Todo sobre Iron Fist, el arma viviente de K'un-L'un


David Alday
David Alday

Iron Fist, al contrario que el resto de los superhéroes, no es un simple nombre de batalla que protege la identidad de la persona detrás del mismo; es mucho más que eso, es un título sagrado que se gana a base de entrenamiento y dignidad.

Danny Rand, un playboy millonario que podría rivalizar en riqueza con Tony Stark y Bruce Wayne, es la persona que ostenta ese título y uno de los guerreros más poderosos de Marvel Comics.

netflix

¡Acompáñanos en un apasionante recorrido por la rica y compleja historia del maestro de las artes marciales con un puño capaz de destrozar todo lo que se le ponga por delante!

Primera aparición

Iron Fist, también conocido como Puño de Hierro, debutó en Marvel Premiere #15 (1974), una serie por la que desfilaban diferentes personajes como Adam Warlock, Hércules o el Doctor Extraño. Iron Fist estaría en la cabecera durante once números (del 15 al 25).

primera-aparicion

Sus creadores, Roy Thomas y Gil Kane se sumaron a la moda de las artes marciales, teniendo como mayor influencia las películas de Bruce Lee. Éste es uno de los puntos en común que el personaje comparte con su eterno compañero y amigo Luke Cage, siendo ambos un reflejo de modas pertenecientes al séptimo arte. El maestro Kane no sólo tiene el mérito de diseñar su emblemático (e insuperable) traje original, sino que su habilidad para dibujar las escenas de lucha llenan de agilidad y dinamismo las páginas de este rompedor debut.

primeras-peleas

En sus primeras apariciones, Iron Fist era un personaje bastante diferente al que conocimos en décadas posteriores, tan sólo albergaba odio y lo único que le motivaba a seguir adelante era la rabia que sentía hacia el responsable de la muerte de sus padres y sus deseos de venganza, lo que incluso hacía que resultase un poco antipático.

Principales influencias

En los años 70 existía en los EE.UU. una obsesión tremenda con el lejano Oriente, su misticismo y espiritualidad, aunque después fuese tratado tristemente de forma muy superficial y tópica, casi siempre utilizando las artes marciales para la violencia, algo alejado de su auténtica esencia.

one-armed-boxer

El propio Roy Thomas contaba en un artículo publicado en aquel mismo número de Marvel Premiere que un año antes había oído la expresión “Iron Fist” en una película del género que había visto y había pensado que eso sería un gran nombre para un superhéroe. Se dice que esa película sería One-armed boxer (El luchador manco) dirigida por Yu Wang en 1971 y en ella se mencionaba algo llamado la ceremonia o maniobra del Puño de Hierro. Otras fuentes apuntas a la película Fist of Fury (Furia Oriental), de Lo Wei, con Bruce Lee como estrella.

fist-of-fury

Finalmente se reunió con Gil Kane, que también era un aficionado al género de las artes marciales y éste le propuso entusiasmado incorporar a la historia algunos de los elementos del Amazing Man de Bill Everett (co-creador de Daredevil, por cierto) a modo de homenaje hacia quien era un ídolo y un amigo. John Aman era un huérfano occidental criado desde bebé por monjes tibetanos para alcanzar un potencial sobrehumano a través de la disciplina oriental. Después de un duro entrenamiento con sus maestros, Aman abandonaba el monasterio para hacer el bien en el mundo exterior ayudado por sus talentos (entre ellos, la capacidad de transformarse en una neblina verde) bajo el nombre de Amazing Man.

amazing-man

Podemos afirmar que el personaje es también heredero de la tradición literaria pulp. Su origen recuerda al de personajes de la literatura de principios de siglo XX, como Tarzan o The Shadow. Un joven entrenado o criado en el "mundo salvaje" de Oriente o África, que regresa a la "civilización" occidental con habilidades con las que combatir el mal.

bill-everett

Eso sí, Iron Fist no fue el primer artista marcial de Marvel. Antes de él, estuvieron Shang-Chi y White Tiger. Precisamente es a causa de la existencia de Shang-Chi que se decidió que Danny Rand fuese caucásico y no asiático (el cupo ya estaba cubierto), algo que está en la misma esencia del personaje. Con el estreno de la primera temporada de su serie en Netflix, arreciaron las críticas por "apropiación cultural" y whitewashing. En unos tiempos en los que se necesita cada vez más una mayor representación de las minorías, la polémica volvió a estar servida.

Historia trágica

Cuando Danny tenía 9 años, Wendell Randall llevó a su hijo, a su esposa Heather y a su socio Harold Meachum a una expedición al Himalaya para tratar de encontrar la ciudad perdida de K'un Lun, donde había vivido cuando era niño. El amigo y socio, que quiere quedarse con el imperio creado por Wendell, aprovechó que la familia está a punto de caer por un precipicio para forzar la caída de Wendell. Después de escapar los dos solos, Heather se sacrificó para salvar al pequeño Danny de una manada de lobos. Su espíritu se ligará a la ciudad de los muertos vinculada a K’un L’un y será conocida como Silver Dragon.

accidente

Solo, triste y lleno de rabia por la muerte de sus padres, Daniel Rand es acogido por los habitantes de K'un Lun, una ciudad mística habitada por descendientes de extraterrestres antropomórficos y que no se encuentra localizada exactamente en nuestro planeta, sino en una pequeña dimensión paralela que se cruza con la nuestra. Allí, Danny es entrenado por Lei Kung y adquiere poderes sobrenaturales y conocimientos sobre el chi y cómo canalizarlo. Pero sin perder nunca de vista su objetivo: vengarse de Harold Meachum.

lei-kung

En el transcurso de diez años, Danny Rand se entrenó para ser un maestro de las artes marciales y finalmente acometió la prueba que todos los mejores estudiantes de K'un L'un tienen que afrontar: luchar contra Shou-Lao el Inmortal, un poderoso dragón cuyo corazón fue removido de su cuerpo y colocado en un brasero, manteniéndose vivo místicamente a través de una cicatriz en forma de dragón en el pecho.

lucha-mortal

Rand tuvo la idea de bloquear la cicatriz con su propio cuerpo, lo que mató al dragón, pero dejó también una cicatriz permanente en forma de dragón en su propio pecho. Por tanto, ese dragón tan característico que el personaje lleva en el pecho no es un tatuaje...es una quemadura!

shou-lao

Kun-Lun, lugar de vacaciones

Después que sus padres muriesen, cuando él tenía apenas 9 años, el pueblo de K’un Lun adoptó a Danny como un miembro más de su comunidad. Esta región está ubicada en Tibet, aunque en esencia, existe en otra dimensión y fue construida a partir de los restos esenciales de una nave espacial que impactó en esa región interdimensional, hace millones de años.

kun-kun

K’un Lun, es la capital de una de las "Siete Ciudades del Cielo" (ciudades ubicadas y suspendidas en dimensiones paralelas) El resto de las ciudades son: K’un Zi, Peng Lai Island, Z’Gambo, Under City, Tiger Island y Kingdom of Spiders. Cada una de ellas tiene su propio campeón y protector y todos ellos llevan el título de Arma Viviente o Arma Inmortal. Algunos de ellos son Steel Serpent (Serpiente de Acero) la némesis de Danny Rand, el Príncipe de los Huérfanos, Fénix de Acero, etc...

immortal-weapons

La puerta de entrada a K'un-Lun está localizada en China y se puede acceder cada 15 años. El Puño de Hierro sirve como guardián de la puerta y protector de K'un-Lun. Danny Rand vivió allí hasta que cumplió 19 años.

ciudad-inmortal

K’un-Lun tuvo un papel fundamental en el famoso evento Avengers vs. X-Men. En aquella historia, Hope Summers (la mesías mutante destinada a ser el receptáculo de la Fuerza Fénix) es llevada a K'un-Lun, donde Iron Fist lse encarga de su entrenamiento y le habla de Fongji, un Puño de Hierro que fue anfitrión del Fénix mucho tiempo atrás.

fuerza-fenix

Poderes y habilidades

Además de ser un maestro de todas las artes marciales de K'un Lun, tiene la habilidad de concentrar su chi (o energía vital, algo que forma parte de todos los seres vivos) en su puño, endureciéndolo, haciéndolo brillar con un resplandor sobrenatural y dándole la capacidad de destruir casi cualquier cosa con él. Sin embargo, convocar este inmenso poder deja a Danny exhausto física y mentalmente, incapaz de repetir el acto por un tiempo, aunque con el tiempo ha conseguido que sea menos agotador y puede recuperarse más rápidamente.

poder-puno-hierro

Su fuerza, velocidad, resistencia, durabilidad, agilidad, reflejos y sentidos se pueden intensificar enormemente. También es un habilidoso acróbata, gimnasta y maestro de varios estilos de pelea de la Tierra, como Shaolin Kung Fu, Aikido, Fujian White Crane, Judo, Karate, Muay Thai, Ninjutsu y Wing Chun.

meditacion

A lo largo de su historia, también se han visto otros poderes relacionados con su entrenamiento, desde curativos hasta telepáticos, pero nunca se ha ahondado especialmente en ninguno de ellos: puede enfocar su chi hacia dentro para curarse a sí mismo o hacia afuera para sanar a otros de sus lesiones, así como fusionar telepáticamente su conciencia con la de otra persona.

fist-of-iron

No es el primer puño de hierro

A lo largo de los siglos, la ciudadela de K'un Lun, lugar donde se crió y se entrenó, ha dado al mundo numerosos Iron Fist. El anterior fue Orson Randall, protector del padre de Daniel, quien logró ser uno de los primeros occidentales en merecer el poder del Puño de Hierro.

encuentro-puños

Orson Randall fue el último Puño de Hierro antes de Danny Rand y durante mucho tiempo fue dado por muerto. Luchó contra los alemanes durante la primera guerra mundial y quedó marcado por la experiencia en el campo de batalla. Tal vez sea eso por lo que considera el manto del Puño de Hierro como una maldición en lugar de un don, debido a la violencia y la muerte que vienen inherentes al título.

easter-egg

Tiene experiencia en enfocar su chi en sus pistolas, lo que se conoce con el nombre de Gun-Fu, una combinación de armas y kung fu que se asemeja a una batalla de artes marciales con armas de fuego en lugar de armas tradicionales. Este estilo ficticio y sofisticado de lucha es muy habitual en el cine de acción de Hong Kong y en las películas estadounidenses influenciadas por él.

orson-randall

La capacidad de enfocar el poder del Puño de Hierro en otros objetos fue aplicada por primera vez por Wu Ao-Shi, la única mujer en ganar el título de Iron Fist, que lo canalizaba en a través de sus fechas.

wu-ao-shi

A lo largo de la historia ha habido múltiples personajes que han portado el manto (y el poder) del Puño de Hierro. ¡Te aconsejamos que eches un vistazo al artículo donde hablamos sobre ellos, porque te vas a llevar más de una sorpresa!

Amigos verdaderos, enemigos de alquiler

Durante su trayectoria como héroe, Danny entabla amistad y relación (personal y/o profesional) con personajes como la ex policía Misty Knight y la maestra de artes marciales Colleen Wing. Las dos acabarían formando la agencia conocida como Sisters of Dragon, Las Hijas del Dragón.

sisters-dragon

Danny y Misty vivirían durante mucho tiempo una relación de pareja, uno de los primeros (y pocos) romances interraciales de los cómics. Sin embargo, vaivenes propios de cualquier relación (lo que se multiplica por 100 si eres un personaje de cómic) y un embarazo que resultó ser falso, dieron al traste con su historia de amor y actualmente no están juntos.

danny-misty

La relación entre Misty y Colleen, sin embargo, se mantiene incorruptible y, además de ser socias, son amigas incondicionales.

misty-colleen

Es interesante apuntar que K’un-Lun, lejos de ser ese idílico lugar del que hablaban las leyendas, era una sociedad alienígena algo xenófoba y terriblemente sexista. Eso hizo que es sus comienzos, a Danny Rand le quedara mucho por aprender sobre cómo tratar con el sexo femenino.

girl-power

Cuando Luke Cage fue extorsionado para atacar a Misty Knight, Danny se enfrentó a Power Man, saltando chispas desde el primer momento.

saltando-chispas

Sin embargo, ambos decidieron ayudarse mutuamente (y a los demás), fundando la mítica agencia de Héroes de Alquiler (Heroes for Hire). La amistad de Danny y Luke es realmente especial, una de las más auténticas, divertidas y duraderas de la historia del cómic. A pesar de sus diferencias (un blanquito niño rico y un pobre chaval negro de barrio) han luchado codo a codo durante décadas y su relación se mantiene a día de hoy más fuerte que nunca. ¡La hija de Luke Cage y Jessica Jones se llama Danielle en honor a Danny!

amistad-de-hierro

Iron Fist también ha tenido siempre una buena relación con Daredevil. Cuando Matt Murdock fue encarcelado por turbios asuntos que no vienen al caso, Danny decidió vestir el traje del Hombre sin Miedo para limpiar el nombre de su amigo y aliado. Eso sí, nadie le informó del asunto al abogado ciego y la sorpresa fue monumental...

matt-danny

Iron Fist se posicionó en el bando del Capitán América durante la Civil War original, oponiéndose a la Ley de Registro de Superhumanos mientras se hacía pasar por Daredevil. En ese evento fue incluso apresado por el bando pro-registro y encerrado en la prisión de la Zona Negativa.

civil-war

Una curiosidad: Sabretooth (Dientes de Sable) no fue originalmente un villano de los X-Men. Chris Claremont y John Byrne lo crearon en Iron Fist #14 (1977) como antagonista de Puño de Hierro.

sabretooth

Trayectoria básica

Después de su debut en Marvel Premiere, donde tuvo el honor de contar con guionistas como Roy Thomas, Tony Isabella, Len Wein y Doug Moench, Iron Fist obtuvo su propio cómic. Aunque solamente duró 15 números, esta estapa está considerada como un clásico y fue realizada por Chris Claremont y John Byrne, el equipo creativo detrás de la era dorada de los X-Men. Claremont y Byrne resolvieron la historia de Steel Serpent en el Marvel Team-Up de nuestro amistoso vecino Spider-Man y finalmente los dos se hicieron cargo de Power Man, recuperando a Iron Fist como su compañero.

iron-byrne

Power Man and Iron Fist pasó por las manos de Claremont, Ed Hannigan, Jo Duffy, Denny O'Neil, Kurt Busiek, Steven Grant, Isabella y Jim Owsley (actualmente conocido como Christopher Priest). La unión de estos dos personajes, a priori tan extraña, resultó ser todo un éxito que se alargó durante casi una década, pero que llego a su fin tras 125 números con la muerte de Puño de Hierro y el paso de Power-Man a la clandestinidad.

coreografia

Por supuesto, como casi cualquier personaje de los comics, esta muerte no duró eternamente y la explicación que se dio para salvar la papeleta fue que había sido sustituido durante un tiempo por un doble creado por los H'ylthri. Finalmente, el mismísimo John Byrne acabó trayéndolo de vuelta en las páginas de la serie que guionizaba y dibujaba en ese momento, Namor the Submariner.

body-snatchers

Pero pese a algún intento puntual de recuperar al personaje (junto a su inseparable Luke) como el Heroes for Hire de John Ostrander y Pasqual Ferry, hubo que esperar hasta comienzos del siglo XXI para que gozara de una nueva cabecera propia, The Immortal Iron Fist, que duró 27 números bajo los guiones de Ed Brubaker, Matt Fraction y Dwayne Swierczynski.

david-aja

Los primeros números de esta serie, magistralmente relaizados por Ed Brubaker, Matt Fraction y un espectacular David Aja reconstruyen el mito de Puño de Hierro y K’un-L’un y nos revelan nuevos elementos de su mitología, como la existencia de otras ciudades celestiales, sus armas inmortales y la vida de anteriores portadores del Puño de Hierro.

secretos-kung-fu

El personaje tambíen formó parte del equipo clandestino de New Avengers liderado por el Capitán América durante la primera Civil War. Y continuó en el equipo posteriormente, junto a su amigo Cage.

strange-danny

Posteriormente, Luke y Danny volvieron a protagonizar un nuevo volumen de Power Man and Iron Fist, y el propio Danny recuperó temporalmente su serie propia guionizada por Ed Brisson. Más recientemente, le hemos visto formar parte de los nuevos Defensores en la ya finalizada serie de Brian Michael Bendis The Defenders, donde compartió peleas y confidencias con Luke, Jessica Jones y Daredevil.

defender

Durante el furor de las artes marciales en los 70, aparecieron en Marvel otras colecciones que sacaban provecho de la locura del momento, como Deadly hands of Kung Fu (editada por Magazine Management Company, una compañía asociada a Marvel), donde aparecieron tanto Iron Fist como “Las Hijas del Dragón”, además de otros personajes como Shang Chi o Tigre Blanco.

deadly-hands

Para finalizar, tenemos que decir que muy pocos héroes de artes marciales han prosperado desde los días de gloria que vivió el kung-fu en la década de 1970. A pesar de todo, Iron Fist ha conseguido sobrevivir pese a todo y esperamos poder disfrutar de sus aventuras, en solitario o junto a su inseparable Luke, durante mucho tiempo.

iron-fist-dragon

Bonus Track

iron-fist

En nuestra sección especial, un recorrido por la evolución del personaje en sus diferentes apariciones en la pequeña pantalla a lo largo de los años.

En el canal de youtube de Marvel nos explican bastante bien los secretos de Puño de Hierro.

Excelsior!

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.