Quién es el Dr. Sivana, el villano de la película de SHAZAM!


David Alday
David Alday

En su primera película dentro del Universo Cinemático de DC, Shazam! no se enfrenta contra Black Adam, como muchos aficionados hubiesen deseado. Para poder ver al personaje encarnado por Dwayne Johnson tendremos que esperar (supuestamente) a su película en solitario. Sin embargo, el superhéroe se enfrentará al  malvado doctor Sivana, su otra némesis en los cómics.

sivana-shazam

El personaje está interpretado por el excelente actor británico Mark Strong, que ya tuvo la oportunidad de encarnar a un villano de DC en la malograda Green Lantern (2011) dirigida por Martin Campbell e interpretada por Ryan Reynolds (Deadpool). En aquella película, Strong daba vida a Sinestro, el villano/antihéroe que se convierte en la mayor amenaza para el Cuerpo de Linternas Verdes.

sinestro-strong

Podemos decir que el doctor Sivana es el Lex  Luthor particular de Shazam! Este científico loco es el enemigo más antiguo y persistente de Billy Batson, un supergenio que cree que el mundo no aprecia lo que tiene para ofrecer (de ahí que haya encontrado un nuevo hogar en el planeta Venus) y que está constantemente ideando nuevas armas e inventos para acabar con el mortal más poderoso del mundo

shazam-sivana

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el más antiguo y persistente enemigo de Shazam!

Origen y trayectoria

El Dr. Sivana es un personaje tan antiguo como el propio Captain Marvel/Shazam y es el villano que más ha aparecido en las historias del personaje desde su primera aparición y la archinémesis por antonomasia del alter ego de Billy Batson.  El científico debutó también en Whiz Comics #2 (1940), de la editorial Fawcett Comics. Creado por Bill Parker y C. C. Beck, su nombre es la combinación del nombre del dios indio Siva y la palabra nirvana.

dr-sivana

La trágica historia de origen de Thaddeus Bodog Sivana le diferenciaba del resto de los villanos de la época. Al principio era un buen hombre que quería ayudar a la humanidad, pero los hombres de negocios conservadores y sus propios superiores intentaron poner impedimentos a su trabajo e incluso le trataron como a un loco, hasta que, amargado y decepcionado, el científico decidió dar la espalda a la humanidad y se mudó a Venus, donde empezó a tramar formas de controlar la tierra y vengarse por las burlas recibidas y el desprecio a su trabajo.

sivana-inventos

En el planeta Venus creó su propia (y peculiar) familia, que se unió a su cruzada de venganza contra la Familia Marvel. En su regreso a la Tierra, se estableció como villano y se enfrentó al aquel entonces Captain Marvel en lo que fue la primera pelea del héroe.

archinemesis

Tras entrar en el limbo debido a las disputas legales entre la editorial Fawcett Comics y DC Comics, ambos personajes fueron integrados en el Universo DC. En ese momento, la personalidad y la historia de origen de Sivana fueron revisadas para adaptarse a su nueva continuidad y a los nuevos tiempos. La miniserie Shazam! The New Beginning (1987) reveló que Sivana era también el tío postizo de Billy Batson (realmente, el hermanastro de su difunta madre), mientras que The Power of Shazam (1994). estableció que Sivana, como Lex Luthor, fue una vez un exitoso hombre negocios, cuyo odio acérrimo a su enemigo jurado le hizo perder todo lo que tenía.

tio-sobrino

Sin embargo, el villano ha jugado también un papel importante en el Universo DC fuera de las aventuras de Shazam. En la serie semanal 52 (2006), Sivana y sus compañeros científicos locos se instalaron en la isla Oolong, dirigida por la banda criminal Intergang, y terminaron desencadenando la Tercera Guerra Mundial después de capturar y torturar a un Balck Adam que estaba emprendiendo su propio camino de redención.

sivana-loco

Sivana también colaboró brevemente con el bando de los buenos en Final Crisis (2008,) donde él y Luthor ayudaron a detener a  Darkseid y los Nuevos Dioses reencarnados.

ciencia-vs-magia

Con la iniciativa de The New 52, Sivana ha visto su origen nuevamente actualizado. En la historia dedicada a Shazam! realizada por Geoff Johns y Gary Frank, se establece que Thaddeus está buscando desesperadamente una cura mágica para salvar a sus familiares enfermos. Después de fracasar en su intento de formar una alianza duradera con Black Adam, Sivana se asoció con Mr. Mind, una oruga telepática enemigo de Shazam desde hace mucho tiempo. Ya dentro de Rebirth, queda por ver cómo evolucionará Sivana en la nueva serie que Geoff Johns va a guionizar sobre Shazam!

sivana-mr-mind

Poderes y habilidades

Sivana no posee ningún poder especial y todas sus habilidades se derivan de sus grandes conocimientos científicos y de su elevado intelecto, que le convierte en un genio y en un brillante inventor. Es capaz de crear armas, medios de transporte, dispositivos, robots...que la mayoría de las personas no serían capaces ni de imaginar.

sivana-inventor

El científico no es especialmente hábil en combate cuerpo a cuerpo, pero es un hábil estratega y un perverso manipulador.

sivana-tramando

A partir de su nueva reinterpretación en los New 52 y después de ser quemado y medio cegado por un rayo mágico, Sivana ha adquirido la pequeña habilidad sobrehumana de ver la energía mágica a simple vista.

sivana-magia

No tan popular fuera de los cómics

Sivana no aparecería oficialmente en la televisión hasta 1979, cuando apareció en los dos episodios del especial de Legends of the Superheroes, interpretado por Howard Morris, su única representación en carne y hueso hasta la fecha.

sivana-tv

Sivana jugó un papel recurrente en la serie animada de 1981 The Kid Super Power Hour With Shazam!, con la voz de Alan Oppenheimer.

Desde entonces, ha aparecido en proyectos animados como Batman: The Brave and the Bold y Justice League: Gods and Monsters.

sivana-adam

Finalmente, Thaddeus Bodog Sivana debuta en pantalla grande en la primera película de Shazam! y estamos seguros que será un villano a tener en cuenta y el empujón definitivo para que el científico loco sea conocido por la mayoría de los superaficionados y por el gran público.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.