Animales Fantásticos 2: ¿quién es Gellert Grindelwald?


David Alday
David Alday

¡ATENCIÓN! Este artículo contiene spoilers muy importantes sobre la primera entrega de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos

En la primera parte de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos ya pudimos presenciar al Mago Tenebroso hacer de las suyas en Europa. La película termina con el descubrimiento de que había estado escondido en Nueva York bajo la identidad del Auror Percival Graves (Colin Farrell), usando para ello la Poción Multijugos.

Aunque en ese momento no supimos mucho sobre sus verdaderas motivaciones, el personaje es presentado de inmediato como antagonista principal y como un peligroso Mago Tenebroso alguien cuyas metas son hacer que la comunidad de magos salga al descubierto y someter a los muggles.

¡Mucho antes de que Lord Voldemort aterrorizara al mundo mágico, estaba Grindelwald: un mago oscuro empeñado en la dominación de los magos, todo por el bien mayor!

Ya habíamos oído hablar de él

J.K. Rowling, experta en dejar diseminadas pistas con información importante en sus historias, ya nos había dado muchos datos sobre la historia de Gellert Grindelwald durante la saga de Harry Potter.

joven-grindelwald

Durante su primer año escolar en Hogwats, en Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry abrió por primera vez una Rana de Chocolate (un dulce muy común en el mundo mágico) y encontró una tarjeta-cromo de Albus Dumbledore que decía: "Derrotó al mago tenebroso Grindelwald..."

Estos dulces de forma pentagonal, de envoltorio azul y dorado, contienen cada uno una rana de chocolate y un cromo, con la imagen de alguna bruja o algún mago famoso, que se pueden coleccionar e intercambiar. La colección de tarjetas de rana de chocolate desempeñó un importante papel para que el joven mago y sus amigos descubrieran la identidad de Nicolas Flamel.

rana-chocolate

Seis libros después, nos enterábamos por qué Albus había tardado tanto en enfrentarse a Grindelwald y la gran importancia de su duelo para la conclusión de la historia.

En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1, durante la Batalla de los Siete Potters, la varita de Voldemort (tomada de Malfoy) fue destruida por Harry Potter. Después de torturar a Ollivander, Voldemort descubre la existencia de la Varita de Saúco y consigue rastrearla hasta Gregorovitch, al que tortura para que le revele su paradero. Gregorovitch le confiesa que se la robó un joven muchacho cuyo nombre desconoce.

Posteriormente, Voldemort descubrió que este muchacho no era otro que Gellert Grindelwald, el Mago Oscuro más poderoso de todos los tiempos (hasta que Voldemort reclamó el título, claro está), que está encarcelado en Nurmengard. Voldemort lo torturó para que le revele quién es su actual dueño, acabando con su vida después.

voldemort-grindelwald

Numengard era una torre en la que Grindelwald encerraba a todos los que se le enfrentaban. Durante cuarenta años, el mago fue ganando poder y creó un ejército de inferis (cadáveres a los que un mago oscuro puede controlar a su antojo) con cada una de sus víctimas. Cuando Dumbledore derrotó a Grindelwald despojándole de la Varita de Saúco, Gellert quedó prisionero en su propia cárcel.

La infancia de Grindelwald

Grindelwald nació alrededor de 1883 en algún lugar de Europa del Este, pero su lugar de nacimiento exacto es un misterio. Como un joven mago adolescente, asistió al Instituo Durmstrang, uno de los tres colegios mágicos más famosos de Europa, conocido por su reputación en magia oscura.

Uno de sus alumnos más conocidos es Viktor Krum, representante de la escuela en el Torneo de los Tres Magos en Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

joven-grindelwald

A pesar de que el centro era muy tolerante con las artes oscuras, Grindelwald fue expulsado con tan sólo 16 años por sus retorcidos y peligrosos experimentos con algunos compañeros de clase.

Los libros de historia mágica le describen como un sociópata con un ego inmenso que estaba obsesionado con las tradiciones mágicas y el poder.

Obsesionado con las Reliquias de la Muerte 

Desde muy joven, Grindelwald estaba obsesionado con el poder, en particular con las Reliquias de la Muerte, los tres objetos más poderosos del mundo mágico.

simbolo-reliquias

El símbolo de las Reliquias es una marca triangular que representa la Varita de Saúco, la Piedra de la Resurrección y la Capa de la Invisibilidad, más tarde propiedad de Harry Potter.

Supuestamente, poseer las tres Reliquias convertirían a su poseedor en el Señor de la Muerte. Después de años de búsqueda, rastreó la varita hasta Gregorovitch, un famoso fabricante búlgaro, y se la robó.

grindelwald-reliquias

Cuando fue expulsado de Durmstrang, grabó el símbolo de las Reliquias de la Muerte en la pared y todo el mundo pasó a considerarlo desde entonces como "La Marca de Grindelwald".

Grindelwald no sólo nunca desmintió tal teoría, sino que es probable que reforzara el rumor de que esa era su propia Marca para no ganarse enemigos ni rivales en la búsqueda de las Reliquias.

El valle maldito

Tras su expulsión de Durmstrang, el joven Grindelwald se dirigió al Valle de Godrick (Godric's Hollow) en Inglaterra, lugar donde había fallecido Ignatus Peverell, el poseedor original de la Capa de la Invisibilidad. Gellert se alojó en la casa de su tía abuela, Bathilda Bagshot, autora de Una Historia de la Magia.

bathilda-bagshot

El Valle de Godric es un famoso pueblo en el que conviven magos ocultos con muggles. El nombre del pueblo es en honor de uno de los famosos fundadores de Hogwarts, Godric Gryffindor, quién vivió allí. Fue una de las pequeñas comunidades semimágicas con varios residentes famosos. Este pueblo había sido el hogar de Ignotus Peverell, uno de los tres hermanos que primero poseyeron las Reliquias de la Muerte. También fue el hogar de la familia Dumbledore.

Este valle también es importante por dos acontecimientos. El primero, en 1899, fue el duelo entre Gellert Grindelwald, Albus, y Aberforth Dumbledore, que terminó con la muerte de Ariana Dumbledore. El segundo, en 1981, fue el asesinato de James y Lily Potter a manos de Voldemort.

godrics-hollow

Dumbledore y Grindelwald

Albus Dumbledore se había graduado en Hogwarts el verano que Grindelwald llegó al Valle de Godric. Ambos conectaron inmediatamente y se volvieron inseparables, compartiendo su obsesión con las Reliquias de la Muerte. Además, los dos querían hacer desaparecer el Estatuto Internacional del Secreto Mágico, por el cual todos los magos tenían que vivir ocultos de los muggles.

bien-superior

Sin embargo, mientras Albus pretendía luchar noblemente contra los prejuicios y el odio de los muggles hacia los magos, Grindelwald, mucho más controlador y ambicioso, deseaba controlar el mundo mágico para someter a los muggles, todo ello por un "bien mayor" (for the greater good).

carta-albus-gellert

 Para entender la fascinación de Albus por Gellert tenemos que remitirnos a un hecho trágico en la biografía del que llegaría a ser el más querido director de Hogwarts. A causa de un ataque de unos muggles del pueblo, Ariana Dumbledore, la hermana de Albus, había enloquecido y perdido el control de sus poderes, lo que provocó que matara accidentalmente a su madre. El padre, después de intentar vengarse, fue enviado preso a la prisión de Azkaban, donde acabó muriendo tiempo después.

Dumbledore pretendía utilizar la Piedra de la Resurrección para traer a sus padres de vuelta. Sin embargo, esta amistad tan intensa y la extrema fascinación de Albus por las Reliquias de la Muerte llevaron a su otro hermano, Aberforth, a tomar cartas en el asunto, lo que provocó que Gellert le lanzara la maldición Cruciatus.

ariana-dumbledore

Un dramático duelo a tres bandas entre Aberforth, Grindelwald y Albus terminó en tragedia cuando Ariana fue asesinada en el fuego cruzado. La amistad entre Albus y Grindelwald se rompió para siempre y Grindelwald huyó del país para comenzar su plan de dominación en solitario y, a su vez, buscar las Reliquias de la Muerte. 

El ascenso del Señor Tenebroso

Durante los años que siguieron, Grindelwald fue perfeccionando sus artes oscuras creando un ejército de inferi (muertos vivientes) para conseguir hacerse con el control de la Magia en Europa (período en el que se ambiente la primera parte de Animales fantásticos), mientras Dumbledore también se iba convirtiendo en el poderoso mago que todos llegaríamos a conocer en la saga de Harry Potter. Sin embargo, Albus nunca se atrevió a enfrentarse a él directamente, traumatizado aún por la culpa en la trágica muerte de su hermana.

señor-tenebroso

Mientras tanto, Grindelwald descubrió el paradero de la Varita de Saúco, que estaba en manos de Mykew Gregorovitch, uno de los mejores artesanos de varitas mágicas del mundo mágico, y se la robó. Grindelwald continuó expandiendo su reinado de terror por el continente europeo, llegando incluso a oídos del gobierno mágico americano, el MACUSA.

Grindelwald robó la identidad de un importante Auror de MACUSA, Percival Graves. Bajo esta apariencia, conoció a Credence Barebone, un joven mago impresionable y reprimido que eran realidad era un Obscurial. Un Obscurial es todo aquel joven mago o bruja que ha desarrollado una fuerza mágica parásita oscura, conocida como Obscurus, como consecuencia de haber reprimido su magia debido a algún tipo de abuso psicológico o físico.

credence-gellert

Grindelwald intentó manipular la energía mágica peligrosa y sin control del joven Credence para exponer a la comunidad maga norteamericana y crear un arma contra Dumbledore. Afortunadamente, gracias a la intervención de Magizoologista Newt Scamander, Grindelwald fue atrapado por MACUSA al final de la primera película de Animales Fantásticos.

Sin embargo, Gellert Gridelwald aún tiene mucha guerra que dar. La aparición de Albus Dumbledore (interpretado por Jude Law) en Animales Fantásticos 2 es sólo el comienzo de lo que está por venir, cuya culminación será un terrible duelo entre ambos magos, del que saldrá vencedor Dumbledore, haciéndose así con la Varita de Saúco. Pero para eso aún queda mucho por delante...

Vea también: La vida de Dumbledore, uno de los mayores magos del mundo de Harry Potter

Todo sobre Newt Scamander de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos

Guía básica de las criaturas mágicas de Newt Scamander

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.