Quién es Batwoman: de novia de Batman a icono LGTBQ


David Alday
David Alday

Batwoman es uno de los miembros más recientes de la Bat-Familia. Y también uno de los más misteriosos. ¿Cuál es su verdadera relación con Batman? ¿Son parientes? ¿Tiene algo que ver con Batgirl?

Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber sobre esta importante heroína de DC Comics, que nació como interés romántico de Batman y ha acabado convertida en todo un icono LGTBIQ.

batwoman-kate-kane

La Batwoman original fue creada por el miedo a un Batman gay

identidades-secretas

En 1954, el libro del psiquiatra alemán Fredric WerthamSeduction of the Innocent (La seducción del inocente), cambió para siempre el mundo del cómic. América se obsesionó con la idea de que los cómics corrompieran la mentalidad y la moralidad de los niños de la nación.

No sólo los cómics de superhéroes se vieron perjudicados por esta mentalidad, sino también las novelas pulp y los cómics de guerra, terror y ciencia ficción, que supuestamente promovían la violencia y la depravación más absoluta.

El libro de Wertham alertaba a los padres y los responsables de velar por la moral del país que los cómics eran los culpables de la deriva espiritual, moral y sexual de los adolescentes.

comics-moralidad

Aunque sus peligrosas afirmaciones fueron posteriormente echadas por tierra, el señor Wertham se atrevió en aquel momento a decir lindezas como que Superman, el héroe del cómic más popular de aquella época, era fascista y que la dinámica entre Batman y Robin escondía "el sueño de dos homosexuales que viven juntos".

El infame libro de Wertham condujo a la industria a adoptar el Comics Code Authority, una especie de reglamento de autocensura que se aceptó como "mal necesario" para evitar que el gobierno prohibiera los cómics.

comics-code-authority

Para acallar cualquier duda sobre la sexualidad de Bruce Wayne y Dick Grayson (que no dejaba de ser su hijo adoptivo), National Comics (la editorial predecesora de DC Comics) decidió que Batman necesitaba un interés amoroso.

El editor Jack Schiff apoyó la propuesta, pensando también en lo interesante que sería a nivel de ventas aumentar el elenco de secundarios, puesto que las historias estaban necesitadas de nuevos personajes.

Poco más que un interés amoroso

bat-novia

La versión original de Batwoman, Kathy Kane, debutó en 1956 en las páginas de Detective Comics # 233, de la mano de Edmond Hamilton y Sheldon Moldoff.

Con la finalidad de expandir el elenco de la franquicia de Batman y eliminar los rumores sobre el subtexto gay de los personajes, Batwoman y Bat-Girl fueron presentadas como intereses amorosos para el Dúo Dinámico.

Batgirl, cuya primera aparición fue en Batman #139 (1961), fue creada por Sheldon Moldfoff y Bill Finger y no era otra que Bette Kane, la sobrina de Batwoman. Tras descubrir la identidad secreta de su tía, la joven logró convencerla para que la entrenara y así convertirse en su compañera de aventuras.

batgirl

Mientras Batwoman estaba "diseñada" para ser la novia de Batman, Batgirl se convertiría en el interés romántico de Robin. La heterosexualidad como normativa y sin que quede asomo de duda sobre ello.

Los dos personajes jugaron papeles recurrentes en las colecciones del murciélago hasta 1964, cuando el editor Julius Schwartz decidió eliminó a las dos Bat-féminas junto con otros miembros de la Bat-Familia que habían quedado un poco desfasados, como Bat-Mite y Ace, el Bat-Sabueso.

Los personajes importantes eran Batman y Robin y había que centrarse en ellos, a pesar de que poco después aparecería una nueva Batgirl (Barbara Gordon), que se convirtió en un elemento destacado en los cómics de Batman y en la popular serie de televisión de 1966.

parejas-normativas

Es justo decir que la primera Batwoman es un personaje más interesante de lo que parece a primera vista. Kathy Kane era una millonaria (y acróbata de circo, para más señas) que, motivada por su conciencia social y su admiración por Batman, decidió que ella también podía convertirse en superheroína.

La rica descendiente de la famosa familia Kane adoptó el nombre de Batwoman, aunque sus recursos no podían compararse con los de Bruce Wayne, por lo que sus tácticas en la lucha contra el crimen eran ligeramente diferentes.

amor-fou

En lugar del Batmóvil, Kathy patrullaba en una pequeña motocicleta amarilla y llevaba siempre consigo un bolso donde almacenaba sus peculiares gadgets y artilugios: armas en forma de envases de lápiz labial, polvos de estornudar, brazaletes que se convierten en esposas, perfume de gas lacrimógeno... Es difícil decidir si el personaje era tremendamente transgresor o un cúmulo de tópicos machistas.

Sin embargo, esta Kathy Kane fue el único personaje femenino que consiguió ser igual de brillante que Batman en su lucha contra el crimen. En una época en la que las mujeres estaban "orientadas" a convertirse en esposas y amas de casa, la primera Batwoman era una mujer inteligente y hermosa que se paseaba por las calles de Gotham montada en una motocicleta mientras peleaba con malvados delincuentes embutida en un ceñido uniforme rojo y amarillo. ¡Ahí es nada!

bat-igualdad

Después de prodigarse más bien poco durante bastante años, fue asesinada de mala manera en Detective Comics #485 (1979), pero el mayor golpe para los fans del personaje vino con Crisis on Infinite Earths (1985-1986).

En el seminal evento que reescribiría la línea temporal del multiverso de DC se estableció retroactivamente que Kathy Kane nunca había existido. Tanto Batwoman como Batgirl (las primeras versiones) fueron borradas de la continuidad oficial. Nadie pareció derramar muchas lágrimas por ninguna de las dos.

batwomen

Como curiosidad, mencionar que Grant Morrison revivió al personaje dentro de su larga etapa con Batman, en uno de esos ejercicios de retrocontinuidad que tanto le gustan. En Batman Incorporated #4 (2011), descubrimos que Kathy Kane había sobrevivido a su aparente muerte, sólo para convertirse en una asesina para la organización de super espías conocida como Spyral. Las dos Batwomen cara a cara, como sólo el escritor escocés sabe hacerlo...

flamebird

¡Y no nos olvidemos de la sobrina! la joven Betty Kane (la Batgirl pre-Crisis) acabaría adoptando el nombre de Flamebird cuando se unió a los Teen Titans en la nueva continuidad del Universo DC. 

La nueva (y muy diferente) Batwoman

batwoman-dc

La nueva encarnación de Batwoman no vería la luz hasta el año 2007, con la publicación de la serie semanal 52, que contó con guionistas de la talla de Greg Rucka, Geoff Johns, Grant Morrison, Mark Waid y Keith Giffen. Su primera aparición sería en 52 #7 (2006), aunque no aparecería vistiendo su traje de superheroína hasta 52 #11 (2006).

A finales de los años 90, Paul Dini le había pedido a Alex Ross que rediseñara el traje de Batgirl (Bárbara Gordon), dándole un toque más adulto y oscuro. La idea era introducir una trama en la serie animada de televisión en la que Bárbara se curaba de la parálisis que le había apartado de la primera línea de combate usando el Pozo de Lázaro de Ra's Al Ghul.

Como efecto secundario, la hija del comisario Gordon vería alterada su personalidad, lo que explicaría la nueva indumentaria. Finalmente, la trama nunca se utilizaría, pero el traje se reutilizó para la nueva Batwoman.

traje-alex-ross

Cuando debutó, Kate Kane aún era bastante inexperta, pero poco a poco demostró sus grandes cualidades como luchadora contra el crimen, además de ganarse con creces su puesto en la Bat-Familia. Los lectores acogieron a la nueva Batwoman con gran entusiasmo y la prensa especializada destacó la excelente caracterización del personaje.

Ya desde el inicio, se nos reveló que Kate había estado relacionada sentimentalmente con Renee Montoya, antigua detective del Departamento de Policía de Gotham y que en aquel entonces operaba bajo la identidad de Question después de que el héroe original hubiese fallecido. También supimos que era prima de Bruce Wayne por parte de madre. Todo quedaba en casa.

Tras su exitoso paso por 52, Batwoman asumió temporalmente el protagonismo de una de las cabeceras de Batman, concretamente en los ya míticos Detective Comics #854-860 (2009).

Greg Rucka y J.H. Williams III se encargarían de definir la esencia de personaje, en una historia titulada Batwoman: Elegy donde conoceríamos ala peligrosa Alice (Elizabeth Kane), la supuestamente fallecida hermana gemela de la protagonista, obsesionada con las historias de Lewis Carrol y miembro de la organización conocida como Religión del Crimen.

hermanas-gemelas

Rucka y Williams III desarrollaron la historia del origen de Kate, revelando que era la heredera de la familia Kane y la hija de un antiguo coronel del ejército tremendamente severo. Después de presenciar la trágica muerte de su madre y su hermana cuando era pequeña, se obsesionó con la justicia y decidió seguir los pasos de su padre, ingresando en West Point.

Desafortunadamente, su prometedora carrera en el ejército se vio truncada cuando se negó a negar su sexualidad. Tras abandonar la academia, Kate se lanzó a una vida despreocupada en la que sólo le interesaba salir de fiesta, hasta que un encuentro casual con Batman la hizo darse cuenta de su verdadera vocación: luchar contra el crimen.

batwoman-personaje

Después de esta exitosa carta de presentación, Batwoman obtuvo su propia serie dentro de los New 52, de la mano de W. Haden Blackman y J.H. Williams III. El personaje acabó por encontrar definitivamente su propia voz en una serie rebosante de interesantes ideas y un espectacular estilo visual, en la que se combinaban el folletín, el género fantástico, elementos góticos y de cuento y hasta el art decó.

Mientras Kate intentaba descubrir cuál era su lugar en Gotham y la importancia del legado que había asumido, tuvo que enfrentarse a los terribles descubrimientos en torno a su familia y a su complicada relación con Maggie Sawyer (Comisario del Departamento de Policía de Gotham), a la que acabaría pidiéndole matrimonio.

bombshell-batwoman

La serie duró 40 números entre 2011 y 2015, pero Blackman y Williams III renunciaron en 2013 después de que la editorial les impidiese casar a Kate con su prometida. Una polémica e hipócrita actitud la de DC, que, sin embargo, no ve ningún problema en que sus personajes masculinos y/o heterosexuales pasen por la vicaría. Aunque luego todo termine como el rosario de la aurora, como en el caso de Batman y Catwoman.

Batwoman también fue una de las protagonistas de la serie DC Bombshells (2015-2017), en la que las superheroínas de la editorial son reimaginadas en la época de la Segunda Guerra Mundial. Kate es aquí una jugadora de baseball de una liga femenina que acaba siendo reclutada por Amanda Waller para enfrentarse a los nazis.

bat-complicada

Batwoman volvería a tener serie propia dentro del DC Rebirth a cargo de Margueritte Bennett en la que estamos conociendo más detalles sobre su pasado, además de llevar a la heroína fuera de Gotham city. También ha vuelto de manera triunfal a la cabecera Detective Comics guionizada por James Tynion IV para colaborar con Batman en el entrenamiento de los jóvenes vigilantes de Gotham, entre los que se encuentran Red Robin, Orphan, Spoiler y un reformado Clayface.

Icono feminista y LGTBIQ

bat-icono

La aparición de la nueva Kate Kane, la versión moderna de Batwoman, supuso un soplo de aire fresco del que se hicieron eco varios medios de comunicación. Aunque no era el primer personaje homosexual de los cómics de superhéroes, su lucha por encontrar su propia personalidad (y lugar dentro del panorama editorial) fuera de los tópicos y corsés habituales, hicieron de ella un éxito. Con el tiempo, se ha convertido en uno de los personajes LGTBIQ más relevantes de los cómics. Y eso es un verdadero triunfo.

Es irónico que un personaje que fue creado para acallar los (absurdos) rumores sobre la homosexualidad de un héroe (Batman) se haya convertido en un referente de la cultura queer dentro de la industria del cómic estadounidense, incluso antes de ser la primera superheroína lesbiana en tener su propia serie.

Don´t ask, don't tell

visibilidad

Como Kate tristemente aprende durante su estancia como cadete en la Academia Militar de West Point, ser abiertamente homosexual puede complicarte la vida según dónde estés y lo que quieras conseguir.

A pesar de la evidente tensión entre su identidad como soldado y como lesbiana, Kate consigue demostrar que las dos no tienen por qué ser mutuamente excluyentes. Sin embargo, su enérgica y valiente decisión para mantener su integridad, como soldado y mujer gay, hace que finalmente se vea obligada a abandonar el ejército. 

"Don't ask, don't tell" (DADT), es decir, "No preguntes, no digas" o "Prohibido preguntar", es la expresión con la que se conocía popularmente la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos desde 1993 hasta diciembre de 2010, cuando fue derogada por Barack Obama. La ley prohibía a cualquier homosexual o bisexual revelar su orientación sexual o hablar de cualquier relación homosexual, incluyendo matrimonios o lazos familiares, mientras estuviesen sirviendo en el ejército.

Kate está obsesionada por preservar su integridad como persona y superheroína. Es es la base de su sentido del honor. Además, la atraviesan su identidad judía y su pertenencia queer. Por ello, por su complejo trasfondo social y político, es un icono dentro de DC.

Renne Montoya

kate-renee

La relación de Kate Kane y Renee Montoya se desarrolló en 52 y Detective Comics. A pesar de sus diferentes orígenes (Renee es pura clase trabajadora, mientras que Kate es una niña rica), ambas tienen experiencia con la ley y el orden (policía y ejército, respectivamente) y las dos acabarían convirtiéndose posteriormente en superheroínas.

En el aspecto personal, Kate ha salido del armario, vive abiertamente su sexualidad y es aceptada por su familia. Renee, por el contrario, está todavía luchando por aceptarse y mostrarse libremente. Sin embargo, las dos son mujeres que quieren salvar al mundo y a sí mismas. Si algún día vuelven a estar juntas, Renee tendrá que dejar de ser tan obstinadamente independiente y Kate tendrá que aprender a aceptar ayuda con más frecuencia.

Maggie Sawyer

maggie-kate

Maggie Sawyer fue creada por John Byrne en Superman vol. 2 #4 (1987) como capitán de la Unidad de Crímenes Especiales de Metrópolis. Fue uno de los primeros personajes abiertamente gay dentro de un cómic de superhéroes. Tras su traslado a Gotham, comenzó a trabajar como detective bajo las órdenes de Jim Gordon y allí conoció a Kate, con la que inició una relación sin saber que ella era en realidad Batwoman.

Tras descubrir la identidad superheroica de su novia, la relación entre ellas sufrió una pequeña crisis de la que lograron recuperarse. Cuando Kate le propuso matrimonio en Batwoman vol. 1 #17 (2013), la editorial no permitió a los autores de la serie seguir adelante con el matrimonio, aduciendo, literalmente, que "los héroes no deberían tener vidas personales felices".

Finalmente, las dos acabarían separándose, para tristeza de los fans. Pero estamos convencidos que la relación entre estas dos aguerridas mujeres aún no está terminada del todo.

Poderes y habilidades

bat-luchadora

Como la mayoría de los vigilantes de Gotham, Batwoman no tiene habilidades metahumanas. Sin embargo, gracias a su educación en West Point y a tener un padre ex coronel del ejército, es una experta en combate cuerpo a cuerpo y posee un elevado dominio de las artes marciales.

A pesar de su entrenamiento con armas de fuego, prefiere utilizar sus puños y otras armas no letales. Su entrenamiento militar y su estilo de vida le han inculcado un profundo sentido de disciplina y liderazgo.

entrenamiento

Como resultado de su estilo de vida militar y su educación, Kate tiene una tolerancia extremadamente alta para el dolor. Además, posee un amplio conocimiento de la anatomía humana, incluyendo los puntos débiles y puntos de presión del cuerpo, así como de medicina, biología celular y química organica. Vamos, lo que se dice una auténtica superdotada, capaz de rivalizar en conocimientos y habilidades con el mismísimo Batman.

diana-kate

Debido a la posición de su padre dentro del ejército, Kate tiene acceso a un extenso arsenal de armas letales y no letales. Además de los batarangs plegables, lleva también una pistola de agarre para ascensos rápidos y una pistola de gas para ataques a distancia.

Su cinturón contiene granadas de gas lacrimógeno, una máscara de gas, granadas de termita, bastones plegables y un teléfono inteligente capaz de comunicación de largo alcance, almacenamiento de datos y piratería informática.

cinturon-multiusos

Su disfraz está compuesto de un material que lo hace resistente a las puñaladas y a las balas de armas pequeñas. La capa está diseñada con nanotubos de carbono, lo que la hace proporcionalmente más fuerte que el acero, además de servir para fines tanto defensivos como ofensivos. Su capucha está forrada con una peluca roja que sirve para ocultar aún más la identidad de Kate.

Kate utiliza a menudo para desplazarse su Bat-cycle, capaz de alcanzar altas velocidades. Gracias a su afiliación actual con el Departamento de Operaciones Extra-Normales (DEO), Kate tiene acceso a una variedad de equipamiento y tecnología de última generación.

Batwoman fuera de los cómics

renee-kate

El personaje de Batwoman ha aparecido en diferentes series animadas de televisión, pero muchas veces las versiones han sido bastante diferentes del personaje tal y como lo conocemos.

En The Brave and the Bold, Batwoman es una temeraria acróbata llamada Katrina Moldoff. En la película Batman: Mistery of the Batwoman (2003), tres mujeres diferentes encarnan al personaje: Kathy Duquesne, Sonia Alcana y la doctora Roxanne Valentine.

En la película Batman: Blad Blood (2016) podemos disfrutar de la versión más fiel a los cómics hasta el momento. Aquí tiene un entrenamiento militar y utiliza armas de fuego, algo que no le hace especialmente gracia a Batman, que le recrimina su actitud. Lo más interesante, teniendo en cuenta que es una película de animación, es que se se habla abiertamente de su lesbianismo y se la ve teniendo una cita con Renee Montoya.

Batwoman ha aparecido también en diferentes videojuegos, como DC Universe Online, LEGO Batman 3: Beyond Gotham y Arkham Knight.

La Batwoman del Arrowverse

ruby-rose

Batwoman debuta como personaje de carne y hueso en la pequeña pantalla en el crossover entre Supergirl, Arrow y Flash titulado Elsewords (2018).

La joven actriz Ruby Rose (Orange is the new black, The Meg)encarna a Kate Kane, un personaje que, según ella mismo ha admitido, se ajusta a la perfección a uno de los lemas que guían su vida y su carrera profesional: "Sé la persona que necesitabas cuando eras joven".

Próximamente, la cadena The CW tiene previsto estrenar una serie con Batwoman como protagonista principal, en la que será la primera serie de televisión (no sólo de DC Comics, sino en general), que tendrá un personaje queer como protagonista principal, además de un actor (en este caso, actriz) igualmente queer encabezando el reparto. 

Por fin, el gran público va a poder disfrutar de una superheroína abiertamente gay, sin que su sexualidad sea el único rasgo definitorio del personaje.

batwoman-cw

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.