Coraje de león: 7 razones para ensalzar la Casa Gryffindor de Hogwarts


David Alday
David Alday

Leer las aventuras de Harry Potter es entrar en el mundo de la magia por la puerta de Gryffindor. Ésta es la Casa que los lectores llegan a conocer mejor y a la que casi todos quieren pertenecer. A pesar de que después puedan identificarse más con Huffflepuff, Ravenclaw o Slytherin, la Casa Gryffindor va a tener siempre un lugar especial en su corazón.

¡Comprueba con nosotros los 7 motivos que deben enorgullecer a todos los alumnos de Gryffindor!

1. La aventura es su mayor sueño

harry-potter

¡No hay mayor amante de la aventura que un Gryffindor! Partir en busca de lo desconocido está en la sangre de los alumnos de esa Casa y los viajes siempre están presentes en la lista de sus deseos. La rutina y lo cotidiano son realidades con las que un alumno de Gryffindor no consigue lidiar fácilmente, y no se lo va a pensar dos veces en dejarlo todo atrás por una misión arriesgada.

Gracias a ese espíritu aventurero, los de Gryffindor adoran leer y disfrutar de todo lo que les proporcione la fantasía que tanto buscan, perdiéndose fácilmente en libros y películas.

2. Sin miedo a correr riesgos

hermione-granger

¿Cuál es la primera palabra que se asocia a la Casa Gryffindor? Es probable que la mayoría de la gente piense inmediatamente en "coraje". Pero el valor y el coraje no se necesita sólo a la hora de combatir en la Batalla de Hogwarts o cuando aparece un troll en el baño.

Un miembro de Gryffindor arriesga siempre, cueste lo que cueste. La posibilidad de fallar y caerse puede ser grande, pero desistir no es nunca una opción y esto es algo que los estudiantes de la Casa llevan a rajatabla. Intentarlo siempre y enfocarse hacia el mejor resultado posible - ese es el espíritu de los estudiantes de esa Casa.

Otras Casas preguntan antes: ¿Y si fallamos? Y el de la Casa Gryffindor responde: Si fallamos, fallamos. ¿Cuál es el problema?

3. Testarudez digna de respeto

alvus-dumbledore

Sí, los miembros de la Casa Gryffindor son muy conocidos por ser dueños de una testarudez legendaria. ¡Pero lo que para otros es terquedad, para los de Gryffindor es determinación! Ellos saben siempre lo que es mejor y les gusta compartirlo con sus amigos, aunque nadie les haya preguntado nada.

Pero atención: eso no significa que a los estudiantes de esa Casa no les guste ser desafiados. Al contrario, los de Gryffindor adoran un buen debate e intentan siempre aprovechar la oportunidad para convencer a los demás de sus fantásticas ideas.

4. Competición es su segundo nombre

competicion

¿Sabes lo que acabamos de hablar sobre la terquedad? Pues en este caso viene de la mano con la necesidad de competición. ¡Un Gryffindor digno de su Casa no puede vivir sin una buena competición, sea donde sea! Ya sea en algún juego, en la escuela, en el trabajo o incluso en apuestas sobre cosas bien simples - el de Gryffindor es el primero en apuntarse a todo.

Cuando crees que eres el mejor y disfrutas demostrándoselo a los demás, competir es algo tan natural como respirar. ¿Y ahora, preparado para quedarte en segundo lugar?

5. Las reglas fuero hechas para ser rotas

hermanos-weasley

"Gryffindor" y "enredo" deberían ser sinónimos, ¿no creéis? Incluso si eres alguien que normalmente respeta el orden y las reglas - te estamos mirando a ti, Hermione Granger - llegará el momento en que vas a querer elegir el camino menos virtuoso.

Un Gryffindor  tiene un espíritu indomable y desea hacer lo correcto, aunque eso signifique cuestionar la autoridad. Ante todo está el respeto por su propio código y sus valores, y un miembro de Gryffindor nuca va a permitir comprometer sus ideales ante injusticias, aunque vengan dadas por la imposición de las reglas.

Más aún, si alguna cosa afecta o compromete a sus amigos o familiares, su lealtad le convertirá en un verdadero león peligroso.

6. Amigos para toda la vida

amistad-eterna

Tener un amigo Gryffindor es tener un amigo para toda la vida, suceda lo que suceda. Os podéis incluso pelear mucho y deciros muchas tonterías pero, al final del día, él estará siempre allí para apoyarte. 

No hace falta nada más que ver todas las tribulaciones y situaciones dramáticas que Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger vivieron juntos. ¿Y cómo superaron esos desafíos? Juntos. Siempre unidos ante todas las dificultades que el mundo les arrojaba y ni Voldemort consiguió separarles.

Otro vínculo vitalicio en la historia de Gryffindor es el de los Marotos. Remus Lupin, Sirius Black, Tiago Potter e Peter Pettigrew formaron uno de los grupos más memorables de la historia de Howgarts. Cuando Lupin reveló que sufría de licantropía - maldición que le hacía transformarse en hombre lobo - sus amigos se volvieron Animagos para que él no se sintiera solo.

Aunque Pettigrew se reveló como un traidor de la peor especie, el Sombrero Seleccionador vio algo en él que hacía presagiar un gran potencial para el coraje. Desafortunadamente, Pettigrew no cumplió su posible destino y sus elecciones en la vida lo llevaron hacia caminos terribles.

7. Los hechiceros más ilustres del mundo mágico

minerva-mcgonagall

Todas las casas tienen nombres que hicieron historia en la comunidad de los magos, pero ninguna produjo tantos hechiceros ilustres como Gryffindor. Desde Godric Gryffindor, el fundador de Gryffindor, a Alvus Dumbledore, uno de los hechiceros más importantes de la historia de la magia.

Minerva McGonagall es una mujer extraordinaria que lideró con firmeza la Casa y se convirtió en la directora de Hogwarts después de la muerte de Dumbledore. ¿Y qué decir de la Orden del Fénix, un grupo que luchó contra Voldemort y sus Mortífagos? La gran mayoría de los miembros de la Orden pertenecían a Gryffindory eso no es una mera casualidad.

Esta Casa siempre se enorgulleció de estar en la primera línea de batalla contra las fuerzas del mal. Desde los tiempos de su fundador hasta el trío imparable de los libros de Harry Potter, Gryffindor es un nombre que aparece siempre en las listas de personalidades históricas de gran relevancia.

También te puede interesar: Las 75 mejores frases de la saga de Harry Potter

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.