Luke Cage: historia y curiosidades sobre el héroe irrompible de Marvel


David Alday
David Alday

Gracias a la colaboración de Netflix con Marvel podemos disfrutar en la pequeña pantalla de Luke Cage, otro superhéroe negro, esta vez residente en Harlem y dispuesto a luchar contra traficantes de droga, policías corruptos y violencia sin sentido. Con dos temporadas a sus anchas espaldas (sin contar la serie conjunta The Defenders), Luke Cage está aquí para luchar contra los esteriotipos raciales y todo lo que se le ponga por delante.

luke-cage-quesada

1. Concepto y contexto

A principios de la década de los 70, películas como Shaft, Super Fly y Cleopatra Jones tomaron al público por sorpresa, poniendo de moda el género de la Blaxpoitation. Estas películas estaban destinadas principalmente a la comunidad negra y tenían afroamericanos como actores y directores, como una forma de ver finalmente su realidad representada en el cine. La Blaxploitation fue un movimiento controvertido, ya que para algunos representaba el empoderamiento del público negro, mientras que para otros era un vehículo cinematográfico para perpetuar viejos estereotipos.

blaxploitation

Siempre atenta a las últimas tendencias y apegada al máximo a las realidades sociales, Marvel desarrolló su propia versión de un personaje que encajaba perfectamente dentro del movimiento de la blaxpoitation: Luke Cage. Eso sí, no se libraba de venir cargada de tópicos y exageraciones; era famosa su frase “Sweet Christmas!”, que incluso se llega a escuchar en la serie de Netflix.

sweet-christmas-explosion

Aunque formaba parte del Universo Marvel, la Nueva York en la que vivía Luke Cage era más sucia, más oscura y más infestada de crimen que la de los otros héroes en ese momento. Luke Cage también tiene del honor de ser el primer superhéroe negro en tener una cabecera con su propio nombre en el título.

black-hero

Cuando la blaxploitation empezó a perder fuelle, Marvel decidió unir a Cage con otro héroe cuyo género (Artes Marciales, en este caso) también estaba en declive, Iron Fist. Para evitar que ambos títulos fueran cancelados, la colección fue retitulada Power Man And Iron Fist.

iron-power

Varias cosas hicieron de Luke Cage un héroe diferente al resto, además del color de su piel y su base de operaciones. Por un lado, su nombre de superhéroe no tenía el adjetivo "negro", lo cual era una tendencia muy habitual en aquella época: Black Panther, Black Goliath, Black Lightning (DC). Eventualmente, Cage tomó un nombre en clave, pero fue el genérico "Power Man". Por otro lado, Cage cobraba por sus servicios. Qué fácilmente se hubiesen resuelto los problemas de dinero de Spider-Man si le hubiesen pagado por su trabajo como héroe, ¿verdad?

hero-for-hire

A lo largo de los años, Cage ha evolucionado como personaje, haciéndolo más atractivo para el público actual. Durante años su aspecto fue muy macarra y colorista, con una camisa amarilla abierta, pantalones azules y una cadena a modo de cinturón; algo que en los últimos tiempos se ha ido dejando de lado para apostar por algo más normal, como una camiseta (amarilla o naranja) y tejanos (azules o negros). Su personalidad y actitud, afortunadamente, también ha experimentado el mismo cambio, haciendo de él un personaje mucho más interesante y tridimensional.

look-70

2. Origen y primeros pasos

Nacido y criado en Harlem, verdadero nombre de Luke Cage es Carl Lucas. Junto con su amigo Willis Stryker, ambos eran matones callejeros que llevaban una vida de delincuentes y soñaban con convertirse en grandes mafiosos. Cuando Luke se dio cuenta de que sus actividades criminales están perjudicando a su familia, decidió dejar la vida delictiva y encontrar un trabajo digno. Siguió siendo amigo de Stryker, que continuó ascendiendo en las filas criminales. La novia de Stryker, Reva Connors, decidió terminar con él por su estilo de vida violento y acudió a Luke en busca de consuelo. Stryker,convencido de que Reva lo había dejado por Luke, y decidió incriminarle poniendo heroína en su apartamento. La policía recibió entonces un chivatazo, lo que llevó al arresto y encarcelamiento de Luke.

pandillero

El tiempo de Luke en prisión no fue fácil. Su hermano interrumpió toda comunicación con la familia y le hizo creer a Luke que su padre había muerto (mientras que al mismo tiempo convenció a su padre de que Luke también estaba muerto). Furioso por la traición de Stryker y el duelo por su padre, Luke intentó escapar en varias ocasiones. Finalmente, fue enviado a la prisión de Seagate, en la costa de Georgia, donde se fue humillado y maltratado en varias ocasiones por el guardia racista "Billy Bob" Rackham.

maltrato-prision

En prisión, Luke se ofreció como voluntario para un ensayo de regeneración celular experimental dirigido por el doctor Noah Burstein. Durante el experimento, Burstein dejó brevemente a Luke sin supervisión y Rackham aprovechó para manipular la máquina en un esfuerzo por matar o, al menos, dañar severamente a Luke. Como era de esperar, el experimento le otorgó a Luke superpoderes, y éste aprovechó para escapar de Seagate y regresar a la ciudad de Nueva York.

escape

3. Poderes

El Experimento Burstein causó mejoras en todo el cuerpo de Carl, dotándole de una gran fuerza, mayor resistencia e invulnerabilidad a la mayoría de los ataques. Cage puede levantar hasta 25 toneladas y puede perforar el equivalente a cuatro pulgadas de acero. Tiene un tejido muscular extremadamente denso y una piel virtualmente impenetrable, lo que lo hace resistente a la mayoría de las lesiones. Esto incluye, entre otras, heridas punzantes, balas, armas biológicas, materiales corrosivos y fluctuaciones extremas de temperatura.

poderes

Sus poderes también han aumentado su capacidad de regeneración celular, otorgándole un factor de curación mejorado. Su capacidad de recuperación suelen ser un tercio de la de los humanos normales. Una segunda exposición al experimento que inicialmente le dio sus poderes solo mejoró aún más sus habilidades. Luke ya era un atleta talentoso antes de su cambio y es un excelente combatiente cuerpo a cuerpo, con años de lucha callejera a sus espaldas.

piel-acero

4. Trayectoria indispensable

Luke Cage hizo su primera aparición en Luke Cage, Hero for Hire # 1 (junio de 1972), por Archie Goodwin, John Romita, Sr. y George Tuska. Viendo que los superhéroes eran quienes realmente recibían toda la atención, Cage decidió que necesitaba una identidad secreta y adoptó el nombre en clave Power Man, que tiene su origen en la frase "Black Power". El título de la serie se cambió oficialmente a Luke Cage, Power Man con el número 17 en 1974.

luke-cage-hero-for-hire

A partir del número 50, se retituló como Power Man And Iron Fist y permaneció con el mismo título hasta que fue cancelada oficialmente en su número 125 en septiembre de 1986.

powerman-ironfist

Cuando Luke volvió a contar nuevamente con serie propia, simplemente se tituló Cage (1992) y duró un total de 19 números. Olvidando el nombre Power Man y la diadema, con el pelo recortado y con una portada en la que rompe su hortera camisa amarilla y retira sus cadenas, esta andadura noventera no fue especialmente destacable y careció totalmente de personalidad.

cage-90

En 1996, los héroes más grandes de Marvel desparecen de la faz de la Tierra debido a su conflicto con la entidad Onslaught y, en una maniobra editorial, Marvel trajo de vuelta grupos que sustituyeran a los grandes clásicos. De ahí salieron propuestas muy interesantes como una nueva encarnación de Heroes for Hire, que duraría tan solo 19 números, todos ellos escritos por John Ostrander y dibujados por Pascual Ferry.

new-heroes

En la línea MAX para adultos, Cage tendrá un nuevo volumen de sus aventuras, una miniserie de gran éxito con el nombre a secas de Cage, por Brian Azzarello y Richard Corben. Esta serie compuesta de cuatro números casi se puede decir que es una involución, ya que se olvidan de todos los cambios sufridos por el personaje en las últimas décadas para devolverlo a un estado similar al de sus inicios.

cage-max

Alias, cuya protagonista es Jessica Jones, comenzó su publicación en el año 2001 también bajo la línea MAX. La serie creada por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos es ya un clásico y supuso la reaparición en escena de Luke Cage, cuya presencia será crucial para la vida de Jessica. En el primer número se acuestan y, aunque comienza como algo ocasional, van poco a poco desarrollando sentimientos el uno por el otro, hasta que Jessica se queda embarazada de él y en su número 28 formalizan su relación.

like-you

Bendis decide a partir de ahí dar un papel relevante a Luke dentro de su nueva alineación de los Avengers, después de los dramáticos sucesos que desmantelaron el grupo en Avengers: Disassembled. La evolución del personaje durante este tiempo es impresionante y muy cuidada, y poco a poco se va olvidando al macarra de barrio que arreglaba las cosas atravesando paredes y va apareciendo el líder con capacidad para resolver conflictos mediante el diálogo. Durante muchos años (toda la etapa de Bendis), Luke Cage estará unido a los Vengadores. Uno de los mayores villanos de esta época es Norman Osborn, en el cual Cage llega a encontrar a su némesis.

avenger

Cuando el programa Thunderbolts se reformuló como un intento de rehabilitación para supervillanos, Luke Cage fue propuesto por el Capitán América para que liderar a un grupo variopinto de personajes que estaban en la cárcel para ganarse una reducción en su condena. Junto a villanos como Piedra Lunar o el Juggernaut, Cage se pasará dos años en la serie, alternándola con su trabajo en los Vengadores, Nuevos Vengadores y su paso por una multitud de series y eventos Marvel.

thunderbolts

El personaje también creó su propio equipo de vengadores, los nuevos Mighty Avengers, en los que estará desde el año 2013 hasta el 2015, hasta la llegada de las Secret Wars. Con Jessica Jones de secundaria y la hija de ambos de por medio, Al Ewing construyó una interesante historia que le dio al personaje un toque hombre de negocios que encaja bastante bien con la evolución de Luke.

mighty-avengers

El personaje volvió a unirse a su inseparable amigo Danny Rand para unos remozados Héros de Alquiler en la colección Power Man and Iron fist (2016-2017), que duró 15 números.

power-iron

Su última serie en ver la luz hasta ahora ha sido Cage (2017-2018), con10 números a cargo de Davil Walker y Nelson Blake II.

cage-luke

5. Héroe de Alquiler

Luke enseguida se dio cuenta de que sus superpoderes recién descubiertos eran útiles para algo: ¡ganar dinero! Al establecerse como un "héroe de alquiler", Luke decidió ayudar a cualquiera que pudiera pagar sus tarifas. Principalmente, sus oponentes eran los delincuentes convencionales que habitaban la ciudad de Nueva York, pero también supervillanos con habilidades que les convierten en un hueso mucho ás duro de roer.

power-man

Luke finalmente se vio inmerso con todas las de la ley en el mundo superheroico, adoptando el nombre clave Power Man. Fue miembro de varios equipos de superhéroes a lo largo de los años, incluyendo los Defensores y varias encarnaciones de los Vengadores. Sin embargo, es mejor conocido por su asociación a Danny Rand, conocido como Iron Fist. Estos dos mejores amigos no podrían ser más diferentes: un ex delincuente negro convertido en héroe a nivel de calle y un artista marcial multimillonario blanco que pasó la mayor parte de su vida en la mística ciudad de K'un-Lun.

raices

Constantemente, Luke se debate entre liderar y/o formar parte de algún grupo de la comunidad de superhéroes, y renunciar voluntariamente para ayudar a los menos afortunados, al ciudadano de la calle. Hay muchos héroes para salvar al mundo, pero no los suficientes para ayudar a quienes lo necesitan de verdad.

harlem-heroe

6. Mujeriego Cage

Éstas son algunas de las (muchas) mujeres que han pasado por la vida (y la cama) de nuestro héroe.

Reeva Jones

Reeva y su hermano Sam vivían en la ciudad de Nueva York y eran amigos de Luke Cage antes de obtener poderes. Ella y Luke finalmente comenzaron a salir, pero Reeva murió en un conflicto entre Cage, Stryker y la organización criminal Maggia.

reeva-jones

Mientras que la relación de Luke con Reeva en los comics cambió al ser adaptada al Marvel Cinematic Universe (pasó de ser una amiga de la infancia de Luke y Stryker a ser la esposa de Luke que fue asesinada por Jessica Jones), su impacto en la vida de nuestro héroe fue el mismo.

Claire Temple

La Dra. Claire Temple (en los cómics, ex esposa del Hombre Negro Gigante, Bill Foster) comenzó a salir con Luke después de ayudarle a recuperarse de unas graves heridas ocasionadas por los secuaces de Diamondback. Se separaron porque ella no estaba dispuesta a soportar el peligroso estilo de vida de Luke.

claire-temple

El personaje ha aparecido en todas las series de televisión del UCM de Netflix, encarnada por Rosario Dawson, siendo una especie de mezcla entre la Claire Temple original y el personaje de Night Nurse de los cómics. En la segunda temporada de Luke Cage, ella es la que decide poner fin a su relación a causa del comportamiento violento de nuestro héroe.

claire-luke

Harmony Young

Harmony era una rica mujer de la alta sociedad y modelo de moda con quien Cage salió durante la mayor parte de la carrera del cómic Power Man & Iron Fist. Ella también era la compañera de cuarto de Misty Knight. Se separaron cuando Luke pasó a la clandestinidad después de que fue acusado de matar a Iron Fist.

harmony-young

Misty Knight

Mientras en los cómics, Misty estuvo relacionada emocionalmente con Danny Rand (Iron Fist) y nunca tuvo ningún lío con Luke, en la serie de Netflix, ambos comparten un momento íntimo al comienzo de la primera temporada de Luke Cage. El personaje está interpretado por la actriz Simone Missick. ¿Veremos algún día un spin-off protagonizado por ella y Colleen Wing, las Daughters of Dragon?

misty-luke

"Cape Chaser"

Luke Cage ha tenido siempre la reputación de haberse acostado con muchas de sus compañeras de la comunidad superheroica. Uno de sus ligues fue She-Hulk, aunque hay que decir en su favor que las superheroínas Marvel son mujeres fuertes, brillantes, decididas y que saben muy bien lo que quieren, por lo que no podemos acusar a Luke de aprovecharse de la situación.

shulkie-cage

Evidentemente, todo acabó cuando conoció a Jessica Jones...

reputacion

7. Amistad inquebrantable

Un ex convicto negro con una piel irrompible. Un blanco niño rico reconvertido en maestro de kung-fu con un golpe de su puño que puede hacer añicos cualquier cosa. Hace 30 años, protagonizaron Power Man and Iron Fist, uno de los éxitos creativos más inverosímiles jamás publicados por Marvel. El emparejamiento forzoso (las ventas obligaron) convirtió a dos personajes de tercera en un equipo de segunda fuera de serie, formado por dos socios que no tienen casi nada en común. Luke Cage era un tipo callejero grosero y beligerante que obtuvo sus poderes después de haber aceptado ser parte de un experimento en prisión. Danny Rand era un rico hijo de papá que aprendió artes marciales en la dimensión mística alternativa de K'un Lun.

friendship

Aunque se necesitan el uno al otro, la relación de Luke y Danny nunca ha sido retratada como algo no saludable ni de dependencia, al contrario. La fuerza y la resistencia de Power Man complementan la velocidad y delicadeza de Iron Fist, y esta dinámica también se puede aplicar al plano emocional/personal. Danny es la tranquilidad zen que Luke necesita, y Luke a menudo usa su arrogante socarronería para sacudir a Danny de su mohínes de mal humor.

equilibrio

La floreciente amistad entre Luke Cage y Danny Rand fue uno de los momentos más destacados de la primera temporada de The Defenders de Netflix, y muchos fanáticos esperan ver a los dos personajes convertirse en socios y reproducir los Heroes For Hire de los cómics. En el episodio 10 de la segunda temporada de Luke Cage, Danny Rand hace una visita a nuestro héroe de Harlem para ayudarle a encontrar a Bushmaster en el que puede ser el mejor episodio de la temporada.

netflix-friends

8. Enemigos duros de roer

Todo gran superhéroe debe tener grandes villanos. La mayoría de los enemigos de Luke Cage son producto de la época de los 70 y han desaparecido o se han transformado con el paso del tiempo. Vamos a nombrar aquí a algunos de sus principales oponentes a lo largo de su historia, especialmente a los que han sido recuperados por la serie de televisión durante sus (hasta ahora) dos temporadas.

Black Mariah

Mariah Dillard apareció por primera vez en Luke Cage : Hero for Hire # 5 (1973), por Steve Englehart y George Tuska. Era la líder de una pandilla de criminales llamada Rat Pack cuya principal actividad delictiva era utilizar una ambulancia robada para recoger los cuerpos de personas que habían fallecido recientemente para después robar sus objetos de valor. Posteriormente, se dedicó al tráfico de drogas.

black-mariah

En la serie de televisión está interpretada por Alfree Woodward y presenta una imagen y unas motivaciones totalmente alejadas de su homóloga en el cómic.

alfree-woodard

Shades

En los cómics, Hernan Enrique Salazar "Shades" Àlvarez era miembro de la misma banda que Carl Lucas (Luke Cage), Willis Stryker y Comanche. Posteriormente, adquirió un visor que le permitía lanzar rayos de energía. Sí, Cíclope le podía haber puesto una denuncia por plagio...

shades-villano

En la serie de Netflix, es interpretado por Theo Rossi (Sons of Anarchy) y su apodo es debido a que está siempre con sus gafas de sol Ray-Ban puestas. Tiene una relación romántica con Mariah que los fans han incluso convertido en trending topic: #ShadyMariah es la nueva pareja de malos favorita de la televisión.

sahdymariah

Bushmaster

En Iron Fist # 15 (1977), Cage se enfrentó con el primer Bushmaster, cuyo alter-ego, John McIver, era un poderoso jefe criminal del Caribe. Rápidamente pasó a dirigir su propia rama europea de la familia criminal Maggia.

bushmaster

Bushmaster es el principal antagonista de la segunda temporada de Luke Cage, interpretado por Mustafa Shakir. Esta versión del personaje es jamaicana y sus poderes derivan de la belladona (nightsade root). Pretende arrebatar Harlem de las manos de Black Mariah y también eliminar a Luke Cage.

mustafa-shakir

Diamondback

Willis Stryker, uno de los mejores amigos de la infancia de Carl Lucas, es Diamondback. En los cómics, tiene una increíble habilidad con los cuchillos afilados y lleva una chaqueta y pantalones verdes con escamas.

diamond-back

En la serie de televisión aparece con un traje de batalla diseñado por Hammer Industries, así como los Guantes Judas, que le otorgan fuerza sobrehumana. En la serie, es interpretado por Erik LaRay Harvey.

willis-stryker

Cornell Cottonmouth

Cottonmouth hizo su primera aparición en Power Man # 19 (1974). Nadie sabe mucho sobre Cornell Cottonmouth hasta que se mudó a Nueva York, donde se convirtió en el capo de la droga más feroz de la ciudad, tomando agresivamente el control de la mayor parte del tráfico de heroína. Incluso antes de que Cage se convirtiera en un héroe de alquiler, Cottonmouth jugó un papel importante en su vida, ya que fue la heroína de Cottonmouth la que Diamondback usó para incriminar a Cage.

cottonmouth

En la serie de televisión es interpretado por Mahershala Ali y su paso por la primera temporada, bastante "fugaz", dejó a muchos con ganas de ver más del personaje.

mahershala-ali-cottonmouth

9. Amor a prueba de balas

La vida de Luke Cage cambió para siempre cuando conoció a Jessica Jones. Cuando se conocieron, ambos estaban rotos, perdidos y sin rumbo; su primer encuentro fue una de las representaciones de sexo más honestas y dolorosas jamás vistas en un cómic convencional.

casual-sex

A partir de ahí, Cage se convirtió en uno de los apoyos más importantes para Jessica y los dos encontraron el verdadero amor en los brazos del otro. A través de serie Alias, Cage se dio a conocer a una nueva generación de lectores de Marvel y posteriormente, con su incorporación a los Vengadores, llegó a las cotas más altas de popularidad y éxito.

power-couple

Jessica descubrió que estaba embarazada de Luke Cage después de un lío de una noche en que los dos estaban borrachos. Cuando fue a confesarle la verdad a Luke, éste se abrió sobre su sentimientos y decidieron comenzar una nueva vida juntos. Jessica dio a luz a una niña en el Sancta Sanctorum del Doctor Strange y la pareja le puso a su hija el nombre de Danielle, en honor a su padrino y mejor amigo de us padre, Danny Rand.

marry-me

Finalmente, la pareja contrajo matrimonio en New Avengers Annual Vol. 1 #1 (2006). ¡Aunque parezca extraño, la boda no se vio interrumpida por el ataque de ningún supervillano!

boda-jessica-luke

Jessica Jones y Luke Cage tienen una de las relaciones más fuertes de Marvel . Los dos personajes han librado muchas (y duras) batallas personales, juntos y por separado y se han mantenido unidos durante la mayor parte de su historia. No solo comparten superpoderes similares, sino que comparten un amor verdadero y respeto mutuo.

defenders

Actualmente, en el UCM televisivo de Netflix Jessica Jones y Luke Cage no están juntos. Después de conocerse y acostarse varias veces en la primera temporada de Jessica Jones, acabaron como el rosario de la aurora. Sin embargo, en The Defenders, Jessica y Luke remendaron su relación y parecían estar listos para superar todo el daño que anteriormente se habían causado mutuamente. ¿Les veremos juntos pronto también en la pequeña pantalla?

pareja-tv

10. Curiosidades demoledoras

Luke una vez se enfrentó al Doctor Doom después que el dictador le ofreciera 200 dólares para destruir a varios Doombots disfrazados de afroamericanos. Luke mantuvo su parte del trato, pero Doom regresó a Latveria sin pagar. Entonces, Luke tomó prestado el vehículo de los Fantasctic Four y fue hasta Latveria para reclamar a su dinero a un moroso (e indignado) Doom, que recibió lo suyo hasta que pagó lo que debía.

doom-moroso

La frase recurrente de Luke Cage, "Dulce Navidad" (Sweet Christmas!), fue un intento del guionista Archie Goodwin para que Luke sonase realista respecto al slang de Harlem. Aunque ha pasado de moda y realmente no cuadra mucho con la jerga actual, se ha justificado que la siga usando aduciendo que a Luke no le gusta decir palabrotas.

sweet-f

El nombre real de Nicolas Cage es Nicolas Coppola, sobrino del director de cine. Para intentar labrase su propia carrera sin recurrir a la fama del apellido familiar, Nick (que es un amante de los cómics) adoptó el apellido Cage para su nombre artístico.

nicholas-cage

En 2005, el personaje estuvo a punto de tener su propia película... ¡dirigida por Tarantino! Para el papel se barajaron nombres como el de Jamie Foxx, Tyrese Gibson,Terrence Howard e Idris Elba. Gracias a que la película no se hizo, los derechos, que estaban en posesión de Columbia Pictures, revirtieron a Marvel y a Disney, lo que propició que Netflix pudiera incluir al personaje en Jessica Jones y desarrollar la serie de Luke Cage.

tarantino

En la serie de Netflix, la música es una parte muy importante. Cada episodio se titula como una canción del grupo Gang Starr. Además, en cada capítulo hay una actuación musical grabada en vivo y en directo en el mítico Harlem's Paradise.

harlems-paradise

En su adolescencia, Jessica Jones estuvo locamente enamorada de Peter Parker. Cuando los tres compartían aventuras en las filas de los New Avengers, Jessica contó este pequeño secreto a Spider-Man, lo que provocó algo parecido a un ataque de celos en nuestro irrompible héroe.

cage-celoso

En Simpsons Comics #100, Carl, el amigo de Lenny, se convertía en Nuclear Power Man, una parodia de Luke Cage. Este héroe formaba parte de los Heroes for Rent, parodia del equipo Power Man-Iron Fist.

nuclear-power-man

No es la primera vez que Luke Cage es representado en estilo animado. Genndy Tartakovsky realizó recientemente una maravilla de cómic, títulado Cage!, que dibujó con el estilo de sus famosas series para Cartoon Network: Samurai Jack y Dexter´s Laboratory.

tartakovsky

Durante los últimos diez años hemos vivido (y disfrutado) una avalancha de películas de superhéroes. Spider-Man disfruta de una tercera (y esperamos que definitiva) oportunidad en la gran pantalla e incluso héroes casi desconocidos para el gran público como Ant-Man disfrutan de su momento de gloria. Afortunadamente, el éxito de Black Panther ha demostrado (como si fuese necesario...) que se puede representar triunfalmente a un superhéroe negro sin caer en estereotipos fáciles o convertirlo en el sidekick de turno.

azote-cage

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.