Marvel | ¡Conoce más sobre la historia y los personajes de los Guardianes de la Galaxia!


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Muchos conocemos al grupo de los Guardianes de la Galaxia como los inadaptados que empezamos a descubrir en la película del 2014, compuestos por Star-Lord, Gamora, Rocket Racoon, Draxx y Groot. No obstante, no muchos conocemos el origen de este equipo, ni tampoco sabemos que realmente este grupo no fueron los Guardianes originales, así que en este artículo los vamos a llevar de la mano para descubrir más sobre ellos. ¡Comencemos!

Alineación del cómic de 1969

Yondu Guardianes de la Galaxia

Su primera aparición fue en Marvel Super-Heroes #18, publicado el mes de enero de 1969. Los miembros originales eran Vance Astro, Martinex T'Naga, Capitán Charlie-27 y Yondu Udonta. Eventualmente se les unieron Stakar Ogord, Aleta Ogord y Nikki.

La línea de tiempo del universo Marvel para estos héroes es la Tierra-691. La alineación original consiste en un astronauta terrícola llamado Vance Astro, que pasará mil años viajando hacia Alfa Centauri en animación suspendida.

Martinex T'Naga es otro de los miembros originales, un ser cristalino originario del planeta Plutón, junto con Capitán Charlie-27, un soldado de Júpiter y Yondu Udonta, un "salvaje noble" de Centauri IV, el cuarto planeta que orbita la estrella Alfa Centauri B. Cada uno de ellos es el último de su especie, y deberán cooperar como un equipo contra las acciones de los Badoon, una raza alienígena que quiere conquistar el sistema solar de la Tierra.

Guardianes originales

Durante los eventos ocurridos en esta guerra contra los Badoon, el equipo gana tres miembros más, la pareja misteriosa Starhawk y Aleta, y Nikki, una joven genéticamente modificada de planeta Mercurio buscando un poco de emoción en su vida. Además, el grupo viaja en el tiempo hacia el pasado, donde se encuentran con varios héroes del siglo 20, como Capitán América y la Mole (conocido como la Cosa en España).

Eventualmente, al derrotar a los Badoon, se tendrán que enfrentar a otro enemigo llamado Korvac, creación de los enemigos anteriores. Luego de unirse al dios del trueno Thor para luchar contra Korvac en el siglo 31, tendrán que viajar al siglo 20 para derrotarlo, y allí se unirán a los Vengadores para luchar una última batalla. En el futuro, tendrán nuevos reclutas: el inhumano Talon, Replica, un Skrull, el segundo Yallowjacket (Rita DeMara, del siglo 20) y Simon Williams.

Martinex pronto abandonará el grupo para buscar otros miembros y expandir la organización a una que acarrea distintos equipos, llamado los Guardianes Galácticos.

¿Cómo se conectan con los guardianes que conocemos?

Guardianes de la galaxia 2008

Los Guardianes que conocemos por las películas son una versión de la Tierra 616. En el futuro, se encontrarán con Vance Astro, que está flotando en el espacio congelado en un bloque de hielo. Cuando se presenta, Astro les dice que es el Mayor Victory, de los Guardianes de la Galaxia, lo que los lleva a tomar el nombre.

En las películas hemos conocido a distintos miembros originales de los Guardianes. El más prominente es Yondu, quien es el padre adoptivo de Star-Lord. No obstante, el resto del equipo hace una aparición completa en Guardianes de la Galaxia Vol. 2., con apariciones de Yondu Udonta, Stakar Ogord, Martinex T'Naga, Charlie-27, Aleta Ogord, Krugarr y Mainframe. Durante el filme se revela que son un grupo de ladrones conocidos como los Ravagers (Destructores).

Equipo del 2008

Guardianes de la galaxia 2008

El equipo "moderno" de los Guardianes fue creado por Dan Abnett y Andy Lanning, con los miembros originales: Star-Lord, Rocket Raccoon, Groot, Phyla-Vell, Gamora, Drax el destructor y Adam Warlock. Su debut fue en el cómic Annihilation: Conquest #6, lanzado en el año 2008.

Los Guardianes de la Galaxia son un grupo de héroes que lucharon contra la conquista de Phalanx al sistema Kreee, y se unieron para prevenir catástrofes futuras. Nova, una de sus aliados, les sugirió establecer una base en la estación espacial Knowhere, que contaba con un sistema de teletrasportación muy conveniente con un rango casi universal.

La alineación que conocemos gracias a la película consiste en Peter Quill conocido como Star-Lord, un humano con un interés por todo lo relacionado con la ciencia ficción y lo espacial, decidiendo volverse un astronauta para descubrir a los aliens. Después de que los Badoon mataran a su madre frente a él, Quill sale huyendo y termina en el sistema de adopción. Nunca perdió el interés en el espacio, así que una amiga de su madre lo ayuda a entrar como mecánico en la NASA. Luego de desobedecer órdenes directas y saberse pronto a ser despedido, Peter decide robarse una nave Kree de la base de operaciones y sale de la tierra con ella.

Guardianes de la Galaxia Peter Quill

Otro de los miembros importantes es Rocket Racoon, un mapache humanoide alienígena que fue dado inteligencia por un grupo de robots que estaban en guerra con los humanos. Por otro lado tenemos a Groot, un Flora colossi del planeta X, la capital de los mundos rama. No se llevaba bien con los de su especie sino que prefería la compañía de los "mamíferos de mantenimiento", y en una ocasión mató a uno de los suyos defendiendo a un humano.

Gamora es una de las últimas supervivientes de la raza alienígena-humanoide llamadas los Zen Whoberis, una población pacífica que fue eliminada por una orden religiosa que quería establecer un imperio en toda la galaxia. El titán Thanos la rescató cuando era una niña, y la transportó al menos dos décadas previas a la aniquilación de su pueblo, viajando entre la Tierra-7528 a la Tierra-616. Sobre su nave, Thanos crió a Gamora y utilizó tecnología avanzada para entregarle habilidades humanoides. Además, le alteró levemente la percepción para que no fuera consciente de la maldad de sus acciones.

Drax el destructor guardianes de la galaxia

Drax el destructor realmente era un humano, un agente de bienes raíces llamado Arthur Douglas. Durante un viaje a Los Ángeles tuvo un avistamiento de la nave espacial de Thanos, y con temor a ser descubierto, el Titán destruyó el automóvil. Creyendo haber acabado con todos los que estaban dentro, Thanos se marchó. No obstante, la hija de Douglas sobrevivió y luego sería conocida como Moondragon, al ser rescatada por Mentor, el padre de Thanos. Además, Mentor decidió tomar la consciencia de Douglas antes de que dejara por completo su cuerpo e introducirla en otro humanoide hecho de la tierra, dándole poderes sobrehumanos e inyectándole el espíritu de Douglas. Así, se crearía el personaje que se conoce como Drax el Destructor. Sin embargo, Mentor bloqueó todos los recuerdos del pasado de Douglas y le inyectó una obsesión desmedida por acabar con la vida de Thanos.

Finalmente, una de las aliadas más recientes es Mantis, la hija de Gustav Brandt (conocido como Libra) y Lua Nguyen. Fue entrenada por una secta de los Kree, que querían transformarla en la Madonna Celestial. Siendo una erudita en artes marciales, se ganó el nombre de Mantis. La secta además le otorgó los poderes telepáticos.

Película de Marvel

Guardianes de la galaxia película Marvel

El largometraje que le presentó los Guardianes de la Galaxia al mundo fuera de los cómics, se titula Guardianes de la Galaxia, vol. 1, y es la décima entrega del universo cinemático de Marvel. El director y escritor del guión es James Gunn, y su reparto consiste en Chris Pratt como Star-Lord, Zoe Saldaña como Gamora, Dave Bautista como Draxx, el destructor, Vin Diesel como la voz de Groot y Bradley Cooper como la voz de Rocket Racoon.

En la trama de esta película deben lidiar con Ronan el Acusador, un fanático Kree. La película además establece una relación semi-filial de Yondu con Peter Quill, debido a que Yondu lo secuestró de la tierra junto con su grupo de piratas espaciales.

La película tuvo una recepción increíble como una de las más populares y exitosas del MCU al igual que fue muy aclamada por la crítica. El tono jocoso, comédico y satírico de los Guardianes los hace una excelente contraparte a lo más serio del MCU, dando pie a una posible colaboración con el universo de Thor, que también recibió una renovación comédica a manos de Taika Waititi en el largometraje Thor: Ragnarok, que llevó al personaje en una dirección un poco más ligera y menos oscura.

Otros miembros destacados

Carol Danvers y Peter Quill Guardianes de la Galaxia

La alineación de Guardianes de la Galaxia ha sufrido cambios y modificaciones a través de los años, y al grupo se han unido nombres importantes como Tony Stark (Iron Man), Carol Danvers (Capitana Marvel), Venom, Katherine Pryde (Kitty Pryde), Adam Warlock (Warlock), Frank Castle (The Punisher), Richard Rider (Nova), Beta Ray Bill, Nebula, Moondragon, Ant-Man, Marvel Boy entre muchos otros.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.