Runaways, todo sobre el grupo de fugitivos adolescentes de Marvel


David Alday
David Alday

Creada en 2003 por Brian K. Vaughan y Adrian Alphona, la serie de los Runaways rompió moldes en el momento de su publicación y se convirtió poco a poco en un (inesperado) éxito entre los aficionados y en una de las mejores series de Marvel de los últimos tiempos.

¿Y si mis padres fueran en secreto unos supervillanos? Esa pregunta, que cualquier adolescente se puede haber hecho en algún momento, es precisamente la que ven respondida los protagonistas de esta serie de culto que también ha sido adaptada a la pequeña pantalla.

Si quieres saber más de estos jóvenes rebeldes con causa, sólo tienes que leer el artículo que hemos preparado para ti.

Héroes a la fuga

jovenes-a-la-fuga

La serie original fue un soplo de aire fresco para editorial. Lanzada dentro del (efímero) sello Tsunami, iba dirigida a un público más joven y/o aficionado al manga, con un estilo de dibujo diferente al convencional dentro del cómic de superhéroes, con protagonistas adolescentes con personalidades atractivas y bien definidas.

El grupo principal incluía a seis jóvenes, a cada cual más diferente, pero todos increíblemente carismáticos: Álex, el líder; Nico, la bruja introvertida; Karolina, la animadora de instituto que descubría su sexualidad al mismo tiempo que su origen extraterrestre; Gert, la geek del grupo con la mascota más cool posible; Chase, el guapo deportista con buen corazón y, por último, la más pequeña del grupo, Molly, una mutante capaz de aplastar camiones sin despeinarse.

hijos-avergonzados

Lo que hizo de estos jóvenes inadaptados algo especial es que se habían unido por necesidad, para escapar de una amenaza común que no podían afrontar en solitario.

Además, no tenían uniformes de superhéroes ni un nombre oficial como grupo. Con sólo decir que el resto de superhéroes se referían a ellos como "esos niños en Los Ángeles"...

Alex Wilder

alex-wilder

Hijo de Geoffrey y Catherine Wilder, que ocultaban su imperio criminal tras una fundación benéfica.

No tiene otros poderes aparte de su intelecto, al igual que sus padres, que no dejan de ser simples mafiosos y los únicos "normales" dentro de El Orgullo.

A pesar de carecer de habilidades sobrehumanas, Alex demuestra ser un genio táctico, un inteligente estratega y manipulador.

Nico Minoru

nico-minoru

Hija de los magos oscuros Robert y Tina Minoru, se hizo llamar al comienzo Hermana Grimm y, junto con Alex, es la líder oficial del grupo.

Heredó su poder de un peligroso objeto místico conocido como el Báculo del Elegido, que alimentado por el derramamiento de sangre, puede realizar cualquier hechizo, pero no puede repetirlo dos veces. En el futuro, Nico encontraría solución para esa pequeña pega a su poder.

Karolina Dean

karolina-dean

Karolina Dean es una extraterrestre de una raza conocida como los Majesdanianos.

Sus padres, unos conocidos actores llamados Frank y Leslie Dean, son en realidad invasores de otro planeta camuflados entre los humanos y que se unieron a El Orgullo para conspirar en lograr el fin del mundo.

Karolina es pacifista y vegetariana. Debido a sus poderosas habilidades para manipular la luz, se la conoce también como Lucy in the Sky.

Gertrude Yorkes

gert-yorkes

Dale y Stacy Yorkes amasaron una gran fortuna (para ellos y para El Orgullo) gracias a su máquina del tiempo.

Gertrude Yorkes descubrió que sus padres eran viajeros temporales y que le habían diseñado un dinosaurio a su medida, la mascota perfecta, capaz de comunicarse telepáticamente con ella y defenderla frente a cualquier ataque. Le pondría el nombre de Old Lace y ella adoptaría el nombre de Arsenic, en honor a una de sus películas favoritas, Arsenic and Old Lace (1944), de Frank Capra.

Su personalidad fuerte y decidida, un poco cínica pero tremendamente divertida, la convirtieron instantáneamente en uno de los personajes favoritos de los lectores.

Chase Stein

chase-stein

Victor y Janet Stein eran dos brillantes inventores capaces de sorprender al mismísimo Tony Stark con sus creaciones.

Su hijo Chase, el típico atleta aparentemente frívolo y poco inteligente, robó la tecnología avanzada de sus padres, como unos guantes que lanzan fuego y unas gafas de rayos X.

Su relación con Gert y su evolución como personaje hacen de él unos de los personajes más interesantes, a pesar de lo que pueda parecer en un primer momento.

Molly Hayes

molly-hayes

Molly Hayes es una mutante, hija de Gene y Alice, dos telépatas que no le hacen mucho caso y que parecen olvidarse de un detalle tan importante como que su hija puede desarrollar también habilidades sobrehumanas con la pubertad.

Es la más joven del equipo, con 11 años, mientras que el resto tiene, en su mayoría, 15 años (excepto Chase, que tiene 16).

Tiene súper fuerza y una piel aparentemente invulnerable, aunque queda exhausta después de usar sus poderes. 

Mucho orgullo y muy pocos prejuicios

grupo-teen

Runaways vol. 1 #1-18 (2003-2004)

Todo comenzó con seis adolescentes cuyos adinerados padres se reunían cada año fingiendo una amistad que ocultaba su participación en un terrible sacrificio humano llamado el Ritual de Sangre.

Un año, durante la reunión de las cinco familias, Alex convenció al resto de los chicos para espiar a sus padres usando uno de los pasillos secretos de su casa. Fue así como descubrieron horrorizados que eran en realidad un grupo secreto de supercriminales conocido como El Orgullo.

El eterno conflicto generacional llevado a sus últimas consecuencias. Cuando tus propios padres quieren acabar con tu vida (y con la del resto de la humanidad) sólo te queda una opción... Salir corriendo.

the-pride

Los adolescentes emprendieron una desesperada huida, sólo para descubrir la auténtica verdad sobre sus padres... y sobre ellos mismos.

Como pronto les fue revelado, el legado de sus progenitores proyectaba una sombra demasiado alargada de la que era imposible escapar. 

Además, la Costa Oeste de los Estados Unidos (donde se desarrolla la serie) no destacaba precisamente por la gran afluencia de superhéroes, por los que los jóvenes fugados tuvieron que apañárselas como pudieron para no ser atrapados por las autoridades, que estaban controladas por la organización de sus padres.

gert-spidey

La primera serie de los Runaways destacó, sobre todo, por su excelente caracterización, un ritmo endiablado, unos diálogos brillantes y un sentido del humor tremendamente fresco.

Además, las sorpresas se sucedían una detrás de otra, sin perder nunca de vista el auténtico conflicto interior de cada personaje. Todos ellos van evolucionando (y madurando) a medida que se suceden los acontecimientos. Muchas veces a marchas forzadas y de la peor manera posible.

El punto culminante de esta etapa llegó cuando los jóvenes descubrieron que el éxito personal y en los negocios que sus padres habían obtenido se debía a una especie de pacto que habían hecho con unas gigantescas entidades extradimensionales conocidas como los Gibborim.

gibborim

Los Gibborim eran los últimos supervivientes de una antigua raza de gigantes de seis dedos que gobernaron la Tierra antes de que existiese la vida tal y como la concemos. Su objetivo era limpiar la Tierra de toda la humanidad y crear una especie de nuevo Edén. Y además de grandes, eran feos. Muy feos.

Los fugitivos estropearon el ritual de sacrificio destinado a satisfacer a los Gibborim, pero el grupo se llevó una terrible sorpresa cuando Alex reveló que los había traicionado para ponerse del lado de sus padres.

Todo terminó, como era de esperar, con una tragedia. El Orgullo fue asesinado por los Gibborim y Alex también recibió su castigo a manos de los gigantes.

Rompiendo (aún más) moldes

runaways-marvel

Runaways vol. 2 #1-30 (2005-2008)

Tras el éxito del primer volumen, que formaría una historia redonda y autoconclusiva, Vaughan y Alphona regresarían a contarnos más vicisitudes de estos jóvenes, con la incorporación de Xavin y Victor Mancha, así como la aparición del grupo Excelsior y la nueva encarnación de El Orgullo.

Las historias seguirían su curso normal, pero ya los héroes no tenían que huir, tan sólo enfrentarse a las aventuras que se les iban presentando... y a sus propias vidas. 

Se enfrentaron a nuevos villanos que trataron de llenar el hueco dejado por El Orgullo y también se cruzaron con otros personajes del Universo Marvel, como los New Avengers o Cloak and Dagger.

girl-power

Mientras la relación entre Gert y Chase se conviertió en uno de los motores de la serie (además de ofrecernos muchos momentos de humor), el guionista exploró sin tapujos temas como lo sexualidad y la identidad sexual, algo que por desgracia no es muy habitual en este tipo de series.

Cada personaje tenía su propia voz y los lectores los sentíamos como cercanos y reales.

Víctor Mancha

victor-mancha

Víctor Mancha es el 'hijo' ciborg de Ultrón. Con la llegada de una Gertrudis moribunda procedente de un futuro oscuro, el grupo fue avisado que sería traicionado por Víctor, que habría decidido seguir los pasos de su padre.

Sin embargo, los jóvenes le permitieron unirse al grupo, pensando que el futuro no está escrito realmente y que todo el mundo tiene derecho a una oportunidad. 

Xavin

xavin

Karolina descubrió que su raza estaba en guerra con los Skrull y que, en un intento por lograr la paz galáctica, se le había prometido en matrimonio con el Superskrull Xavin.

Xavin esperaba que su matrimonio pusiera fin al enfrentamiento que llevaba en pie quince años entre los skrulls del planeta Tarnax VII y los majesdanianos, la raza de Karolina. Ésta, sintiéndose culpable, aceptó casarse con Xavin, pero finalmente se acabarían enamorando y permanecerían en el grupo con el resto de sus amigos.

Al principio, Karolina rechazó a Xavin porque se sentía atraída por las mujeres. Pero el skrull demostró que eso no era un problema: al ser multiformes, los Skrulls pueden cambiar de género tan fácilmente como de ropa.

gert-muerte

La maginífica etapa de Vaughn terminaría en el número 24 de este segundo volumen, después de que los Runaways, destrozados tras la muerte de Gert, consiguieran vencer nuevamente (y esperemos que para siempre) a los Gibborim.

El autor decidió irse en el mejor momento, en el punto más alto de su creatividad, para no sacrificar la esencia de la serie. Lamentablemente, el listón quedó demasiado alto.

Dando tumbos

humberto-ramos

El evento Civil War (2006-2007) supuso el momento en que se decidió integrar a los Runaways en el Universo Marvel. Se unirían a los Young Avengers (con los que compartían edad) y ambos grupos trabajarían codo con codo en varias miniseries.

Como epílogo al segundo volumen de Vaughan, Joss Whedon tomó las riendas del grupo en una saga autoconclusiva de seis números. Los Runaways regresaron a Nueva York a tiempo para embarcarse en un viaje temporal que los llevaría hasta principios del siglo pasado y que serviría para incorporar al grupo a un nuevo miembro, la jovencísima Klara Prast, que poseía la habilidad de controlar las plantas.

viaje-al-pasado

Tras la salida de Vaughan y el breve paso de Whedon, la serie no consiguió levantar cabeza. Los escritores Terry Moore y Kathryn Immonen intentarían devolver al grupo parte de la magia que les había hecho grandes, pero la colección cerró abruptamente, dejando incluso tramas abiertas que aún a día de hoy permanecen inconclusas.

Los Runaways fueron relegados a apariciones como invitados ocasionales en diferentes colecciones, desde Dark Wolverine # 17-19 hasta Avengers Academy # 27-28.

Aunque supuestamente el grupo no se había disuelto, Marvel empezó a usar los personajes de manera independiente. Esto no gustó especialmente a los fans del grupo, que vieron cómo sus personajes favoritos iban apareciendo (con mayor o mejor suerte) en otros cómics de la editorial.

grupos-adolescentes

Victor Mancha se convirtió en un personaje fundamental en Avengers A.I.(2013-2014), un cómic que tenia como protagonista al equipo de contingencia de Hank Pym para hacer frente a amenazas de naturaleza robótica y que trataba de forma bastante interesante sobre la amenaza y el potencial de la inteligencia artificial. En esta serie, Víctor compartiría aventuras con la Visión, que no era sino su "hermano", al ser los dos creaciones de Ultron.

En la magnífica maxiserie The Vision (2015-2016) de Tom King, la mujer de la Visión asesinaría a Víctor, después de que éste hubiese matado accidentalmente a su hijo sintezoide.

victor-mancha-muerte

Mientras tanto, en la serie Avengers Arena (2012-2013), Nico fue secuestrada por el villano Arcade y llevada junto a otros jóvenes superhéroes a una misteriosa isla para pelear a muerte entre ellos en un sádico juego inspirado en Los Juegos del Hambre.

Traumatizada por la experiencia, Nico buscó venganza junto con otros compañeros en Avengers Undercover (2014). Al final de esa serie, por cierto, presenciaríamos la resurrección de Alex Wilder.

avengers-arena

Durante el evento Secret Wars (2015), Marvel presentó una versión de los Runaways de un universo alternativo , con Molly como único personaje del grupo original. Mientras tanto, en el cómic A-Force (2015-2016) aparecería otra versión alternativa de Nico.

Tras el megaevento, Marvel decidió continuar con esa A-Force compuesta tan sólo por superheroínas y la Nico del universo original se convirtió también en parte del quipo. Lamentablemente, la serie acabaría siendo cancelada.

¿Significaba esto el fin de los Runaways? Afortunadamente, no.

Los buenos nuevos tiempos

nuevos-tiempos

En 2018, aprovechando que ya se había estrenado la serie de televisión, debutó una nueva serie de los Runaways, que continúa publicándose a día de hoy.

Los autores son Rainbow Rowell (famosa novelista de literatura juvenil) y Kris Anka, que han conseguido recuperar gran parte del encanto de la serie original y devolvernos a unos personajes reconocibles a los que realmente habíamos echado de menos. 

Con un gran cariño y respeto a la etapa de Vaughn (la mejor, sin duda), esta nueva serie afronta la madurez de los personajes y su distanciamiento, pero también nos hace recordar (a nosotros y a ellos) aquello que les hizo convertirse, más que en un grupo, en amigos y familia.

nuevos-tiempos

Sin la amenaza de sus padres que les unió en un primer momento y tras atravesar cada uno de ellos traumáticos momentos que no son tan fáciles de olvidar, el regreso de Gert supondrá el primer paso para la reunión de los jóvenes ex fugitivos.

Ya no hay motivo para seguir corriendo, sólo para caminar al frente. Y si es juntos, mejor que mejor.

Adolescencia televisada

serie-tv

La serie de televisión de Runaways, un entretenido (y poco más que correcto) drama adolescente de superhéroes, está basada en los personajes del cómic, pero se toma bastantes licencias tanto en su planteamiento como en su desarrollo.

Creada por Joe Schwartz y Stephanie Savage para Hulu, la serie está ubicada en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM), por lo que supuestamente comparte continuidad con las películas de la franquicia.

La primera temporada (10 episodios) se emitió a finales del 2017. La segunda temporada (13 episodios) emitida a finales de 2018, pretende acercarse un poco más a la historia del cómic. Desde luego, estos maravillosos personajes no se merecen menos. De adaptaciones televisivas mediocres ya estamos sobrados...

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.