Los mejores juegos de terror de todos los tiempos


Moisés Fernández
Moisés Fernández

¿Están de humor para agregar un poco de terror a sus vidas? ¡Esta lista de los mejores juegos del género es para ustedes! Con entregas que van desde el survival horror hasta el terror psicológico o una atmósfera oscura y confusa, tenemos un poco de todo. ¿Les gustaría comenzar? ¡Vamos!

1. P.T. (2014)

P.T. Juegos de Terror

Metascore: N/D
Plataformas: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 12 de agosto, 2014

Comenzamos con una selección un poco menos ortodoxa para esta lista, porque P.T., como tal, no fue un juego. Fue un "adelanto jugable" o "playable teaser (PT)" para la nueva versión de Silent Hill, llamado Silent Hills, el juego emblemático de Hideo Kojima que contaba con la colaboración de uno de los más grandes cineastas de nuestra época, Guillermo del Toro, y el actor de The Walking Dead, Norman Reedus. En este pequeño trailer, Kojima mostraba todas sus cartas, y era simplemente aterrador. No obstante, el proyecto de Silent Hills fue cancelado debido a la salida de Kojima de Konami, la empresa que iba a publicar el videojuego.

2. Dead by Daylight (2016)

4 Dead by daylight juegos de terror

Metascore: 71
Plataformas: iPhone/iPad, PlayStation 4, Switch, Xbox One, PC
Fecha de lanzamiento: 14 de junio, 2016

Este es el primer juego multijiugador en línea de la lista. En esta aventura, cuatro jugadores tomarán el papel de supervivientes y uno de asesino. La perspectiva de ambos "tipos" es completamente distinta, ya que unos deben escapar y los otros deben darles caza. El argumento sigue al Ente, un ser que proviene de la antigua Bloodweb, que se despierta de un letargo cada vez que es convocado luego de que en el mundo ocurran actos atroces. Los asesinos en serie serán extraídos de su realidad y tendrán que cumplir las órdenes del Ente.

3. Until Dawn: Rush of Blood (2016)

8 Until Dawn Rush of Blood Juegos de terror

Metascore: 72
Plataformas: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 13 de octubre, 2016

Este juego de VR es un rail shooter, desarrollado por Supermassive Games, publicado por Sony Interactive Entertainment. Es un spin-off directo de la saga de Until Dawn, y llevará al jugador subido sobre una especie de montaña rusa que lo llevará a conocer las más terroríficas vistas y pesadillas posibles. El jugador contará con armas para atacar a los monstruos y tendrá que evadir obstáculos y recolectar objetos.

4. The Evil Within (2014)

29 The Evil Within Juegos de terror

Metascore: 75
Plataformas: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 14 de octubre, 2014

Este juego de survival horror fue desarrollado por Tango Gameworks y publicado por Bethesda Softworks, y dirigido por la mente tras Resident Evil, Shinji Mikami. Mientras investiga la escena de un horrible asesinato en masa, el detective Sebastián Castellanos y sus socios se encuentran con una fuerza amenazante y poderosa. El juego se desarrolla en la perspectiva de tercera persona, y la narrativa está contada a través de distintos capítulos.

5. Man of Medan (2019)

24 Man of Medan Juegos de terror

Metascore: 75
Plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 29 de agosto, 2019

Man of Medan es el primer capítulo de una saga antológica de terror llamada The Dark Pictures Anthology que utiliza una narrativa similar a American Horror Story y Black Mirror. Fue publicado por Bandai Namco Entertainment y desarrollado por la compañía británica Supermassive Games. Con una jugabilidad que depende de la toma de decisiones del jugador, cuenta con cinco personajes jugables. La historia sigue a cuatro universitarios que, durante sus vacaciones de verano deciden alquilar un barco que los llevará por el Pacífico Sur.

6. Outlast 2 (2017)

26 Outlast 2 Juegos de terror

Metascore: 75
Plataformas: PC, PlayStation 4, Switch, Xbox One
Fecha de lanzamiento: 25 de abril, 2017

Outlast 2 es un videojuego de supervivencia de terror psicológico en primera persona desarrollado y publicado por Red Barrels. Blake Langermann, un periodista de investigación y camarógrafo que trabaja junto a su esposa, Lynn, aterriza en la región de Supaide en el condado Coconino en Arizona, mientras sigue el misterioso asesinato de una joven embarazada de identidad desconocida. Luego de un terrible accidente al aterrizar, descubre que el piloto ha sido asesinado y su esposa ha desaparecido.

7. Five Nights at Freddy's (2014)

28 Five Nights at Freddy's Juegos de terror

Metascore: 78
Plataformas: PC, iPhone/iPad
Fecha de lanzamiento: 8 de agosto, 2014

Five Nights at Freddy's es un videojuego de terror de supervivencia de apuntar y hacer clic desarrollado y publicado por Scott Cawthon. El juego se centra en un restaurante de pizza ficticio llamado "Freddy Fazbear's Pizza" donde el jugador debe actuar como un guardia de seguridad defendiéndose de los personajes animatrónicos embrujados con tendendicas homicidas. Deberá, además, rastrear su movimiento a través del lugar utilizando cámaras de seguridad.

8. Condemned: Criminal Origins (2006)

11 Condemned Criminal Origins Juegos de terror

Metascore: 78
Plataformas: PC, Xbox 360
Fecha de lanzamiento: 11 de abril, 2006

Este juego de primera persona del género de survival horror fue desarrollado por Monolith Productions y publicado por Sega. La historia se desarrolla en la ciudad americana ficticia llamada Metro, y el jugador interpretará a Ethan Thomas, un investigador de escenas del crimen que trabaja con la unidad de crímenes seriales del FBI, mientras recorre las zonas más oscuras de la ciudad. Poco a poco, se adentrará en edificios abandonados donde buscará a aquél que lo culpó de un asesinato, el asesino serial "X". Ethan tendrá que utilizar su intuición y tecnología para examinar la evidencia dejada por el asesino, mientras se enfrenta además con los ciudadanos de la ciudad Metro, que cada vez se vuelven más inestables por una fuerza que no parece ser de este mundo.

9. Layers of Fear (2016)

6 Layers of Fear Juegos de Terror

Metascore: 78
Plataformas: iPhone/iPad, PC, PlayStation 4, Xbox One
Fecha de lanzamiento: 16 de febrero, 2016

Este juego de terror psicológico sigue a un pintor perturbado psicológicamente que está tratando de completar su magnum opus, mientras entra en una mansión de estética victoriana con secretos terribles sobre el mismo pintor. El protagonista es un narrador poco confiable que parece alucinar frecuentemente, y el jugador tendrá que manejarlo a través de la mansión descubriendo estos secretos perturbadores.

10. Little Nightmares (2017)

13 Little Nightmares Juegos de terror

Metascore: 78
Plataformas: PlayStation 4, PC, Xbox One
Fecha de lanzamiento: 28 de abril, 2017

Este juego de plataforma con elementos de horror desarrollado por Tarsier Studios y publicado por Bandai Namco Entertainment, sigue la historia de una pequeña niña llamada Six que está atrapada en un lugar llamado el "Maw", un barco que parece seguir los caprichos de criaturas poderosas y enfermas. Six se despierta dentro de las profundidades del barco, y tendrá que trasladarse entre los engañosos pasadizos de la nave, evadiendo sanguijuelas carnívoras.

11. Until Dawn (2015)

15 Until Dawn Juegos de terror

Metascore: 79
Plataformas: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 25 de agosto, 2015

Este videojuego de género dramático y survival horror, está desarrollado por Supermassive Games y publicado por Sony Computer Entertainment. Los jugadores asumen el control de ocho adultos jóvenes que deben sobrevivir en Blackwood Mountain, donde sus vidas corren peligro. El juego cuenta con el efecto mariposa, donde cada acción que se toma genera una consecuencia diferente que puede cambiar dramáticamente la historia.

12. Oxenfree (2016)

23 Oxenfree Juegos de terror

Metascore: 80
Plataformas: PC, iPhone/iPad, PlayStation 4, Switch, Xbox One
Fecha de lanzamiento: 14 de enero, 2016

Oxenfree es un juego de aventura gráfica de misterio y elementos sobrenaturales, desarrollado y publicado por Night School Studio. Curiosamente, es un juego que utiliza la perspectiva 2.5D, donde los personajes son de tres dimensiones pero los ambientes y escenarios son en 2D. El personaje principal es Alex, un joven que visita una isla local con un grupo de amigos. Luego de soltar una fuerza paranormal en la misma, Alex y sus amigos deberán descubrir de qué se trata y cómo detenerla.

13. Outlast (2013)

19 Outlast Juegos de terror

Metascore: 80
Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One
Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre, 2013

Este juego de primera persona del género survival horror fue publicado por Red Barrels. En Outlast, el jugador interpreta a Miles Upshur, un periodista de investigación que se dedica a investigar un hospital psiquiátrico en Leadville, Colorado, que está lleno de pacientes homicidas. Esto ocurre luego de que Miles recibe un email sobre experimentos que se están realizando en el psiquiátrico que atentan contra los derechos humanos, y dado que el hospital es propiedad de una empresa privada y corrupta, no puede evitar investigar.

14. Alien Isolation (2014)

2 Alien Isolation Juegos de terror

Metascore: 81
Plataformas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Switch, Xbox 360, Xbox One
Fecha de lanzamiento: 6 de octubre, 2014

Este juego de survival horror y sigilo en primera persona está desarrollado por The Creative Assembly y fue publicado por Sega. El juego toma parte en el canon de las películas de Alien de Ridley Scott, utilizando la mecánica de huir del reconocido xenomorfo en una nave espacial donde abundan enemigos humanos, y por supuesto, alienígenas. La protagonista es Amanda Ripley, la hija de la desaparecida Ellen Ripley, el personaje principal de las películas.

¿Tienen ganas de ver algo aterrador? Los 20 mejores animes de terror para ver (si tienes el valor suficiente para ello)

15. Fatal Frame 2: Crimson Butterfly

12 Fatal Frame II Juegos de terror

Metascore: 81
Plataformas: PlayStation 2
Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre, 2003

Este juego japonés de survival horror fue desarrollado y publicado por Tecmo. Es una secuela del primer juego, pero que cuenta con una historia propia e independiente. Seguiremos a las hermanas Mayu y Mio Amakura, mientras exploran una villa abandonada y experimentarán encuentros paranormales. Pronto sus vidas correrán peligro cuando los espíritus comienzan a poseer a Mayu, y las marcan como objetivo para un ritual antiguo. El jugador utilizará una cámara con poderes de exorcismo para ganarle a los enemigos y descubrir los secretos del siniestro pueblo.

16. Resident Evil 4 (2016)

16 Resident Evil 4 Juegos de terror

Metascore: 82
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 2, Playstation 3, Switch, Xbox 360, Xbox One
Fecha de lanzamiento: 30 de agosto, 2016

Resident Evil 4, otra de las mejores entregas de la excelente franquicia de survival horror de Capcom, te coloca en la piel de Leon S. Kennedy, personaje que también es jugable en Resident Evil 2. Los controles son en tercera persona, y como regla general, el juego se concentra en momentos de tiroteos y acción, a diferencia de inclinarse por el terror de supervivencia. La trama ocurre directamente seis años después de Resident Evil 2, donde el ex-policía transformado en agente del gobierno, Leon S. Kennedy debe ir en una misión para rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos que ha sido secuestrada por una secta misteriosa.

17. Control (2019)

22 Control Juegos de terror

Metascore: 82
Plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 27 de agosto, 2019

Este juego de aventura y acción desarrollado por Remedy Entertainment y publicado por 505 Games, cuenta con una agencia clandestina gubernamental de los Estados Unidos, que se responsabiliza por investigar los fenómenos "paranaturales", que desafían las leyes de la realidad conocidas. Estos fenómenos se manifiestan en eventos alterados del mundo, lo cual cambia la percepción de la realidad para la consciencia colectiva humana. La protagonista es Jesse Faden, que busca el paradero de su hermano Dylan luego de haberse visto involucrados en uno de estos eventos paranaturales.

18. Resident Evil 7 (2017)

21 Resident Evil 7 Juegos de terror

Metascore: 83
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC
Fecha de lanzamiento: 23 de enero, 2017

En esta otra entrega de la saga de Resident Evil, el jugador controla a Ethan Winters durante el año 2017, un hombre que, siguiendo un mensaje de su esposa Mia, termina en una colonia abandonada de Dulvey, Luisiana. Su esposa lleva desaparecida desde el 2014 y se le presume fallecida. El juego está narrado en primera persona y el jugador tendrá que buscar entre la casa abandonada los rastros de su esposa desaparecida.

19. Alan Wake (2010)

14 Alan Wake Juegos de terror

Metascore: 83
Plataformas: PC, Xbox 360
Fecha de lanzamiento: 16 de febrero, 2012

En este juego de aventura del género survival horror, desarrollado por Remedy Entertainment y publicado por Microsoft Studios, seguimos a un novelista bestseller, Alan Wake, mientras intenta descubrir el misterio detrás de la desaparición de su esposa durante sus vacaciones en el pequeño pueblo ficticio de Bright Falls, Washington. Durante esta aventura, también experimentará eventos que parecen sacados directamente de la última novela que ha escrito, pero que no recuerda, que han cobrado vida.

¿Quieres descubrir más sobre Alan Wake? Alan Wake | 5 razones para no dejar pasar este survival horror de culto

20. Darkest Dungeon (2016)

Darkest Dungeon Juegos de Terror

Metascore: 84
Plataformas: PC, iPhone/iPad, PlayStation 4, PlayStation Vita, Switch, Xbox One
Fecha de lanzamiento: 19 de enero, 2016

Darkest Dungeon es un videojuego de rol desarrollado por Red Hook Studios y publicado por Merge Games. Al comienzo de Darkest Dungeon, el jugador descubre que ha heredado una herencia de un pariente que, mientras busca fama y fortuna al excavar las mazmorras y las catacumbas debajo de su mansión, ha desenterrado portales a dimensiones oscuras y ha liberado una serie de horribles y malvados criaturas. Como el propietario actual de la finca y las tierras circundantes, el jugador debe reclutar una lista de aventureros y montar expediciones para limpiar la finca de estos habitantes.

21. SOMA (2015)

18 SOMA Juegos de terror

Metascore: 84
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC
Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre, 2015

Este juego de survival horror desarrollado por Frictional Games, se desarrolla en un centro de investigación que se halla bajo el agua que contiene maquinaria que parece comenzar a exhibir características humanas, entre ellas, la consciencia. En el juego se controla a Simon Jarret, un personaje que se encuentra en el centro de investigación por causas desconocidas, y debe descubrir su historia mientras intenta investigar lo que ocurre con las máquinas y extrapolar lo que puede ocurrir en el futuro para la humanidad si esto se esparce.

22. Amnesia: The Dark Descent (2010)

3 Amnesia The Dark Descent Juegos de terror

Metascore: 85
Plataformas: PC
Fecha de lanzamiento: 8 de septiembre, 2010

Este juego de terror está desarrollado por Frictional Games. Amnesia es un juego de aventura de primera persona que utiliza mecánicas de exploración. El jugador necesita utilizar su ingenio, debido a que no posee armas, y deberá ingeniárselas para huir de criaturas o evitarlas. Además, cuenta con elementos de puzles. El protagonista de este juego es Daniel, una persona que despierta en un castillo a oscuras aparentemente abandonado, y sin recuerdo alguno de su pasado.

23. Silent Hill (1999)

5 Silent Hill juegos de terror

Metascore: 86
Plataformas: PlayStation
Fecha de lanzamiento: 31 de enero, 1999

Este clásico del survival horror está publicado por Konami y desarrollado por Team Silent. El juego presenta al protagonista, Harry Mason, que está desesperado por hallar a su hija, quien se ha perdido en el misterioso y aterrador pueblo de Silent Hill. En el juego aparecerán monstruos y criaturas horribles, además que el jugador tendrá que resolver ciertos acertijos para avanzar en la historia. El argumento sigue a Harry Mason, un escritor que, convencido por su hija Cheryl, pasará sus vacaciones en Silent Hill. No obstante, mientras conduce fuera del pueblo, intenta esquivar a una niña que se proyectó de la nada frente a él, chocando el auto y perdiendo la consciencia. Al despertar, su hija ya no está a su lado.

24. Dead Space (2008)

17 Dead Space Juegos de terror

Metascore: 86
Plataformas: iPhone/iPad, PlayStation 3, Xbox 360, PC
Fecha de lanzamiento: 20 de octubre, 2008

En esta entrega de ciencia ficción y survival horror de EA Redwood Shores (conocido como Visceral Games), el jugador controla a Isaac Clarke, el ingeniero de naves espaciales que debe luchar con una nave llena de terribles alienígenas monstruosos. La historia comienza cuando en el año 2508 la nave USG Kellion se dirige a investigar una llamada de auxilio de la USG Ishimura, una nave minera que está en el proceso de sacar recursos de Aegis VII.

¿Les gustan las películas de terror? Las 30 mejores películas de terror disponibles en Netflix

25. Lone Survivor (2012)

9 Lone Survivor Juegos de terror

Metascore: 88
Plataformas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Wii U
Fecha de lanzamiento: 23 de abril, 2012

Este juego independiente de survival horror está desarrollado por Superflat Games. Es un juego post-apocalíptico con estética retro en 2D, en el cual el jugador controla a un protagonista sin nombre que tiene que seguir órdenes que se originan dentro de su cabeza, con forma de alucinaciones. Así, el jugador dará con comida, objetos y llaves. El juego también cuenta con puzles que debe resolver para avanzar en la historia.

26. F.E.A.R. (2005)

10 Fear Juegos de terror

Metascore: 88
Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360
Fecha de lanzamiento: 17 de octubre, 2005

En este first person shooter del género survival horror, desarrollado por Monolith Productions y publicado por Vivendi Universal Games y Warner Bros. Games, seguimos una historia que se desarrolla luego de un fenómeno paranormal, donde se creará una unidad especial del ejército llamado FEAR cuyo propósito es combatirlas. Los miembros de FEAR son personas con habilidades sobrehumanas, como reflejos increíbles. El jugador tendrá que descubrir los secretos detrás de la amenaza paranormal que presenta una niña llamada Alma.

27. Silent Hill 2 (2002)

20 Silent Hill 2 Juegos de terror

Metascore: 89
Plataformas: PlayStation 2, PC
Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre, 2002

En esta segunda entrega de Silent Hill, publicada por Konami y desarrollada por el Team Silent, cuya narrativa estuvo inspirada en la novela Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevsky. El objetivo es guiar al personaje principal, James Sunderland, entre las calles infestadas de monstruos de Silent Hill, mientras busca por su esposa fallecida. Además, en esta entrega se descubre la historia de la ciudad, que absorbe la psique de sus visitantes y forma una versión alternativa de la misma, la cual es diferente dependiendo del personaje.

28. System Shock 2 (1999)

23 System Shock 2 Juegos de terror

Metascore: 91
Plataformas: PC
Fecha de lanzamiento: 11 de agosto, 1999

Este juego de primera persona con elementos de rol y survival horror diseñado por Ken Levine, Irrational Games y Looking Glass Studios. Este título se pensaba que sería un juego en sí mismo, pero cambió durante la producción para transformarse en la secuela del juego del 94, System Shock. El juego se desarrolla sobre una nave espacial en una versión con estética cyberpunk del año 2114. El jugador se convierte en un soldado que intenta acabar con el esparcimiento de una infección genética que ha acabado con la población de la nave.

29. Bloodborne (2015)

16 Bloodborne Juegos de terror

Metascore: 91
Plataformas: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 24 de marzo, 2015

En este juego de role-play en tercera persona del género acción, desarrollado por FromSoftware y publicado por Sony Computer Entertainment, seguiremos al personaje principal, un "cazador", que tendrá que moverse entre un pueblo de estética victoriana-gótica llamado Yharnam, cuyos habitantes han sido infectados por la enfermedad que se contagia en la sangre. El cazador deberá descubrir el origen de la enfermedad, y luchará con bestias para poder desarrollar la historia y avanzar en la trama.

30. Resident Evil 2 (2019)

7 Resident Evil 2 Juegos de terror

Metascore: 91
Plataformas: PC; PlayStation 4, Xbox One
Fecha de lanzamiento: 25 de enero, 2019

Este es un juego third-person shooter, del género survival horror desarrollado y publicado por Capcom. En esta versión actualizada del videojuego homónimo de 1998, el jugador controlará a Claire Redfield, una estudiante universitaria que está buscando a su hermano, y a Leon S. Kennedy, un oficial de policía novato, mientras intentan escapar de Raccoon City durante un brote de zombies y criaturas sobrenaturales. Es uno de los mejores juegos del 2019, y probablemente el mejor remake que ha tenido un videojuego en mucho tiempo, debido a sus gráficas actualizadas, el respeto al juego original y la jugabilidad y atmósfera que se plasma perfectamente.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.