EXCELSIOR! El significado de la mítica expresión de Stan Lee


David Alday
David Alday

EXCELSIOR! 

Esta palabra era habitual en muchas de las intervenciones de Stan Lee, además de ser la clásica despedida que utilizaba en sus columnas. También la utilizaba a menudo en entrevistas y convenciones, e incluso llegó a pronunciarla en su cameo en Avengers: Age of Ultron (2015). Con el tiempo, se ha convertido en un término que se asocia irremediablemente al gran creador.

Pero, ¿qué significa exactamente EXCELSIOR! y de dónde procede?

excelsior

Según reveló el propio Stan Lee en 2010, su origen hay que buscarlo en la época en la que escribía su famosa columna Stan's Soapbox (1965-2001), que aparecía en los cómics Marvel, además de sus artículos para el Bullpen Bulletins.

stan-soapbox

Stan solía rematar estos textos con frases grandilocuentes como "Until next time, gang, hang loose!" (Hasta la próxima, pandilla, relájense).

Sin embargo, todo el mundo, incluyendo la competencia, empezó a usar el mismo tipo de frases, copiando el estilo de Lee para acercarse a los lectores con la misma familiaridad.

bullpen-bulletin

Por ese motivo, Stan "The Man" Lee decidió buscar una palabra que no sólo nadie supiese cuál era su auténtico significado, sino que además no tuviesen ni idea de cómo deletrearla. 

excelsior

La inspiración la tomó Lee del escudo de armas del estado de Nueva York, donde aparece la frase Upward and Onward to Greater Glory (Hacia arriba y hacia adelante por una gloria superior). 

Otras expresiones famosas de Stan Lee

Nuff said!

Esta frase no es más que una contracción de Enough Said, que Lee popularizó en sus columnas.

True Believer

true-believer

Face front, true believer! era otra expresión muy habitual de las páginas editoriales de Stan Lee's Soapbox que apelaba de una manera íntima y gloriosa al mismo tiempo a la lealtad y fidelidad de los lectores.

Make Mine Marvel!

make-mine-marvel

Jugando con el nombre de la editorial, que no significa otra cosa más que "maravilla", Lee intentó (y consiguió) crear una comunidad de lectores que se sintiera comprometida con la compañía y con sus cómics.

Su olfato para el marketing le hizo acuñar este término que acabaría convirtiéndose en un grito de guerra para los aficionados, que comenzaron a firmar sus cartas utilizando esta expresión.

Merry Marvel Marching Society 

La Merry Marvel Marching Society fue un club de fans (comocido por las siglas M.M.M.S.) creado por Stan Lee y Martin Goodman en 1964. 

Podemos decir que Lee ayudó a la creación del fenómeno conocido como fandom, en que los lectores pasan a ser fans devotos de la editorial y los personajes.

De ahí vendría también posteriormente el término de Marvel Zombie, para referirse a aquel que sólo lee cómics de Marvel y es un seguidor acérrimo de todo lo que publique la editorial.

Marvel No-Prize

no-prize

El No-Premio Marvel era un premio falso otorgado a aquellos lectores que encontraban errores en la continuidad.

Este No-Premio solía consistir en un sobre vacío enviado al lector en que venía escrito: "¡Felicidades, este sobre contiene un auténtico No-Premio de Marvel Comics, que acabas de ganar!"

Con el tiempo, se han convertido en objetos de coleccionista muy codiciados.

Stan contra el racismo

En 1968, Stan Lee ya era un firme defensor de las causas sociales y condenaba duramente todo atisbo de discriminación, intolerancia y xenofobia. A día de hoy, sus palabras, lamentablemente, continúan teniendo la misma vigencia

En su columna Stan's Sopabox publicó un texto que dice mucho de su ideología y de su posicionamiento a favor de las derechos civiles del individuo.

El racismo y el fanatismo están entre los males sociales más mortíferos que están plagando el mundo hoy. Pero, a diferencia de un equipo de supervillanos disfrazados, no pueden ser detenidos con un puñetazo o el zap de una pistola de rayos. La única manera de destruirlos, es exponerlos, para revelar el mal insidioso que realmente son.

anti-racismo

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.