Titans: todo lo que sabemos (y esperamos) de la serie de televisión sobre el grupo de DC


David Alday
David Alday

Titans es el primer título de la nueva remesa de series de televisión sobre personajes de DC Comics que se van a estrenar a través de su nuevo servicio de streaming, conocido como DC Universe. Hasta ahora, la cadena CW (orientada principalmente a un público joven y joven-adulto) había sido la responsable del traslado a la pequeña pantalla de los héroes de la editorial de Burbank, gracias especialmente a la gran labor de Greg Berlanti.

titans-dc-serie

Titans es sólo el comienzo de esta nueva etapa para DC en televisión, que pretende revolucionar el mercado digital y que se verá continuada con las próximas series de Doom Patrol y Swamp Thing. ¡Los fans de DC están de enhorabuena!

Esta primera temporada de 12 episodios se centra en Dick Grayson (Robin), como el líder del grupo compuesto por Raven, Beast Boy, Starfire y alguna sorpresa más. Todos ellos tendrán que trabajar juntos para combatir el mal, forjando en el proceso una amistad que les convertirá em mucho más que compañeros.

¡Te explicamos ahora todo lo que sabemos de la serie y por qué tenemos tantas ganas de ver en acción a uno de los equipos de superhéroes más populares de todos los tiempos!

Jóvenes y suficientemente preparados

Titans está basada en una de las colecciones más importantes de los años 89, The New Teen Titans, realizada con Arte y Cariño por Marv Wolfman y George Pérez, que cosecharían un gran éxito y se convertirían en los encargados de realizar la maxiserie-evento que cambiaría para siempre (esa vez era en serio, sí) el Universo DC tal y como lo conocíamos hasta entonces (estamos hablando de Crisis on Infinite Earths, por supuesto).

Su etapa es reconocida por la crítica como una obra maestra y es venerada por el público que la leyó en aquel momento y por los que la descubrieron después. Acción y caracterización a partes iguales, con historias y personajes totalmente pegados a la realidad de aquella época.

Pero, ¿cuáles son los personajes que aparecen en la serie Titans y por qué nos parecen tan interesantes?

robin

El papel de Dick Grayson (Robin) está encarnado por Brenton Thwaites (29 años), al que hemos podido ver en películas como Maleficent y Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales.

Dick, antiguo acróbata infantil del circo, fue acogido por Bruce Wayne cuando sus padres (los también acróbatas Flying Graysons) fallecieron durante uno de sus números en extrañas circunstancias.

Dick Grayson se convirtió en el primer y más famoso Robin, el Chico Maravilla, uno de los héroes más icónicos e importantes de DC Comics, que con el tiempo asumiría la identidad de Nigthwing y viviría sus propias aventuras en solitario. Antes de eso, es el líder de los Titans, mientras trata de descubrir cuál es su lugar en el mundo, alejado de Batman.

raven

La casi desconocida y jovencísima (¡tiene sólo 14 años!) Teagan Croft da vida a Raven, que todo apunta a que será el hilo conductor de esta primera temporada, debido a la amenaza que supone su diabólico padre, el demonio Trigon. Esta jóven émpata debe luchar por mantener sus emociones bajo control si no quiere correr el riesgo de desatar su lado demoníaco.

starfire

El personaje de Starfire está encarnado por Anna Diop (30 años), a la que pudimos ver en 24: Legacy. Starfire es una princesa alienígena de un planeta guerrero que busca asilo en la Tierra. Totalmente perdida en mundo que no conoce, Koriand'r (nombre real del personaje) tiene la capacidad de disparar rayos de energía y volar. 

beast-boy

Por último, Ryan Potter (23 años) se pone en la verde piel de Beast Boy, el nombre en clave de Garfiel "Gar" Logan, con la capacidad de transformarse en animales de cualquier tamaño. El actor estadounidense es conocido por ser la voz de Hiro en la película de animación Big Hero 6.

Este adolescente, el alma del grupo, adquirió estas habilidades después de que sus padres experimentaran con él con la esperanza de curarlo de una rara enfermedad que había contraído en una expedición africana, para la cual solo un mono verde de África Occidental es naturalmente inmune. Mientras que el "suero de mono verde" terminó salvando la vida de Gar, también volvió su piel, cabello y ojos de color verde, otorgándole el potente efecto secundario de cambiar de forma y transformarse en cualquier animal. 

hawk-dove

Alan Ritchson y Minka Kelly son Hank Hill y Dawn Granger, más conocidos como Hawk y Dove, Halcón y Paloma, que, a diferencia de los cómics, serán pareja en vez de hermanos. Este dúo de superhéroes fue creado por el gran Steve Ditko en Showcase #75 (1968), pero en aquella primera encarnación eran hermanos (Hank y Don), cada uno con una forma diferente (y opuesta) de afrontar los problemas.

En este caso, no sólo serán compañeros en la lucha contra el crimen, sino también a nivel sentimental. Eso sí, podemos decir que son más vigilantes que superhéroes y no tienen ninguna capacidad sobrehumana.

Hawk y Dove actuarán como estrellas invitadas en la primera temporada de Titans, con la posibilidad de convertirse en personajes fijos en la segunda temporada e incluso, si tienen una gran aceptación, conseguir su propia serie de televisión. Quién nos iba a decir que unos personajes tan de "segunda fila" en los cómics iban a debutar en televisión antes que otros grandes héroes de la editorial...

jason-dick

La sorpresa viene por la aparición de Jason Todd, el segundo (y malogrado) Robin de los cómics, que se convertiría en Red Hood, un interesante personaje que evoluciona desde su odio hacia Batman hasta convertirse en un antihéroe que acabaría actuando por libre pero que acepta pertenecer (a su manera) a la Bat-Familia.

También se va a aprovechar esta primera temporada para presentar a algunos miembros de la Doom Patrol, para después lanzar su propia serie en solitario en 2019.

Fuck Batman!

f-batman

¡No lo decimos nosotros, lo dice el mismísimo Dick Grayson! Y nada menos que en el trailer, lo que sorprendió a propios y extraños y marca el tono de la relación que parecen tener (o no tener) el Hombre Murciélago y el primer Robin.

Aunque esta actitud parece más propia de Jason Todd (es lo que tiene “morir” a manos del Joker, que se te agria un poco el carácter), aquí es Dick quien parece que tiene problemas para lidiar con su pasado como protegido de Batman y busca a toda costa volar libre fuera del cobijo de las alas del murciélago.

¿Implica esto que veremos a Batman en la serie? Nada hace pensar que no pueda suceder, aunque sólo sea mediante flashbacks, pero nunca se sabe en lo que respecta al Caballero Oscuro, cuyas apariciones parecen estar estrictamente limitadas a la gran pantalla.

independencia

Sin embargo, com la caótica situación que vive el Universo Extendido de DC ahora mismo (se rumorea que Ben Affleck no va a volver a ser Batman y Henry Cavill parece haber colgado la capa también) y después de disfrutar de un sorprendentemente digno Superman encarnado por Tyler Hoechlin en la serie de Supergirl de CW, tal vez pueda ser el momento indicado para presentarnos a un Batman televisivo que funcione como puntual secundario de lujo. Nosotros, desde luego, no nos íbamos a quejar...

Además, no hay que olvidar que Dick vive con Raven en un ático propiedad de Bruce Wayne, con lo que, a falta de Batman, podemos conformarnos con el padre adoptivo de Dick dándose un paseo de vez en cuando para ver cómo está su crecido polluelo.

Celos de mi sustituto

La serie presentará a una versión de Dick Grayson a la que aún le queda un largo camino por recorrer para tomar el manto de Nightwing, pero que ya ha decidido alejarse de su mentor, Batman.

Pero, mientras Titans explorará la lucha interna de Dick por construir su propia identidad lejos del Caballero Oscuro, descubriremos cómo éste no ha tardado en encontrar un reemplazo para el rol de Robin en un nuevo discípulo, Jason Todd.

relevo-generacional

A Dick no le gusta nada la actitud de Jason respecto a su papel como nuevo Robin, ya que le encuentra demasiado arrogante y confiando, con un lado oscuro que le preocupa y que en el futuro (si sucede como en los cómics) le pasará factura.

El enfado de Dick (¿celos?) no hace más que aumentar cuando escucha de boca de su sustituto todos los privilegios de los que disfruta, algo que él nunca tuvo cuando era el primer Robin.

dick-jason

Èsta es la primera vez que Jason Todd debuta en imagen real y la primera vez que estos dos icónicos personajes se encuentran. El contraste entre los dos Robin y la forma en la que fueron criados y cómo decidieron afrontar la desgracia que les sobrevino es algo muy interesante que esperamos ver durante la serie, asistiendo a la evolución de estos dos "hermanos" y cómo se relacionan a su vez con la (imponente) figura de su padre adoptivo y mentor. 

La oscuridad que Dick ve en Jason le asusta y provoca una desconfianza no sólo hacia el nuevo pupilo, sino hacia Batman, que parece tolerar la actitud más proactiva y agresiva del joven. En el fondo, Jason nunca superó la muerte de sus padres, ni consiguió olvidar el tiempo que pasó viviendo en las calles.

Garantía de calidad

berlanti-dc-cw

Greg Berlanti (Nueva York, 24 de mayo de 1972) es un guionista, productor y director de cine y televisión conocido por ser el creador de la serie de televisión Everwood y cocreador de Jack & BobbyArrow y The Flash. Además, tiene el "honor" de haber coescrito y producido la película de Green Lantern que interpretó Ryan Goslin.

Pero lo que tenemos que agradecer a Berlanti es haber sacado adelante (con gran éxito, además) lo que se conoce como el Arrowverse, un universo compartido de ficción creado por Marc Guggenheim, Andrew Kreisbergy, Geoff Johns y el propio Berlanti basado en los personajes de DC Comics, la mayoría para la cadena CW.

Con títulos como Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow, Supergirl, Black Lightning y más recientemente, el anuncio de la serie de Batwoman, la cadena ha demostrado que se puede trasladar con éxito a imagen real a nuestros héroes favoritos de DC sin necesidad de grandes presupuestos, tan sólo a base de cariño y respeto hacia su historia y su legado. Vamos, todo lo que no han logrado conseguir aún en pantalla grande, donde parece que andan sin un rumbo fijo…

dick-robin

El mítico Akiva Goldsman (Underground, la próxima Star Trek: Discovery)) se encarga de los guiones de la serie junto con Geoff Johns (actual Director Creativo de DC) y Greg Berlanti. Los tres son también productores, junto a Sarah Schechter (Arrow, Legends of Tomorrow, The Flash, Supergirl), Weed Road Pictures y Berlanti Productions en asociación con Warner Bros. Television.

La serie que necesitamos en este momento

raven-gif

Tan pronto como las primeras imágenes de Titanes llegaron a Internet, estalló la controversia. Muchos fanáticos tuvieron problemas conque una actriz afroamericana fuera la encargada de interpretar a una alienígena de piel naranja y exigieron una mayor fidelidad a los cómics. ¿Vosotr@s cuántas actrices naranjas conocéis?

Poco después de ese primer avance de la serie, la actriz Anna Diop (Starfire) tuvo que cerrar su cuenta de Instagram en respuesta a una ola de ataques racistas de personas que no estaban "contentas" con su casting. En una industria en la que aún hay una tendencia generalizada de elegir mujeres negras con la tez más blanca posible, la elección de Diop para el papel fue una decisión valiente e importante.

ann-starfire

El tono violento y oscuro del trailer (más de lo habitual en este tipo de productos) y la famosa expresión de Robin cuando le preguntan por Batman (sí, la que empieza por la letra F), también levantó suspicacias y críticas, a pesar de que DC había mencionado previamente que la serie tendría un tono y una calificación más adulta.

Todos sabemos lo difícil que es que nos sorprendan a estas alturas, especialmente con una serie de superhéroes, cuando el mercado parece estar saturado. Sin embargo, tal vez sea este el momento adecuado para diversificar, para ofrecer nuevas propuestas, nuevos puntos de vista, más arriesgados y también (¿por qué no?) más fieles en esencia a lo que son esos personajes que tanto queremos y que tanto creemos conocer. Hay que agradecer que, por lo menos, se atrevan a romper determinadas barreras y explorar nuevas historias y personajes.

beasty-boy

Para los que crecimos con los Jóvenes Titanes de Marv Wolfman y George Pérez nos resultarán chocantes muchas cosas que veremos en esta serie, o que no veremos en absoluto (¿dónde están Cyborg y Donna Troy?), pero lo importante es que estos personajes cobren vida y sean descubiertos por las nuevas generaciones. Visto lo visto...¡el futuro de DC está en la televisión!

Pero... ¿qué es DC Universe?

dc-universe

DC Universe el nuevo canal de subscripción de televisión digital, una plataforma de vídeo bajo demanda que albergará muchas de las series y películas de los superhéroes de la editorial de DC Comics.

Operado por DC Entertainment y Warner Bros. Digital Networks, el servicio fue formalmente anunciado en mayo de 2018. Se trata de un servicio de suscripción similar al de Netflix, pero centrado únicamente en contenidos originales de DC. El servicio incluye series exclusivas, acceso a cómics digitales, foros para la comunidad y merchandising oficial, así como películas ya estrenadas que irán rotando con el tiempo.

experience-dc-universe

La primera lista de programación del servicio incluye Titans y la tercera temporada de la serie Young Justice, titulada Young Justice: Outsiders. También está prevista una serie animada de Harley Quinn y una precuela sobre el universo de Superman titulada Metropolis, que se centrará en Lois Lane y Lex Luthor.

También están confirmadas las series de acción en vivo de Swamp Thing y Doom Patrol, así como una futura serie sobre Stargirl, que contará con la participación de otros miembros de la Justice Society of America. 

También te recomendamos:

Titans: historia y relevancia del equipo más joven de DC

DC Universe: todas las nuevas series de televisión del Universo DC

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.