Conoce a Bullseye, el enemigo más letal de Daredevil


David Alday
David Alday

Aunque podemos considerar a Wilson Fisk el villano más importante de Daredevil, sus enfrentamientos suelen ser más intelectuales o psicológicos, a pesar de haberse dado de mamporros en no pocas ocasiones.

Sin embargo, Bullseye es un desquiciado asesino a sueldo capaz de convertir cualquier objeto que caiga en sus manos en un arma letal, así como la persona que más ha hecho sufrir a Matt Murdock/Daredevil (con permiso de Kingpin) y su enemigo más peligroso, además de uno de los mayores psicópatas del Universo Marvel.

bullseye-enemigo-letal

Lee aquí todo lo que necesitas saber para entender un poco más la peligrosa psique de este despiadado personaje que odia a Daredevil con todas sus fuerzas.

Nunca subestimes a Bullseye...¡y cuidado con lo que se tenga entre manos!

Inocencia perdida...y muy confusa

psicopata

Conocemos más bien poco sobre el pasado de Bullseye, pero lo que está claro es que ya desde su más tierna infancia se fue fraguando la personalidad psicópata del personaje, al que se le conoce como Lester, pero también como Benjamin Poindexter y Leonard. Para que os hagáis una idea, ni siquiera tenemos absoluta certeza sobre su verdadero nombre...

Se sabe que su madre era prostituta y que nació en el Bronx. Los abusos sufridos por su padre biológico, primero, y posteriormente por su padre adoptivo, fueron determinantes para su despiadada personalidad y su ausencia de empatía y sentimientos.

lester-bullseye

En los cómics se nos han ofrecido dos versiones diferentes de su infancia. Según una primera versión, estuvo viviendo en un trailer con su hermano y su alcohólico padre adoptivo. Los únicos momentos familiares que compartían era cuando iban juntos a practicar el disparo con rifles de aire. Ya en aquella temprana edad, Bullseye demostró tener una puntería asombrosa...¡llegando incluso a matar una paloma con un yo-yó!

padre-diana

Algo que le encantaba hacer al pequeño Bullseye era pintar dianas por todos lados, lo que enfurecía a su padre. Un día, mientras el hombre dormía, el niño pintó una diana en su frente y le disparó con una pistola automática, acabando con su vida.

padre-quemado

Otra versión, sin embargo, relata cómo su hermano y él prendieron fuego al lugar donde vivían en un intento de matar a su padre, lo que provocó que fuesen separados en diferentes hogares de acogida. Posteriormente, al escapar de una prisión federal donde estaba recluido, prende fuego al ala donde se encuentra encerrado su padre.

pitch-perfect

Ya en la escuela secundaria, se convirtió en un talentoso jugador de baseball (pitcher o lanzador, concretamente), lo que le hizo obtener una jugosa beca universitaria. Sin embargo, Bullseye la rechazó y prefirió quedarse a jugar en las ligas menores.

deadpool-bullseye

Cuando mató, básicamente por aburrimiento, a un bateador que se había burlado de él, Bullseye descubrió que el asesinato le provocaba un placer inmenso. De ahí pasó a alistarse al ejército y, habiéndose dado cuenta de su extraordinario don para convertir cualquier objeto en un arma mortífera, acabó convirtiéndose en mercenario independiente, trabajando en lugares conflictivos de África y Nicaragua.

Esto le llevó a colaborar en varias ocasiones al inicio de su carrera con un conocido suyo llamado Wade Wilson. ¿Os sueno de algo el nombre? Una aclaración: Deadpool y Bullseye NO se conocieron de niños, la ilustración de más arriba es producto de la mente calenturienta de nuestro Mercenario Bocazas favorito...o no.

Primeras apariciones

primera-aparicion

Bullseye fue creado por Marv Wolfman, Bob Brown y Klaus Janson en las páginas de Daredevil #131 (1976), en una aventura titulada, muy apropiadamente, "Watch Out For Bullseye, He Never Misses (Cuidado con Bullseye, nunca falla). En ese momento el personaje no recibe nombre, pero más tarde alguien se referirá a él con el alias de Benjamin Poindexter. Muchos años después, ya en la etapa de Bendis, Daredevil le llamará en una ocasión Lester, pero estamos seguros que no es más que una licencia caprichosa del guionista.

daredevil-arco

En esa primera aparición, el mercenario fue contratado para asesinar al padre de Heather Glenn, la por aquel entonces novia de Matt Murdock. Reaparecería poco después, en Daredevil #141-143 (1977), contratado esta vez para acabar con la vida de Murdock y su socio, Foggy Nelson. Las "trampas mortales" que utiliza el villano para acabar con la vida de Daredevil están aquí a años luz de la crueldad que demostraría posteriormente.

avion-papel

El Hombre sin Miedo y Bullseye ha tenido a lo largo de su trayectoria enfrentamientos realmente brutales y memorables, especialmente durante la etapa de Frank Miller en la colección de Daredevil. El villano ha arrojado desde granadas hasta sus propios dientes para atacar al héroe de la Cocina del Infierno, pero (casi) siempre ha terminado derrotado y humillado. Sin embargo, en ese segundo encuentro entre los dos personajes, Bullseye dejó noqueado a Daredevil...¡con un avión de papel! Ver para creer. O, en el caso de nuestro abogado defensor, ni siquiera eso.

Diablos por todos lados

tumor-cerebral

Daredevil y Bullseye han sido enemigos acérrimos desde su primer encuentro, pero sus enfrentamientos se fueron agravando con el tiempo. Con su reputación arruinada, su obsesión por el héroe fue en aumento, llegando a su máximo exponente en las manos de Frank Miller.

En Daredevil #169 (1981), Bullseye escapa de un hospital donde iba a ser intervenido para removerle un tumor cerebral y se dedica a atacar a todas las personas que se encuentra...¡porque piensa que todos son Daredevil!

Estas alucinaciones producidas por la gravedad de su estado hacen que el héroe ciego tenga que intervenir y salvar la vida de su enemigo. Eso sí, por un momento se planta dejarle morir aplastado en las vías de un tren. Pobre Matt, si hubiese sabido lo que iba a pasar poco después...

Elektra, ruleta rusa y adamantium

bullseye-elektra

Cuando estaba intentando ser contratado nuevamente por Kingpin, se enteró que éste tenía a Elektra trabajando para él y decidió enfrentarse a ella y matarla como venganza contra Daredevil, ya que sabía que eran amantes. Este momento se ha convertido en uno de los más recordados de la etapa de Miller y en una de las muertes más impactantes de la historia de los cómics. Aunque Elektra "regresaría" de entre los muertos y los dos se enfrentarían nuevamente en varias ocasiones, Daredevil #181 (1982) es uno de los hitos de Marvel y una de esas historias que marcan a toda una generación.

ruleta-psicologica

Daredevil, furioso ante la muerte de su amada, le rompe la columna vertebral y le deja postrado en la cama, haciéndole sufrir un simulacro de ruleta rusa que juega magistralmente con la psicología de los personajes. Daredevil #191 (1983) es, ante todo, una reflexión sobre la violencia y los efectos de los actos superheroicos en la sociedad, además de un descenso a los abismos de la mente de los dos enemigos. Estamos hablando de Miller en todo su esplendor y esta historia es tan sólo una muestra más de por qué toda su etapa es una obra maestra del arte secuencial.

lord-viento-oscuro

Ah, que se nos olvida. Un paralítico Bullseye acabaría saliendo de prisión para viajar a Japón gracias a Lord Dark Wind, un importante jefe de la Yakuza que se había empecinado en que el asesino a sueldo trabajara para él y le sometió a una operación en la que reemplazó parte de sus huesos por réplicas de adamantium. No, la relación no funcionó.

Bullseye contra el mundo

bullseye-diana

Tras ser contratado para asesinar a Kingpin, se convirtió en su asesino a sueldo estrella, para lo que tuvo que asesinar a Elektra. Posteriormente, impidió también que Red Skull y Crossbones se hicieran con el control del tráfico de drogas en Nueva York.

frank-lester

También trabajó para otros jefes criminales, como Rosalie Carbone, que le encargó acabar con el Punisher, en lo que se convirtió en el primero de muchos enfrentamientos entre los dos personajes. Mientras Frank Castle se veía a sí mismo como un héroe con una misión, Bullseye es simple asesino que disfruta matando por dinero.

bullseye-capi

Bullseye también tuvo la oportunidad de enfrentarse al Capitán América, dándole no poco trabajo al héroe, al que bombardeó con todo lo que tenía a mano en ese momento. Esto ocurría en Captain America #374 (1990), durante el enfrentamiento entre Red Skull y Kingpin por hacerse con el control del tráfico de drogas.

bullseye-gambit

También se enfrentó a Gambit cuando pusieron precio a la cabeza del cajún, que acabó siendo apuñalado en el pecho por Bullseye. Sin embargo, consiguió salvarse por los pelos.

bullseye-moon-knight

Durante el evento Dark Reign, Norman Osborn envió a Bullseye a acabar con Moon Knight. Reconociendo que el psicópata era un hueso duro de roer y que no iba a parar hasta estar muerto, decidió que si no podía derrotarle, por lo menos iba a intentar llevárselo por delante. No os quepa duda, mala hierba nunca muere y el villano escapó una vez más de una muerte segura.

Por si no bastaba con una...

bullseye-mata-karen

Lo de la vida amorosa de Matt Murdock daba para un artículo aparte. Y por si no fuese suficiente conque Bullseye hubiese asesinado a su primer amor (Elektra Natchios), el villano se carga a sangre fría a Karen Page, después de que la rubia y el abogado pareciera que iban a comer perdices para siempre.

En Daredevil vol. 2 #5 (1999), obra de Kevin Smith y Joe Quesada, el mundo de Daredevil se desmoronaba nuevamente gracias a Bullseye, que atraviesa el corazón de Karen con el propio bastón del superhéroe ciego. Y van dos.

Usurpador de identidades

fake-daredevil

Lo de Bullseye parece que viene de dos en dos. Lo mismo que es el responsable de asesinar a dos novias de Daredevil, también hay dos casos en los que ha usurpado la identidad de otro superhéroe. En primer lugar, la del propio Daredevil, cuando el pobre Matt Murdock vagaba amnésico después de descender (literalmente) al Infierno.

Esta confusión de identidades termina con un enfrentamiento entre un Murdock disfrazado de Bullseye y un Bullseye disfrazado de Daredevil. Aunque parezca un sinsentido, la guionista Ann Nocenti supo ofrecer una gran caracterización de ambos personajes en esta historia en la que se demostraba una vez más la superioridad del héroe.

daken-bullseye

Durante el evento Dark Reign, que vio a Norman Osborn como director todopoderoso de H.A.M.M.E.R. (la sustituta y reverso oscuro de S.H.I.E.L.D.), Bullseye fue reclutado como miembro activo de los Dark Avengers, que estaba compuesto de algunos superhéroes y varios supervillanos, haciéndose pasar estos últimos por héroes conocidos que en aquel momento operaban fuera de la legalidad.

A Bullseye le tocó asumir el rol y la identidad de Hawkeye, pero actuar como uno de los buenos fue algo que apenas podía soportar. Eso sí, sus continuas quejas parece que resultaban bastante sexis para algún otro miembro del grupo...

Daredevil le mató...

daredevil-mata-bullseye

Era inevitable que llegara un momento en que a Daredevil se le hincharan las narices y decidiera hacerle pagar a su enemigo por tanta perrería a lo largo de los años. Y que mejor excusa que estar corrompido (o poseído, nunca nos quedó demasiado claro) por una especie de demonio a causa de haber asumido el liderazgo de The Hand (La Mano), la organización de ninjas asesinos más peligrosa y ubicua de todo el Universo Marvel.

En la saga Shadowland (2010), que no pasará a la historia como una de las más inspiradas de Marvel, Daredevil decide poner fin al ciclo de violencia de Bullseye, rompiéndole los brazos y apuñalándole en el corazón con un sai, de la misma forma que el villano había acabado con la vida de Elektra. Donde las dan...

...y él mató a Daredevil

bullseye-mata-daredevil

En un posible futuro cercano, sin embargo, es Daredevil quien muere a manos de su enemigo. En Daredevil: End of Days (2012-2013), Bendis retoma al personaje para escribir la que podría ser la última historia sobre el héroe de la Cocina del Infierno.

Aunque no está dentro de la continuidad oficial, esta oscura y triste historia se puede ver como una especie de canto del cisne del autor con uno de los personajes que mejor ha sabido tratar. Es la historia de un héroe en decadencia que en sus últimos años ya no es el Hombre sin Miedo que todos conocíamos.

Mercenarios y sin embargo...¿amigos?

amigos-infancia

La primera vez que vimos juntos a Bullseye y a Deadpool fue en las páginas de la etapa de Joe Kelly al frente del Mercenario Bocazas, concretamente en Deadpool vol. 1 #16 (1998), pero ya pudimos intuir que no era la primera vez que los personajes se encontraban. Es más, los dos parecen conocerse desde hace muuuuucho tiempo. ¿Tal vez incluso desde que eran niños?

respeto-mutuo

Todo apunta a que en algún momento de su pasado los dos mercenarios compartieron una estrecha relación, lo que explica que los dos se consideren amigos. Sorprendentemente, los dos personajes comparten una de las más complejas e interesantes relaciones del Universo Marvel.

pasado-comun

Sin embargo, los intentos de Deadpool de llevar una vida más heroica provocan repulsa en Bullseye y ha acabado siendo un motivo de enfrentamiento entre los dos tarados. Pero, al final de todo, los dos se respetan y comparten un mismo retorcido sentido del humor. Dios los cría...

El Bullseye de Netflix

villanos

Benjamin Poindexter, interpretado por Wilson Bethel, es un agente especial del FBI con un asombroso (y peligroso) talento que será corrompido y manipulado por Kingpin para que se una a él en su cruzada contra Daredevil. Además de suplantar la identidad del héroe y sembrar el caos en la Cocina del Infierno, se transformará en el villano que pondrá patas arriba la vida del Diablo Guardián.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.