Los 15 villanos de Disney más importantes


Moisés Fernández
Moisés Fernández
Periodista Audiovisual

Los villanos de Disney son, sin duda, parte del atractivo de sus películas. Algunos gravitamos más hacia los héroes, pero sin duda algunos de estos villanos son más que irresistibles. En esta lista nombraremos a los más importantes a nuestro criterio. ¡Que empiecen los planes malignos!

1. Scar - El Rey León

1 - Villanos de Disney - Scar

El Rey León está basada tanto en las historias bíblicas de José y Moisés, como en Hamlet, de Shakespeare. Gracias a esto, Scar es el villano de Disney más redondo que se ha escrito jamás. Es maquiavélico, malvado y destructivo.

Una de las escenas más importantes de la película es el fallecimiento de Mufasa, pero la forma en la que Scar lo traiciona y se mofa de él es un trauma compartido de todos los niños que hemos visto alguna vez la película. Usando la muerte de su hermano como una manera de usurpar el trono de Simba, logra poner a todos los súbditos de rodillas en poco tiempo.

Sin embargo, su ambición y egoísmo logra que muchos de sus secuaces le den la espalda. Cuando finalmente es derrotado, se siente como una victoria digna para nuestros héroes.

2. Maléfica - La bella durmiente

1 - Villanos de Disney - Maléfica

Maléfica, y La bella durmiente, están basados en el libro del mismo nombre, escrito por Charles Perrault. La fábula fue publicada originalmente en 1697.

Maléfica es una de las villanas más memorables de Disney. Lo más relevante a destacar de esta mujer es que se transforma en un dragón escupefuego. Es una hechicera poderosa, una antagonista sin sentimientos y es capaz de guardar mucho rencor.

Su ego es tan grande que la razón detrás de sus actos malévolos es tan simple como una invitación que nunca le llegó. Y en el acto, ideó una venganza que se cumpliría 16 años más tarde. Además, con sus poderes de dragón, casi acaba con el reino entero.

3. Úrsula - La Sirenita

3 - Villanos de Disney - Úrsula

Úrsula es una villana controvertida, basada en la inolvidable drag queen, Divine. Mezclando su personalidad cruel con un humor negro especial, Úrsula es una villana imposible de ignorar. La historia de La Sirenita está levemente basada en una fábula escrita por Hans Cristian Andersen.

Una de las cosas más destacables de Úrsula era su capacidad de convencimiento, engañando a Ariel para entregarle su voz. Además, contaba con unos de los secuaces más aterradores de Disney, las anguilas eléctricas Flotsam y Jetsam, sin contar el jardín de las almas en desgracia.

Úrsula se aprovechaba de sus víctimas en sus momentos más vulnerables, lo que la hace terrible como villana.

4. Claude Frollo - El jorobado de Notre-Dame

4 - Villanos de Disney - Claude Frollo

La infamia del Frollo es indiscutible. Normalmente, Disney toca temas oscuros en sus películas, pero El jorobado de Notre Dame lleva esa noción un poco más allá. El largometraje animado está basado en la obra de Victor Hugo, Nuestra Señora del París.

Frollo es un miembro de la iglesia que adopta (y nombra) a Quasimodo - que significa "deformado"-, un bebé huérfano con discapacidades físicas, que pierde a sus padres, sin saberlo, a manos del mismo hombre que lo adoptó. El niño era hijo de gitanos, y Frollo era un genocida que quería acabar con la mayor población de gitanos que pudiera.

Es un hombre siniestro e hipócrita, ya que su maldad la justifica tras el manto de un "castigo divino". Y por si fuera poco, muchas de sus acciones están basadas en que Esmeralda, siendo una mujer hermosa, es una gran tentación para un miembro de la iglesia como él.

5. Gastón - La bella y la bestia

5 - Villanos de Disney - Gastón

La historia detrás de La bella y la bestia está basada en el cuento de hadas de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont que se publicó en 1756. Además, cuenta con inspiración del filme francés del mismo nombre, dirigido por Jean Cocteau.

El crimen de Gastón, aparte de ser un misógino, es que realmente nunca fue muy inteligente. Pero su verdadera maldad está muy arraigada en sus delirios de grandeza, que lo llevan a convencerse de que se merece todo en esta vida, y por todo, incluimos a las mujeres que se le antojen.

Al momento de ser rechazado por la heroína de la historia, Gastón intenta matar a la Bestia, y utiliza su estatus y apariencia para convencer al pueblo entero de que debían vengarse en su nombre. Nunca se dignó a pensar ni un solo momento en los demás, pero todo el mundo a su alrededor creía que era un caballero lleno de benevolencia.

6. Cruella De Vil - 101 dálmatas

6 - Villanos de Disney - Cruella De Vil

101 dálmatas está basada en la novela The Hundred and One Dalmatians de Dodie Smith, de 1956. Cruella de Vil es el epítome de la maldad con semejante nombre. Su comportamiento es tan detestable que es difícil considerar que fue plasmado en la pantalla grande.

Es elitista, sociópata, pero siempre glamurosa. Es tan vanidosa que es capaz de hacer cualquier cosa por obtener la imagen que quiere presentar, incluso matar. Tan inescrupulosa, que su mayor objetivo es emplear la piel de inocentes cachorritos para hacerse un abrigo de piel.

7. Hades - Hércules

7 - Villanos de Disney - Hades

Si hay un villano que mezcla muy bien el humor con la maldad, es Hades. La narrativa de Hércules está basada en el mito griego de Heracles, el hijo de Zeus. El personaje mitológico es reconocido por sus 12 trabajos, que se ven plasmados brevemente en la película.

Pero al enfocarnos en Hades, el dios del inframundo, tenemos a un personaje sarcástico, y relativamente encantador. Es uno de los más cómicos entre los villanos de Disney, y cuenta con gran inteligencia, grandes habilidades mágicas y planes brillantes. Otra cosa a destacar es su "relación" con Megara, quien sirve como una especie de carnada para sus planes malvados.

8. La Reina Malvada - Blancanieves

8 - Villanos de Disney - La Reina Malvada

La Reina Malvada puede haber sido la razón por la cual los estereotipos negativos de las madrastras se crearon en primer lugar. Blancanieves está basada en un cuento de hadas alemán escrito por los Hermanos Grimm, y es la primera película animada de Disney.

Grimhilde, también conocida como La Reina Malvada, estaba obsesionada con la belleza. Por esto, se siente amenazada por Blancanieves, la hija de su esposo, quien está bajo su cuidado. Es capaz de enviar a un cazador para acabar con la chica, pero cuando este no es capaz de terminar el trabajo, toma las riendas del asunto ella misma con una manzana envenenada.

También debemos agregar que para envenenar a Blancanieves, tiene que perseguirla, acosarla y disfrazarse de una anciana aparentemente inofensiva. Decir que esta monarca está loca se queda corto.

9. Capitán Garfio - Peter Pan

9 - Villanos de Disney - Capitán Garfio

Peter Pan está basada en la obra de teatro de 1904, Peter Pan de J. M. Barrie. Capitán Garfio es un pirata que tiene una buena razón para vengarse del joven Peter: en alguna ocasión, hizo que perdiera un brazo a manos de un cocodrilo. Además, cuenta con una de las personalidades más graciosas entre los villanos de Disney, con dejes de malcriadez infantil que, al menos, no lo vuelven aterrador.

El problema de Garfio es que sí, su obsesión era grande, pero también lo era su torpeza. Estaba tan fijado y obsesionado en la idea de hacer que Peter pagara por su crimen, que no podía concentrarse en ninguna otra cosa. Y estuvo muy cerca de lograr su cometido, si no fuera por ese temor tan grande que le tiene al sonido de un reloj.

10. Jafar - Aladdín

10 - Villanos de Disney - Jafar

Aladdín está basada en el cuento folklórico árabe, Las mil y una noches. Y su villano, Jafar, también es un hito para Disney. Ansioso de ganar más poder, es capaz de manipular a quien pueda: desde ladronzuelos comunes hasta sultanes ingenuos. Jafar era ambicioso y cruel, cosa que lo hacía muy peligroso.

Su inteligencia lo lleva a transformarse en el consultor del sultán, lo cual le da un lugar entre los poderosos. Esto hace que engañar tanto a la corte como a los súbditos sea aún más fácil. Pero por suerte, la hija del sultán, Jazmín, sabe mirar detrás de su fachada. Jafar, no obstante, al verse amenazado, es capaz de vender su alma por un poco más de poder. Y esto prueba ser su perdición, por suerte para nuestros héroes.

11. La Reina de Corazones - Alicia en el país de las maravillas

11 - Villanos de Disney - La Reina de Corazones

Basada en un cuento de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas es un largometraje muy curioso. Pero si nos enfocamos en la Reina de Corazones, solo se nos viene una frase a la mente: ¡Que le corten la cabeza!

Si hay algo que hemos aprendido de esta lista, es que las posiciones de poder le quedan como anillo al dedo a los malvados villanos. En el caso de esta Reina, demuestra ser una adulta malcriada que solamente soporta que se hagan las cosas a su manera, y pone a todos sus súbditos a sufrir bajo sus exigencias incoherentes y casi imposibles.

12. Lotso - Toy Story 3

12 - Villanos de Disney - Lots‘o

Lotso es uno de los villanos más impresionantes de Disney, pero sobre todo por su apariencia. Cuando Woody y sus amigos llegan a la guardería Sunnyside, Lotso parecía un aliado. Pero poco a poco van descubriendo sus tendencias maquiavélicas, donde trataba a sus compañeros juguetes como herramientas y prisioneros.

Por culpa de este osito tenemos una de las escenas más traumáticas en la historia de Toy Story, todos nuestros juguetes favoritos camino al incinerador. El oso de peluche es siniestro, pero tiene una razón: se siente rechazado y abandonado por los humanos. Quizás el final que le dieron fue digno de alguien que necesitaba aprender sobre la bondad nuevamente.

13. Madre Gothel - Enredados

13 - Villanos de Disney - Madre Gothel

Tenemos que nombrar a Madre Gothel por ser otra mujer vanidosa, obsesionada con su belleza y juventud. Enredados está basada en Rapunzel, un cuento de hadas alemán recopilado por los Hermanos Grimm en 1812.

Cuando la malvada Gothel descubre que la hija de los reyes tenía cabello con propiedades mágicas, la secuestra, separándola de sus padres y adoptándola como suya. Pero de haber sido buena madre se le perdonaría... quizás. Sin embargo, era cruel con Rapunzel. La mantuvo encerrada toda su juventud dentro de una torre, ocultándola del mundo exterior para evitar que descubriera su origen. ¿Y por qué? Para no envejecer.

A pesar de esto, tiene una excelente canción. Tal vez por eso Rapunzel creyó su mentira por tanto tiempo.

14. Yzma - Las locuras del emperador

14 - Villanos de Disney - Yzma

Película: Las locuras del emperador

En el caso de este largometraje, la historia está basada en la cultura peruana. Seguimos a un emperador arrogante llamado Kuzco, y su consejera, Yzma. Yzma es encantadora por la clase de villano que dice ser. Es excéntrica, glamurosa y llena de ambición. Su idea es hacerse con el poder para ser Emperatriz.

Sin embargo, cuenta con un ayudante que le hace la vida más difícil que fácil, y su torpeza es enternecedora. En lugar de darle una poción para envenenar a Kuzko, terminan transformándolo en una llama por equivocación. Es imposible tomarlos en serio como villanos, pero Yzma y Kronk hacen que Las locuras del emperador sea una de esas gemas escondidas de Disney que no todo el mundo aprecia.

15. Randall Boggs - Monsters, Inc.

15 - Villanos de Disney - Randall Boggs

¿Qué decir de Randall Boggs? Una de sus características es ser aterrador y volverse invisible. El problema con Randall, además, es que la envidia lo carcome. Siempre compitiendo con Sully, este camaleón es capaz de hacer cualquier cosa para ganarse el prestigio que cree que se merece.

Este ser tan inescrupuloso fue capaz de crear un aparato que lastimaría a los niños y los forzaría a gritar de una forma poco ética, y su comportamiento es perfectamente denunciable.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual y tecladista en The Weaboos, una banda de covers de anime. Un nostálgico perdido en la era dorada de SEGA y su afamado erizo azul.