Curiosidades que (probablemente) no sabías sobre Naruto Shippuden


David Alday
David Alday

Después de una década de emisión (2007 - 2017), Naruto Shippuden llegó a su fin definitivamente, dejando un poco huérfanos a los fans del anime.

Si has visto todos los 500 episodios de la fase Shippuden, debes estar al tanto de las increíbles aventuras que vivieron los ninjas de la Aldea Oculta de la Hoja y sus aliados. Pero, ¿sabes realmente TODO sobre la serie del ninja que soñaba con ser Hokage?

Te desvelamos algunas curiosidades sobre Naruto que probablemente no conocías. 

El Zorro de Nueve Colas está inspirado en Yu Yu Hakusho

zorro-nueve-colas

Masashi Kishimoto, el creador del manga / anime, se inspiró en Kurama Youko, personaje de Yu Yu Hakusho, para crear al legendario Zorro de Nueve-Colas de Naruto.

Kurama Youko era un yuukai-zorro reencarnado en el cuerpo de un niño, con la capacidad de transformarse en una Kitsune de 4 colas. Kitsune es la palabra japonesa para "zorro" y representa un icónico personaje del folclore nipón.

Según la leyenda, la Kitsune tiene poderes mágicos y una gran inteligencia. Además, posee la capacidad de transformarse en seres humanos, normalmente asumiendo la forma de una bella mujer o una vieja.

De la forma en que aparece retratada en los animes / mangas, una de las características físicas de la Kitsune son sus colas. Cada mil años le crece una nueva, sumando un total de nueve. Según la leyenda, a cada nueva transformación el zorro se vuelve más inteligente y fuerte.

Naruto es doblado por mujeres

naruto-shippuden

En realidad, esto es algo que conoce mucha gente. Tanto en la versión original (en japonés) como en la latinoamericana, Naruto Uzumaki es doblado por una mujer. Al igual que el protagonista de la serie, muchos otros personajes masculinos también ganan vida gracias a la voz de actrices de doblaje.

En Brasil, Úrsula Bezerra es quien da voz al ninja que da nombre a la serie. Es más, la dobladora recibió en 2008 un premio considerado el "Oscar del doblaje" por su trabajo como Naruto. En México, la actriz Isabel Martiñón es la encargada de darle vida al personaje, mientras que el genial Javier Balas le presta su voz a Naruto en la versión española.

En el doblaje original del anime, Naruto tuvo la voz de Junko Takeuchi. Esta famosa dobladora japonesa ha trabajado en grandes series, como Hunter x Hunter, Digimon Frontier, Metabots, One Piece, Highschool of the Death, entre otras.

Naruto iba a ser inicialmente un manga culinario

naruto-ingrediente

Durante una entrevista en 2012, Kishimoto reveló que Naruto iba a ser un manga de carácter culinario.

Para el que no lo sepa, "naruto" es el nombre de uno de los ingredientes típicos del ramen (o lamen) japonés, consistente en una especie de masa cocida con pescado, formando una espiral en el centro después de ser cortado en rebanadas.

El escenario de toda la trama de la serie, según su creador, hubiera sido uno de los lugares favoritos de nuestro héroe ninja: el restaurante Ichiraku.

De hecho, este restaurante existe en la vida real y fue bastante frecuentado por el mangaká mientras estaba en la universidad. El Ichiraku está especializado en servir ramen y está situado frente a la Universidad de Kyushu, región conocida por sus excelentes establecimientos para comer un buen lámen.

Lo más divertido de toda esta historia es que el "naruto" (ingrediente) no se sirve con el ramen del Ichiraku real. ¿Sería Naruto un homenaje al restaurante favorito de Kishimoto o una crítica al menú para sugerirles que pusieran naruto en el ramen?

Sabio de los Seis Caminos y el Budismo

Hagoromo Ōtsutsuki

El personaje Hagoromo Ōtsutsuki, conocido como el Anciano de los Seis Caminos (Rokudo Sennin), fue creado inspirándose en una enseñanza del Budismo: la enseñanza de los seis deseos.

Otro personaje que también fue creado con base en esta enseñanza del Budismo es Pain (alias utilizado por Nagato), que con la ayuda de su Rinnegan fue capaz de crear los seis caminos del Dolor (pain es dolor en inglés).

Naruto no sería humano

naruto-zorro

De acuerdo con el guión original de la serie, que posteriormente fue publicado en la revista Akamaru Jump (actualmente, Jump NEXT), Naruto no sería un ser humano.

La idea inicial de Masashi Kishimoto era que el ninja fuese un zorro con la habilidad de adoptar apariencia humana, tal y como narra la leyenda de Kitsune.

El editor de Kishimoto acabó por convencer al mangaka para que cambiara de planes, porque pensaba que los lectores conseguirían conectar mejor con el personaje si éste fuera un ser humano.

Los sapos son homenajes a los actores japoneses

sapos-naruto

Gamabunta, Gamaken y Shima son los tres sapos que Naruto invoca para ayudarle durante los combates. Partiendo de que "Gama" es la palabra japonesa para "sapo", el resto de los nombres son homenajes a famosas personalidades niponas.

Shima es Shima Iwashita, conocida por haber actuado en Gokudou no Onnatachi y Harakiri, entre otras películas.

Ken (Gamaken) es Ken Takakura, conocido por haber aparecido en Operación Yakuza y Black Rain (dirigida por Riddley Scott).

Bunta (Gamabunta) es Bunta Sugawara, actor que actuó en Jingi Naki Tatakai (Batalla sin honor y humanidad, 1973), El viaje de Chihiro, y otras producciones importantes.

Susanoo es un dios

susanoo-dios

Uno de los jutsus más poderosos usado por los usuarios del Mangekyou Sharingan es el Susanoo.

El Mangekyō Sharingan (万華鏡写輪眼, literalmente Ojo Copiador Giratorio de Caleidoscópio) es la segunda forma más avanzada del Sharingan, solo superada por el Mangekyō Sharingan Eterno. Esta evolución le da a su usuario el acceso a un gran poder y la capacidad de realizar técnicas prohibidas y misteriosas; además, se distingue de un Sharingan normal por su apariencia, que cambia drásticamente su diseño según el portador del dōjutsu. El nombre de esta poderosa técnica, así como varias otras presentes en el anime / manga, se inspira en la mitología japonesa.

Susanoo es considerado el dios del mar y de las tormentas, de acuerdo con la religión sintoísta, y el hermano de Amaterasu (la diosa del sol) y Tsukuyomi (el dios de la luna). Al igual que el Susanoo, todos los demás también son nombres de técnicas poderosas que son usadas por algunos miembros del clan Uchiha. 

Primer manga en ganar el Quill Awards

naruto-quill-awards

 El éxito mundial de Naruto fue atronador, a la altura de otros grandes animes / mangas japoneses, como Dragon Ball y Caballeros del Zodiaco, por ejemplo.

Como muestra de este éxito, Naruto fue el primer manga que ganó el premio de "Mejor Novela" en los Quill Awards del 2006. Esta institución premia las mejores publicaciones de ficción de la literatura mundial, lo que es algo a tener en cuenta.

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.