Star Wars | Orden cronológico


Star Wars debutó en los cines en 1977 y pronto se convirtió en un fenómeno y dio lugar a varias otras películas, además de cambiar su nombre a Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza. Con los años, la franquicia regresó a las pantallas grandes. En el período de 1999 a 2005 con los episodios I, II y III, y de 2015 en adelante con los episodios VII, VIII, Rogue One, Solo y IX.

Con tantas películas lanzadas fuera de una secuencia normal, es natural que los fans planteen un orden especial para verlas. Consulta aquí los órdenes más comunes para ver esta increíble saga.

1. Orden de producción

1 Star Wars Orden de producción

IV, V, VI, I, II, III, VII, Rogue One, VIII, Solo y IX

Comencemos con lo más obvio. En el orden de producción seguimos la historia de Star Wars basada en la secuencia del lanzamiento de las películas, comenzando con el Episodio IV y terminando con el Episodio IX. Ver las películas en este orden hace posible ver la evolución de los efectos visuales utilizados, a pesar de que George Lucas ha modificado, reeditado, remasterizado y agregado varias veces en la trilogía original. ¡Han Solo disparó primero!

2. Orden Cronológico

2 Star Wars Orden Cronologico

I, II, III, Solo, Rogue One, IV, V, VI, VII, VIII

Este orden es aún más lógico de pensar que el anterior. Siga la historia de acuerdo con la progresión natural del tiempo, sin flashbacks o saltos de tiempo. De esta manera vemos todo el desarrollo de Anakin, desde un niño prodigio hasta el temible Darth Vader, pasando el protagonismo a Luke y luego a Rey.

El mayor problema con ver películas en este orden es por el Episodio V: El Imperio Contraataca. Esta película presenta uno de los puntos de inflexión más grandes en la historia de Star Wars. Lea solo si no le importan los spoilers:

La gran sorpresa de la película es cuando Darth Vader le dice a Luke que él es su padre. Esta revelación pierde completamente su peso cuando vemos el nacimiento de Luke en el Episodio III. Así que esta es una orden terrible para presentar las películas a alguien que nunca ha visto las películas de Star Wars.

3. Orden de Ernst Rister

3 Star Wars Orden Ernst Rister

IV, V, I, II, III, VI, VII, VIII, IX, Rogue One y Solo

Debes preguntarte "¿Quién es Ernst Rister?" ¿Será alguien involucrado con la franquicia, un editor, un actor vestido como un extraterrestre? Nada de eso. Rister es un gran admirador de la serie de películas y fue responsable de desarrollar una buena secuencia para ver las películas. Por eso su nombre bautiza este orden.

En el orden de Ernst Rister, la escena de la gran revelación de la saga no se pierde o disminuye su intensidad. Primero vemos los episodios IV y V y luego comenzamos a ver los episodios I, II y III, como si fuera un gran flashback. Las películas Rogue One y Solo se ven después del IX, ya que no son episodios de la saga, sino crónicas que tienen lugar en el mismo universo.

4. Orden Machete

4 Star Wars Orden Machete

IV, V, II, III, VI, VII, VIII, IX, Rogue One, Han Solo

Este orden también fue creado por un fan llamado Rod Hilton, pero el nombre es en honor a su blog, Machete Juggling. Si hay un problema con el orden de Ernst Rister, es que después del Episodio V, uno de los puntos más altos de la saga de Star Wars, vemos el Episodio I, el punto más bajo. El orden de Machete corrige este error, sigue siendo casi el mismo que el de Ernst Rister, pero excluye el primer episodio de la secuencia de la película.

Según Hilton, el Episodio I es narrativamente irrelevante debido a estas razones (que son spoilers, así que tengan cuidado):

Al final de Darth Maul y Qui-Gon Jinn están muertos y Anakin y Obi-Wan solo comienzan a desarrollarse en el Episodio II.

Por supuesto, se pierde un poco del desarrollo de algunos personajes como Palpatine, pero al menos esta secuencia significa cero líos de Jar Jar Binks.

¿Eres fan del cine? Descubre: Las 70 mejores películas de la historia del cine

5. Orden del super fan purista que viaja en el tiempo

5 Star Wars Orden Purista

IV, V, VI, I, II, III, IV, V, VI, VII, Rogue One, VIII, Solo, IX

Este orden es casi una locura y recuerda un poco al orden de producción. Comienza con la trilogía original, va a la nueva, luego vuelve a la clásica y termina con Solo y Episodio IX. La locura no es solo ver la trilogía clásica dos veces, sino porque la primera vez que ves las películas IV, V y VI, deben ser las versiones originales, sin las alteraciones de George Lucas. Todo esto para sentirse como la gente de 1977 cuando vieron Star Wars por primera vez.

El problema con este orden es obtener acceso a las versiones originales de estas películas.

6. Nuevo orden

6 Star Wars Nuevo Orden

Rogue One, IV, V, I , II, III, VI, VII, VIII, IX, Solo

Algunos fanáticos puristas no aprobarán un orden que no comience con la primera película de Star Wars realizada, pero Rogue One merece esa posición. El final de esta película coincide con el comienzo exacto de A New Hope, lo que hace que sea más fácil ver ambas películas a la vez. También es una gran introducción al Imperio, ya que muestra lo terrible y brutal que es.

Este orden intenta obtener lo mejor de todos los presentados anteriormente, siendo un poco cronológico y un poco Ernst Rister. En cuanto a si ver o no el Episodio I y Solo, depende del espectador.

¿Quieres más ciencia ficción? ¡Esta lista es para ti! Las mejores películas de ciencia ficción

7. Orden para los nuevos fans

7 Star Wars Orden para fans nuevos

VII, VIII, IX, IV, V, VI, Rogue One, I, II, III, Solo

Este orden comienza con la primera película de la trilogía más reciente, la que fue el primer contacto con Star Wars de una gran parte de la nueva generación de fanáticos de la franquicia. De esta manera, se presentan por primera vez las películas con los mejores efectos visuales y con un lenguaje cinematográfico más cercano a los que están acostumbrados estos fanáticos.

Entonces, para aquellos que realmente se enamoraron de esta galaxia muy, muy lejana, pasamos a la trilogía clásica. Esto sirve como un flashback, que muestra los eventos y personajes que causaron la historia de la trilogía más reciente.

Finalmente, terminamos con Rogue One, un flashback del flashback. Volvemos a una película más actual para terminar el maratón cinematográfico con un punto alto. De esa manera ya tenemos todo el equipaje necesario para disfrutar de esta película y todas sus referencias internas, además de terminar con una excelente escena de Darth Vader. Si el espectador quiere saber más sobre este universo y Vader, puede ver los Episodios I, II y III en secuencia, y terminar con la película más prescindible de la saga, Solo.

8. Orden cronológico definitivo (incluyendo las series)

8 Star Wars Orden Cronologico con Series

I, II, Lego Star Wars: The Yoda Chronicles, Lego Star Wars: La amenaza de Padawan, The Clone Wars, III, Solo, Star Wars Rebels, Rogue One, Star Wars: Droids, IV, Star Wars: Especial de vacaciones, Lego Star Wars: The Empire Strikes Out, V, VI, Lego Star Wars: The Freemaker Adventures, Lego Star Wars: Droid Tales, Ewoks, El mandaloriano, Star Wars: Resistance, Lego Star Wars: The Resistance Rises, VII, VIII, IX, Star Wars: Forces of Destiny

Para concluir esta lista, queríamos agregar una última opción más completa para disfrutar de esta saga, hecha para aquellos que están absolutamente enamorados de ella y tienen el tiempo y la dedicación para ver todo, incluyendo las series de Lego.

No obstante, este orden no sigue el canon actual. La saga inició en 1977, y luego de agregar nuevas trilogías y múltiples spin-offs en distintos formatos, después de la adquisición de LucasFilm de parte de Disney, el ratón quiso eliminar casi 30 años de canon del universo expandido. Por esto, esta lista está completa e incluye hasta un especial de vacaciones.

También te podría interesar: