Conoce a Galactus, el devorador de mundos


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Galactus, uno de los seres cósmicos más interesantes del universo Marvel, es un personaje que apareció por primera vez en 1966, en el tomo 48 del cómic de Los Cuatro Fantásticos. Fue creado por Stan Lee y Jack Kirby. Solía ser un mortal, pero se transformó en una entidad cósmica que, originalmente, devoraba planetas para mantener su fuerza vital.

Origen: Galan de Taa

Origen Galactus: Galan de Taa

Galactus es el único superviviente de un fenómeno natural que acabó con su universo entero. Era un humanoide, cuyo nombre era Galán, nacido en la tierra 616 en el planeta Taa, un mundo paradisíaco cuya civilización se decía que podía ser la más avanzada de los universos conocidos en ese momento. No obstante, la Sexta Infinidad y todos sus universos estaban a punto del colapso debido a un período de renovación del multiverso.

Este universo era un "huevo cósmico", una esfera de materia primordial compacta, densa y desorganizada. Esta esfera sufrió una especie de Big Bang, una explosión que expulsó la materia que, eventualmente, se condensó y se transformó en planetas. Este universo se expandió durante miles de millones de años y luego se contrajo, causando inestabilidad cósmica en el planeta. La materia de ese universo se estaba concentrando en un punto central, donde se estaba transformando en otro huevo cósmico.

La civilización de Taa era una de las últimas en existencia, pero la radiación letal causada por la inestabilidad estaba acabando con la vida de ese universo. Galan, un explorador espacial, fue enviado a viajar a través del cosmos buscando una forma de salvar su tierra, pero no dio con una solución. Eventualmente, la radiación acabó con la mayoría de la población, y Galán le propuso a los supervivientes que murieran de forma heroica al estrellar sus naves en el centro del huevo cósmico. Todos los pilotos acabaron muertos por la radiación al acercarse al núcleo, pero extrañamente, Galán se halló lleno de una nueva energía.

Renacimiento como Galactus

Galactus Renace

Cuando el cosmos iba a colapsar naturalmente, Galán se encontró con la Fuerza Fénix, y fue rescatado por este. La energía viviente le introdujo dentro del Huevo Cósmico, y cuando ocurrió el Big Bang, el Huevo explotó, creando un nuevo universo. Galán y su nave espacial fueron recreados junto a las encarnaciones de Eternidad, Infinito y la Muerte. Galactus, recién "creado", ahora se encontraba en la Tierra-616.

Vagó por el universo en su nave por eones, mientras la vida comenzaba a desarrollarse en el universo. Su nave terminó estrellada en un planeta sin nombre, donde Ecce, el Vigilante, presenció a este nuevo ser hecho de pura energía, y en lugar de destruirlo, honró su juramento de no interferir. Así lo dejó marchar, y pronto Galactus creó un traje para ayudarlo a regular la energía que desprendía. Después, modificó la nave de Galán para transformarla en una especie de incubadora, donde pasaría miles de años para evolucionar a su forma actual.

El primer planeta que consumió fue Archeopia, seres que atacaron la nave de Galactus al confundirla con un arma. En venganza, Galactus acabó con la guerra que estaba llevándose a cabo en esa galaxia, eliminando a los invasores y a los defensores de Archeopia, para después decorar el planeta y su energía, y muy pocos habitantes sobrevivirían esta catástrofe.

Sintiendo una especie de remordimiento por la destrucción que causó, Galactus decidió construir un hogar propio, una nave/planeta llamada Taa II, que utilizaría el sistema solar de Archeopia. Por muchos años intentó calmar su hambre devorando planetas inhabitados, y pasaron siglos entre cada "comida". Sin embargo, poco a poco el hambre comenzó a nublar su juicio, y los intervalos entre sus comidas comenzaron a acortarse, haciéndolo llegar a la conclusión de que necesitaba consumir universos con seres con inteligencia si no podía encontrar otra alternativa para sostenerse.

Galactus finalmente suprimió su simpatía por los seres inteligentes que son similares en naturaleza a la entidad de la que nació y, al darse cuenta de que es un tipo de ser más elevado de lo que son debido a su papel en el orden natural, está dispuesto destruir sus vidas para continuar la suya. Además, es consciente de que un día debe devolverle al universo infinitamente más de lo que le ha quitado.

Sus heraldos

Galactus Heraldos

La labor de estos seres es buscar planetas con energía suficiente para que Galactus los devore y se alimente de ellos en consecuencia. El primer heraldo de Galactus fue el Tirano, pero el más reconocido fue Silver Surfer, de quien hablaremos un poco más abajo.

  • El Caído, es uno de los únicos a los cuales ha despedido, debido a que era inestable mentalmente y considerado peligroso. Fue su primer intento de crear un servidor, pero demostró ser muy cruel y terminó encarcelado.
  • Silver Surfer ofreció volverse el heraldo de Galactus a cambio de que dejara en paz a su planeta, Zenn-La.
  • Caminante Aéreo, o Gabriel Lan, era un miembro del cuerpo diplomático de exploración espacial. De regreso de una misión, se enfrenta a Galactus, quien lo secuestra y le ofrece volverlo un heraldo.
  • Señor del fuego: Puerus Kril es de la galaxia de Andrómeda, del planeta Xandar. Fue el acompañante de Gabriel Lan, hasta que éste fuera secuestrado por Galactus. Cuando Pyreus localiza a Galactus y lo confronta, descubre que su compañero había fallecido. Por ende, decide ser su relevo en su trabajo como heraldo.
  • Destructor: El señor del fuego reanimó a esta poderosa máquina para convertirlo en el nuevo heraldo de Galactus.
  • Terrax, el dominador: Este fue otro heraldo que era despiadado y sin moralidad, por lo cual no le era leal a Galactus. Ofendido, el devorador de mundos le arrebató el poder cósmico y lo abandonó. Terrax terminó regresando a su planeta, donde fue destruido por la Fuerza Fénix.
  • Nova: Frankie Raye se ofreció como sustituta para Terrax, pero Silver Surfer la logró convencer de volverse contra Galactus, y pronto fue reemplazada por Morg.
  • Morg, el ejecutor: Es reconocido por estar sediento de sangre, pero también se unió a Silver Surfer junto con otros heraldos pasados para destruir a Galactus.
  • Red Shift: Cuando Galactus volvió a fijarse en la Tierra, lo hizo acompañado de Red Shift, un enigmático personaje que terminó succionado por un agujero negro.
  • Antorcha Humana: Tras la muerte de Red Shift, Galactus reclutó a Johnny Storm, miembro de Los Cuatro Fantásticos. Gracias a su influencia, los Cuatro Fantásticos y Quasar lograron devolver a Galactus a su manifestación como Galan de Taa.
  • Polvo de estrellas: Este alienígena perteneciente a la raza de los Etéreos, siente una gran lealtad por Galactus, mostrándole afecto. Por esto decidió trabajar como su heraldo.
  • Preater: Este pastor cristiano terrestre de Oklahoma, conocido como Mike, aceptó convertirse en el heraldo de Galactus cuando Silver Surfer delegó el trabajo.
  • May Parker: ¡Lo sabemos, esto es una sorpresa! La tía May, la dulce pariente de nuestro querido Peter Parker, fue una heraldo del Devorador de Mundos. Esto ocurrió en la historieta Twinkle Twinkle, pero debemos aclarar que esto solo fue un invento breve de los escritores del cómic y fue una pesadilla de Peter Parker. Durante esta línea de tiempo, Nova era su verdadero heraldo.
  • Dorrmamu: Así es, uno de los enemigos que los fans del MCU conocemos por Doctor Strange, fue uno de los heraldos de Galactus.

También te podría interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.