Todo lo que no sabías de Aquaman: historia esencial y curiosidades sobre el rey de Atlantis


David Alday
David Alday

Aquaman no solo es un héroe con una gran historia a sus espaldas; también es uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia, el Rey de la nación más grande de la Tierra y un entregado esposo. Se ha enfrentado a héroes, villanos interdimensionales y la mismísima muerte (varias veces).

ivan-reis-arthur

Aquaman ha estado presente desde 1941, luchando en aquel entonces contra los nazis y comunicándose con las criaturas marinas. Desde entonces, su origen, poderes y trayectoria han evolucionado e incluso se han alterado en varias ocasiones, pero su legado permanece intacto.

bajo-el-mar

Aquaman es también uno de los héroes más subestimados de todos los tiempos. Después de que Jason Momoa fuera elegido para encarnar al héroe y con su propia película, finalmente está recibiendo el respeto y la atención que merece, aunque no podemos pasar por alto todos los años que los que no conocen nada del personaje y (algo aún más sangrante) los propios fanáticos de los cómics, pasaron por alto y subestimaron al héroe atlante.

samnee

Pero la historia de Aquaman es muy rica y compleja, con aventuras cargadas de mitología y épocas doradas en su trayectoria durante sus más de 75 años de existencia. ¡Descubre con nosotros los momentos esenciales del personaje y curiosidades que casi nadie conoce sobre el rey de Atlantis!

Origen y trayectoria

Aquaman fue creado por Mort Weisinger y Paul Norris y apareció por primera vez en More Fun Comics #73 (1941), en plena Golden Age del cómic americano. Entre las varias historias que aparecían en el cómic (entre ellas la primera aparición de Green Arrow), se no introduce a un superhéroe con una fuerza sobrehumana derivada de su origen atlante y que era capaz de nadar a altas velocidades y hablar con los animales marinos telepáticamente, poder que Geoff Johns usaría con bastante ironía 70 años después.

primera-aparicion

Sus enemigos, algo típico en aquella época, eran los nazis, a los que se enfrentaría en el medio marino derribando diferentes submarinos pertenecientes al Eje. Y así seguirían sus apariciones en la misma cabecera y posteriormente en Adventure Comics, donde tendría oportunidad de acaparar el protagonismo en muchos de sus números junto al propio Green Arrow.

Sus apariciones en Adventure Comics se hicieron numerosas y es precisamente en esta cabecera donde se establecerá su origen oficial: Aquaman es el hijo de Tom Curry y de Atlanna, una princesa atlante. Poco tiempo después, en plena Silver Age el personaje consigue su primera cabecera en 1962 con Jack Miller y Nick Cardy como autores principales dónde compartiría aventuras con Mera, el amor de su vida y Aqualad, identidad superheroica de Garth, quien sería su sidekick durante muchos años y donde se enfrentaría con uno de sus principales villanos: Ocean Master.

aqualad

Sin embargo, sus cabeceras conseguirían éxitos irregulares: su primera etapa se mantuvo hasta 1978 con un parón de 6 años entre el 71 y el 77. Después, diversos volúmenes se sucederían en formato miniserie donde destacarían autores como Jim Aparo en los lápices y Neal Pozner o Keith Giffen en los guiones. Sin embargo, no sería hasta el año 1994 cuando el personaje volvería a relucir bajo la tutela de uno de los nombres que más destacan en lo que a Arthur Curry se refiere: Peter David.

traje-azul

El venerado guionista firmó una de las etapas más valoradas del personaje que aún perdura en el imaginario de los aficionados. Su primer acercamiento fue en la miniserie de Las Crónicas de Atlantis (1990), donde redefine todo el pasado de Aquaman, marcando la línea que definirá al personaje a lo largo de los años noventa.

cronicas-atlantis

Tan importante fue su trabajo, que en 1993 la editorial confió en David para relanzar a Aquaman con una miniserie titulada, Time and Tide (Tiempo y Marea), que arrancaba directamente donde acababan Las Crónicas de Atlantis, con la que David amplió el origen de Aquaman y añadió novedosos e interesantes conceptos que lo llevarían a encargarse de su nueva serie regular durante 46 números (la serie se prolongó hasta el número 75) en la que David modernizó totalmente al personaje, cambiando su aspecto físico y profundizando más es esa actitud tosca y furiosa que ya se empezaba a atisbar a finales de los años 70.

mano-garfio

¿Sacrificarías unos cientos de miles de personas para salvar la vida de miles de millones? Aquaman se encontró cara a cara con una situación así cuando una gran parte de San Diego se hundió en el océano. Esta historia pertenecía a la etapa de Will Pfeiffer, guionista que solamente permaneció unos pocos números en la siguiente serie dedicada a Aquaman, pero que consiguió que sus poderes resultaran relevantes y poderosos.

alan-davis

Después de diferentes vaivenes creativos, diferentes acontecimientos hicieron que el pobre Arthur Curry sufriera múltiples cambios, hasta desembocar en su muerte en el evento Infinite Crisis en el año 2006. Esto hizo que Arthur Joseph Curry (un joven humano científicamente alterado para vivir bajo el agua) asumiera el manto de Aquaman en la cabecera que por aquel entonces escribía Kurt Busiek y que cambiaría su nombre con motivo del One Year Later a Aquaman: Sword of Atlantis, para ser cancelada definitivamente en el año 2007.

joseph-curry

Afortunadamente, Geoff Johns resucitaría a Arthur Curry (y a muchos otros superhéroes) en el apasionante evento The Blackest Night (La Noche Más Oscura) y lo llevaría a primera plana en el maxievento The Brightest Day (El Día Más Brillante), dónde adquiría un protagonismo fundamental y aparecería totalmente renovado y con su aspecto clásico.

resurreccion

Con la llegada de los New 52, Aquaman se convirtió en un personaje a tener en cuenta y un oponente más que peligroso. Esta etapa trajo consigo varios cambios, como el querer ayudar más a los humanos en lugar de luchar contra los enemigos del mar. La nueva serie también explicó que Aquaman no "habla" con los peces, sino que usa la telepatía para empujar a las criaturas marinas a que lo ayuden. También en esa nueva continuidad fue un miembro fundador de la Liga de la Justicia y se estableció como un personaje increíble y poderoso en la nueva era de DC.

new-52

Con Rebirth (Renacimiento) Dan Abnett continuó la estela que Johns dejó en la serie, centrándose en los conflictos internos de Atlantis (un poco al estilo Game of Thrones), el peso que tiene la corona en Arthur y su lucha por mantener el equilibrio entre su facetas de héroe, rey y diplomático. En esta su más reciente etapa hasta ahora, Aquaman trata también de fortalecer las relaciones de Atlantis con el mundo de la superficie mediante la apertura de una embajada atlante en Amnistía Bay, con Mera designada como embajadora.

rebirth

No es tan amable como parece

Mientras Superman y Batman tienen un estricto código moral, Aquaman,está dispuesto a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los demás. Eso no quita que haga todo lo posible para encontrar formas no letales de deshacerse de sus enemigos, pero no titubea si tiene que ponerse un poco más serio...

aquaman-mata

Un ejemplo es cuando mató accidentalmente al padre de Black Manta, algo que ha pagado con creces. Mera, por su parte, culpa a Aquaman de la muerte del hijo de ambos. Aquaman muestra misericordia y moderación siempre que puede, pero también es capaz de ensartar a Darkseid con su Tridente. Si pensabas que Aquaman era agradable o inofensivo, lamentamos decirte que estabas equivocado.

Tuvo un hijo llamado Aquababy

Arthur Curry Jr. es el nombre del hijo de Aquaman (Arthur Curry) y la Reina Mera. Su primera aparición fue en Aquaman #23 (1965) y tenía la habilidad de crear vida a partir del agua (algo así como una manipulación genética extraña).

aquababy

Aquababy fue asesinado por Black Manta, un hecho que cambió para siempre la historia de Aquaman. Black Manta secuestró a Aquababy y lo metió dentro de una esfera que fue llenando lentamente de aire, ya que Aquababy no podía respirar fuera del agua. Black Manta hizo que Aquaman luchara contra Aqualad a cambio de la vida de Aquababy, lo que afectó negativamente la relación entre ellos.

aquababy-muerte

Después de la pelea, Aquaman descubrió que Aquababy había muerto. Fue tras Black Manta pero no fue capaz de matarle y, poco más tarde, Aquaman y Mera se divorciaron. Aquaman enterró a Aquababy en Mercy Reef, el lugar donde Aquaman había sido abandonado siendo un niño.

entierro-hijo

Lo cierto es que los lectores no llevaban bien la idea de que Aquaman tuviera un hijo y a DC se le fue un poco de las manos la manera de sacarlo de circulación y decidió que el pobre bebé fuese asesinado, lo que llevó a una de las etapas más deprimentes en la historia del personaje, con Mera y Aquaman divorciados y este último ahogando sus penas en diferentes romances sin sentido.

Tridente con superpoderes

Aquaman es un héroe poderoso por sí mismo: puede controlar las criaturas marinas, nadar a velocidades asombrosas y tener una fuerza lo suficientemente grande como para dar una buena tunda al mismísimo Superman. Pero, al igual que Wonder Woman, Aquaman también posee un arma poderosa con poderes increíbles.

tridente

El Tridente de Neptuno ha tenido poderes diferentes según la época. Antes de los New 52, el Tridente, otorgado por Poseidón al gobernante y protector de los mares, era indestructible y un arma cuerpo a cuerpo muy poderosa, además de poder manipular el agua, disparar rayos de energía poderosa y actuar como un foco para amplificar el poder mágico.

A partir de los New 52, el Tridente es parte de una colección de siete objetos mágicos atlantes muy poderosos, forjados por el primer rey de la Atlántida que se hace llamar 'El Rey Muerto'. Considerado como el arma más poderosa (con la posible excepción del séptimo objeto, recién descubierto), el Tridente es completamente indestructible y capaz de dañar incluso al oponente más poderoso, como a Darkseid.

darkseid-tridente

El Tridente de Aquaman es mucho más que un accesorio; es un arma antigua y poderosa símbolo de su realeza y habilidades.

Amores acuáticos

Aquaman y Mera son una de las parejas más icónicas de DC Comics. Mera no es un simple ser humano, ni siquiera una atlante, sino una reina exiliada de otro mundo, la Dimension Aqua. Mera tiene el poder de viajar entre las dimensiones y la habilidad de cambiar la densidad del agua, utilizándola para crear objetos duros.

mera-reina

Mera también es telépata y parcialmente anfibia. Es una mujer poderosa, especialmente cuando se trata de proteger a su familia. Afortunadamente, la línea temporal de Rebirth ha reunido a Aquaman y Mera nuevamente, para retomar su reinado como una de las parejas DC más poderosas.

Sin embargo, tanto Aquaman como Mera han tenido sus propias aventuras fuera de la relación. El primer amor de Aquaman fue Kako, una joven Inuit que vivía en Alaska y que se quedó embarazada de su hijo ilegítimo, Koryak, del que no sabría nada nuestro héroe hasta muchos años más tarde.

kako-amor

Dolphin apareció por primera vez en Showcase #79 (1968) y fue durante un tiempo la pareja de nuestro héroe, hasta que Mera regresó de su exilio de una dimensión llamada Netherworld y, al mismo tiempo, Tempest (primer sidekick de Aquaman) se ganó el corazón de la joven. Finalmente, Garth (Tempest) y Dolphin se casaría y tendrían un hijo...pero su felicidad duró poco. Esto de los cómics es una tragedia tras otra...

dolphin-aquaman

Por si no había quedado claro...¡No habla con los peces!

Una idea equivocada demasiado extendida sobre los poderes de Aquaman es que "habla con los peces" y se comunica con la vida acuática. Esto no es realmente cierto. Aunque a menudo simplemente se comunica telepáticamente con la fauna marina, a, es principalmente por cortesía, ya que nuestro héroe tiene la capacidad de obligar a todos los seres del oceáno a seguir su voluntad directamente, lo que sumado a su propio ( y poderoso) ejército atlante le da el poder de causar un apocalipsis acuático en toda regla si se le antojara.

fish-and-chips

No podemos olvidar también su conexión con la fuerza cuántica que conecta y se extiende a través de toda la vida acuática y los elementos oceánicos del universo (llamada The Clear o The Blue), así como sus habilidades hidrocinéticas y de control del agua.

the-clear

En resumen, Aquaman podría convertir en armas toda la vida acuática de la Tierra y los propios océanos, así que tenemos suerte de que sea uno de los buenos. Imagina al resto de los superhéroes enfrentándose a una amenaza tipo Sharknado multiplicada por mil, mezclada con unas gotas de Krakens y pulpos gigantes...

No le tomes a broma

A pesar de que en sus orígenes se dedicara a atacar submarinos nazis en los años 40 y 50, la serie de dibujos animados de Hannah-Barbera de los años 70, la mítica (pero bastante terrible) Super Friends, consiguió, gracias a su representación de personaje (una especie de Ned Flanders que surcaba los mares con delfines a modo de moto acuática o cabalgando caballitos de mar) que Aquaman no haya sido tomado muy en serio (por decirlo de una forma suave) durante mucho tiempo.

aquabroma

La serie animada para adultos Robot Chicken (Pollo Robot), ha realizado toda una serie de sketches que detallan las meteduras de pata de Aquaman ante las burlas de sus compañeros de equipo.

En Family Guy, Aquaman no consigue evitar un ataque sexual porque se niega a abandonar el agua.

De todas formas, en la serie de Seth MacFarlane le tienen mucho cariño...

En una especie de crossover-cameo en Cartoon Network tiene que ser salvado por las Powerpuff Girls porque: "¡Mi capacidad para hablar con los peces no es de ayuda!" .

En South Park, Kanye West enfurece por ser confundido con Aquaman, mientras que la serie muestra un personaje llamado Sea-Man de curioso parecido con el héroe acuático de DC.

sea-man

En la serie de HBO Entourage, Vinny Chase (interpretado por Adrian Grenier) es convencido por su representante, Ari Gold, para aceptar el rol de Aquaman en una película sobre el superhéroe. Al principio, nada parece indicar que la cosa vaya a salir bien, especialmente después de ver los diseños del traje del superhéroe acuático...

entourgae-aquaman-traje

Eso sí, cuando el mismísimo James Cameron se encarga de dirigir la película, ésta se convierte en la más taquillera de todos los tiempos (en el universo de la serie, claro está).

entourage-aquaman

En The Big Bang Theory, Raj tiene muy claro lo que piensa sobre el rey submarino.

Para terminar, os dejamos con este interesante vídeo donde podemos ver la evolución del personaje a lo largo del tiempo.

También te puede interesar: Crítica Aquaman (2018)

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.