¡18 personajes que no sabías que habían tenido el poder de Iron Fist!


David Alday
David Alday

La leyenda del Puño de Hierro está asociada irremediablemente con el personaje de Danny Rand, destinado a conseguir esos poderes y perpetuar un legado ancestral. Sin embargo, muchos aficionados (especialmente los que sólo conocen al personaje por la serie de Netflix) pueden estar confundidos acerca de la historia de su poder.

El legado del Puño de Hierro existió mucho antes de Danny Rand, que se cree que es el 66º guerrero en ostentar el codiciado título. Aunque heredar este poder brinda una gran fortaleza, habilidades e iluminación, aquel que reciba este don debe pagar un alto precio: elegir renunciar a él o enfrentarse a la posibilidad de morir a la edad de 33 a manos de la bestia Ch'i-Lin.

danny-rand

Esta tradición de transferencia de poder hace que el legendario Iron Fist sea único en el Universo Marvel. A lo largo del tiempo, hemos presenciado héroes que han ostentado estos poderes, ya sea en algún recoveco del multiverso (que tanto juego da) o en la continuidad oficial gracias a las maquinaciones de algún guionista. 

Aquí están 18 personajes que han tenido el poder del Puño de Hierro. ¿Los conocíais a todos? ¡Os apostamos que más de uno os deja con la boca abierta!

18. Capcom Iron Fist: Ryu

iron-fist-ryu

La franquicia Marvel vs. Capcom es la combinación perfecta de cómics y videojuegos para cualquier superaficionado. Los jugadores pueden hacer que sus héroes de cómics favoritos se enfrenten a héroes de juegos clásicos como Chun-Li de Street Fighter y Dante de Devil May Cry.

Aunque hace una aparición en Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds, Iron Fist no se convirtió en un personaje "jugable" hasta que se lanzó su versión más reciente, Ultimate Marvel vs. Capcom. En la secuencia final de este juego, se muestra a los dos personajes a punto de enfrentarse. Lo siguiente que vemos es una versión actualizada y mejorada, después que Ryu acepte su nueva vocación: ¡es el momento de Iron Fist Ryu!

17. H'ylthiri Iron Fist

h-ylthiri

Cuando Danny Rand regresó a K'un-Lun para curarse de un envenenamiento radiactivo mortal, fue instruido para intentar sanarse a sí mismo. Aprovechando esa situación, fue secuestrado por los H'ylthri (una tribu de seres-planta nativa de K'un-Lun) y reemplazado con un impostor, una copia creada a tal efecto. Con los mismos poderes y habilidades del verdadero Puño de Hierro, regresó a Nueva York para ocupar su lugar. Aunque el doppelgänger exhibió algunos comportamientos extraños, sus amigos lo aceptaron e incluso comenzaron a creer que realmente era Danny Rand.

captain-hero

Sin embargo, en Power Man and Iron Fist Vol 1 # 125 (1986), el falso Iron Fist terminó muriendo a manos de Captain Hero y Luke Cage es culpado por su muerte. No sería hasta mucho después, en Namor the Submariner #25 (1992) que se descubriría la verdad: el verdadero Danny Rand estaba vivito y coleando.

16. Iron Paw

iron-paw

En la miniserie Marvel Apes #1-4 (2008), Karl Kesel y Ramón Bachs nos presentaron un curioso What if...?, en un intento de seguir la exitosa estela iniciada por Marvel Zombies. Aquí se nos presenta una nueva tierra del multiverso, Earth-8101, también conocida como el mundo de Marvel Apes, una versión simiesca de Earth-616 en la que los seres humanos no existen y los monos y los simios gobiernan la tierra.

ape-vengers

En esta tierra existen los Ape-Vengers, que están formados por personajes como HawkApe, Iron Mandrill, Spider-Monkey, Ms. Marvape, Shang-Chimp...e Iron Paw, una versión muy "mona" de Iron Fist.

15. Quan Yaozu

quan-yaozu

Quan Yaozu fue el primer Iron Fist y el primero en derrotar a Shou-Lao el Inmortal y ganar su Chi. Después de siglos de encarcelamiento, se convirtió en el gobernante de la Octava Ciudad escondida, también llamada la Ciudad Capital del Infierno.

destino-final

El personaje fue creado por Duane Swierczynski y Travel Foreman en 2009 y apareció por primera vez en The Immortal Iron Fist # 22. Es el que dio inicio al legado y sin él, nadie habría podido conseguir nunca los poderes del Puño de Hierro.

14. Li Park

li-park

Como estudiante en la Escuela del Trueno, el objetivo principal de Li nunca fue convertirse en un gran luchador, sino cuidar de su hermano menor, Jianjun. A pesar de ser un luchador talentoso, su maestro, Lei Kung, nunca pudo lograr que se concentrara en desarrollar sus habilidades. Sin embargo, después de que una terrible plaga matara a la mayoría de los habitantes de K'un-Lun en el año 730, quedaron muy pocos estudiantes que pudieran obtener el poder del Puño de Hierro y salvar con ese poder la ciudad.

pacifista

Li, a regañadientes, asumió esta tarea y derrotó a Shou-Lao con éxito. Sin embargo, Li odiaba la violencia y podemos decir que fue el primer Iron Fist pacifista; desarrolló la técnica de puño hipnótico, para disuadir a sus enemigos, pero finalmente se vio forzado adejar de lado su pasividad y usar acciones más agresivas. 

13. Bei-Ming Tian

bei-ming-tian

Bei Ming Tan fue Iron Fist durante la década de 1100 en la China imperial. Tian fue capaz de derrotar al rey mongol Genghis Khan y ayudó al pueblo de China a iniciar una nueva era de paz y prosperidad hasta su muerte a la edad de 33 años a manos de la bestia mítica Ch'i-Lin.

Se conoce muy poco sobre su verdadera identidad; nunca se nos muestra su cara, pero no hay duda de que ejerció con honor su labor de protector de K'un-Lun.

12. Bei Bang-Wen

Después de obtener los poderes del Puño de Hierro, cada encarnación desarrolla poderes y habilidades únicos. Bei Bang-Wen desarrolló no sólo habilidades físicas mejoradas, sino también mentales.Su técnica, conocida como la Mente de Estrategia Perfecta, le otorga la habilidad para crear estrategias y predecir los resultados en miles de escenarios diferentes. Con el tiempo, se volvió demasiado confiado en esta técnica, lo que, finalmente, condujo a su caída.

bei-bang-wen-iron-fist

Tras abandonar K'un-Lun, se vio envuelto en los eventos que se conocerían como la Segunda Guerra del Opio, alineándose con los chinos contra los ejércitos británico y francés. Bei Bang-Wen fue creado por Ed Brubaker y Matt Fraction y apareció por primera vez en The Immortal Iron Fist #3 (2007).

11. Wu Ao-Shi

Aproximandamente sobre el año 1545, Wu Ao-Shi se convirtió en la única mujer en obtener el título de Puño de Hierro. Conocida por ser una niña rebelde y una ladrona, Lei Kungvio potencial en ella para ser una gran luchadora y, poniéndola bajo su tutela, comenzó a entrenarla.

wu-ao-shi

Sin embargo, Wu se enamoró de un pescador local. Los amantes intercambiaron anillos infundidos con el chi de ella que brillarían cada vez que estuvieran cerca uno del otro. Después de comprometerse, se enfrentó y derrotó al dragón, obteniendo los legendarios poderes de Iron Fist, pero su prometido abandonó K'un-Lun por no estar de acuerdo con el futuro violento que suponía acarrear tan poderoso legado.

guerrera-chi

Tan pronto como K'un-Lun se conectó con la Tierra, Wu salió en busca de su amado, convirtiéndose en mercenaria para ganarse la vida. Se enfrentó a los piratas Wokou usando sus habilidades con el arco y sus flechas chi. Después de ganar el título de Reina Pirata de la Bahía de Pinghai, la pareja pudo pasar juntos sus restantes años de vida.

reina-ping-bay

Wu Ao-Shi fue creada por Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja y apareció por primera vez en The Immortal Iron Fist #2 (2006).

10. Kwai Jun-Fan

Nacido en 1845, el guerrero chino Kwai Jun-Fan es supuestamente el sucesor inmediato del legado del Puño de Hierro después de que Bei Bang-Wen renunciara en1860. Después de derrotar a Shou-Lao para convertirse en el Puño de Hierro y abandonar K'un-Lun, Kwai Jun-Fan se trasladó a las tierras fronterizas de América, donde su gente estaba siendo explotada en la construcción de los ferrocarriles que algún día conectarían las dos costas del continente. Se convirtió en el campeón que su pueblo necesitaba. Detestaba a Estados Unidos y lo que él consideraba su manera cruel de tratar a las personas.

kwai-jun-fan

Tras sufrir una emboscada, el cuerpo y el chi de Kwai Jun-Fan fueron utilizados por la bestia Ch'i-Lin para llegar a la cueva de Shou-Lao el Inmortal, pero fue derrotado por las fuerzas de Lei Kung el Tronador. El plan de Ch'i-Lin era utilizar el cuerpo de un portador del legado del Puño de Hierro como portal para que su maestro pueda entrar en K'un L'un y recuperar el Huevo de Shou Lao el Inmortal y terminar con el ciclo de renacimiento para siempre. 

chi-lin

Kwai Jun-Fan fue creado por Duane Swiercynski y apareció por primera vez en The Immortal Iron Fist #17 (2008).

9. Wah Sing-Rand

Perteneciente a la Tierra-90221 del multiverso, Wah-Sing Rand se convirtió en el guerrero más joven en obtener los poderes del Puño de Hierro en el año 3099 DC. Aunque se sabe poco sobre su verdadera identidad, su nombre ciertamente refleja una conexión familiar con la familia Rand.

wah-sing-rand-maestro

Nacido y criado en K'un-Lun, se convirtió en Puño de Hierro debido a una crisis en una colonia china en el planeta Yaochi. Sin embargo, el líder del planeta, el malvado presidente Xing, se enteró de su entrenamiento y congeló su lanzadera en un bolsillo temporal para evitar su aterrizaje. Durante un período de 20 años, se vio forzado a contemplar el planeta desde ese bolsillo temporal, sin poder hacer nada. Sin embargo, fue ganando gradualmente la habilidad de moverse y usar sus poderes de nuevo. Finalmente, se sacrificó para derrotar la tirano y salvar la colonia.

wah-sing-rand

8. Power Fist

¿Os imaginais los poderes de Power Man (Luke Cage) e Iron Fist combinados en un solo personaje? Judd Winnick y Jim Calafiore no sólo se lo imaginaron, sino que crearon con ese fin un personaje con el nombre de Power Fist en Exiles #21 (2003).

powe-fist

Cuando la epidemia del virus del legado comenzó a descontrolarse en la Tierra-8545, la población mutante quedó totalmente diezmada. Cuando el mutante Cypher se fusionó con su amigo alienígena Warlock en un intento de salvar la vida del primero, el virus del legado se fusionó con el alienígena Virus Falange, convirtiéndole en una criatura orgánica tecno-vampírica. Todos los infectados desde ese momento fueron conocidos como V-Lock.

En su lucha contra esta terrible amenaza, muchos héroes fueron asesinados, entre ellos Danny Rand, el Puño de Hierro original. Sin embargo, antes de su muerte consiguió transferir todo su poder a su mejor amigo Luke Cage, que se convirtió así en Power Fist.

7. Fongji Wu

El legado del Puño de Hierro tiene desde hace siglos una estrecha frelación con el poder cósmico conocido como el Fénix. Yu-Ti, líder de los Reyes Dragón, tuvo un sueño profético en el que presenciaba cómo una chica de pelo rojo y ojos verdes sería capaz de controlar la entidad cósmica.

yu-ti-profecia

Hija de un padre humano y madre nativa de K'un-Lun, Fongji Wu se convirtió en la niña de la profecía y fue entrenada por Yu-Ti como el próximo Puño de Hierro. Ayudada por Lei-Kung, pudo manifestar los poderes de la Fuerza Fénix al mismo tiempo que obtuvo las habilidades de Iron Fist. Poco después, Fongji Wu se dirigió al espacio y nunca más se supo de ella.

fongji-wu

Entre las conexiones a nivel visual entre el Fénix y el Puño de Hierro podemos mencionar las similitudes entre sus trajes verdes y amarillos y los emblemas de criaturas místicas voladoras en su pecho. Esta encarnación de Iron Fist / Fénix tuvo su primera aparición en New Avengers #25 (2012) y fue creada por Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr.

6. Junzo Muto

Debido a ser un prodigio de las artes marciales desde muy pequeño, Junzo Moto fue reclutado para ser miembro de La Mano (The Hand, orden de malvados ninjas místicos que se dedican al crimen organizadoo) por Hiromitsu, amigo de su familia Hiromitsu que, sin embargo, asesinó a los padres de Muto. Finalmente, un despiadado Junzo se convirtió en líder de La Mano.

junzo-moto

Su dominio de las artes marciales no satisfizo su ansia de poder y decidió investigar el legado místico de Puño de Hierro. Después de derrotar a Steel Serpent y despojarlo de sus habilidades, usó esos nuevos poderes y sus propias capacidades de absorción para robar las habilidades de Danny Rand. 

revelaciones

Apareció por primera vez en New Warriors vol. 2 #5 (2000), por Jay Faerber, Karl Kerschl y Chris Renaud.

5. Pei

 Pei, la persona más joven que ha llevado la marca de Shou-Lao, recibiendo sus poderes después de que Davos matara a la última encanración del dragón. La joven recibió entrenamiento en artes marciales por parte del propio Danny Rand para convertirse oficialmente en su sucesora.

pei-guerrera

Pei está en constante conflicto entre defenderse de los abusones de su escuela y mantener en secreto sus poderes. Debutó en Iron Fist: The Living Weapon #1 (2014), la miniserie guionizada y dibujada por Kaare Andrews. Sus aventuras continuaron en la miniserie digital The Inmortal Iron Fists (2017), ilustrado por Afu Chan y con guiones del mismo Andrews.

pei-iron-fist

4. Orson Randall

Al contrario que la mayoría de los guerreros de K'un-Lun, Orson Randall veía el legado de Iron Fist como una maldición. Siendo el inmediato predecesor de Danny Rand, Randall completó su entrenamiento y abandonó la ciudad poco después de elegir luchar en la Primera Guerra Mundial. La violencia y las muertes que presenció en el campo de batalla le hicieron jurarse a sí mismo que sólo pelearía cuando fuese estrictamente necesario, mientras intentaba sepultar los recuerdos a base de alcohol y drogas.

orson-randall

Orson Randall entrenó a un joven Wendell Rand (el padre de Danny Rand) y le contó todo sobre K'un-Lun y el legado del Puño de Hierro. Antes de morir, Orson logró reunirse con Danny Rand para compartir su historia y traspasarle el resto de su chi.

iron-legacy

3. Davos (Steel Serpent)

Davos, conocido como la Serpiente de Acero, es hijo de Lei-Kung el Tronador y siempre supo que estaba destinado a heredar los poderes del Puño de Hierro. Sin embargo, fue derrotado en combate por Wendell Rand, padre de Danny e hijo adoptivo del gobernante de K'un-L'un, Lord Tuan. Davos acusó a Tuan de favorecer injustamente a su hijo y abandonó la ciudad sin permiso para enfrentarse al dragón Shou-Lao, después de lo cual fue desterrado a la Tierra.

steel-serpent

Jurando venganza por no haber conseguido reclamar loas habilidades que consideraba que eran su herencia, se obsesionó con hacerle pagar a Danny Rand por ello y robarle sus poderes.Con la intención de vengarse, hizo de la misión de su vida buscar al hijo de Wendell y tomar sus poderes.

davos-enemigo

Debutó en Iron Fist # 1 (1975) y fue creado por Chris Claremont y John Byrne. En una pelea entre ambos en Marvel Team-Up # 64, Davos logró absorber los poderes de Danny pero fue incapaz de controlarlos. A día de hoy, continúa siendo el rival por antonomasia de Danny Rand /Iron Fist y le podemos ver interpretado por Sacha Dhawan en la serie de Netflix dedicada al héroe .

sacha-dhawan

2. Deadpool 

En la miniserie Deadpool v. Gambit (2016), guionizada por Ben Acker y Ben Blacker, Deadpool consigue los poderes místicos de K'un-Lun y recibe el encargo de encontrar la Lengua del Dragón, robada por un Loki camuflado bajo otra apariencia. Por si el desenfreno habitual de Deadpool fuera poco, verle convertido en Deadfist nos regala momentos épicos.

deadfist

1. Wolverine

Lo del mutante canadiense no tiene nombre. No sólo le tenemos hasta en la sopa en sus múltiples apariciones en la mayoría de los cómics de Marvel, sino que además se permite el lujo de ocupar el primer puesto en esta lista. ¡Pero sinceramente creemos que se lo merece!

wolverine

Duranre la Edad Heroica de Marvel (Heroic Age), el equipo de los New Avengers estaba formado por Brother Voodoo, Luke Cage, Mocking Bird, Jessica Jones, Ms. Marvel, Victoria Hand, the Thing (La Cosa) e Iron Fist. Cuando Agamotto desafió a los Vengadores a un duelo por el destino del mundo, los héroes combinaron sus poderes para crear su propio campeón capaz de enfrentar semejante amenaza mágica.

El único que podía resistir tanto poder junto en su pequeño cuerpo no fue otro que Wolverine. Con el símbolo ardiente de Iron Fist en su pecho y dibujado por el gran Stuart Immonen, veíamos debutar a este mejorado personaje en New Avengers #5 (2010), bajo el guión de un inspirado Bendis.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.