Todo el mundo quiere saber quién es Leta Lestrange


David Alday
David Alday

Desde que Leta Lestrange fue mencionada por primera vez en Animales Fantásticos y dónde encontrarlos todos los fans nos estuvimos preguntando quién era este misterioso personaje y qué relación le unía con Newt Scamander. Finalmente, en la segunda parte de la pentalogía, Los Crímenes de Grindelwald, hemos podido descubrir los secretos detrás de la prometida del hermano de Newt, Theseus Scamander.

Una infancia atormentada por una tragedia del pasado, la soledad de no sentirse querida y el rechazo de sus compañeros de clase durante su estancia en Howgarts han marcado la vida de Leta, que sin embargo siempre encontró en Newt un amigo que supo ver en ella lo que nadie más conseguía. El amor de Newt por la joven aparentemente nunca fue correspondido por ella, pero es innegable que ninguno de los dos ha conseguido olvidar la amistad especial que les unía. 

Atención: artículo con spoilers de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos y Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald.

Los sentimientos de Newt

lestrange-scamander

En Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, se nos reveló que el corazón de Newt Scamander sufre con el recuerdo de una mujer: Leta Lestrange. Gracias al poder de la Legilimancia deQueenie Goldstein (que le permite saber hasta el más mínimo detalle del pensamiento de otras personas) descubrimos que los dos eran amigos muy íntimos en Hogwarts, tanto que es posible que ocurriera algo más entre ellos; pero sus caminos se separaron y no quedó más que un recuerdo doloroso para Newt.

Queenie, entendiendo el sufrimiento del magizoólogo, le dio un consejo: "She's a taker. You need a giver". Que traducido sería algo así como "ella se aprovechaba de ti, necesitas a alguien que se entregue".

Sin embargo, en la primera película también fuimos testigos del encuentro entre Newt y Tina Goldstein, hermana de Queenie y Auror del Ministerio Americano de la Magia (MACUSA). Entre los dos surgió una atracción instantánea y los sentimientos de Newt hacia ella fueron evidentes, a pesar de las dificultad del magizoólogo para expresarlos. Después de que se le prohibiera viajar internacionalmente, el pequeño de los Scamander y Tina mantuvieron correspondencia, hasta que ella decidió interrumpir la comunicación cuando una información errónea en una publicación le hizo pensar que Newt se había prometido en matrimonio con Leta.

foto-tina

Un detalle importante que demuestra los profundos sentimientos de Newt es la foto de Tina que lleva en su maleta, la cual le tiene hipnotizado con sus ojos de salamandra.

Con todo, Leta continúa presente en la vida de Newt. Su primera aparición sucede cuando el magizoólogo va al Ministerio de la Magia a intentar revocar su prohibición para viajar. Allí trabaja su antigua amiga, que ahora es además prometida de su hermano mayor. Leta le recrimina que se haya mantenido tanto tiempo alejado de ella y de Theseus, expresando que también le echa de menos en cierta forma. Para entender esta relación es necesario echar la vista atrás, concretamente hasta los años que los dos pasaron como estudiantes en Hogwarts.

Leta Lestrange en Hogwarts

leta-lestrange

Leta Lestrage estudió en Hogwarts desde 1908 hasta 1915. Sus experiencias en el colegio de Magia estuvieron marcadas por las constantes burlas y abusos de sus compañeros, que la juzgaban por los rumores que había sobre su familia. La joven, que parecía estar siempre apesadumbrada por sombríos secretos, creció rodeada de comentarios que la hicieron sentirse juzgada por ser extraña y aparentemente mala persona.

Además, se reveló que Leta había perdido un hermano cuando era pequeña, pero existía una especie de leyenda urbana sobre la posibilidad de que el bebé hubiese sobrevivido, lo que no hacía más que atormentar a la joven con recuerdos dolorosos del pasado.

Uno de los pocos que parecía no juzgar a Leta era Newt. Para el magizoólogo no había monstruos, sino formas de ver; por eso nunca juzgaba a nadie, ni a las criaturas fantásticas que tanta fascinación le producían, ni a las personas. Esta capacidad de ver más allá de las apariencias fue el germen de una amistad muy especial entre los dos jóvenes.

leta-dumbledore

Pero los misterios sobre la joven no hacen más que crecer después de una clase de Defensa contra las Artes Oscuras, impartida nada y más y nada menos que por Albus Dumbledore. Cuando en el tercer año se tiene que enfrentar al famoso (y temido) momento de enfrentarse al Boggart (un no-ser amortal de forma cambiante que se transforma en tus miedos más profundos), Leta experimenta la visión de un objeto envuelto en una tela blanca que desciende lentamente desde lo alto de la sala, ante la atónita y confusa mirada del resto de sus compañeros y de propio Albus.

El hermano perdido

revelaciones

La búsqueda de Credence para descubrir sus raíces y su auténtica identidad se entrelaza en la película con el misterio de la muerte del hermano de Leta. Siguiendo diferentes pistas, el joven llega a París y descubre, gracias a su antigua niñera, que el bebé de la familia Lestrange fue llevado en barco hasta Nueva York y entregado allí en un orfanato.

Debido a que todo parece indicar que Credence podría ser Corvus Lestrange, un misterioso personaje llamado Yusuf Kama hace acto de presencia con la firme decisión de matar al joven. Sin embargo, en una escena plagada de revelaciones traumáticas, descubrimos que Yusuf también es hermano de Leta.

El padre de Leta, que también se llamaba Corvus Lestrange, se enamoró de una mujer casada, Laurena Kama. Decidido a tenerla sólo para él, la hechizó y se casó con ella, dejando de lado por completo el hecho de que la mujer ya tenía un hijo de su matrimonio: Yusuf.

credence

Laurena se queda embarazada, pero muere dando a luz a Leta. Corvus, que nunca demostró ningún tipo de apego por su hija, volvió a casarse, esta vez con Clarisse Tremblay, y de su unión nace un niño que el padre bautiza con su propio nombre.

Cuando la familia Kama emprende su venganza contra los Lestrange, Corvus decide mandar a sus hijos a Nueva York. El bebé a cargo de Leta y la niñera es entregado en un orfanato, con un documento firmado por la propia niñera que es el que Credence usa para para seguir si rastro hasta París.

Con todas estas pistas, Yusuf está convencido que Credence es Corvus, por lo que decide matarle para vengar a sus padres. Leta, sin embargo, insiste en que Corvus (hijo) está muerto y cuando todos los presentes parecen dudar de sus palabras, revela que tiene certeza absoluta de eso porque fue ella misma quien le mató.

La revelación de Leta

leta-lestrangre

Siendo apenas una niña y con una infancia marcada por la falta de amor por parte de su padre, Leta fue enviada a Nueva York en un barco, acompañada tan sólo de su niñera y su hermano pequeño, Corvus. Una tempestad en alta mar hace que el barco y su tripulación se vean en peligro y es entonces cuando, en medio de la confusión, Leta comete el error del que se arrepentirá toda su vida.

En un momento en que la niñera deja solos a los dos hermanos, Leta cambia el bebé por otro que estaba en otro camarote del barco, incapaz de soportar el constante llanto de su hermano. Cuando los pasajeros tienen que abandonar el barco, el bote salvavidas en el que va la mujer desconocida con el verdadero Corvus, vuelca a causa de la tempestad y el bebé muere ahogado, sumiéndose en las profundidades del mar envuelto en una tela blanca. Leta, que consigue escapar con vida en su bote salvavidas, contempla horrorizada la escena mientras abraza al bebé que ha intercambiado por su hermano.

La redención de Leta

leta-grindelwald

Después de haber pasado toda su vida atormentada por haber matado a su hermano y considerándose por eso una mala persona, Leta Lestrange encuentra su momento de redención al final de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

En una de las escenas finales, después del terrorífico discurso del brujo de las tinieblas a sus seguidores, Leta intenta engañar a Grindelwald haciéndole creer que se va a unir a él, pero no es más que una estrategia para atacarle y salvar la vida de sus amigos y seres queridos. El sacrificio de Leta posibilita que Newt, Theseus, Tina, Jacob, Nagini, Yusuf y Nicolas Flamel consigan huir, evitando también la onda de destrucción desatada por el villano.

Antes de morir a manos de Grindelwald, Leta se gira en dirección a Theseus y Newt y dice "Te amo", sin que nos quede muy claro a quién de los dos hermanos se dirige realmente con estas palabras. 

Los misterios de los Lestrange

belatrix-lestrange

Al sernos revelado el árbol genealógico de Leta, no podemos evitar pensar en que  su apellido, Lestrange, la relaciona con la terrible Belatrix Lestrange y el resto del clan.

Es evidente que Leta es descendiente de Rodolphus Lestrange, un hechicero que fue Ministro de Magia entre 1835 y 1841. Esto también explicaría que la familia tenga una sala propia en el Ministerio de la Magia de París.

Los Lestrange son Sangre Pura y aborrecen la idea de relacionarse con muggles o descendientes de muggles. Como parte de los Sagrados 28 (familias mágicas que alegaban no tener antecedentes muggles), los Lestrange se casaron con otras familias Sangre Pura como los Black, los Malfoy o los Bulstrode.

casa-black

Al observar el árbol genealógico de la familia Black, descubrimos a alguien con un nombre semejante a Leta: Violetta Bulstrode. Nacida entre 1910 y 1920 y casada con Cygnus Black II, ella vendría a ser la bisabuela de Belatrix Lestrange, Narcissa Malfoy, Sirius Black y Andromeda Tonks. 

Zoë Kravitz es Leta Lestrange en Animales Fantásticos 2

leta-theseus

En la segunda película de Animales Fantásticos, el personaje de Leta Strange no está especialmente aprovechado, a pesar de la estupenda actuación de la actriz Zoë Kravitz (X-Men: First ClassMad Max: Fury Road, la serie de films Divergent).

Su fascinante y trágica historia se ve relevada a una impactante (pero tremendamente confusa) escena, en la que la exposición de los hechos de su pasado empaña un poco el carisma y el potencial de un personaje que podría haber dado mucho más de sí. La crítica habla de Los Crímenes de Grindelwald como una "película bisagra", en la que se nos explican muchas cosas, pero también se abren nuevos (e importantísimos) enigmas que van a dar mucho que hablar en el futuro.

Para quien no lo sepa, Zoë Kravitz es hija del cantante Lenny Kravitz y de la actriz Lisa Bonet. La joven actriz, que además es modelo y cantante, también es conocida por su participación en las series Californication y Big Little Lies.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.