Todo sobre Newt Scamander de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos


David Alday
David Alday

Generalmente cuando hablamos de brujos o magos, imaginamos enseguida la figura de una persona detrás de un caldero o con una varita, lanzando hechizos al aire. No es alguien que asociemos especialmente a los animales. Como mucho, lo relacionamos con sapos, gatos y lechuzas. Sin embargo, Animales Fantásticos y dónde encontrarlos nos muestra un nuevo tipo de mago, un mago que prácticamente carga un zoológico entero en su equipaje de mano.

Descubre un poco más sobre este personaje increíble en este artículo con spoilers de la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Un mago diferente

newt-mago

Newt Scamander es un mago considerado excéntrico incluso para los nada convencionales patrones de la sociedad maga y bruja de principios del siglo XX. Es un hombre reservado y tímido que se siente más cómodo en medio de los animales que rodeado de personas. Él mismo admite que la mayoría de la gente tiende a encontrarlo molesto.

Sensible, tranquilo y gentil también son características que podemos atribuir a este magizoólogo. Es bastante altruista, muchas veces poniéndose en peligro y en situaciones extremas para ayudar no sólo a sus compañeros animales, sino también a las personas. Considera terrible todo tipo de pensamiento y actitud discriminatoria contra cualquiera, sea muggle, mago o criatura fantástica.

Newt posee un talento natural para tratar con los animales. Su empatía hacia las criaturas mágicas es tan grande que le permite crear una conexión como ningún otro mago es capaz. Newt trata a los animales como amigos y de esa forma es capaz de conquistar la amistad hasta de criaturas normalmente consideradas peligrosas, como el Swooping Evil, una criatura mágica alada que es un cruce de reptil y mariposa gigante.

swooping-evil

Infancia y adolescencia

hufflepuff

Nacido el 24 de febrero de 1897, Newton Artemis Fido Scamander era hijo de una bruja que se dedicaba a la cría de hipogrifos, una de las principales influencias para que Newt decidiera seguir la carrera de magizoólogo en el futuro. Era también el hermano menor de Theseus Scamander, poderoso auror que tras la Primera Guerra se convertiría en un héroe de guerra.

Desde muy temprano, Newt desarrolló su fascinación por las criaturas mágicas, pasando horas en su cuarto desmembrando Horkumpls, pequeñas criaturas-hongo con púas rojas que salen disparadas y que son capaces de herir a quien se acerque demasiado. Esta curiosidad la desarrollaría plenamente en Hogwarts, donde fue seleccionado para la casa Hufflepuff y donde comenzó sus estudios sobre criaturas mágicas.

También fue en Hogwarts que Newt conoció a Leta Lestrange, una estudiante que compartía con él su interés por las criaturas mágicas y el sentimiento de no pertenecer a ningún grupo. Obviamente Newt se enamoró perdidamente de la chica.

Un día, uno de los experimentos de Leta que involucraba a un Jarvey (animal con aspecto de hurón cuya capacidad de hablar se limita a frases maleducadas e insultos) salió de control y puso en peligro la vida de un estudiante. Para evitar que su amiga fuera expulsada, Newt asumió la culpa del incidente. Fue expulsado de Hogwarts, aunque Dumbledore, por aquel entonces profesor de Transfiguración, estuviera totalmente en contra de esa decisión.

Vida profesional

ministerio-de-magia

Su expulsión de Hogwarts no impidió que Newt tuviese futuro en el mundo mágico. Mientras su hermano se convertía en un héroe durante la Primera Guerra, Newt Scamander fue contratado por el Ministerio de Magia para desarrollar un programa de guerra. Este programa trataba de usar dragones de la raza ucraniana Ironbelly (la más grande, antigua y peligrosa), pero tuvo que ser abandonado, ya que los dragones sólo respondían ante Newt e intentaban comerse a cualquier otra persona que se les pusiera por delante. 

Después de eso, Newt fue transferido al Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas. Pasó dos años trabajando en la Oficina de Realojamiento de Elfos Domésticos hasta ser trasladado a la División de Bestias, donde su conocimiento y experiencia se vieron finalmente reconocidas, lo que le hizo conseguir varios ascensos. 

A pesar de que Newt siempre describió su período en el Departamento como "extremadamente tedioso", fue también lo que le ayudó a obtener su carrera como Magizoólogo.

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos

frank-thunderbird

En 1918, Newt Scamander comenzó sus viajes alrededor del mundo para escribir Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, libro comisionado por el editor Augustus Worme. Visitó una gran diversidad de hábitats, observando y analizando los hábitos y las habilidades de muchos animales mágicos. Conquistó la confianza de varias criaturas, golpeándolas con su tetera de viaje, en caso de que se volvieran demasiado peligrosas.

Durante sus múltiples exploraciones, Newt se vio envuelto en varias situaciones complicadas. Encontró a un mago Obscurial en Sudán y, a pesar de la muerte del brujo, Newt consiguió contener su obscurus en su maleta mágicamente expandida. También salvó de la extinción a la última pareja existente de Graphorns, y rescató al Thunderbird (Ave de trueno) Frank de unos traficantes de animales en Egipto.

Viaje a Nueva York

newt-new-york

Frank, el Ave de trueno, no es un animal natural de Egipto, sino de las planicies de Arizona, en Estados Unidos. Devolver a Frank a su hábitat se convirtió en una prioridad para Newt, que en 1926 puso rumbo a Nueva York usando un pasaporte de muggle. Sin embargo, su estancia en la ciudad acarrearía diversos problemas.

A causa de una confusión, el muggle Jacob Kowalski abrió la maleta de Newt Scamander. Esto hizo que varios de los animales mágicos que albergaban allí dentro escaparan a las calles de Nueva York. Para evitar problemas aún mayores de exposición de la sociedad maga a los muggles, Jacob y Newt se dedicaron a la búsqueda y captura de los animales fugitivos.

También conoció a Tina Goldstein, aurora estadounidense de sangre mestiza que se convertiría en su esposa en el futuro. Pero durante su misión para recuperar a las criaturas mágicas fugitivas, Newt también se cruzó en el camino de Grindelwald, el Mago Tenebroso y criminal internacional. Grindelwald planeaba usar los poderes de un joven Obscurial que vivía en la ciudad.

Newt Scamander se enfrentó al Obscurial, consiguiendo calmarle e impidiendo que causara más destrucción. También ayudó a derrotar y se convirtió en el primer mago en capturar a Gellert Grindelwald. Después del incidente, usó las habilidades del Ave de trueno para crear una lluvia mezclada con veneno de Swooping Evil que borró los acontecimientos de aquel día de la memoria de los ciudadanos muggles de Nueva York.

Jubilación

retiro

Newt Scamander se convirtió en uno de los magos más famosos del mundo, el nombre más respetable en el campo de la Magizoología. Su libro Animales Fantásticos y dónde encontrarlos es una de las lecturas obligadas en Hogwarts y su cara está estampada en varias figuritas de los sapos de chocolate. A pesar de que ya estar jubilado, aún continúa con sus investigaciones acerca de las criaturas más fantásticas que existen.

Vea también: El desconocido vínculo entre Luna Lovegood y Newt Scamander

Guía básica de las criaturas mágicas de Newt Scamander

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.