Todo sobre Black Manta, el trágico villano de la película de Aquaman


David Alday
David Alday

Black Manta es un villano complejo y no especialmente conocido para los que no son fans de Aquaman. La aparición de Patrick Wilson como Orm, the Ocean Master, hermano del héroe y principal rival durante la película, no puede hacernos olvidar a esta importante némesis del rey atlante.

En la película de James Wan, el personaje está interpretado por el actor Yahya Abdul-Mateen II (The Get Down, The Greatest Showman).

black-manta-pelicula

¡Descubre con nosotros los hechos esenciales de la trayectoria de Black Manta y por qué es un villano tan importante, tanto en los cómics como en la película!

Orígenes misteriosos

A pesar de lo que podamos creer, la primera aparición de Black Manta, en Aquaman # 35 (1967), se produjo sin ningún tipo de introducción, ni explicación. Un submarino acompañado por un escuadrón de "Manta Men" atacó Atlantis, y Aquaman dedujo que sólo podía ser su viejo enemigo, Black Manta.

primera-aparicion

Este debut a media res puede tener su explicación por la época en la que se produjo, en la que cualquier villano aleatorio con un casco bulboso era tan bueno como cualquier otro. Afortunadamente, los años siguientes, los escritores buscaron darle a Manta una historia y unas motivaciones un poco más complejas. Sin embargo, el resultado fueron diferentes interpretaciones, la mayoría bastante extrañas e incoherentes, que distan mucho de ser una historia de origen con todas las de la ley. Eso sí, con los diferentes reboots sufridos por el personaje durante las dos últimas décadas, la lista de influencias de las que puede haber bebido James Wan para dar vida al personaje es de lo más rica y variada posible. 

ficha-personaje

Lo de "Black" tiene un sentido

Es de sobra conocida la triste y lamentable tradición para los superhéroes y villanos afroamericanos del cómic de tener el adjetivo "negro" como parte de su nombre. Sorprendentemente, la identidad secreta de Black Manta (y, por lo tanto, su etnia) no fueron revelados durante los primeros 10 años de su existencia; el personaje no fue desenmascarado hasta Adventure Comics # 452 (1977). Lamentablemente, el desenmascaramiento fue bastante gratuito y muy poco sutil, por decirlo de una forma elegante.

black-cliche

Motivaciones burbujeantes

Las razones del odio de Black Manta hacia Aquaman han sido, según el momento, interesantes y confusas, cambiando según los autores a través de las décadas. Sin embargo, Manta es un personaje sorprendentemente complejo. Desde su creación, ha sido definido por una obsesión con Aquaman que raya en lo trágico, pero ocasionalmente se ha apuntado la posibilidad de redención para el personaje.

kill-fish

Originalmente, Manta, a quien nunca se le ha dado un nombre real más allá de "David", culpó a Aquaman por no haberlo rescatado de ser secuestrado cuando eran joven por unos piratas, que le pusieron a su servicio en un barco pesquero cuando era joven. En Aquaman # 6 (1993), el escritor Shaun McLaughlin convirtió a Black Manta en una figura trágica, revelando su trauma infantil ocasionado por abusos físicos (e implícitamente, sexuales) que explica su dedicación durante tantos años a atormentar cruelmente a Arthur Curry y su familia. Manta creció despreciando el mar y todo lo relacionado con él, culpando principalmente a Aquaman, que no escuchó sus gritos de ayuda.

black-manta-origen

Por si lo anterior no os parecía lo suficientemente trágico, en Aquaman # 8 (2003), Rick Veitch nos desvubrió que David/Manta había pasado gran parte de su infancia en Arkham Asylum, en una época en la que pocos entendían cómo diagnosticar, y mucho menos tratar su autismo.

autista

Las "terapias" de choque que le aplicaron en la terrible institución le convirtieron en un asesino violento y con un odio acérrimo hacia Aquaman: Black Manta.

arkham

Desde el relanzamiento de DC en 2011, hay una nueva versión, en la que un adolescente Manta fue accidentalmente responsable de la muerte del padre de Aquaman, lo que llevó a Aquaman a matar al padre de Manta, creyendo que él era el asesino. En esta versión ya descubrimos el nombre completo del personaje, David Hyde.

aquaman-mata

Aquaman desfiguró a David y huyó, dejando que el joven tomara el manto de Manta y jurara venganza contra él, convirtiéndose en enemigos acérrimos desde entonces.

desfigurado

Padre e hijos

Independientemente de cuál sea el origen de su conflicto, Manta ha sido durante mucho tiempo responsable de los ataques más brutales contra Aquaman. En Adventure Comics #452 (1977), que trajo de vuelta al personaje después de años de abandono, asesinó al hijo de Aquaman como parte de una trampa mortal destinada a llevar al héroe a matar a su propia esposa; aunque la trampa finalmente falló, la pérdida de su hijo los separó durante varios años.

aquababy

En lo que supone otra vuelta de tuerca a sus orígenes, durante la saga Brightest Day se nos reveló que Black Manta era un cazador de tesoros que fue capturado junto con su esposa mientras exploraban el Triángulo de las Bermudas, por los Xebelians, pertenecientes a la dimensión de la que procede Mera. Los dos fueron torturados sin piedad y experimentaron sobre la esposa de David, que estaba embarazada, para darle poderes al niño similares a los de los residentes de Xebel. Temiendo que el niño fuese usado como un peón en una posible invasión a la Tierra, la princesa de Xebel, Mera, secuestró al niño y lo llevó a la Tierra, donde se encargó de que fuese adoptado y criado lejos del agua para alejarlo de su gente.

aqualad

Kaldur'ahm, el segundo y actual Aqualad de DC (el primero, Garth, asumió posteriormente la identidad de Tempest) fue creado inicialmente para la serie de animación Young Justice, pero fue introducido dentro de la continuidad oficial de DC por Geoff Johns e Ivan Reis en Brightest Day #4 (2010), bajo la identidad de Jackson Hyde y con la habilidad de manipular la densidad del agua.A pesar de desaparecer durante los New 52, el personaje fue reintroducido con la iniciativa Rebirth como un adolescente gay que tiene que lucha por encontrar su lugar en el mundo a la vez que es miembro de los Teen Titans.

incomprension

¿Qué puede ser peor que la incomprensión de una madre? Pues que tu padre pase totalmente del tema...

padre-comprensivo

¿Villano o antihéroe?

Black Manta se ha visto envuelto en tramas tan rocambolescas y perversas como vender su alma a un demonio a cambio de superpoderes que le permitieran derrotar al héroe, o planear un complot para transformar a los seres humanos para que pudieran respirar bajo el agua y complicar así aún más el reino submarino de Aquaman.

poderes-aumentados

Sin embargo, ha habido varios atisbos de redención para el personaje. Tanto en Brightest Day (2010) como en Forever Evil (2013), cuando cree que Aquaman está fuera de juego (ya sea muerto o condenado a otra dimensión), Black Manta es capaz de tontear fácilmente con el rol de antihéroe y dedicar sus habilidades a mejorar el mundo. Con esta idea formó incluso parte durante un breve período del Suicide Squad, aunque la cosa terminó bastante mal. ¡No preguntéis!

suicide-squad

En la esencia del personaje, sin embargo, se mantiene esta extraña personalidad fascinante y trágica poco habitual en un villano. Black Manta es alguien tan traumatizado por su niñez que se ha obsesionado con perfeccionarse a sí mismo con tal de asegurarse de que nunca más nadie pueda volver a herirle. ¿Una especie de Batman virado al lado oscuro?

nemesis

También te puede interersar: Crítica Aquaman (2018)

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.