Stan Lee: sus 15 mejores historias de cómic


David Alday
David Alday

Intentar escoger tan sólo unas historias de la ingente producción como guionista de Stan Lee es una tarea tremendamente difícil.

Tenemos que tener en cuenta que durante la década de los 60, Lee fue el principal y, a veces, el único escritor de las colecciones de Marvel, participando además como co-creador de la mayoría de los personajes más emblemáticos de la editorial.

excelsior-lee

Hemos seleccionado varias historias o etapas que consideramos imprescindibles, no sólo suyas, sino de sus más cercanos colaboradores, puesto que las mejores historias de Stan Lee lo son también de grandes artistas como Jack Kirby, Steve Ditko, John Romita, John Buscema y muchos otros.

Aunque parezca repetitivo, sus mejores trabajos fueron con Kirby y Ditko, así como con sus personajes favoritos, como Spider-Man y Silver Surfer.

Descubre con nosotros algunas de las historias que cambiaron para siempre la forma de ver y leer los cómics... EXCELSIOR!

1. Las primeras apariciones de los iconos Marvel

primeras-apariciones

Amazing Fantasy #15 (1962), The X-Men #1 (1963), The Avengers #1 (1963), The Incredible Hulk #1 (1962), Daredevil #1 (1964), Journey into Mistery #83 (1952), Tales of Suspense #39 (1963), Tales to Astonish #35 (1962), Strange Tales #110 (1963)

Autores: Stan Lee, Larry Lieber, Steve Ditko, Jack Kirby, Don Heck, Bill Everett

El comienzo de la Era Marvel de los cómics. Los personajes que se han convertido en iconos mundialmente conocidos y en los protagonistas de las películas más taquilleras de los últimos tiempos. La humanización del superhombre, que se convertía en alguien cercano con el que te podías identificar.

Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, los X-Men, Thor, Iron Man, Ant-Man, Doctor Strange, Hulk, los Vengadores... El Universo Marvel acababa de nacer para convertirse en una fábrica de historias que nos acompañarían durante toda nuestra vida.

2. Mi mayor enemigo es el padre de mi mejor amigo

norman-peter

Amazing Spider-Man Vol. 1 #39-40 (1966)

Autores: Stan Lee y John Romita Sr.

No puedo evitar confesar que ésta es probablemente mi historia favorita de Spider-Man de todos los tiempos y una de las que más me impactaron como joven lector. El desenmascaramiento del Green Goblin ante un atónito Peter Parker se producía después de que el villano hubiese descubierto la identidad secreta del héroe. ¡Esto no había pasado nunca antes en un cómic!

Norman Osborn, el padre de su amigo Harry, era nada más y nada menos el psicópata que se escondía detrás de la máscara de su peor enemigo. A pesar de que al final de la historia un derrotado Norman pareciera perder la memoria, el tiempo convertiría este enfrentamiento en la génesis de una cruel rivalidad que alcanzaría su cota más trágica con la muerte de Gwen Stacy.

3. La Trilogía de Galactus

trilogia-galactus

Fantastic Four vol. 1 #48-50 (1966)

Autores: Stan Lee y Jack Kirby

Los primeros 100 números de Los 4 Fantásticos son los cimientos del Universo Marvel tal y como lo conocemos. Black Panther, los Inhumans, The Watcher, Doctor Doom... son sólo algunos de los personajes y conceptos que Lee y Kirby presentaron en unas páginas desbordantes de poderío imaginativo y deslumbrante épica.

La llegada de Galactus a la Tierra, acompañado de su fiel heraldo Silver Surfer, supuso un antes y un después, tanto en la colección como en el panorama general de la editorial.

Crisis cósmica mezclada con problemas cotidianos, como sólo esos dos grandes autores sabían hacerlo. 

4. El Capítulo Final

the-final-chapter

Amazing Spider-Man vol. 1 #33 (1966)

Autores: Stan Lee y Steve Ditko

Una de las historias fundacionales de Spider-Man y uno de los mejores cómics de Marvel de todos los tiempos. 

A punto del colapso, el héroe se resiste a aceptar su destino, luchando con todas sus fuerzas para no morir aplastado por toneladas de hierro y poder así conseguir una cura para salvar a su tía May.

El potente arte de Ditko se veía perfectamente acompañado por los poderosos textos de Lee, que nos hacían ver que un héroe no es aquel que nunca es derrotado, sino aquel que consigue levantarse una y otra vez y sobreponerse a todas las dificultades.

Una lección de vida que traspasaba las páginas del cómic y se quedaba marcada en nuestras retinas (y nuestros corazones) para siempre.

3. El Capitán América vive de nuevo

capitan-america

Avengers vol. 1 #4 (1964)

Autores: Stan Lee y Jack Kirby

Este número destaca principalmente por suponer la primera aparición del Capitán América en la Silver Age (Edad de Plata) de los cómics. 

Después de haber permanecido en una especie de animación suspendida en un bloque de hielo desde finales de la Segunda Guerra Mundial, Steve Rogers vuelve a "revivir" para convertirse en un miembro de pleno derecho de los Vengadores. 

Recuperar al personaje creado por Joe Simon y Kack Kirby en 1961 fue, sin duda, uno de los mayores aciertos de Lee (y Kirby), ya que el personaje se convertiría en uno de los pilares del Universo Marvel.

5. Spider-Man No More!

spiderman-nunca-mas

Amazing Spider-Man vol. 1 #50 (1967)

Autores: Stan Lee y John Romita Sr.

Cansado de que sus esfuerzos superheroicos y su doble vida no le acarreen más que problemas, Peter Parker decide colgar las redes (es decir, el traje de Spider-Man) y dedicarse a llevar una vida normal.

Sin embargo, la gran lección de esta historia es que la responsabilidad del joven es tan grande y su personalidad ha evolucionado tanto, que nunca podrá mantenerse al margen mientras haya injusticias que combatir. La verdadera naturaleza del héroe, que sacrifica su propia felicidad por el bien de los demás. 

6. El Hombre y el Monstruo

ben-grimm

Fantastic Four vol. 1 #51 (1966)

Autores: Stan Lee y Jack Kirby

Una de las mejores y más emotivas historias del tándem Lee-Kirby al frente de la Primera Familia y que ayudaro a definir la personalidad de Ben Grimm, un héroe de los pies a la cabeza.

El precio que supone dejar de ser un monstruo implica perder a su familia, pero la otra opción significa renunciar a su humanidad para siempre. Sólo el adorable sobrino de ojos azules de la tía Petunia podría tomar una decisión tan difícil y a la vez tan valiente.

7. El Surfista Plateado y el sentido de la vida

reflexiones-plateadas

Silver Surfer vol. 1 #1-18 (1968-1970)

Autores: Stan Lee y John Buscema

Las historias que realizó junto con el gran Buscema pueden ser consideradas, además de uno de sus mejores trabajos como guionista, las definitorias de la trayectoria del personaje dentro de la cultura pop.

Drama de altos vuelos, reflexiones metafísicas cargadas de melodrama al mejor estilo Lee y los lápices de un Buscema en su apogeo artístico hacen de esta colección una auténtica joya dentro de la historia del personaje y de la editorial.

8. Strange in the sky with diamonds, o los delirios psicodélicos de Ditko

psicodelia

Strange Tales #130-146 (1965-1966)

Autores: Stan Lee y Steve Ditko

En estos números, el Barón Mordo y Dormammu se unen para intentar derrotar al Doctor Strange, que tiene que contar con la ayuda de Eternity para conseguir derrotarlos. La importancia de esta historia radica en saber explotar definitivamente todo el potencial del personaje y su entorno.

A pesar de que los guiones de Lee no son los más brillantes de su carrera, las ilustraciones y los conceptos que Ditko nos regala (batallas telepáticas, paisajes inspirados en Escher) hacen de esta etapa algo que hizo "alucinar" a los lectores de los años 60, poco acostumbrados por entonces a experimentos de este calibre.

9. Boda en el Edificio Baxter

boda-fantastica

Fantastic Four Vol. 1 Annual #3 (1965)

Autores: Stan Lee y Jack Kirby

Reed Richards y Susan Storm deciden finalmente pasar por la vicaría, organizando una ceremonia por todo lo alto donde está invitada la plana mayor de los héroes del Universo Marvel... menos los creadores, que se tienen que quedar fuera por no permitírseles la entrada.

A pesar de los intentos del Doctor Doom por chafarles el gran momento, la pareja más longeva del Universo Marvel se une por fin en matrimonio en una de las historias más recordadas de la Casa de las Ideas.

10. Parábola europea

lee-moebius

Silver Surfer: Parable #1-2 (1988)

Autores: Stan Lee y Moebius

Dos leyendas vivas del cómic, Stan Lee y Jean Giraud, "Moebius", se unen para ofrecer una rara avis dentro del panorama editorial de Marvel, una historia de superhéroes que rompe con todos los convencionalismos del monolítico mercado americano y se adscribe abiertamente al espíritu de los álbumes europeos.

En su enésima visita al planeta Tierra, Galactus se declara un ser supremo y divino, despertando una ola de fervor religioso a su alrededor.

Posiblemente, la mejor historia corta de Lee, que explora con una escritura poética cargada de pesimismo existencialista una reflexión sobre la religión y la humanidad en su conjunto, así como las cosas que nos dividen: religión, raza y política.

11. Tu bendición es tu maldición

seis-brazos

Amazing Spider-Man vol. 1 #100 (1971)

Autores: Stan Lee y Gil Kane

Para celebrar el número 100 de la colección del trepamuros, Lee ideó una historia que sirviera para hacer un repaso por toda la trayectoria del héroe. 

Tras tomar una poción experimental que espera que le quite sus poderes, Peter cae en una especie de letargo donde se le aparecen las personas más importantes de su vida, así como sus más letales enemigos.

Cuando consigue despertar, Lee nos tiene preparado uno de los cliffhangers más impactantes de la cabecera arácnida: ¡A Peter le han crecido cuatro brazos extra!

12. La Ira de Odín

odin-kirby

Thor vol. 1 #131-153 , Annual #2 (1966)

Autores: Stan Lee y Jack Kirby

Además de suponer el debut de personajes tan importantes como Hela, el High Evolutionary, Sif y Ego, el planeta viviente, las historias contenidas en esta etapa están cargadas de épica y dramatismo, con un Kirby desatado y un Lee que sigue combinando acción y drama a la perfección.

13. El Hombre Submarino

namor-rasurado

Fantastic Four vol. 1 #4 (1961)

Autores: Stan Lee y Jack Kirby

Al igual que hicieron con el Capitán América, Lee y Kirby trajeron de vuelta a un personaje de la Golden Age para actualizarlo e integrarlo dentro del Universo Marvel.

Namor, creado en 1939 por Bill Everett, recuperaba la memoria después de que Jonhnny Storm se lo encuentre viviendo en la calle, amnésico y desorientado. ¡Nada que un buen afeitado no pueda solucionar!

14. Seis contra uno

seis-siniestros

Amazing Spider-Man vol. 1 Annual #1 (1964)

Autores: Stan Lee y Steve Ditko

A pesar de que el que se luce realmente es Ditko, que nos deleita con unas splash pages de Spidey peleando con cada villano que han pasado a la historia, los diálogos de Lee son el complemento perfecto para esta aventura especial en la que los Sinister Six se las hacen pasar canutas al trepamuros.

15. Spidey va al psiquiatra

psiconalisis-aracnido

Amazing Spider-Man vol.1 #600 (2009)

Autores: Stan Lee y Marcos Martín

Esta pequeña historia corta que apareció como complemento del número 600 supuso el regreso de Stan Lee a su personaje más emblemático, además de ser lo último medio decente que seguramente haya escrito para los cómics.

En "Identity Crisis", Lee se une al fabuloso Marcos Martín para narrarnos la visita de Spidey al psiquiatra, un personaje llamado Gray Madder con un parecido más que casual con "The Man".

Con un tomo humorístico, el creador se ríe de las incoherencias y tropelías que ha sufrido Spiderman a lo largo de su larga historia. 

Nuff Said!

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.