Conoce a Cheetah, la villana de Wonder Woman 1984


David Alday
David Alday

En Wonder Woman 1984 -es decir, Wonder Woman 2 - la amazona interpretada por Gal Gadot tendrá que enfrentarse a una nueva villana. Kristen Wiig, actriz procedente de la cantera del Saturday Night Live va a encarnar a la mortífera Cheetah, uno de los enemigos más antiguos y peligrosos de Wonder Woman.

wonder-woman

Esta encarnación de la villana parece ser que va a combinar aspectos de todas las versiones aparecidas en los cómics. Es peligrosa, ambiciosa e impredecible, pero también es una figura trágica, condenada y fuera de control. Pero, ¿quién es Cheetah? 

Origen

Entre los innumerables enemigos que la Mujer Maravilla ha acumulado a lo largo de los años, ninguno ha demostrado ser tan mortal o tenaz como Cheetah. Podemos considerarle como la némesis principal de Wonder Woman.

nemesis

Su poder proviene de Urzkartaga, un dios-planta sediento de sangre de origen africano. Adorado como figura central de una tribu matriarcal, las mujeres de la tribu se visten con pieles de leopardo y realizan sacrificios humanos para apaciguar a la divinidad. Más que a Urzkartaga, adoran a su consorte: el guepardo o cheetah. 

urzkartaga

Cada año, la tribu elige a una mujer virgen como sacrificio al dios. Ella recibe una mezcla de la sangre del ser divino mezclada con la procedente de sacrificios humanos, lo que le otorga los poderes del Cheetah. Para preservar estos dones, la mujer debe asesinar en nombre de Urzkartaga y ofrecer su sangre al dios-planta.

Sin embargo, la fuerza despiadada y el salvajismo de Cheetah nunca consigue equipararse al amor y la compasión de Wonder Woman. Cheetah ve a Wonder Woman como una enemiga, pero Diana la ve como una amiga caída en desgracia que necesita ser salvada. La historia de amistad y enfrentamiento entre las dos mujeres puede dar mucho juego y una villana memorable para el Universo Cinematográfico de DC.

Poderes y Habilidades

Como todos los personajes con más de 75 años de historias a sus espaldas, hay muchas versiones de la mujer leopardo que podrían haber elegido para la película. En el caso de Cheetah, hay que centrarse en dos, divididas en dos grupos, las dos Cheetahs de la edad de oro y las dos Cheetahs de la época actual.

Las primeras dos, Priscilla Rich y su sobrina, Deborah Domaine, no poseían habilidades sobrehumanas Simplemente utilizaban disfraces de guepardo y poseían grandes habilidades de lucha.

primeras-encarnaciones

Las encarnaciones modernas de Cheetah, Barbara Ann Minerva y Sebastian Ballesteros,recibieron habilidades sobrenaturales por parte de Urzkartaga. Ambos villanos se transformaron en híbridos mitad humano, mitad guepardo y se les concedió mayor fuerza, velocidad, durabilidad y sentidos más desarrollados, así como garras afiladas capaces de desgarrar la piel de Wonder Woman.

Origen

 Cheetah es uno de los villanos recurrentes más antiguos de Wonder Woman, debutando en Wonder Woman # 6 (1943). Sus creadores, William Moulton Marston y Harry.G. Peter, presentaron a Priscilla Rich como una debutante aristócrata celosa y egocéntrica que se convirtió en villana como resultado de su trastorno de personalidad. Desde el principio, Cheetah mostró una profundidad inusual en comparación con los villanos de la época, esforzándose siempre en controlar su lado más oscuro. La envidia entre mujeres, la frivolidad de la sociedad moderna y la esquizofrenia son los temas que Marston escogió para esta villana y que ya eran revolucionarios en aquel entonces.

primera-aparicion

Deborah Domaine fue presentada en Wonder Woman # 274 (1980). La sobrina de Rich, Domaine, sufrió un lavado de cerebro por parte de la organización terrorista Kobra para obligarle a tomar el manto de su tía y luchar contra la Mujer Maravilla a pesar de su amistad y admiración.

deborah-domaine

Tras los acontecimientos de Crisis on Infinite Earths en 1985, DC renovó drásticamente la historia de Wonder Woman y el papel de Cheetah. Len Wein y George Pérez presentaron la versión de Barbara Ann Minerva en Wonder Woman # 7 (1987), convirtiéndola en la primera Cheetah en poseer poderes sobrehumanos y una conexión con los dioses.

george-perez

Barbara Ann Minerva es una ambiciosa arqueóloga obsesionada con los artefactos antiguos, en especial con los relacionados con los dioses. Esto le lleva a ingerir un producto químico elaborado por los adoradores de Urzkartaga, anhelando la inmortalidad que la sustancia química le otorgaría. Desafortunadamente, el producto químico estaba diseñado para ser utilizado por una vírgen, lo que causó que Minerva experimentara un dolor terrible en su forma humana y una sed de sangre insaciable en su forma de guepardo, perdiendo un poco más de su humanidad con cada transformación.

diana-barbara

Minerva ha permanecido en el papel desde entonces, dejando de lado un breve período en el que fue reemplazada por Sebastian Ballesteros en Wonder Woman # 170 (2001). Éste ha sido el único hombre en asumir el manto hasta la fecha.

sebastian-ballesteros

La apariencia, la motivación y los poderes de Minerva han cambiado durante ese tiempo, y a veces ha sido retratada más como una antiheroína que como una verdadera villana. La segunda Barbara Ann Minerva, nacida con la iniciativa Rebirth y actual Cheetah, supone una inesperada mezcla entre elementos de la primera Barbara y de Deborah Domain. Básicamente es la misma villana, pero con la particularidad de que, antes de convertirse en el monstruo, era la mejor amiga de Wonder Woman.

cheetah-rebirth

La doctora Barbara Ann era la única experta en amazonas mundial, a la que recurrió el ejército ante la aparición de Diana en Estados Unidos, lo que las convirtió en mejores amigas durante el primer año de aventuras de la princesa. 

Cada vez que se transforma, Barabara está más lejos de la redención, y culpa a Diana de su estado. Aunque en un momento dado consiguió revertir la maldición del dios Urzkartaga, tuvo que volver a convertirse en Cheetah para salvar a a Diana, y eso es algo que ninguna de las dos se va a perdonar a sí misma o a la otra.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.