Curiosidades sobre Pennywise, el payaso de It


It (O Eso, en latinoamérica) (1986) es una de las novelas más aclamadas de Stephen King, el maestro del terror. Este autor creó uno de los seres más terroríficos de todos los tiempos, el payaso Pennywise.

Lo interesante es que Pennywise es solo una de las varias manifestaciones de It. Esta entidad cósmica se despierta cada 27 años para alimentarse de fobias y miedos de los niños de la ciudad de Derry, Estados Unidos.

Si aún no conoces el origen del aterrador payaso Pennywise, tenemos algunos datos que despertarán tu curiosidad.

Advertencia: El artículo contiene spoilers para la obra It.

Basado en un asesino serial

john wayne gacy

Stephen King nunca lo ha confirmado, pero se cree que el autor se inspiró, incluso indirectamente, por un famoso asesino serial que sembró el terror en Estados Unidos entre los años 70 y 80: John Wayne Gacy.

Conocido como el payaso asesino, Gacy fue acusado de torturar y asesinar a más de 30 niños. La brutalidad con la cual el asesino en serie atacó a sus víctimas conmocionó al mundo en esa época.

Gacy solía asumir la identidad de un payaso llamado Pogo, e incluso visitaba fiestas infantiles donde atraía la atención de niños pequeños. Además, cuando Gacy finalmente fue capturado por la policía, pasó horas haciendo dibujos de payasos macabros dentro de su celda.

Gacy ha sido sentenciado a 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte por sus crímenes.

No obstante, King comenta que la verdadera idea para la creación de Pennywise surgió una vez que caminó por un puente de madera. El autor de inmediato recordó las historias de los trolls que se ocultan bajo los puentes para comer niños.

Con esta idea en mente, King cambió los puentes de madera por alcantarillas y la figura del trol por un payaso aterrador. ¿Por qué? Porque para el autor, los payasos son personajes extraños y aterradores. Además, debemos tener en cuenta que en la época en la cual se escribió la novela, la figura de los payasos asesinos estaba de moda.

Pennywise no es de nuestro universo

pennywise universo

La novela It tiene un giro interesante, a lo Lovecraft, cuando revela el verdadero origen del terrible Pennywise: la criatura vino del espacio, de otra dimensión conocida como el “macroverso”.

La historia del libro comenta que It no es una entidad demoníaca, como se cree, sino una criatura antigua que cayó a la tierra hace milenios.

Originalmente, esta entidad habitaba en el macroverso. Los entendidos de la saga de The Dark Tower de King, probablemente conocerán la conexión entre estas dos novelas, igual que las referencias que tenemos en ambas historias.

La entidad conocida como It ha estado latente durante siglos en nuestro planeta, esperando que los humanos emerjan para alimentarse de sus miedos. El primer registro de It es del siglo XVIII. Por cierto, se cree que la ciudad de Derry habría sido creada por It para que sus habitantes pudieran ofrecer a los niños como sacrificio.

Esta teoría es apoyada por el comportamiento tan inusual de los habitantes de Derry, que parecen ignorar por completo la desaparición y desesperación de los niños durante el ciclo de actividad de Pennywise.

¿Por qué le gusta asustar?

pennywise asustar

Pero la pregunta es, ¿por qué Pennywise disfruta tanto de aterrorizar a sus víctimas antes de matarlas? ¿No sería más fácil tomarlos desprevenidos y comerlos todos a la vez?

La respuesta fue dada por la criatura misma. Según It, los niños saben mejor cuando tienen miedo. Entonces, cuando Pennywise tortura psicológicamente a su presa, en realidad las está “templando”.

La verdadera forma de Pennywise

araña it

Pennywise es el nombre dado a la manifestación de It en forma de payaso. Esta es su transformación favorita, pero vale la pena recordar que tiene el poder de hacerse pasar por los mayores temores de sus víctimas, lo que significa que puede asumir diferentes identidades.

Como vimos en el libro y la película, It fue una vez un leproso, un hombre lobo, una momia, Drácula, el monstruo de Frankenstein, un tiburón (de la película de Spielberg), etc.

Estamos tratando con una criatura cósmica que vino de un lugar donde las formas son totalmente diferentes a las de la Tierra. Su cuerpo original es tan perturbador para la mente humana que no podemos asimilarlo.

Por lo tanto, la imagen más cercana a lo que realmente sería It se representa como una araña gigante.

Su mayor enemigo es una tortuga

maturin pennywise

El “némesis” de It es una tortuga llamada Maturin. Es una entidad cósmica responsable de la creación de todas las cosas, mientras que Pennywise es el señor de la destrucción.

Tanto Maturin como It son creaciones de otra entidad superior conocida como The Other. La historia de esta tortuga se desarrolla mejor en la serie Dark Tower, que, como dijimos, está ambientada en el Macroverso.

En ella, Maturin ayuda a los niños mientras preparan el ritual de Chud, quien se supone que puede derrotar (o encarcelar) a la "criatura de la destrucción".

King y las drogas

Quien comienza a leer la novela It nunca se esperaría cómo la historia se dirige a un extraño viaje cósmico a medida que se acerca a su final. La explicación de este espectáculo por parte del autor fue dada por él mismo.

King admitió que durante una fase de su vida utilizó muchas drogas alucinónegas, sobre todo mientras escribía. Las últimas páginas de It fueron escritas bajo la influencia de estas sustancias, explicando así toda la locura que resume el origen de Pennywise, entre otros detalles.

¿Femenino o masculino?

pennywise genero

A lo largo de la historia hemos creído que Pennywise es hombre. Sin embargo, en el libro encontramos que la criatura puso varios huevos de los que vendrían sus descendientes, responsables de destruir a toda la humanidad.

No significa que It sea femenino, mucho menos masculino, sino más bien un ser híbrido y extremadamente complejo. Aparentemente, la entidad de destrucción es capaz de reproducirse, dependiendo de la necesidad.

La supuesta relación entre Pennywise y Harry Potter

boggart

Muchas personas asocian la naturaleza de Pennywise con una de las criaturas más memorables de la franquicia de Harry Potter: el boggart.

El trabajo de J. K. Rowling dice que el boggart es una criatura metaformada, es decir, capaz de cambiar de forma, tomando la imagen de lo que la gente más teme.

Y, como It, el boggart solo puede ser derrotado si uno no le tiene miedo, porque el monstruo se alimenta de las fobias de sus víctimas.

¿Es el boggart una criatura cósmica que ha caído en el mundo mágico de Harry Potter, justo cuando Pennywise aterrizó en Derry? Muy poco probable, pero debemos estar de acuerdo en que las similitudes entre ellos son muy interesantes, ¿cierto?

¿Cuáles son los poderes de Pennywise?

pennywise poderes

It tiene una larga lista de poderes. Algunos de los que figuran en el libro y la película incluyen:

  • Telepatía;
  • Proyección astral;
  • Transformación (cambiaformas);
  • Longevidad (prácticamente eterna);
  • Regeneración;
  • Teletransportación;
  • Invisibilidad;
  • Super velocidad;
  • Super fuerza;
  • Resistencia sobrehumana;
  • Telequinesis (capacidad de hacer que las cosas leviten);
  • Manipulación mental;
  • Manipulación de la realidad, etc.

Quienes leyeron el libro y vieron la película notaron varias diferencias entre los guiones. La adaptación cinematográfica intentó "suavizar" algunas situaciones que presenta el trabajo original.

Siguiendo esta premisa, ¿la segunda parte de la película contará el origen de Pennywise? Si es así, ¿será como el trabajo original de King o veremos otra explicación para su existencia?

Publicado en