Uatu, el cronista oficial del Universo Marvel


David Alday
David Alday

Los seres conocidos como los Watchers son una de las especies más antiguas del universo. Su función es observar, recopilar y catalogar conocimientos sobre todos los aspectos de la galaxia, pero se han comprometido a no interferir bajo ningún concepto.

Uatu es el miembro más conocido de los Watchers, y fue también el primero que conocimos. Su debut lo pudimos ver en Fantastic Four vol. 1 #13 (1963), por obra y gracia de los maestros Stan Lee y Jack Kirby.

Cronistas oficiales del Universo Marvel

primera-aparicion

La función de los Watchers es simplemente viajar de manera solitaria, deteniéndose de vez en cuando para observar lo que ocurre a su alrededor.

Su planeta natal, situado en el extremo más alejado del universo, contiene increíbles maravillas científicas con un poder inimaginable. Esto se debe a que la raza evolucionó miles de millones de años antes que el resto de las especies, y de igual forma lo hizo su tecnología.

estirpe-inmortal

Utilizando este conocimiento, cometieron el error de interferir con los avances evolutivos y tecnológicos de una especie primitiva, los habitantes del planeta Prosilicus, que demostraron no estar preparados para ello y acabaron aniquilándose unos a otros y destruyendo su propio mundo.

Los Watchers, horrorizados ante lo sucedido, hicieron un juramento de dedicarse tan sólo a observar y nunca interferir en los acontecimientos del universo.

prosilicus

Ikor, padre de Uatu y responsable en gran parte de la catástrofe en Prosilicus, redactó un estricto código ético basado en la no interferencia y en la observación pasiva.

Los Watchers evacuaron su mundo natal y se reubicaron en diferentes galaxias, eligiendo cada miembro un sistema solar desde el que observar y registrar la vida de las diferentes razas para después compartirlo con sus compañeros. 

Uatu, el Watcher rebelde

testigo-presencial

Uatu es el Watcher asignado a observar la Tierra y su sistema solar. Como bien sabemos, Uatu ha roto su juramento en numerosas ocasiones (más de lo aconsejable, incluso).

Los Cuatro Fantásticos se encontraron en la zona azul de la Luna por primera vez con el que se convertiría en uno de sus mejores aliados. Admirado por su valentía y su poderes, decidió no borrar de la mente del grupo los recuerdos de su encuentro y comenzó una especia de relación de "colaboración" con ellos, advirtiéndoles de diferentes amenazas que pretendían atacar la Tierra.

vigilando

Durante la boda de Reed y Sue, teletransportó a la zona azul de la Luna a un grupo de supervillanos que pretendían estropear la ceremonia y después borró sus recuerdos. Como detalle hacia sus amigos, permitió a los recién casados disfrutar de su luna de miel en el satélite de la Tierra, prometiéndoles que serían las únicas personas a las que no iba a estar observando esa noche. Contado de esta forma, da un poco de grima, ¿no os parece?

Cuando Galactus llegó por primera vez con la intención de devorar nuestro planeta, Uatu ayudó a la Antorcha Humana a encontrar el Nulificador Supremo para derrotarlo, rompiendo así su juramento de no interferencia. Desde ese momento, comenzó a intervenir esporádicamente en diversos acontecimientos, algo que le hacía sentirse en cierta forma como uno de los héroes a los que tanto admiraba.

observador

Su labor de vigilante le dotó de un profundo conocimiento sobre los asuntos terrestres, especialmente sobre los diferentes conflictos en los que se ha visto envuelta la comunidad superheroica a lo largo de la historia.

Uatu ha disfrutado especialmente de observar mundos paralelos y tierras alternativas. Esto le convirtió en el anfitrión / narrador de la serie What If?, una colección basada en líneas alternativas y hechos divergentes de la continuidad oficial, donde el curso de la historia había cambiado. El personaje se permitía incluso sacar alguna moraleja de las aventuras que presentaba, que para eso era el narrador omniscente.

what-if

En FF vol. 2 #13 (2013) pudimos conocer a Ulana, su mujer, que en ese momento se encontraba embarazada del hijo de ambos. Exactamente 50 años después de que Lee y Kirby introdujeran a Uatu, la Watcher femenina fue presentada oficialmente, aunque la felicidad del matrimonio duró más bien poco.

El amor que Uatu profesaba por ella y por su hijo (aún no nacido) se podía equiparar al que sentía por los terrícolas, con los que había desarrollado un vínculo y una empatía más allá de toda comprensión, a pesar de todos los problemas que le había ocasionado su incapacidad para mantenerse neutral en muchas ocasiones.

amor-cabezon

Lamentablemente, no hemos vuelto a saber más ni de ella ni del niño. La desgracia estaba a punto de llamar a la puerta de nuestro Watcher favorito.

El ojo que todo lo ve

uatu-watcher

Más que un artefacto, los ojos de Uatu son órganos propiamente dichos. Alojados en el interior de su cráneo, sus ojos le dieron la capacidad de vivenciar y registrar cada evento que jamás haya ocurrido.

Debido a tener registro de todos los secretos más oscuros de héroes y villanos y con todos sus recuerdos almacenados dentro de sus globos oculares, Uatu se convirtió en un objetivo muy codiciado.

deadpool-uatu

 En el (mediocre) evento Original Sin (2014), la ciudadela de Uatu fue atacada por el Doctor Midas, Exterminatrix, el Orbe y los Sin Mente. El Orbe disparó a Uatu y le arrancó uno de sus ojos. 

Mientras todavía se estaba recuperando de este ataque, Nick Fury (desempeñando su papel de Hombre en la Muralla, es decir, de defensor en las sombras de la Tierra) le exigió a Uatu que le revelara la identidad de quien había cometido el ataque, pero el Watcher se negó a romper su juramento.

vista-cansada

Ante la insistencia de Fury, Uatu atacó al antiguo director de S.H.I.E.L.D. para forzarle a asesinarlo, puesto que en el fondo deseaba poner fin a su larga existencia de observador pasivo.

Dándose cuenta de que la única forma de detener a los criminales antes de que pudieran hacer mal uso de la valiosa información almacenada era poseer también uno de los ojos que le revelara sus identidades, Fury mató a Uatu y se hizo con el otro ojo. Una manera cruel y ridícula de cargarse a un personaje con una larga trayectoria a sus espaldas.

lo-ve-todo

El Orbe utilizó el ojo de Uatu para exponer muchos secretos ocultos del Universo Marvel (algunos bastante tomados por los pelos, por cierto), lo que provocó un clima de desconfianza entre la comunidad superheroica.

Finalmente, El Orbe fue derrotado y Nick Fury asumió la responsabilidad de convertirse en el nuevo Watcher de la Tierra, tras haber absorbido los poderes de Uatu.

Who watches the Watcher?

uatu-deadpool

Uatu, haciendo honor a su fama, se ha dejado ver en todo tipo de series animadas de televisión y en diferentes videojuegos.

En los videojuegos, Uatu es el perfecto narrador para introducirnos en la aventura que vamos a presenciar (y jugar).

En Marvel: Ultimate Alliance (2006) es uno de los 140 personajes que aparecen y tiene un diálogo especial con cada miembro de Los Cuatro Fantásticos.

Uatu es un personaje muy famoso y querido por los aficionados, pero el debut de los Watchers en el UCM fue en una de las escenas post créditos de Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017).

arte-conceptual

Por su parte, Kevin Feige confirmó a raíz de esa escena una teoría muy extendida entre los fans: los cameos de Stan Lee vendrían explicados porque estaría interpretando siempre al mismo personaje, que no sería otro que Uatu.

Bonus Track

uatu-curioso

Nuestra sección más imprescindible viene esta vez cargada de divertidas curiosidades con respecto al personaje.

En primer lugar, y como es habitual, un recorrido por la evolución visual del personaje a lo largo del tiempo.

La serie animada para adultos Robot Chicken parodió al personaje colocándole en situaciones de lo más "curiosas", como, por ejemplo, espiando el vestuario de las chichas de la YWCA (Young Women’s Christian Association).

La banda nerd-rock Kirby Krackle compuso la canción Who Watches de Watcher como cabecera para el programa oficial de Marvel en la red.

Excelsior!

Te recomendamos especialmente: Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

No te puedes perder: Las 27 razas alienígenas más importantes del Universo Marvel: guía definitiva y esencial

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.