirigida realmente la serie, con un complejo subtexto que evoluciona y nos lleva por derroteros inesperados.

Atrayente estilo de animación, guiones aparentemente sencillos y fáciles de seguir, pero con un mensaje que va más allá de lo que parece a simple vista. Serie de culto casi instantáneo, es ya un clásico catódico que ha marcado época, dentro y fuera de la pequeña pantalla.

gravity-falls

Tras Adventure Tiime, impulsada por Cartoon Network, Disney se lanzó a realizar Gravity Falls (2012-2016), un poco más orientada al público infantil, pero disfrutable también por adolescentes y adultos. Esta serie creada por Alex Hirsch trata sobre dos hermanos mellizos llamados Dipper y Mabel Pines que pasan sus vacaciones de verano en la cabaña de su tío abuelo Stan en un pueblo de Oregon llamado Gravity Falls, en donde ocurren eventos paranormales y sobrenaturales.

steven-universe

Steven Universe (2013-), también de Cartoon Network, ha continuado rompiendo moldes; no sólo porque  Rebecca Sugar (su creadora) es la primera mujer en dirigir una serie de animación en la cadena, sino por sus complejos personajes y su tratamiento de los conceptos de género y sexualidad: la mayoría de sus personajes son mujeres, autosuficientes y con un potencial heroico inmenso, y normaliza con valentía (serie animación, televisión, USA...imaginad) los diferentes tipos de amor y sexualidad.

También te recomendamos:

Rick y Morty: guía básica de los personajes más disparatados de la serie

Diviértete con las mejores frases de Rick y Morty

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.