SHAZAM! Quién es el superhéroe de DC que (casi) nadie conoce


David Alday
David Alday

El estreno en los cines Shazam!, la película de superhéroes basada en el personaje homónimo de DC Comics, bajo la dirección del director David F. Sandberg (Annabelle: Creation, Lights Out) y que cuenta con  Zachary LeviMark Strong como principales estrellas, puede ser la gran sorpresa de DC que necesita para recuperar la delantera en el cine de superhéroes y ponerse a a la altura de los personajes de Marvel Studios.

shazam-portada

La que parece ser la película más desenfadada hasta la fecha de las adaptaciones de Warner del Universo DC ha sido descrita como una mezcla entre Superman y Big (la mítica película protagonizada por Tom Hanks en los años 80), y tiene un sentido del humor y unas good vibes que se alejan radicalmente de los anteriores acercamientos de Zack Snyder y del enfoque oscuro y trágico de todo este intento de universo compartido.

 Shazam! propone un regreso al cine clásico de superhéroes, con un joven con identidad secreta que debe enfrentarse a un malvado villano, todo ello adaptado a los tiempos modernos y con un enfoque dirigido al público juvenil y familiar. Lo que se busca en este caso es retratar a una persona normal con la que el espectador pueda identificarse, al estilo del exitoso Spider-Man encarnado por Tom Holland.

shazam-jugar-poderes

Os contamos ahora quién es Shazam, un personaje poco conocido por el gran público pero con una gran (y compleja) trayectoria a sus espaldas.

¿Capitán Marvel o Shazam?

Captain Marvel (traducido al español como Capitán Marvel o Capitán Maravilla) fue creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck para la editorial Fawcett Comics, haciendosu primera aparición en Whizz Comics #2 (febrero de 1940).

primera-aparicion

El personaje se trataba de una respuesta comercial a Superman, que no sólo vestía muy parecido (con mallas de forzudo de circo y capa), sino que también tenía poderes muy similares. Debido a estas similitudes, DC denunció a Fawcett por plagio y ganó el pleito, por lo que sus aventuras dejaron de publicarse antes de que llegaran los años 50 y 60. 

billy-shazam

Tras la compra de los derechos del personaje en 1972 , el personaje es propiedad de DC Comics. Sin embargo, aunque la compañía es propietaria del personaje, no ocurre lo mismo con el nombre, que en 1968 fue registrado por Marvel Comics  cuando Stan Lee creó al héroe cósmico del mismo nombre para aprovecharse del vacío existente. De esta forma, el nombre/marca "Captain Marvel" no puede aparecer como título de ninguna publicación que no sea propiedad de Marvel Comics.

captains-marvel

Al no poder llamarlo Capitán Marvel (cuyo nombre era de la competencia ahora) DC tuvo renombrar la cabecera de su cómic como Shazam!, que era la palabra mágica que le confería sus poderes.

shazam-aka-marvel

Origen y trayectoria

El joven Billy Batson es un huérfano que llamó la atención de un anciano y poderoso mago que le otorgó asombrosas habilidades mágicas y le encargó la defensa de la Roca de la Eternidad (un lugar encantado situado en el nexo del espacio y el tiempo). Cada vez que Billy pronuncia la palabra "¡Shazam!", se transforma en un poderoso héroe con habilidades para rivalizar con las del propio Superman.

palabra-magica

El mago Shazam ha concedido a una serie de mortales, a lo largo de la historia, el poder de su palabra. Cada vez que alguien dice su nombre, es golpeado por un rayo y recibe los poderes de los supuestos seis sabios antiguos, cuyos nombres son el acrónimo de SHAZAM: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio.

seis-nombres

Desde entonces, Billy lleva una doble vida. Algunos días es un niño de acogida solitario que busca encontrar su camino en el mundo, y otros días surca los cielos y lucha contra villanos como el diabólico Dr. Sivana o  Black Adam.

billy-shazam

Shazam ha tenido una presencia bastante constante desde 1972. Al principio existió en su propio mundo en el multiverso DC (Earth-S), pero después de Crisis on Infinite Earths (1985), el multiverso fue destruido y la familia Shazam se incluyó en la DCU principal junto con Justice Society de Tierra-2 y antiguos personajes de Charlton Comics como Blue Beetle, Question y Captain Atom.

siete-pecados

Después de Crisis, el personaje experimentó varios reboots que sólo consiguieron marear a los fans y hacer aún más confuso si cabe al personaje y a si continuidad. Mención especial merece la deliciosa miniserie SHAZAM! The Monster Society of Evil, escrita y dibujada por Jeff Smith (creador del exitoso cómic independiente Bone).

jeff-smith

El nuevo origen oficial del personaje se presentó en los New 52, de la mano de Geoff Johns y Gary Frank.  En esta nueva versión, el mago Shazam pasó por muchos candidatos antes de dar finalmente con Billy Batson. Había estado buscando a una persona de corazón puro, pero el huérfano no cumplía totalmente con los requisitos, ya que a menudo era manipulador y egoísta. Sin embargo, cuando Billy le hizo ver al mago que nadie era completamente puro, Shazam decidió que el niño tenía potencial y le pasó sus poderes.

new-52

En la Comic-Con de San Diego del 2018 se anunció la nueva serie de Shazam! a cargo de Geoff Johns (gran admirador del personaje) y Dale Eaglesham, que explorará diferentes mundos mágicos y que junto con la película es un muy buen punto de entrada para lectores y aficionados.

rebirth

Familia Marvel

Debido al tremendo éxito del personaje en los años 40, fueron apareciendo otros personajes con el adjetivo "Marvel" en su nombre: Captain Marvel Jr. en Whiz Comics #25 (1941) y Mary Marvel en Captain Marvel Adventures #18 (1942).

marvel-family-action

La Familia Marvel es el nombre como se le conoce habitualmente al conjunto de personajes recurrentes en las aventuras de Capitán Marvel, incluyendo colaboradores, amigos cercanos y aliados recurrentes. Algunos de ellos poseen la particularidad de haber heredado un porcentaje de los poderes del Capitán Marvel, como en el caso de la hermana gemela de Billy, Mary Batson (Mary Marvel) y Freddy Freeman (Capitán Marvel Jr.).

familia-unida

También podemos encontrar curiosos personajes como Uncle Marvel (Tío Marvel), Freckels Marvel (Pecas Marvel) o Hoppy, the Marvel Bunny (Conejo Marvel).

marvel-family

Por supuesto, no podemos olvidarnos de Mr. Tawky Tawny, el tigre antropomórfico amigo de Billy y su hermana y valioso aliado en sus aventuras.

tawky-tawny

Enemigos de lo más variopinto

El enemigo recurrente del héroe era originalmente el Doctor Sivana, una especie de Lex Luthor bastante más retorcido y perverso. 

dr-sivana

Sin embargo, su némesis particular siempre ha sido Black Adam, una especie de reverso tenebroso del propio héroe y el primer mortal en haber utilizado el poder de Shazam.

black-adam

Pero mientras Billy se había convertido en un héroe, Adam había usado sus poderes para erigirse en tirano y rey  de Egipto. Posteriormente, Black Adam ha sido redefinido como un corrupto antihéroe decidido a limpiar su nombre.  En 2009, fue calificado como el 16º villano más grande de todos los tiempos en el mundo del cómic. Desde hace ya varios años se habla de una película sobre le personaje, protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson.

black-rock

El mortal más poderoso del mundo

El nombre de Shazam es un acrónimo que proviene de las seis figuras mitológicas que le proporcionan sus poderes. Nuestro héroe tiene la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio.

poderoso

Este conjunto de habilidades es muy similar a los poderes de Superman y también incluye súper fuerza, invulnerabilidad y vuelo. También posee una variedad de habilidades mágicas, que incluyen el poder de generar rayos y resolver fácilmente acertijos y códigos complejos en un abrir y cerrar de ojos. 

lucha-titanes

Shazam también tiene la capacidad de transferir una parte de su poder a otros, como el caso de Mary Marvel (la hermana perdida de Billy, Mary) y el Capitán Marvel Jr. (su mejor amigo, Freddy Freeman).

amigos-shazam

El primer Shazam

En "The Captain Marvel of 7,000 BC", publicado en World's Finest Comics # 262 (1980) descubrimos el origen del mago Shazam. Escrita por E. Nelson Bridwell y dibujada por Don Newton, esta historia muestra al joven Shazam, que se hace llamar Champion, viajando hacia el futuro para reclutar la ayuda del Capitán Marvel. Aquí vemos que también era un adolescente que se transformó en un héroe con una palabra mágica, en su caso "Vlarem" (un anagrama de "marvel"). La palabra hacía referencia a sus habilidades: la fuerza de Voldar, la sabiduría de Lumiun, la velocidad de Arel, el poder de Ribalvei, el coraje de Elbiam, la resistencia de Marzosh.

champion

Muchos años después, en The Power of Shazam # 10 (1995), Jerry Ordway presentó su versión de los orígenes del mago Shazam, utilizando algunos elementos de la historia de Bridwell. El joven Shazam, cuyo nombre de nacimiento se revela como Jebediah, perdió a su familia antes de convertirse en un superhéroe de su edad. 

primer-shazam

Gran queso rojo

Los auténticos fans del personaje sabe que el personaje es conocido por el apodo de Big Red Cheese oGran Queso Rojo. En Captain Marvel Adventures #17, el doctor Sivana inventó un suero para hacer que otras personas odien al Capitán Marvel, al que llama"una gran tarta de queso roja".

hate-serum

Más tarde, cuando el malvado doctor hace que Billy Batson y Beautia Sivana (su hermosa y bondadosa hija, enamorada perdidamente del Capitán Marvel) odien al héroe, ambos hablan de él como un "gran pedazo de queso rojo", creándose definitivamente este apodo, que ha seguido siendo usado por los aficionados para referirse al personaje.

big-red-cheese

Icono pop

Durante su infancia y adolescencia, Elvis Aaron Presley fue un ferviente lector de cómics, siendo su personaje favorito el Capitán Marvel Jr., uno de los compañeros del Capitán Marvel, quien llegó a protagonizar su propia publicación en los años cuarenta. Durante la infancia de Elvis las historietas de la familia Marvel llegaron a superar en ventas al mismísimo Superman, algo muy complicado en aquellos años.

elvis-freddy

No era raro encontrar al pequeño Elvis leyendo las aventuras del gran queso rojo y sus amigos. Actualmente, el museo de Elvis en Memphis, cuenta con una copia de Captain Marvel Jr. #51 al lado de la vieja cama del cantante.

designed-by-elvis

La primer influencia directa con el Capitán Marvel Jr. ocurrió cuando el joven Elvis iniciaba su carrera, adoptando el peinado de su ídolo, incluyendo las largas patillas y el rizo que eran el sello del alter ego de Freddy Freeman. La más obvia y conocida se dio varios años después, cuando en su larga etapa en Las Vegas todo su vestuario fue inspirado en la indumentaria de su superhéroe favorito de la infancia, incluyendo capas queeran fieles imitaciones de las que aparecían en el cómic y bufandas blancas como las que llevaba Freeman cuando no combatía al crimen. 

elvis-king-marvel

Cuando Elvis diseñó su símbolo personal (presente en su avión, su mansión, en anillos, tarjetas e incluso en su pistola), hizo de él una versión ligeramente estilizada del logo del Capitán Marvel, un rayo al que le añadió las letras TCB, que eran una abreviación de Taking Care of Business in a Flash (Ocuparse de los asuntos en un santiamén).

elvis-simbolo

DC Comics ha realizado muchos guiños a la relación entre Capitán Marvel Jr. y Elvis Presley. Por ejemplo, en n la continuidad previa a los New 52, el superhéroe se declaró en varias ocasiones fan del músico, admitiendo incluso que le copió el look a Elvis. En la premiada historia Kingdom Come de Alex Ross y Mark Waid, se presenta al personaje como King Marvel, rebautizado en honor al cantante y con una apariencia prácticamente calcada del Rey del Rock.

king-marvel

"The Continuing Story of Bungalow Bill" es una canción de los Beatles perteneciente a su White Album (1968). Escrita por John Lennon, la canción fue inspirada por eventos reales que tuvieron lugar en el ashram de Maharishi Mahesh Yogi, un lugar donde los Beatles y otros invitados, acudieron a estudiar la meditación trascendental. Durante su estancia, Lennon se vio muy afectado por la decisión de otro invitado de salir a cazar tigres, un acto que Lennon creía que contradecía la naturaleza pacífica del lugar.

beatles-captain-marvel

A lo largo de la canción, el cazador es descrito como un hombre infantil que quiere matar tigres para probarse a sí mismo. Sin embargo, cuando el cazador es sorprendido por un tigre, la canción de repente lo compara con el Capitán Marvel: este hombre aparentemente heroico es en el fondo un niño, que oculta su infantilidad con una falsa bravuconería.

Deep in the jungle where the mighty tiger lies
Bill and his elephants were taken by surprise
So Captain Marvel zapped in right between the eyes
All the children sing

Apariciones en otros medios

En 1941 Republic Pictures creó un serial en 12 partes llamado Adventures of Captain Marvel, protagonizado por Tom Tyler como Captain Marvel y Frank Coghlan, Jr. como Billy Batson. El actor Burt Boyer también protagonizó un programa de radio del Captain Marvel  en 1943, aunque pocos rastros de ese proyecto han sobrevivido.

adventures-serial

El próximo gran éxito del personaje llegó en 1974 cuando Filmation creó una serie de televisión en vivo llamada Shazam! La serie se tomó bastantes libertades con el material original,presentando al mago (Les Tremayne) y a Billy (Michael Gray) como un dúo que viaja por el país en su caravana solucionando entuertos por el camino. Después se le unió la serie The Secrets of Isis y en 1981 una serie animada llamada The Kid Power Hour With Shazam.

shazam-tv-series

Posteriormente, el personaje ha aparecido en varias sereis de animación de DC (Justice League Unlimited, Young Justice, Batman: The Brave and the Bold), películas animadas (Superman / Batman: Public Enemies, Justice League: The Flashpoint Paradox, Superman / Shazam: The Return of Black Adam) y videojuegos (Injustice: Gods Among Us).

injustice

El superhéroe que necesitamos

La película sigue de cerca los nuevos orígenes de Shazam presentados en The New 52. En la película, Billy es asignado a un nuevo hogar de acogida donde se hace amigo de Freddy, un superaficionado de los cómics. Un día, el viaje en el metro de Billy es interrumpido por un misterioso mago que ha estado buscando durante siglos el sucesor adecuado para heredar sus poderes. Él revela que el adolescente ha sido seleccionado para obtener una variedad de habilidades, y todo lo que se necesita es que Billy diga "¡SHAZAM!"

billy-batson

Tener a Billy como un niño problemático que inicialmente abusa de sus poderes es una premisa interesante para la historia. El joven actor de Disney Channel Asher Angel es el encargado de interpretar a Billy Batson; Jack Dylan Grazer (el ansioso hipocondríaco Eddie del remake de IT) es perfecto para el papel de Freddy Freeman; y, por supuesto, Zackary Levy (de la serie Chuck) llena completamente las mallas del poderoso héroe en su versión adulta.

san-diego-comic-con

Aunque muchos han sido escépticos sobre este proyecto desde que se anunció por primera vez, esta película tiene el potencial para ser una de las aportaciones más interesantes al Universo Cinemático de DC.

Sólo nos queda decir una única palabra antes de despedirnos...Shazam!

alex-ross

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.