Lo mejor que Kyoto Animation tiene para ofrecer


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Kyoto Animation (conocido para sus fans como KyoAni) es un estudio de animación japonés conocido por ser distintivo entre su competencia. La compañía es reconocida por tener características que lo diferencian entre los demás, particularmente por pagarles a sus empleados utilizando salarios en vez de contratarlos como freelance.

Por esto, los animadores del estudio pueden enfocarse más en la calidad de cada cuadro, en vez de seguir la cuota de producción. Otra característica que los distingue por encima de la competencia, es el hecho de que en una industria dominada por hombres, el estudio suele contratar más animadoras y directoras mujeres, quienes logran hacerse renombre en un mercado tan competitivo como es el de la animación.

Este estudio les abre las puertas a gente muy joven, apasionada por lo que ama hacer, y les da la oportunidad de brillar en un mundo donde quizás no habrían tenido otras oportunidades.

Sin embargo, en la mañana del 18 de julio del 2019, se reportó un incendio provocado en el primer estudio de la compañía, que resultó en 34 fallecidos.

Debido a este evento trágico y la magnitud que tendrá en el futuro de las producciones de parte de un estudio tan importante y tan querido para los fans, y para rendir tributo a aquellas personas que perdieron la vida en el incendio, queremos enaltecer el trabajo que han realizado y traerles en esta lista sus proyectos más importantes y nuestros favoritos.

The Melancholy of Haruhi Suzumiya

Haruhi Suzumiya

La Melancolía de Haruhi Suzumiya fue uno de los proyectos que catapultó a KyoAni de ser un estudio poco conocido con trabajos muy contados, a un estudio de fama internacional. La serie se volvió viral en muy poco tiempo, sobre todo por su temática poco común, episodios fuera de orden y ligero toque de misterio y ciencia ficción. Cuenta la historia de Kyon, un estudiante de la escuela de Nishinomiya, que se la pasa siendo obligado a hacer cosas por la titular Haruhi Suzumiya, una niña excéntrica que busca emociones en los sitios más recónditos: aliens, viajeros en el tiempo y personas con habilidades telequinéticas.

Juntos, establecen la Brigada SOS, para investigar eventos misteriosos. Haruhi eventualmente recluta a tres miembros adicionales, la obsesiva de los libros Yuki Nagato, la tímida Mikuru Asahina y el estudiante recién transferido, Itsuki Koizumi. Poco a poco, estos personajes le revelarán a Kyon que no todo es lo que parece, y son exactamente lo que Haruhi estaba buscando.

K-On!

K-On!

K-On! es otra de las series pioneras de un género con el cual comenzó a experimentar KyoAni desde temprano con su previa entrega, Lucky Star. El género se convertiría en una mezcla de slice of life con moe, en líneas generales, “niñas lindas haciendo cosas”, y llegaría a ser uno de los géneros más utilizados en el estudio para crear contenido nuevo.

La trama de esta serie es sobre cuatro estudiantes de secundaria que se unen al club de música ligera, para evitar que dicho club desaparezca. Al principio, la protagonista Yui Hirasawa no tiene experiencia tocando instrumentos, pero poco a poco va descubriendo su habilidad con la guitarra hasta evolucionar en una excelente guitarrista. El resto del elenco está conformado por Mio Akiyama, Ritsu Tainaka y Tsumugi Kotobuki.

K-On! fue tan exitosa que incluso contó con una película y una segunda temporada para continuar siguiendo las aventuras de las pequeñas del club de música.

Clannand

Clannand

Clannand es, sin duda alguna, una de las series más famosas de KyoAni. Se estrenó en octubre del 2007, y es una adaptación de la novela visual para adultos desarrollada por KEY en el 2004. El juego fue el best-seller del 2004 en Japón. Además, la primera temporada de la serie recibió reseñas de todo tipo, pero la segunda temporada (Clannand: After Story) fue aclamada ampliamente por la crítica.

Cuenta la historia de Tomoya Okazaki, quien es un delincuente que cree que nunca logrará nada en la vida. Junto con su amigo, Youhei Sunohara, ha decidido no perder el tiempo en la escuela y faltar a clase. No obstante, un día se topa con una excéntrica chica que no deja de murmurar, y aleatoriamente grita el nombre de un plato típico japonés. Esto le llama la atención a Tomoya, y descubre que la chica se llama Nagisa Furukawa, y grita cosas que le gustan para motivarse.

Luego de que su relación en la escuela se desarrolla mejor, se vuelven buenos amigos, y ella le revela que quiere retomar el club de drama en la escuela luego de haber perdido un año escolar por culpa de una enfermedad. Tomoya le dice que no tiene nada mejor que hacer, así que decide ayudarla en la restauración del club.

Lucky☆Star

Lucky Star

Lucky☆Star es otro de esos exponentes del género moe, los cuales caracterizan tanto a KyoAni como estudio. Es una de sus series originales, con protagonistas un poco estereotípicos, pero sumamente entrañables y un humor muy entretenido y fácil de relacionar con el día a día de los otakus.

La serie sigue la vida diaria de cuatro adorables estudiantes de secundaria, Konata Izumi, la otaku nada dedicada a la escuela, las gemelas Hiiragi, Tsukasa y Kagami, y la muy educada e inteligente Miyuki Takara. Las muchachas en cada episodio se ven enfrentadas con situaciones que las hacen reflexionar sobre el mundo a su alrededor, sea la cultura japonesa, su desempeño académico, o la vida de un fan del animé.

Lucky☆Star debutó muy poco después de que el estudio estrenara Haruhi Suzumiya, y su actriz principal de voz, Aya Hirano, repitió como protagonista, cosa que le dio crédito y reputación a la serie como una especie de sucesora espiritual del anterior éxito del estudio. Ambas series gozaron de gran fama, pero Lucky☆Star nunca llegó a viralizarse como lo hizo Haruhi Suzumiya.

A Silent Voice

Koe No katachi

A Silent Voice, o Koe No Katachi, es uno de los primeros largometrajes originales producidos en su totalidad por Kyoto Animation. La película está basada en el manga homónimo de Yoshitoki Ooima, y ganó un premio cultural Ozamu Tezuka como escritora nueva. La película se estrenó el 17 de septiembre del 2016. Es una de las películas animadas más exitosas de los últimos años, recibiendo halafos de parte de Makoto Shinkai, el aclamado director de Your Name.

El protagonista de la historia es Shouya Ishida, un muchacho a quien todo le parecía aburrido cuando era niño, y para entretenerse, era capaz de hacer cosas muy crueles, como burlarse de sus compañeros de clase. Una de sus víctimas fue Shouko Nishimiya, una niña con sordera, y el resto de la clase, aupados por la popularidad de Shouya, la atormentan hasta llevarla al punto de transferirse de escuela.

Una vez que la madre de Shouko la defiende y notifica a la escuela del acoso de su hija, la clase culpa a Shouya, y comienzan a voltear su acoso en su contra. Con su popularidad acabada y ahora siendo víctima de la misma crueldad que él infligió, Shouya crece como un joven depresivo, lleno de culpa por lo que hizo cuando era más joven. Para redimirse, decide emprender un viaje de redención para encontrar a Shouko de nuevo y enmendar lo que había hecho.

La historia de A Silent Voice va mucho más allá del típico romance adolescente, y lidia con mucha dureza con temas más adultos, como el arrepentimiento, la depresión y la soledad. Es una excelente muestra de lo profundo que puede ser el medio de animación japonés y la gran variedad de historias que puede llegar a tocar.

Free! Iwatobi Swim Club

Free!

Free! Iwatobi Swim Club fue uno de los pioneros en hacer una serie que consistiera en el género de deporte competitivo, pero que fuera hecho particularmente como colirio para el público femenino. Obviamente, la natación competitiva va de la mano con hombres atractivos, y KyoAni se dio cuenta de que sería una mina de oro una serie de este estilo cuando demostró un demo de la animación que tenían en mente y terminó siendo un éxito indiscutible. Poco después, se estrenó la serie en julio del 2013.

Free! Iwatobi Swim Club gira alrededor del protagonista, Haruka Nanase, un joven cuyo talento innato por la natación va de la mano con la indecisión sobre qué hacer en su vida adulta. Nunca nadie lo ha cuestionado por las decisiones que ha tomado y siempre ha disfrutado del deporte que tanto le gusta, pero en un punto se da cuenta de que está contra la espada y la pared al toparse con su rival de la infancia y ver que él sí está dando pasos para avanzar en su carrera como deportista, mientras que Haruka solo ha dependido de talento… y no mucho más.

Free! es una serie muy querida por los fans ya que demuestra que las relaciones de amistad entre hombres pueden ser tanto o incluso más profundas que aquellas que solemos ver en otras animaciones del mismo estudio que solamente muestran relaciones de amistad entre chicas. Además, la animación es su punto fuerte, ya que Free! no tiene un solo frame desperdiciado, y se nota la dedicación y el tiempo invertido en hacer que la serie reluzca.

Air

Air

Air es uno de los primeros proyectos realizados por el estudio de animación, estrenándose en el año 2005, basado en la novela visual del estudio de desarrollo Key, originario de un juego eroge lanzado el 8 de septiembre del 2000 para PC. La adaptación al animé debutó en enero del 2005.

Narra la historia de Yukito, un joven viajero que se gana la vida realizando espectáculos de magia y marionetas, además de recorrer distintos pueblos en búsqueda de una muchacha con alas que vive en el cielo. Este mítico personaje pertenece a una historia que le contó su fallecida madre durante su infancia. Un día, Yukito llega a un pueblo costero en el cual conoce a Misuzu, una joven de la que pronto se hace amigo y le acoge en su casa.

Siendo uno de los primeros proyectos del estudio basados en un videojuego tan exitoso, Air tuvo una excelente recepción por parte del público japonés. Fue tan bien recibida, que se realizó una especie de mini-secuela que adaptaba el segundo arco del videojuego, Summer.

Violet Evergarden

Violet Evergarden

Violet Evergarden es el proyecto más reciente y más ambicioso de KyoAni. Su fecha de estreno fue en enero del 2018, y su distribución internacional estuvo a cargo de la cadena de streaming Netflix. La serie está basada en una serie de novelas ligeras escritas por Kana Akatsuki e ilustradas por Akiko Takase. Las novelas ganaron el gran premio en la quinta entrega de los Kyoto Animation Awards en el 2014, siendo las primeras en obtener galardones en tres categorías, novela, escenario y manga.

La historia se desenvuelve alrededor de las Auto Memory Dolls, personas que en un comienzo habían sido contratadas por el científico llamado Dr. Orland para asistir a su esposa Mollie, quien es ciega, en el trabajo de escribir novelas. Después, podían ser contratadas por otras personas que necesitaban sus servicios. Nuestra protagonista es Violet Evergarden, quien emprende un viaje de reintegración en la sociedad luego de acabada la guerra, y busca su propósito en la vida.

En julio del 2019 se anunció que en enero del 2020 se estrenaría una película con contenido original basada en la serie, además de un spin-off que se estrenaría el 6 de septiembre del 2019.

Kyoukai no Kanata

KKNK

Kyoukai no Kanata, o Beyond the Boundary, es una serie de temática sobrenatural producida por Kyoto Animation que se estrenó en octubre del 2013, basada en una serie de novelas ligeras escritas por Nagomu Torii e ilustradas por Tomoyo Kamoi.

El argumento de la serie es el siguiente: Un día, el estudiante Akihito Kanbara descubre a una de sus compañeras, Mirai Kuriyama, a punto de saltar desde la azotea de la escuela. Después de que Akihito la convence de bajarse, Mirai lo apuñala con una espada hecha de su propia sangre, pero se sorprende al comprobar que Akihito no es sino un híbrido de humano y yomu, una raza de criaturas sobrenaturales. Tras descubrir que Mirai es una guerrera del mundo espiritual y la última superviviente de su clan, las vidas de ambos se entrelazan para siempre.

Esta serie sería el primer experimento de Kyoto Animation con un género fuera del moe y slice of life al que están tan acostumbrados, así que vale la pena mencionarla para variar un poco esta lista.

Hyouka

Hyouka

Finalmente, cerramos con Hyouka. Esta adaptación de la galardonada novela ligera Koten-bun se estrenó en abril del 2012, y cuenta con elementos de misterio y el director Yasuhiro Takemoto, el responsable tras Suzumiya Haruhi No Shoushitsu, el largometraje de la aclamada saga de Haruhi Suzumiya.

Hotaru Oreki, por petición de su hermana, se une al club de literatura clásica de la escuela Kamiyama, para evitar su disolución por falta de miembros. A él, se le unen sus compañeros Eru Chitanda, Satoshi Fukube y Mayaka Ibara. Unidos por el club, Chitanda descubre que Hotaru tiene una habilidad para resolver misterios y lo utiliza para este fin con intenciones desconocidas.

Como la entrega que mencionamos anteriormente, Hyouka también pertenece a un género ligeramente diferente, el de misterio, el cual no suele ser el fuerte de KyoAni, pero que vale la pena explorar. Con personajes interesantes y un arco argumental que poco a poco va llevándote de la mano hacia las motivaciones de los personajes, Hyouka es una historia interesante que sin duda atrapará a muchos.

Para cerrar este artículo, queremos también comentar que luego de la tragedia que ocurrió recientemente en el estudio, se han establecido varias maneras de ayudar y apoyar a Kyoto Animation. Primeramente, la compañía Sentai Filmworks estableció una página de GoFundMe llamada “Help KyoAni Heal”, que se traduce como: “Ayudemos a KyoAni a sanar”. Sentai Filmworks aseguró que los fondos irían directamente a las familias de los afectados por el incendio.

Por otra parte, está la tienda online de KyoAni, donde se puede comprar arte digital y descargarlo, sin causar estrés ni trabajo extra para el estudio, ya que toda la transacción es virtual. Esta es una guía paso por paso de cómo realizar la compra, y aquí está el link de la tienda online.

Finalmente, el presidente de Kyoto Animation anunció que aceptaría donaciones directas a una cuenta bancaria internacional. Todos los datos los pueden encontrar aquí.

Lo que podemos concluir de este trágico momento para la industria es que unidos somos más fuertes, y el hecho de que la página de GoFundMe de Sentai Filmworks haya alcanzado en menos de cinco días un tope de dos millones de dólares, dice mucho del fandom del anime y el manga. Kyoto Animation es ese pequeño estudio que logró establecerse entre los grandes, es un estudio que se diferencia mucho de los demás, con un estilo inocente y único entre una industria que ya está plagada de ellos, donde pocos dejan su marca. La de Kyoto Animation es indiscutible, y sabemos que pronto podrán salir de esta situación con la frente en alto, después del tomarse el tiempo que necesiten para pasar un proceso muy duro de luto y reflexión.

Desde SuperAficionados deseamos todo lo mejor para Kyoto Animation, y enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos en esta tragedia.

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.