Todo sobre Mera, mucho más que la novia de Aquaman


David Alday
David Alday

Mera es mucho más que el interés romántico de Arthur Curry, el superhéroe mitad humano, mitad atlante conocido como Aquaman.

princesa-mera

Superheroína, reina guerrera, apasionada esposa, leal a su pueblo... Este personaje tan desconocido para el gran público tiene una trayectoria de lo más apasionante que ahora te vamos a desvelar.

¡Sumérgete con nosotros hasta territorios inexplorados para conocer la verdadera naturaleza de la reina de los 7 mares!

Mera, exploradora

mera-princesa

El origen de Mera ha sido reescrito varias veces, como sucede con muchos personajes con una larga trayectoria a sus espaldas.

Debutó en Aquaman vol. 1 #11 (1963), de la mano de Jack Miller y Nick Cardy. En plena Silver Age (Edad de Plata), se estableció que era una princesa procedente de una dimensión submarina paralela, la Dimensión Aqua, de la que decidió huir para escapar del villano Leron.

Al llegar a la Tierra, conocería a Aquaman y a Aqualad, que la ayudarían a vencer al villano y devolver la corona a la princesa. Sin embargo, Mera abdicaría y con el tiempo, ella y el gobernante de Atlantis se convertirían en amantes y, posteriormente, en marido y mujer.

Mucho tiempo después, en el evento Brightest Day (2010-2011) se nos revelaría que la Dimensión Aqua era en realidad Xebel, una colonia de atlantes desterrados que se encontraba aprisionada dentro del Triángulo de las Bermudas. Sus habitantes, condenados a no poder escapar, habían jurado venganza contra Atlantis y sus habitantes.

rey-ryus-padre-mera

Mera, hija del rey Ryus, fue entrenada desde niña para destruir a Aquaman, al igual que su hermana gemela, Hila. Por tradición real, fue prometida desde pequeña a Nereus, comandante del ejército de Xebel.

Cuando Mera fue enviada fuera del reino prisión, un mensaje de su madre le hizo darse cuenta de que era libre y que no tenía la obligación de cumplir las órdenes que le habían sido impuestas por su padre y por su propio pueblo. Se lo tomó al pie de la letra, porque en cuanto conoció a Aquaman se enamoró perdidamente de él y abandonó definitivamente sus deseos de venganza.

mera-nereus

Nereus, el mejor guerrero de Xebel, debutó en Aquaman vol. 2 #17 (2013), de la mano de Geoff Johns y Paul Pelletier. Cuando Mera regresó a Xebel por primera vez después de haber abandonado su hogar, Nereus la recibió como si fuese su esposa y pensó que estaba de vuelta para ocupar su legítima posición como reina y así gobernar junto a él.

En la película de Aquaman (2018), Nereus, encarnado por Dolph Lundgren, es el padre de Mera, en vez de su "marido". Una hábil manera de utilizar al interesante personaje sin meterse en demasiados berenjenales.

Mera, gemela buena

hila-gemela-mera

Hila es la hermana gemela de Mera y la oveja negra de la familia.

Su poderes incluyen la manipulación y creación de agua. Apareció por primera vez en Aquaman vol. 1 #22 (1965), donde se nos contó que había sido acusada de varios crímenes y exiliada de su dimensión de origen junto con su pareja, Kandor, un rebelde con poderes de control mental.

Junto con Kandor, intentaron derrotar a Aquaman para conseguir el poder de las 7 Anguilas Doradas. Esta Hila pre-Crisis no era más que una marioneta a manos de su pareja, que la manipulaba mentalmente. La gemela descarriada sólo pretendía ser libre, igual que su hermana, y acabó reformándose.

hila-kandor

En la nueva continuidad, el personaje adoptó el nombre de Siren y encabezó un escuadrón de soldados Xebelianos de élite en una misión para matar a Aquaman. Después de aliarse con Black Manta, acabaría encarcelada en el Triángulo de las Bermudas.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, todo apunta a que puede ser la madre del nuevo Aqualad, fruto de su relación con Black Manta.

Mera, amante y esposa ( a veces)

mera-arthur

Mera y Arthur Curry (Aquaman) acabarían casándose, convirtiéndose ella en esposa, reina y consejera. Aunque (afortunadamente) el personaje ha ido evolucionando hasta convertirse en la guerrera que conocemos hoy, en sus primeras apariciones se limitó a encarnar el prototipo de novia del héroe.

Su boda se celebraría en Aquaman vol. 1 #18 (1964) y desde entonces se han convertido en una de las parejas más longevas de la historia del cómic.

boda-acuatica

Sin embargo, su relación ha sido bastante tumultuosa, por decirlo suavemente. Han sido enemigos, compañeros, amantes... Como si se tratase de un folletín acuático, la pasión les ha llevado a hacer todo tipo de locuras el uno por el otro... ¡y a tirarse de los pelos en muchas ocasiones!

Los dos han tenido sus flirteos extramaritales y, cuando no estaban casados, han estado relacionados sentimentalmente con otras personas. Está claro que por sus venas corre sangre muy caliente...

Mera, madre vengativa

aquababy

Poco después de casarse, Arthur y Mera tuvieron un hijo, al que llamaron Arthur Curry Jr., también conocido como Aquababy.

El niño murió trágicamente asesinado por Black Manta y el matrimonio se sumió en una grave crisis de la que no consiguió recuperarse.

muerte-hijo

Mera culpó a su marido ( y sus "débiles genes") por la muerte de su hijo y nunca acabó de aceptar su grave pérdida. Se convirtió en un personaje más independiente, pero, incapaz de lidiar con los traumas del pasado, se alejó poco a poco de su gran amor.

Tras intentar por todos los medios reconstruir su relación, los dos llegaron incluso a enfrentarse violentamente y Mera pareció morir. No fue así, pero ambos decidieron separarse y Mera abandonó Atlantis.

Durante la aclamada etapa de Peter David en la colección de Aquaman, se reveló que Mera estaba prisionera de Thanatos en una dimensión infernal llamada Inframundo. Finalmente, fue rescatada por Aquaman y se reconciliaron. Su felicidad duraría más bien poco, concretamente hasta el fallecimiento de Arthur, lo que dejaría desolada a la antigua reina.

Mera, problemas con la ira

mera-red-lantern

Durante el evento Blackest Night (2009), Mera se convirtió en un miembro del cuerpo de los Red Lanterns, cuyo poder deriva de la emoción de la ira. 

Un resucitado Aquaman, convertido en uno de los Black Lanterns (cadáveres reanimados por el poder del villano Black Hand), la tentó para unirse al lado oscuro utilizando a su hijo fallecido, pero Mera se resistió. "Nunca quise tener hijos", le soltó a la corrompida versión del difunto héroe.

Cuando Arthur fue devuelto a la vida por la luz blanca de los White Lanterns, la visión de su resucitado amor aplacó la ira y el dolor que sentía en su interior y provocó que el anillo se separase de ella, dejándola al borde de la muerte a causa de un paro cardíaco.

vivos-y-coleando

Tras recuperarse de tanto trajín de linternas y colores varios, la antigua pareja se reunió nuevamente y decidieron volver a estar juntos. Es en este momento cuando el guionista Geoff Johns aprovechó para meter mano al origen de Mera y desvelar que, en vez de una dimensión alternativa, la pelirroja provenía de una colonia prisión y su misión inicial (nunca cumplida) había sido matar al que acabaría convirtiéndose en su marido.

Después de confesarle la verdad (reseteo de origen incluido), los dos tortolitos se entregarían nuevamente el uno a los brazos del otro. No hay nada como morir y resucitar para hacer borrón y cuenta nueva con el pasado, ¿verdad?

Mera, guerrera

mera-guerrera

En The New 52, con el relanzamiento de toda la línea de cómics de DC en 2011, un desencantado Aquaman decidió regresar al mundo de la superficie. Mera acompañó a su esposo, tratando de encontrar un nuevo lugar en el mundo a pesar de la mala reputación de los dos héroes y el rechazo de sus compatriotas atlantes.

Mera tuvo dificultades para adaptarse al mundo exterior y a la sociedad, lo que la llevó a tener conflictos con la autoridad, demostrando graves problemas para controlar su ira. Era incapaz de aceptar el poco respeto de los seres de la superficie después de todo lo que ella y su marido les habían ayudad.

imponente-mera

Cuando Ocean Master (en aquel momento, rey de Atlantis) declaró la guerra a la superficie, la Liga de la Justicia fue capturada en las profundidades del océano y tan sólo Mera, Aquaman y Cyborg pudieron rescatarles y truncar los planes de Orm. Como consecuencia de estos hechos, Aquaman se convirtió en el nuevo rey de Atlantis. 

Mera, Aquawoman

aquawoman

Durante la etapa de Dan Abnett en al serie de Aquaman, Atlantis se convirtió en el reino más extenso del planeta Tierra. Había llegado el momento de que se superaran antiguos miedos y recelos y que Atlantis ocupara el lugar que se merecía entre las naciones de la superficie.

Como estratagema publicitaria a nivel político, Mera decidió adoptar el nombre de Aquawoman, con un vestuario también bastante similar al de su marido.

La población femenina reaccionó de forma tremendamente entusiasta y la atlante asumió con orgullo y buen humor su nuevo papel de "embajadora de los 7 mares". Como casi siempre en los cómics, esta situación y cambio de nombre duró más bien poco.

Mera, Reina de Atlantis

reina-atlantis

Recientemente, Mera fue elegida como Reina de Atlantis por las más altas autoridades de la nación. El magno acontecimiento se narró en las páginas de Aquaman vol. 7 #39 (2018).

Después de meses de graves disturbios en el reino submarino debido a los conflictos entre la posición progresista de Aquaman y sus oponentes fascistas, el pueblo atlante decidió que Mera sería la mejor líder y la única capaz de traer definitivamente la paz y la unidad. 

arrollidate-ante-mera

Con el regreso de Atlantis a la superficie, el continente había vuelto a experimentar el miedo, la paranoia y la desconfianza de épocas pasadas. Pero Mera demostró estar más que preparada para ser la reina que su gente necesitaba.

Antes incluso de intentar aliviar las tensiones con los gobiernos del mundo, que desconfiaban de sus intenciones pacíficas, Mera decidió que Atlantis debía ser siempre lo primero.

Como demostró al derrotar a Ocean Master en la lucha por el trono, Mera es una digna representante del poder de los océanos.

Poderes y habilidades

mera-poderes

Mera es una líder nata y una experta asesina. No olvidemos que fue entrenada desde muy joven por el Rey Xebeliano (su padre) para matar a Aquaman.

Es tremendamente inteligente y una gran estratega, además de haber desarrollado efectivas tácticas de combate que la hacen resultar victoriosa en la mayoría de las batallas.

Posee habilidades comunes a todos los Xebelianos, pero en mayor grado, especialmente en lo que se refiere a su control sobre el agua. 

  • Fuerza sobrehumana: Es capaz de levantar aproximadamente 70 toneladas, dar saltos kilométricos y romper barras de metal con facilidad.
  • Velocidad de nado sobrehumana: Aunque su velocidad máxima es desconocida, está al nivel de Aquaman y puede alcanzar casi hasta los 500 kilómetros por hora, lo que la convierte en una de las nadadoras más rápidas del Universo DC.
  • Capacidad de salto sobrehumano: Puede saltar grandes distancias, ya sea en tierra o fuera del agua.
  • Superdurabilidad: Posee alta resistencia a ataques físicos y mágicos, altas temperaturas y armas de fuego.
  • Sentidos mejorados: Puede ver, hablar y oir con normalidad en las profundidades del océano.
  • Inmortalidad: Mera es prácticamente inmortal, por lo que no envejece.
  • Adaptación submarina: Es capaz de soportar las altas presiones y las extremas temperaturas del fondo del océano, además de poder respirar en la superficie.
  • Hidroquinesis: Puede manipular el agua y darle cualquier forma, como escudos o armas. También puede hacer aparecer agua aparentemente de la nada, ya sea del aire o fuera del cuerpo de otras personas. 

Como pez en el agua

mera-animada

Mera cuenta con un gran número de apariciones en diferentes medios, especialmente en series y películas de animación.

Su debut en la pequeña pantalla fue en la serie The Superman / Aquaman Hour of Adventure (1967-68) que presentaba varias aventuras cortas de diferentes superhéroes de DC.

Apareció también en varios episodios de la serie Justice League (2001-2004) creada y producida por Bruce Timm, así como en la posterior Batman: The Brave and the Bold (2008-2011).

Pero su primera encarnación en carne y hueso la veríamos en un capítulo de la última temporada de Smallville, donde la interpretaba Elena Satine.

Siguiendo con la animación, además de verla en un episodio de Young Justice y en otro de DC Super Hero Girls, sus apariciones más interesantes han sido en dos de las películas del universo animado de DC.

En Justice League: Flashpoint Paradox (2013), Mera era asesinada por una Wonder Woman que, para más inri, se había acostado previamente con su marido. 

En Justice League: Throne of Atlantis (2015), el personaje era una hechicera que había sido parte de la guardia real de la Reina Atlanna y que tiene la misión de vigilar los pasos de Arthur Curry en la superficie.

Y llegamos a la más moderna (y esperemos que definitiva) encarnación del personaje, ya formando parte de lo que se conoce como Universo Extendido de DC y Warner Pictures.

Amber Head es la encargada de dar vida a esta aguerrida y bella habitante de las profundidades en una pequeña aparición en Justice League (2017), dirigida por Zack Snyder.

En Aquaman (2018), la película en solitario sobre el personaje dirigida por James Wan, Mera tiene un papel mucho más destacado, siendo mucho más que la novia del héroe y demostrando que, ya sea en el fondo del mar o en tierra firme, es un pez muy difícil de atrapar.

¡No os vayáis, que tenemos más!

Sin contar pequeños cameos en The Death of Superman (2018) y Teen Titans Go! To the Movies (2018) no podemos olvidar su relevante papel en LEGO Aquaman: Rage of Atlantis (2018) y en DC Super Hero Girls: Legends of Atlantis (2018). 

A nivel de videojuegos, el personaje aparece en DC Universe Online, Lego Batman 3: Beyond Gotham, DC Legends y DC Unchained. 

Y como colofón, dos pequeñas joyitas, para los que hayáis tenido la paciencia de llegar hasta el final: ¡nada menos que 4 cortos animados de Funko que conforman una única y trepidante historia!

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.