Los géneros de películas más importantes con ejemplos


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Como cinéfilos que somos, sentimos curiosidad por descubrir exactamente cuáles son los géneros más fáciles de identificar en el cine. El drama, el romance, la acción, el suspenso, el terror... ¿pero eso es todo? Por esta duda, en nuestro artículo les explicaremos cuáles son los géneros cinematográficos más importantes y les daremos ejemplos de las películas que podemos clasificar como los mayores exponentes del género en cuestión. ¡Vamos a empezar!

Acción

1- Generos de película - Acción

Ejemplos: Harry el sucio, Caracortada, la filmografía de James Bond, Misión Imposible

En este género cinematográfico, los protagonistas se deben ver involucrados en eventos que pueden incluir de forma típica algún tipo de violencia, secuencias de peleas, coreografías de acción, persecuciones peligrosas y rescates. Normalmente, seguimos a un héroe capacitado que se enfrenta a probabilidades agresivamente en su contra, que pueden amenazar su vida. Gracias a los avances tecnológicos, se ha hecho mucho más sencillo para las productoras realizar este tipo de largometrajes sin poner en riesgo a actores o dobles de acción, utilizando los efectos especiales para crear situaciones lo más realistas posible.

Entre sus subgéneros más reconocidos se encuentran:

  • Buddy-cops (películas protagonizadas por una pareja de policías)
  • Películas de desastres
  • Artes marciales
  • Películas de espías
  • Cine de capa y espada

Aventura

1- Generos de película - Aventura

Ejemplos: El señor de los anillos, Lawrence de arabia, El viaje de Chihiro, El Mago de Oz

El género de aventura es uno de los más fáciles de explicar, ya que lo que se necesita para entrar en la categoría específica es que incluya un viaje. Lo más típico que podemos encontrar en el género incluye que el protagonista tenga que abandonar su hogar de forma voluntaria o no, para crecer y lograr un objetivo. Normalmente, estos viajes pueden ser a lugares lejanos y fantásticos.

Entre sus subgéneros más reconocidos se encuentran:

  • Películas de piratas
  • Películas de supervivencia

Fantasía

8- Generos de película - Fantasía

Ejemplo: El laberinto del fauno, ¡Qué bello es vivir!, La forma del agua, Mi vecino Totoro

En las películas de fantasía tenemos que tomar en cuenta que deben contener temas fantásticos, incluyendo magia, eventos sobrenaturales, mitología, folklore, o mundos fantásticos y exóticos. Este género usualmente está directamente entrelazado con el de aventura. Normalmente, las películas fantásticas cuentan con elementos míticos y de escapismo, usualmente extraordinarios. Puede estar altamente relacionado con la construcción de mundos fantásticos y criaturas de la mitología, como sirenas, monstruos, elfos, etc.

Entre sus subgéneros más reconocidos se encuentran:

  • Alta fantasía (también conocida como high fantasy)
  • Sword & Sorcery (espadas y magia)
  • Fantasía contemporánea
  • Bangsian fantasy (subgénero que se enfoca en la vida después de la muerte)

Terror

11- Generos de película - Terror

Ejemplos: El exorcista, Get Out, Midsommar, Poltergeist

Una película de terror tiene el objetivo de aterrar a su audiencia por entretenimiento. Normalmente, buscan evocar sentimientos de escalofrío, repulsión, asco, y rechazo. El género se inspiró en las obras de Edgar Allan Poe, Bram Stoker y Mary Shelley, y el género ha existido por más de un siglo. A veces puede cruzarse con el género de fantasía, thriller y la ficción sobrenatural. Las tramas presentes en este género pueden variar, pero usualmente vemos historias que incluyen fantasmas, vampiros, hombres lobos, demonios, posesión demoníaca, monstruos, extraterrestres, sectas, magia negra y mundos apocalípticos, incluso pueden contar la historia de un asesino serial.

Entre sus subgéneros más reconocidos se encuentran:

  • Terror psicológico
  • Películas de monstruos
  • Slashers (asesinos seriales)

Thriller

16- Generos de película - Thriller

Ejemplos: Psicosis, Parásitos, L.A. Condifential, El silencio de los inocentes

También conocida como el género de suspenso, está diseñado para crear emoción y suspenso en la audiencia. La tensión creada por el director en estas películas hace que la audiencia sienta un miedo inminente, retrasando lo inevitable y creando situaciones que pueden amenazar a los protagonistas donde el escape es imposible. Esto se logra entregando poca información al espectador, y el protagonista, por lo general, no está al tanto de que la situación en la que está entrando es peligrosa y puede amenazar su vida. Se mezcla mucho con el género de misterio y el terror, ya que utilizan la tensión para crear una sensación de claustrofobia y necesidad de escape.

Entre sus subgéneros más reconocidos se encuentran:

  • Thrillers conspirativos
  • Thriller sobrenatural
  • Películas de espías

Animación

3- Generos de película - Animación

Ejemplos: Pinocho, Dumbo, La Bella y la Bestia, Persépolis

Otro de los más sencillos de explicar, este género requiere que se utilicen técnicas de animación para su realización. Esta clasificación depende mucho más del tipo de producción que de los temas presentes en la obra, y abarca muchos estilos diferentes, entre ellas destacando la animación por computadora, la animación 2D, el stop motion, el anime, entre otros.

Comedia

5- Generos de película - Comedia

Ejemplos: Una Eva y dos Adanes, Luces de la ciudad, Locura de verano, Tootsie, La pantera rosa

En esta categoría, el énfasis principal es el humor. Están diseñadas para hacer que la audiencia se ría, utilizando características exageradas para lograr un efecto humorístico. Las películas que utilizan este estilo usualmente tienen finales felices. Este género es el más antiguo, ya que la mayoría del cine mudo comenzó siendo comedias físicas, que oficialmente ahora se encuentra en la categoría de subgénero.

Entre sus subgéneros más reconocidos se encuentran:

  • Comedias físicas, también conocidas como slapstick
  • Comedia escatológica
  • Comedia negra
  • Parodias

Crimen

6- Generos de película - Crimen

Ejemplos: El Padrino, La noche del cazador, Taxi Driver, Pulp Fiction

Inspirado en su contraparte literaria, el género de películas sobre el crimen pueden incluir varios aspectos del crimen en sí, y la lucha por detectarlo y detenerlo. Suelen estar basados en hechos que han ocurrido en la vida real, así como también pueden contener elementos de ficción literaria, como novelas u obras de teatro. También pueden incluir historias que se enfocan principalmente en el crimen organizado, siendo los protagonistas moralmente ambiguos, incluso denominados antihéroes.

Entre sus subgéneros más reconocidos se encuentran:

  • Películas de gángsters
  • Películas de robos (heist films o caper films)
  • Policía procesal

Misterio

13- Generos de película - Misterio

Ejemplos: Uncut Gems, The Birds, Donnie Darko, Children of Men

Este género normalmente puede mostrar el intento de la resolución de un problema o un crimen, siendo el personaje principal un detective o un investigador privado. Normalmente, se muestra su proceso de deducción, lleno de confianza y diligencia cuando el detective trabaja con el caso, utilizando su creatividad para encontrar las pistas e hilarlas con los testigos. El suspenso es un elemento crucial en estas historias. Alfred Hitchcock es uno de los directores que más exposición le ha dado al género desde sus inicios. Puede basarse en cuentos de misterios literarios, historias de detectives reales o ficticias, o los thrillers de suspenso que Hitchcock llegó a producir.

Entre sus subgéneros más reconocidos se encuentran:

  • Películas de espías
  • Películas giallo italianas (un género de terror muy controversial para la época de los 60)
  • Películas de suspenso

Romance

14- Generos de película - Romance

Ejemplos: Titanic, Casabalanca, Carol, Call Me By Your Name

En este género, el romance entre los personajes principales es lo que lleva la historia. Otros enfoques especiales son la pasión y los sentimientos de las personas involucradas, al igual que el afecto que se profesan a pesar de las circunstancias. Para este tipo de género se aplican distintos obstáculos para evitar que la historia se torne aburrida: usualmente la pareja tiene problemas financieros, sufre discriminación, sus familias pueden oponerse a su unión o incluso pueden utilizar una enfermedad como parte de la historia. También contamos con temáticas como el amor a primera vista, amor no correspondido, amor prohibido, platónico, destructivo e incluso, a veces trágico. Para las audiencias, este género sugiere un gran escapismo de la vida cotidiana, especialmente si los personajes logran poner a un lado sus problemas para estar juntos. A esto se le denomina un final feliz, o "vivieron felices para siempre".

Entre sus subgéneros más reconocidos se encuentran:

  • Melodrama
  • Comedias románticas
  • Romance gótico
  • Bromantic comedy (Una comedia enfocada en la relación platónica de dos hombres cuya amistad es el eje central de la película)

Bélicos

17- Generos de película - Bélico

Ejemplos: Salvando al soldado Ryan, La lista de Schindler, The Hurt Locker, Dunkirk

Entre los géneros más sencillos de explicar tenemos la película bélica, que se enfoca enteramente en enfrentamientos bélicos. Pueden ser navales, aéreos y terrestres. El género está altamente asociado con el siglo veinte. Es usual que este género termine cuando el conflicto termine, y explora temas como el combate, la supervivencia y el escape, la camaradería entre los soldados, el sacrificio, la falta de humanidad en un campo de batalla, el efecto de las guerras en la sociedad y los conflictos morales y humanos creados a raíz de una guerra. El tema bélico más tocado en el cine ha sido la Segunda Guerra Mundial.

Entre sus subgéneros más reconocidos se encuentran:

  • Documental
  • Propaganda
  • Prisioneros de guerra
  • Comedia militar
  • Anti-guerra

Histórico

10- Generos de película - Histórica

Ejemplos: Zero Dark Thirty, Spotlight, Son of Saul, Estafa americana

Conocido también como historical drama y period drama, es un trabajo basado en un período ya pasado, que puede incluir la ficción histórica, romance, aventura y películas de capa y espada. Un filme histórico puede basarse en una idea vaga del tiempo en el que se desarrolla, por ejemplo, la edad media, o algo más concreto, como los años veinte. Es uno de los géneros más populares del cine. Las obras normalmente cuentan con eventos creados en la ficción, pero también pueden estar basados en un personaje histórico o un período que se quiere representar con hechos reales.

Entre sus subgéneros más reconocidos se encuentran:

  • Películas bélicas
  • Ficción histórica

Documental

7- Generos de película - Documental

Ejemplos: Un amor secreto, Líbranos del mal, I Am not Your Negro, The Cove

Las películas de documentales pretenden documentar la realidad, para instruir, educar, o mantener un recuerdo histórico. Puede estar centrado en un acontecimiento, puede documentar un período histórico, o retratar personas. Dependiendo del realizador de dicha cinta, se puede llevar al espectador de la mano para implantar un punto de vista objetivo o subjetivo, dependiendo de las intenciones de la misma.

Entre sus subgéneros más reconocidos se encuentran:

  • Comedia excéntrica
  • Documental biográfico
  • Documental negro
  • Documental cronista

Musical

12- Generos de película - Musical

Ejemplos: La La Land, West Side Story, Grease, Bailando bajo la lluvia

En este género no solamente queremos abarcar películas con presentaciones musicales que se mezclan junto a la historia y que son una parte fundamental del desarrollo de la misma, sino que además queremos tener en cuenta películas que cuentan la historia de alguna banda musical intentando llegar al éxito. Ambos estilos están influenciados por el espectáculo, que es tan prevaleciente en Estados Unidos con Broadway, el teatro musical por excelencia, que cada año se vuelve más relevante. Durante los años del cine mudo, se empleaban orquestas en vivo para ambientar las películas, y luego de que las necesidades técnicas para el audio fuesen cubiertas por la tecnología de la época, comenzó a expandirse el género, siendo El cantante de jazz la película que lo originó.

Deportivos

15- Generos de película - Deportivo

Ejemplos: Million Dollar Baby, Creed, Ford v Ferrari, El luchador

Otro género relativamente fácil de explicar, se enfoca en un deporte, disciplina o atleta como el eje central de la historia. En estas producciones, los eventos deportivos, los fanáticos de dicho deporte o el atleta principal son partes esenciales de la película. Normalmente, estas películas están creadas no para los fanáticos más acérrimos del deporte que están mostrando, sino más bien para atraer personas que desconocen del tema hacia el deporte o despertar su curiosidad por el mismo. Sin embargo, los fanáticos suelen ver estas películas con mucho respeto y gusto.

Entre sus subgéneros más reconocidos se encuentran:

  • Drama deportivo
  • Comedia deportiva

Biográfica

4- Generos de película - Biográfica

Ejemplos: 12 años de esclavitud, La red social, Mi pie izquierdo, La lista de Schindler

Una película biográfica, también conocida como biopic, usualmente dramatiza la vida de una persona, no creada por la ficción, incluyendo figuras históricas, utilizando su nombre real. Se diferencian de los dramas documentales en el hecho de que intentan sintetizar la vida de la persona en cuestión, tomando en cuenta sus momentos más importantes y los años más relevantes de su vida para la historia.

Western

18- Generos de película - Western

Ejemplos: El tesoro de Sierra Madre, La diligencia, La pandilla salvaje, El bueno, el malo y el feo

Un género puramente americano, el western se desarrolla en el lejano oeste, siguiendo a los vaqueros nómadas de la época, a los bandidos o a los policías encargados de acabar con ellos. Se enfoca principalmente en los sucesos pertinentes al final del siglo 19 y principios del siglo 20, llamado popularmente el viejo oeste. Los temas típicos que se tratan en estas historias principalmente son, grupos de bandidos huyendo de la ley, historias de venganza buscando una recompensa, ya sea monetaria o emocional, dueños de ranchos que protegen a sus familias o crean un imperio, y la construcción de los trenes en la frontera. La gran mayoría comienza con un crimen, y se desarrolla para hallar a los culpables y castigarlos.

Entre sus subgéneros más reconocidos se encuentran:

  • Westerns épicas
  • Westerns Musicales
  • Neo-Western (o western contemporáneo)
  • Spaghetti Western

Noir

9- Generos de película - Noir

Ejemplos: El halcón maltés, El sueño eterno, El tercer hombre, La jungla de asfalto

El género film noir está influenciado por el expresionismo alemán y el realismo poético de Francia. Es un estilo cinematográfico adoptado por Hollywood especialmente para representar dramas de crimen, enfatizando en personajes cínicos como protagonistas, usualmente motivados por el sexo y asociados a una femme fatale. El estilo visual adoptado por el género fue de blanco y negro desde la década de 1930 hasta los años 50, y generó la creación del querido antihéroe en el cine. Normalmente, los protagonistas pueden ser investigadores, policías, o ciudadanos de a pie que entraron en la vida criminal por ciertas circunstancias.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.