La biografía completa de Deathstroke, el peligroso archienemigo de los Titanes


David Alday
David Alday

Creado en 1980, el militar Slade Wilson se convirtió en el letal Deathstroke tras someterse a unos experimentos secretos del gobierno. Esperando a que algún día se produzca su deseado bautizo en la gran pantalla, Wilson se convertirá en el villano que hará que la vida imposible a todos los miembros de los Titanes en la segunda temporada de la serie original de DC Universe.

Durante su larga trayectoria, Slade Wilson ha demostrado ser un hombre con múltiples facetas; malvado manipulador, sanguinario asesino, soldado atormentado, figura paterna con unos descendientes a cada cual más desequilibrado e incluso un indómito antihéroe cuando la ocasión lo ha requerido. A continuación, te lo contamos todo sobre Deathstroke, el mercenario y asesino más invencible del Universo DC.

Origen y evolución

primera-aparicion

Creado por Marv Wolfman y George Pérez, Slade Wilson hizo su primera aparición en New Teen Titans vol. 1 #2 (1980). Originalmente conocido como The Terminator, el nombre tuvo que ser modificado tras el estreno de la exitosa película de James Cameron y pasaría a ser llamado simplemente Deathstroke.

A la edad de dieciséis años, Slade Wilson se escapó de casa para alistarse en el ejército de los EE.UU. Tras mentir sobre su edad para poder entrar a filas, pronto demostró un extraordinario talento para el arte de la guerra, lo que hizo que sus superiores se fijaran en él. Mientras se sometía a un duro entrenamiento para mejorar sus habilidades de combate, se enamoró perdidamente de su instructora, la capitán Adeline Kane.

mercenario-impasible

Pocos meses después, acabaron casándose y tuvieron un hijo, Grant. Slade fue destinado a Vietnam, donde sobrevivió a duras penas después de que su tropa fuese. De vuelta a los Estados Unidos, se ofreció voluntario para ser el conejillo de indias de unos peligrosos experimentos médicos secretos con hormonas, diseñadas para incrementar su capacidad cerebral y crear el soldado perfecto con habilidades metahumanas.

El experimento fue un fracaso y todos los sujetos que probaron el suero acabaron en estado catatónico. Tras pasar un tiempo aislado del mundo, Slade descubrió que el experimento había funcionado realmente y había mejorado su fuerza, velocidad, sentidos, resistencia, intelecto y reflejos más allá de los de cualquier ser humano. A espaldas de Adeline y tras ser expulsado del ejército, Slade pasó a ser un mercenario al servicio del mejor postor bajo el nombre en clave de Deathstroke, una máquina de matar entrenada para el combate y diseñada para no poder ser derrotada.

adeline

En una de sus misiones, un criminal llamado El Chacal secuestró a su segundo hijo destrozándole sus cuerdas vocales y dejándolo mudo. Cuando Adeline descubrió que su marido era en realidad Deathstroke, le acusó de haber puesto en peligro la vida de su hijo y le disparó dos veces a la cabeza. Aunque Slade consiguió esquivar la bala que iba directa a su cráneo, ésta impactó en su ojo y le dejó tuerto.

La llegada de Slade a las páginas de los Titanes supuso un auténtico golpe para el grupo, que nunca se había enfrentado a una amenaza de semejante calibre. En esa primera aparición, Deathstroke intentó robar un elemento experimental de STAR Labs, una misión para la que se había contratado inicialmente a su hijo mayor Grant, un asesino a sueldo con el nombre de Ravager que acabó muriendo en combate. Cuando los Titanes intentaron detenerle, Deathstroke estuvo a punto de matar a todo el equipo y lesionó gravemente a Beast Boy.

slade-terra

Esto fue tan sólo el inicio de una larga historia de enfrentamientos con el grupo de jóvenes héroes. Su jugada maestra llegó con la incorporación al grupo de Terra, una joven con los poderes de manipulación de la tierra que enseguida enamoró a los lectores y a la mayoría de los miembros masculinos del equipo. En realidad, la joven era una espía al servicio de Slade, compartiendo ambos algo más que intereses profesionales, a pesar de que ella tenía apenas dieciséis años, algo impensable a día de hoy.

Esta historia, conocida como "El Contrato de Judas" es considerada una de las mejores (si no la mejor) de toda la trayectoria del grupo. Usando su conocimiento de cada uno de los miembros del grupo conseguido gracias a la traición de Terra, en Tales of the Teen Titans # 42 (1984) Deathstroke derriba a cada miembro de los Titanes de manera muy personal. Desde aquel momento, Slade Wilson pasó de ser un peligroso villano a convertirse en un adversario legendario.

terra-desbocada

A lo largo de los años, hemos ido descubriendo un pasado trágico que añade capas de complejidad y profundidad a este peculiar villano. Además, dependiendo del escritor, Deathstroke puede ser un despiadado mercenario o un antihéroe con el que no es del todo imposible empatizar.

Además de presenciar la muerte de su adorado hijo mayor y ver cómo le rebanaban la garganta a su hijo menor, Slade sufrió la pérdida de un ojo después de ser disparado por su propia esposa. Si a esto le sumamos las secuelas de su tiempo en el ejército, tenemos una bomba de relojería andante.

Villano con serie propia

mercenario-letal

No todos los villanos gozan del privilegio de conseguir su propia serie, pero Deathstroke alcanzó las suficientes cotas de popularidad para convertirse en el protagonista de su propio cómic en solitario. Marv Wolfman, co-creador del personaje, transformó a Slade en un antihéroe en las páginas de su primera colección, que llegaría a durar la friolera de 60 números.

Durante el transcurso de esa serie, Deathstroke se enfrentó algunos de los héroes y villanos más importantes de DC, pero también se vio forzado a colaborar con ellos en muchas ocasiones. Durante los años 90, Slade Wilson se convirtió en uno de los personajes más populares de la editorial, demsotrando ser mucho más que un villano.

rebirth

Durante el reboot de los New 52, se conservó el pasado como soldado de Slade, pero se borró de un plumazo su relación con los Titanes. Esta versión estaba relacionada con el Team 7, un grupo de mercenarios y soldados procedentes de la continuidad del sello Wildstorm. Un auténtico despropósito en toda regla.

Gracias a la iniciativa Rebirth, Deathstroke volvió a recuperar su gloria perdida gracias a una nueva serie en solitario a cargo de Christopher Priest, el aclamado guionista de una de las mejores etapas de Black Panther. No sólo se recuperaron los elementos que hacían del personaje alguien peligroso y fascinante al mismo tiempo, sino que le añadieron capas de complejidad, convirtiéndola en una de las mejores colecciones de DC de los últimos años.

Poderes y habilidades

invencible

Las habilidades de Deathstroke proceden de experimentos militares que buscaban crear supersoldados. Tras servir en el ejército durante décadas, aprendiendo numerosos estilos de lucha y ganándose el rango de teniente coronel, Slade se ofreció voluntario para una serie de experimentos secretos que le otorgaron fuerza sobrehumana, gran agilidad, sentidos aumentados y una extraordinaria capacidad de regeneración. Todo esto, sumado a sus habilidades naturales, le convirtió en uno de los asesinos más famosos del mundo.

Deathstroke posee innumerables formas diferentes de acabar con sus adversarios. No sólo es un experto en multitud de artes marciales, sino que además es un perfecto espadachín y un eficaz tirador.

equipamento

Su arma favorita es una lanza casi indestructible con los extremos electrificados construida de prometio, al igual que su espada. Esta lanza puede ser utilizada también como un bastón y lleva incorporados también proyectiles explosivos. Además de ser a prueba de balas, su armadura está preparada para absorber energía cinética

Así como "El Contrato de Judas" fue la historia definitoria de Deathstroke, su mejor momento fue en la miniserie Identity Crisis (2004), a cargo de Brad Meltzer y Rags Morales. Slade fue contratado para ser el guardaespaldas del Dr. Light, sospechoso de haber asesinado a la mujer de Ralph Dibny (el Hombre Elástico). Para proteger a su cliente, fue capaz de enfrentarse a Liga de la justicia al completo y dejar fuera de combate a todo el equipo uno por uno.

Valores familiares: los hijos de Slade Wilson

grant-wilson

Uno de los papeles más importantes que Slade Wilson ha tenido que representar durante su carrera ha sido el de padre. Sus hijos se han convertido en personajes bastante relevantes dentro del Universo DC, intentando siempre demostrarse a sí mismo que son mucho más que los hijos de su padre... y que son mejores.

Los hijos varones de Slade y Adeline, Grant y Joey, tuvieron una infancia tremendamente difícil donde tuvieron que sufrir la separación de sus padres y una familia terriblemente desestructurada. Tras el ataque a Joey por uno de los enemigos de Slade y el posterior divorcio de sus padres, Joey y Grant quedaron bajo la custodia de Adeline.

Cansado de sufrir los abusos físicos y psicológicos por parte de su padre, Grant acabó fugándose para convertirse en un asesino a sueldo, adoptando el nombre de Ravager. Grant fue convencido por el grupo terrorista H.I.V.E para someterse a un procedimiento experimental antes de ser enviado a eliminar a los Titanes. Sin embargo, el experimento resultó ser demasiado para el cuerpo de Grant y lo mató durante la pelea.

jericho

Por el contrario, Joey creció bajo el "amparo" de su padre, a pesar de que la relación entre ellos sea la más complicada de la familia. De todos los hijos de Salde, Joey es posiblemente el más parecido a su padre, aunque evidentemente no es tan frío y manipulador y siempre ha sido un apasionado por el arte y la música, además de nacer con algunas habilidades metahumanas potencialmente mortales.

Específicamente, Joey puede "saltar" temporalmente al cuerpo de otras personas con un simple contacto visual, controlándolas mientras su cuerpo queda en estado vegetativo. Ansioso por cortar los lazos con su familia tóxica, cuando el joven salió de su casa trató de distanciarse lo más que pudo del clan Wilson convirtiéndose en el vicepresidente de una compañía de tecnología en Los Ángeles. Su nombre en clave es Jericho y es interpretado en la segunda temporada de los Titanes por Chella Man, un artista genderqueer de origen asiático con discapacidad auditiva que mediante su arte y las redes sociales ha luchado por promover la visibilización del colectivo transgénero.

rose-wilson

Por último, Rose Wilson es la hija ilegítima de Slade, aunque ha estado ausente durante la mayor parte de su vida. Su madre es Lillian Worth, una mujer hmong en Camboya que ofreció refugio a Slade en el pasado.

A medida que crecía, estudió las habilidades y tácticas de su padre y adoptó el nombre de Ravager en honor a su hermano mayor. Rose estaba tan obsesionada con ser igual o mejor que su progenitor que decidió arrancarse su propio ojo para parecerse un poco más a él.

A pesar de su carácter inestable, Rose pronto se unió a los Titanes y ha mostrado el mismo retorcido código de honor que su querido y viejo padre. La actriz de Disney Channel Chelsea T. Zhang la da vida en la serie de televisión de DC Universe.

Adversarios jurados

deathstroke-batman

Además de ser el archienemigo de los Titantes, Deathstroke se ha enfrentado en varias ocasiones tanto a Batman como a Green Arrow. Con ambos héroes comparte una longeva rivalidad y sus combates han quedado en tablas en más de una ocasión.

Slade es una de las pocas personajes del planeta capaz de enfrentarse a Batman en igualdad de condiciones. Esto le ha llevado a convertirse en uno de sus adversarios más letales en los exitosos videojuegos de la serie Arkham.

pelea-mortal

Tras apuñalar al mercenario en su cuenca vacía con una de sus flechas. Green Arrow se convirtió en otro de los pocos rivales que ha podido plantar a cara a Deathstroke.

Este momento entre Slade y Olliver Queen que inspiró a los responsables de las serie de televisión Arrow para usar a Wilson como uno de los grandes villanos de las primeras temporadas.

Wolverine vs. Deathstroke

wolverine-deathstroke

Uncanny X-Men and the New Teen Titans (1982) fue un espectacular crossover que unió a los Jóvenes Titanes y a los X-Men contra el poderoso Darkseid. En aquella aventura a cargo de Chris Claremont y Walter Simonson, Deathstroke actuaba como ayudante del gobernante de Apokolips y se enfrentó a ambos equipos... derrotándolos a todos. ¡Incluido Wolverine!

Finalmente, tras una dura batalla, Logan logró vencer a Deathstroke con la ayuda de Cíclope. ¡Pero cualquiera no puede decir que es capaz de derrotar al mutante canadiense sin salir mutilado en el intento!

Bonus Track

muchas-caras

En la serie Arrow de la cadena The CW, Manu Bennett dio vida magistralmente a Slade Wilson, poniendo al límite a Oliver Queen y a sus seres queridos.

Supuestamente, Joe Manganiello iba a ser el responsable de interpretar a Deathstroke en la nueva película en solitario de Batman a cargo de Matt Reeves o en la segunda parte de la Liga de la Justicia. Como ya sabemos, el universo cinematográfico de DC no se caracteriza por su estabilidad y esta posibilidad parece cada vez menos factible.

En la serie de televisión Lois y Clark, el personaje fue encarnado por Antonio Sábato Jr. El parecido con el Slade de los cómics brilla por su ausencia.

Slade Wilson apareció en la décima temporada de Smallville interpretado por Michael Hogan. Aquí es retratado como un teniente general del ejército de los Estados Unidos que hace cumplir la Ley de Registro de Vigilantes. Nuevamente, la fidelidad al personake deja mucho que desear.

En el videojuego Batman: Arkham Origins, se convierte en una de las principales amenazas a las que se tiene que enfrentar el Hombre Murciélago.

Para la segunda temporada de la estupenda serie de televisión de DC Universe Titans, el actor encargado de encarnar Slade es Esai Morales, conocido por su trabajo en películas como Rapa Nui, Bad Boys y La Bamba, y en series como Ozark, Chicago PD y Law and Order: SVU.

titans

Por último, un recorrido por la evolución del personaje en sus múltiples versiones animadas.

¡Hasta la próxima, DC-Maníacos!

deathstroke-pin-up

Te recomendamos especialmente:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.