Las mejores películas mexicanas


Moisés Fernández
Moisés Fernández

El cine mexicano es atrevido, provocador e interesante. De México han salido un grupo de directores que han gozado de fama internacional y se han llevado los galardones más importantes de la industria. Por esto, queremos hacer una pequeña lista de películas hechas por mexicanos, completamente imperdibles. Desde documentales hasta largometrajes de comedia y drama, tenemos lo mejor de lo mejor. ¡Vamos a empezar!

1. Y tu mamá también (2001)

1 - Mejores peliculas Mexicanas - Y tu mamá también

Género: Drama
Disponible en: Netflix

Una pareja de mejores amigos conocen a una española diez años mayor que ellos y la invitan a la playa en un intento por ganar su atención. Al principio, el viaje transcurre sin complicaciones, pero ante la ausencia de sus novias, los dos amigos comienzan a interesarse emocionalmente en la hermosa extraña, compitiendo por su atención. Eventualmente, comienzan a pelearse entre ellos, mientras que Julia intenta mantener la paz, aumentando los malentendidos. El viaje les demuestra sus verdaderas naturalezas e intenciones.

2. Amores perros (2000)

2 - Mejores peliculas Mexicanas - Amores Perros

Género: Drama, Thriller
Disponible en: Amazon Prime, blim

En esta película del género coral, seguimos a tres grupos distintos de personajes que no se conocen, pero sus vidas están conectadas de alguna manera, hasta que ocurre un accidente automovilístico que los une de forma inevitable.

3. Sexo, pudor y lágrimas (1999)

3 - Mejores peliculas Mexicanas - Sexo, Pudor y Lágrimas

Género: Romance, Drama
Disponible en: blim

En México, el inseguro escritor Carlos y su compañera, la fotógrafa Ana, están en crisis de relación, y alojan por un tiempo en el departamento de Carlos a su amigo común y ex amante de Ana, Tomás, quien viajaba por el mundo por el últimos años. En el edificio del otro lado de la calle, el infiel ejecutivo Miguel y su estéril esposa y exmodelo Andrea viven una vida conflictiva, y albergan la antigua pasión de Miguel, la zoóloga María. Tras confusiones y malentendidos, las mujeres se trasladan juntas al piso de Miguel, mientras los hombres permanecen juntos en el lugar de Carlos, revelando secretos y comenzando una guerra de sexos, donde algunos de ellos saldrán lastimados.

4. La ley de Herodes (1999)

4 - Mejores peliculas Mexicanas - La ley de Herodes

Género: Comedia, Sátira, Humor
Disponible en: ABC.es, Amazon Prime

Los campesinos, hartos de la corrupción de su alcalde actual, lo matan a sangre fría y nombran a uno de ellos para el puesto: un conserje simplón y pobre llamado Juan Vargas. Sin embargo, un corrupto no nace, se hace, y a pesar de que Juan es un hombre honesto que intenta llevar el lema del partido de "modernidad, paz y progreso", pronto se dará cuenta de que el único camino que le queda es convertirse en un corrupto más. Poco a poco comienza un gobierno de terror,

5. El callejón de los milagros (1995)

5 - Mejores peliculas Mexicanas - El callejón de los milagros

Género: Drama
Disponible en: Amazon Prime

Basada en la novela del premio Nobel, el egipcio Naguib Mahfouz. La historia, traducida desde El Cairo al centro de la Ciudad de México, narra la vida de los vecinos del barrio y la conexión entre ellos. Don Ru es el dueño del pub local; Eusebia, su esposa; Chava, su hijo y Abel su amigo, que emigran a Estados Unidos en busca de fortuna. Susanita es la terrateniente soltera que sueña con casarse con un buen hombre; Guicho, el empleado del pub, que saca el dinero cuando Don Ru no está; Alma, la chica guapísima, el sueño de Abel, que se convierte en una prostituta de lujo mientras él no está; Jimmy, el apuesto joven del que Don Ru se enamora... Con este colorido elenco, seguimos sus vidas en el Callejón de los Milagros.

6. Cronos (1993)

6 - Mejores peliculas Mexicanas - Cronos

Género: Drama, Terror
Disponible en: Amazon Prime

En 1535, un alquimista construye un mecanismo extraordinario encapsulado en un pequeño dispositivo dorado. El invento le puede entregar vida eterna a quien sea su dueño, y sobrevive a su creador hasta el año 1997, cuando aparece en una tienda de antigüedades. El dueño del anticuario no tardará en darse cuenta de que no es el único buscando el aparato, ya que la vida eterna obsesiona a más de uno, y harán lo que sea para conseguirla.

7. Como agua para chocolate (1992)

7 - Mejores peliculas Mexicanas - Como agua para chocolate

Género: Comedia, Drama
Disponible en: ABC.es, Apple TV

En un pueblo olvidado de México, Tita y Pedro están enamorados, pero no pueden casarse debido a las tradiciones de su pueblo. La madre de Tita la ve como su cuidadora de por vida, y ninguna familia ha tenido que casar a sus hijas menores, por ende, Tita no será la primera en romper la tradición. Su madre rompe el corazón de Tita cuando le ofrece la mano de su hermana a cambio a Pedro, y este acepta, pero solo para poder vivir cerca de Tita. Ahora, viviendo en la misma casa, su madre no podrá prohibir su amor.

8. Tempestad (2016)

8 - Mejores peliculas Mexicanas - Tempestad

Género: Documental
Disponible en: Google Play, YouTube Premium

Dos mujeres, un viaje a dos voces que, como reflejos de un solo eco, transmiten lo que significa el miedo en la vida de un ser humano. Carreteras, paisajes, miradas. México de norte a sur en una época en la que la violencia se ha apoderado de nuestras vidas, nuestros deseos y nuestros sueños.

9. Las elegidas (2015)

9 - Mejores peliculas Mexicanas - Las elegidas

Género: Drama
Disponible en: Netflix

El joven Ulises se enamora de la adolescente Sofia, incluso cuando se ve obligado a atraerla a la red de prostitución de su familia. Ahora hará cualquier cosa para salvarla.

10. ROMA (2018)

10 - Mejores peliculas Mexicanas - ROMA

Género: Drama
Disponible en: Netflix

Cleo es una de las dos trabajadoras del hogar que ayudan a Antonio y Sofía a cuidar a sus cuatro hijos en la Ciudad de México de la década de 1970. Pronto surgen complicaciones cuando Antonio se escapa de repente con su amante, y Cleo descubre que está embarazada. Cuando Sofía decide llevarse a los niños de vacaciones, invita a Cleo a una escapada muy necesaria para aclarar su mente y unirse a la familia.

11. Ya no estoy aquí (2019)

11 - Mejores peliculas Mexicanas - Ya no estoy aquí

Género: Drama
Disponible en: Netflix

En las montañas de Monterrey México, una pandilla callejera llamada Los Terkos pasan sus días bailando cumbia lenta y atendiendo a fiestas para bailar, simplemente demostrando su moda, sus peinados y sus alianzas entre pandillas. Combinan la cultura chola con la música colombiana. Ulises Samperio, el líder de Los Terkos, de 17 años, intenta proteger a su grupo de la creciente movida de drogas y política, pero luego de meterse en problemas con un cartel local, es forzado a emigrar a los Estados Unidos. Ahora viviendo en Queens, anhela su hogar.

12. Vuelven (2017)

12 - Mejores peliculas Mexicanas - Vuelven

Género: Comedia, Drama
Disponible en: blim, YouTube Premium, Google Play

Estrella es una niña inocente de 10 años que pide tres deseos. El primero de ellos, es que su madre muerta regrese a la "vida", y misteriosamente, cuando ese deseo se cumple, Estrella comienza a ser perseguida por el espíritu de su madre. Ahora se encuentra aterrada, y busca el apoyo de un grupo de huérfanos que pronto le demostrarán que hay que tener cuidado con lo que se desea, porque no todo se puede cumplir tal cual como lo esperas.

13. Temporada de patos (2005)

13 - Mejores peliculas Mexicanas - Temporada de patos

Género: Comedia, Drama
Disponible en: YouTube Premium, Google Play

Flama y Moko tienen catorce años; han sido mejores amigos desde que eran niños. Tienen todo lo necesario para sobrevivir a otro domingo aburrido: un apartamento sin padres, videojuegos, revistas, refrescos y el número de un restaurante de pizzas. Cuando la vecina Rita, la compañía eléctrica, y Ulises, el repartidor de pizzas, se unen durante unos fatídicos once segundos, el domingo tranquilo se convertirá en un día de reflexión cuando discuten sobre el divorcio de sus padres, la soledad, la confusión entre el amor y la amistad, y la frustración de ser un adulto.

¿Quieres películas de ciencia ficción? Las 60 mejores películas de ciencia ficción para no salir de casa

14. Arráncame la vida (2008)

14 - Mejores peliculas Mexicanas - Arráncame la vida

Género: Drama, Romance
Disponible en: Amazon Prime

Ambientada en la década de 1930 en Puebla, México, una joven se encuentra en un matrimonio concertado con un destacado político. Mientras él se vuelve cada vez más importante dentro de su carrera, ella comienza a experimentar dificultades para cumplir el papel de la esposa callada y perfecta.

15. El laberinto del fauno (2007)

15 - Mejores peliculas Mexicanas - El laberinto del fauno

Género: Fantasía, Bélica
Disponible en: Amazon Prime

Ambientado en los bosques españoles de la Segunda Guerra Mundial, donde se esconde un pequeño grupo de rebeldes antifalangistas. Aquí es donde han venido a vivir Ofelia y su madre embarazada, en compañía de Capitán Vidal, el nuevo padrastro de Ofelia y que pronto será padre de su medio hermano. Es con el brutal, implacable y totalitario idealista Capitán Vidal, y sus tropas falangistas, que deben erradicar a estos luchadores de la resistencia de los cerros y bosques, que Ofelia encuentra su liberación y distracción del nuevo orden mundial y sus facciones en guerra.Pronto, ahonda en el antiguo, misterioso y encantador mundo de las hadas, los faunos y las ranas gigantes.

16. La jaula de oro (2014)

16 - Mejores peliculas Mexicanas - La jaula de oro

Género: Drama
Disponible en: Amazon Prime

Con sueños de una vida mejor, tres adolescentes desesperados: Juan; su amigo, Samuel, y, Sara, partieron a pie desde los barrios bajos de su pobre y miserable vecindario guatemalteco, hacia la Tierra de las Oportunidades. Mientras el trío se dirige hacia el norte, el silencioso niño indio tzotzil, Chauk, se une al peligroso viaje para cruzar ilegalmente la frontera mexicana hacia los Estados Unidos de América. Arriesgándose ante la posibilidad de un arresto; violencia; bandas de merodeadores; La Migra, e incluso la muerte, los cuatro tienen que subirse a los trenes de carga y mantener un perfil bajo para llegar a la tierra prometida; sin embargo, ¿qué futuro les espera una vez que lleguen a Estados Unidos?

17. Sueño en otro idioma (2018)

17 - Mejores peliculas Mexicanas - Sueño en otro idioma

Género: Drama, Fantasía
Disponible en: Amazon Prime, YouTube Premium, Google Play

Cuando un idioma muere, su visión única en sobre el mundo desaparece. Por esto, el linguista Martín insistirá en reunir a una pareja de ancianos que son los últimos en hablar un idioma milenario. Isauro y Evaristo se pelearon hace 50 años, y no se han reconciliado. Reunirlos no será tarea fácil.

¿Quieres películas dramáticas para llorar? ¡En esta lista te ayudamos! 60 películas que te llegarán al corazón (y te harán llorar)

18. Güeros (2015)

18 - Mejores peliculas Mexicanas - Güeros

Género: Comedia, Drama
Disponible en: Blim

Tomás es hijo de una madre soltera que no puede lidiar con sus arranques adolescentes. Por esto, decide enviarlo a Ciudad de México, para que viva con su hermano, conocido como Sombra. Sombra le muestra una forma diferente de vivir la vida y, gracias a distintas circunstancias, terminan embarcándose en un viaje buscando a un músico a quien Tomás admira desde que era pequeño.

19. El Grito, México 1968 (1968)

19 - Mejores peliculas Mexicanas - El Grito, México 1968

Género: Documental
Disponible en: N/D

Este documental fue realizado por estudiantes de cine y sigue siendo uno de los pocos testimonios gráficos de todos los hechos que llevaron a la masacre de estudiantes en Tlatelolco, que sucedió en 1968, justo antes de los Juegos Olímpicos.

20. La libertad del diablo (2017)

20 - Mejores peliculas Mexicanas - La libertad del diablo

Género: Documental
Disponible en: Netflix

Este documental sigue la historia de la violencia en México, contado desde el punto de vista de aquellos que han sufrido la violencia, y aquellos que la practican como manera de vivir.

21. El ángel exterminador (1962)

21 - Mejores peliculas Mexicanas - El ángel exterminador

Género: Fantasía, Drama
Disponible en: N/D

Un grupo de amigos burgueses están atrapados en una casa después de una cena. Algún tipo de fuerza misteriosa no les permite salir de una habitación. Allí, a los pocos días, caen sus máscaras de comportamiento social, revelando personas muy egoístas, podredumbre, confesiones sobre su amistad y el hecho de que todos ellos "apestan".

22. Canoa: denuncia de un hecho vergonzoso (1975)

22 - Mejores peliculas Mexicanas - Canoa: denuncia de un hecho vergonzoso

Género: Drama, Crimen
Disponible en: N/D

En 1968, cuatro empleados de la Universidad de Puebla en un viaje de montañismo fueron atacados y golpeados, y dos personas murieron, por el pueblo de San Miguel de Canoa. Aparentemente, la violencia de la multitud fue incitada por un sacerdote local, que había estado advirtiendo a la gente del pueblo que los izquierdistas de la ciudad vendrían a matarlo. El relato de Felipe Cazals de esta tragedia de la vida real se desarrolla como un falso documental. Cazals realizó la película en 1975 como metáfora de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas del distrito de Tlatelolco, Ciudad de México, el 2 de octubre de 1968, masacre de la que aún se desconoce la verdad.

¿Quieres películas bélicas? ¡Aquí te ayudamos! Las mejores películas de guerra

23. Los insólitos peces gato (2013)

23 - Mejores peliculas Mexicanas - Los insólitos peces gato

Género: Comedia, Drama
Disponible en: N/D

Claudia es una joven solitaria que trabaja como dependiente en un supermercado. Cuando un caso grave de apendicitis la lleva al hospital, conoce a Martha, la mujer de la camilla de al lado. Pronto, Martha se gana su confianza, y cuando salen del hospital, Martha le ofrece su hogar. Al conocer a esta familia, Claudia finalmente se siente con un propósito y un lugar al que pertenecer.

24. Cómprame un revólver (2018)

24 - Mejores peliculas Mexicanas - Cómprame un revólver

Género: Crimen, Drama, Thriller
Disponible en: blim

En esta historia de ficción nos encontramos en un México despiadado. Las mujeres están desapareciendo una tras otra, y Huck una niña, debe ocultar su género si pretende sobrevivir. Su padre es un adicto que dirige un campo de béisbol donde juegan los narcos, y la protege como puede. Con la ayuda de sus amigos, un grupo de niños perdidos que aprendieron a ocultarse entre el desierto, Huck debe luchar para superar esta realidad y acabar con el capo local.

25. La camarista (2019)

25 - Mejores peliculas Mexicanas - La camarista

Género: Comedia, Drama
Disponible en: blim

Eve es una joven que trabaja como camarista en uno de los hoteles más exclusivos y lujosos de Ciudad de México, pero su jornada laboriosa y larga, no le deja suficiente tiempo libre para compartir con su hijo, ni cuidarlo mientras trabaja. Sin embargo, Eve se mantiene optimista, convencida de que su trabajo eventualmente le permitirá ascender y conseguir un mejor puesto de trabajo.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.