Spider-Man: Far From Home (2019) | Todas las referencias ocultas de la película


David Alday
David Alday

Como buena película de superhéroes, especialmente si pertenece al Universo Cinematográfico de Marvel, Spider-Man: Lejos de Casa (2019) está llena de referencias, homenajes, easter eggs y guiños a los aficionados.

A continuación, os presentamos una lista lo más completa posible para que no se te escape nada la próxima vez que veas la película. ¡Si tu sentido arácnido te avisa de algo de lo que no nos hayamos percatado, no dudes en hacérnoslo saber!

(Aviso: Este artículo está, evidentemente, repleto de spoilers de Spider-Man: Far From Home)

Múltiples referencias a números del cómic

referencias-clasicas

Al comienzo de la película, antes incluso de los títulos de crédito, Nick Fury y Maria Hill (o eso creemos en ese momento) investigan unas ruinas en México, momentos antes de la aparición del Elemental de Tierra.

sandman-imitacion

En esa escena, aparece una placa con el número 463, que hace referencia a la primera aparición de Sandman, el Hombre de Arena, en The Amazing Spider-Man vol. 1 #4 (1963).

Como descubrimos una vez avanzada la película, ninguno de estos seres existe realmente y además poco (o nada) tiene que ver este rocoso ser con el personaje de Flint Marko de las viñetas.

fotos-vacacionales

En Venecia, cuando Betty está sacando una foto de Ned, se puede ver detrás de él un bote que dice ASM 212, en referencia a The Amazing Spider-Man vol. 1 #212 (1981), el debut de Morris Bench, el villano Hydro-Man.

Después de la pelea con el supuesto Elemental del Aire, vemos un coche con matrícula TASM143, una referencia a The Amazing Spider-Man vol. 1 #143 (1975), donde Peter viajó a París y se enfrentó a Cyclone por primera vez. La verdadera identidad de este villano era André Gerard, un antiguo ingeniero de la O.T.A.N.

ataque-londres

Durante el ataque de los drones en Londres, se puede ver un coche con una matrícula que dice 2865 SEP, en alusión a Amazing Spider-Man vol. 1 # 28 (1965), la primera aparición de Molten Man, también conocido como el Hombre Ígneo.

Cuando la tía May recoge a Peter en el aeropuerto tras sus accidentadas vacaciones, podemos ver que su coche tiene una matrícula que dice AMF1562, otra referencia al mítico Amazing Fantasy #15 (1962).

Por último, la matrícula del coche que utiliza Nick Fury en Berlín dice MTU 83779, que suponemos que es una referencia a Marvel Team-Up vol. 1 # 83 de julio de 1979, donde Spider-Man y el director de S.H.I.E.L.D. hicieron equipo.

Homenaje a los héroes caídos

betty-brant

La película arranca con una emotiva (y divertida) secuencia con el famoso tema de The Bodyguard (1992), "I will always love you". La maravillosa canción de Dolly Parton, interpretada aquí por Whitney Houston, , acompaña un vídeo homenaje a los caídos en la batalla contra Thanos: Iron Man, Captain America, Black Widow y Vision.

Por otro lado, es bastante apropiado que sea Betty Brant, que también es reportera en los cómics, quien actúe como copresentadora de Midtown News, el programa de noticias matutino del instituto donde acuden los protagonistas.

¿SNAP o BLIP?

snap-blip

El programa amateur de noticias sirve también para explicar bastante claramente la diferencia entre "el Snap" y "el Blip".

Mientras que el primero se refiere básicamente al chasquido de dedos que provoca la desaparición de la mitad de los seres vivos del universo en Inifnity War, el término "Blip" se utiliza para referirse a su regreso, ocurrido al final de Endgame, gracias a la utilización por parte de Bruce Banner del Guantelete creado por Tony Stark para revertir el terrible efecto. Lo más curioso (y gracioso) es que, a su regreso, aparecen haciendo justo lo que estaban haciendo cuando desaparecieron... y además sin haber envejecido esos 5 años.

Betty y su compañero de programa afirman que "es hora de pasar a una nueva fase en nuestras vidas", una muy poco sutil referencia a la nueva fase del UCM.

Aquel maravilloso verano del 2024

viejos-tiempos

Aunque durante la película no se especifica claramente, hay varias pistas que nos permiten afirmar que la acción transcurre durante el verano de 2024, ocho meses después de Endgame.

Aparentemente, las vacaciones escolares son las del curso 2023/2024, aunque los que fueron borrados de la existencia se vieron obligados a repetir todo el año a pesar de haber finalizado la mitad del curso cinco años antes.

Jason Ionello

betty-jason

El otro copresentador del Midtown News es Jason Ionello, en su segunda aparición después de Spider-Man: Homecoming (2017).

Su primera aparición en los cómic fue en Untold Tales of Spider-Man vol. 1 #1 (1995), una serie de Kurt Busiek y Pat Oliffe que narraba episodios nunca vistos de la historia el personaje pero que respetaba de forma magistral la continuidad. Jason formaba parte de la pandilla de Flash Thompson, que acosaba constantemente a un adolescente Peter, pero al mismo tiempo era también era uno de los líderes del Club de Fans de Spider-Man.

La maleta del tío Ben

bfp-maleta

Cuando Peter está preparando la maleta para irse de viaje, podemos ver claramente unas iniciales en la misma que dicen BFP.

Estas letras corresponden al nombre de Benjamin Franklin Parker, por lo que parece quedar claro que es la maleta del tío Ben.

Un pasaporte revelador

pasaporte-parker

Cuando Peter va a recoger su pasaporte, podemos ver su fecha de nacimiento... ¡aunque no aparece el año!

Lo que se ve claramente es el día, el 10 de agosto, un tributo al 10 de agosto de 1962, cuando se publicó Amazing Fantasy #15, la primera aparición de Spider-Man.

B.A.R.F.

barf-tony

El motivo detrás de los planes del megalomaníaco Mysterio es que Tony Stark cambió el nombre de su mega avanzada tecnología holográfica y la llamó B.A.R.F. (Binary Augmented Retro-Framing).

Esta tecnología la utilizó Tony para revivir su última interacción con sus padres durante una presentación en el M.I.T. en Captain America: Civil War (2016).

El rival de Peter

brad-davis

Mientras que en la película Peter tiene que competir con Brad Davis por la atención de MJ, en los cómics el personaje tan sólo ha hecho una única aparición, concretamente en The Amazing Spider-Man vol. 1 #188 (1979).

Brad era el quaterback estrella de la Universidad Empire State y tuvo una cita con Mary Jane cuando la pelirroja y Peter habían roto momentáneamente.

Tía solidaria... y enrrollada

may-solidaria

La tía May encarnada por Marisa Tomei aparece trabajando para el Ejército de Salvación, algo muy parecido a su labor como voluntaria en los cómics en un refugio para personas sin hogar.

El centro F.E.A.S.T. (siglas de Food, Emergency Aid, Shelter and Training) era en apariencia una organización benéfica creada para ayudar a las personas sin hogar y desfavorecidas, pero servía de tapadera para las actividades criminales de Mister Negativo.

feast-ps4

En el reciente videojuego de Spider-Man para PS4 también aparece este centro, donde colaboran como voluntarios tanto May como Miles Morales.

Crusher Hogan

crusher-hogan

Precisamente, en un póster en la cafetería del Ejército de Salvación se promociona la llegada de Crusher Hogan para un combate de lucha en Forest Hills.

Peter se enfrentó a Joseph Hogan (su verdadero nombre) en el ya mencionado Amazing Fantasy #15 (1962), en una de las primeras demostraciones de sus poderes como Spider-Man.

El cheque de Pepper

pepper-potts

A pesar de la muerte de Tony, Pepper Potts aún dirige Stark Industries, como lo demuestra su firma en un enorme cheque que Happy Hogan trae a la recaudación de fondos de la tía May.

Sentido arácnido

peter-tingle-2

El famoso sentido arácnido de Spider-Man, atisbado brevemente en Infinity War, recibe aquí el gracioso nombre de "Peter Tingle", o "Cosquilleo de Peter".

Finalmente, los guionistas se han decidido a abordar esta habilidad específica (y tan característica) del trepamuros, aunque no sean demasiado explícitos con su nombre.

La ficción inspira... a la ficción

peliculones

Durante el viaje en avión con United Airlines, en la pantalla para elegir película aparecen varios títulos que suponen evidentes referencias al UCM.

Podemos encontrar uno sobre el devastador chasquido de dedos de Thanos, otro sobre la peligrosa organización terrorista H.Y.D.R.A. e incluso una inesperada joya ciéntifica, nada más y nada menos que Nova: Einstein Rosen Bridges with Dr. Erik Selvig, un documental sobre Einstein-Rosen Bridges presentado por Erik Selvig, el astrofísico que apareció en las dos primeras películas de Thor.

También está el documental Finding Wakanda, en una clara referencia a Black Panther, pero Peter se decanta finalmente por Heart of Iron: The Tony Stark Story, cuyo nombre lo dice todo.

Ned y Betty

betty-ned

En ese primer vuelo surge la pareja más inesperada de toda la historia del UCM, aunque la relación termina tan abruptamente como empieza.

Para los aficionados a los cómics, el Ned Leeds de los cómics no tiene absolutamente nada que ver con el de la película, que está claramente inspirado en Ganke Lee, el mejor amigo de Miles Morales.

matrimonio-tragico

Sin embargo, en las viñetas, Betty Brant y Ned Leeds no sólo fueron pareja, sino que contrajeron matrimonio, concretamente en The Amazing Spider-Man vol. 1 #156 (1976).

La cosa no terminó especialmente bien y Ned acabaría asesinado e inculpado de ser el Hobgoblin (el Duende, en español), uno de los peores villanos del trepamuros.

Escritores arácnidos

calle-del-slotto

Cuando llegan a Venecia, Peter Parker y sus compañeros de clase se alojan en el Hotel DeMatteis. Los aficionados sabemos que es una referencia a J.M. DeMatteis, uno de los mejores escritores de todos los tiempos de Spidey.

La ciudad de los canales está repleta de calles con nombres que homenajean a importantes escritores de Spider-Man, aunque ligeramente modificados: Calle Sterno (Roger Stern), Calle Slotto (Dan Slott), Calle Bendiso (Brian Michael Bendis), Calle Michelinio (David Michelinie) y Calle G. Convayo (Gerry Conway).

E.D.I.T.H.

EDITH

Las gafas cool que ocultan la inteligencia artificial llamada E.D.I.T.H. permiten a su portador conocer de forma inmediata miles de datos relacionados con todo aquello hacia lo que dirige su mirada.

E.D.I.T.H. es un acrónimo de "Even Dead I'm The Hero" (incluso muerto soy el héroe), una frase que le viene como anillo al dedo al difunto Tony Stark.

Multiverso... o no

multiverso

Aunque en realidad Mysterio no provenga de una tierra paralela, Quentin Beck es el primer personaje que menciona el término Multiverso en el UCM. Su mentira consiste en contar que procede de un mundo alternativo llamado Tierra-833 y que fue posteriormente transportado hasta la Tierra-616, que es donde residen los héroes de las películas de Marvel Studios.

Ambas dimensiones existen en los cómics: la Tierra-616 es la de la continuidad principal de la mayoría de las historias de Marvel y la Tierra-833 es el hogar del Spider-Man británico.

Los Elementales originales

villanos-clasicos

Los Elementales a los que se enfrenta Mysterio nos recuerdan a villanos clásicos de Spider-Man: Molten Man, Hydro-Man, Sandman y Cyclone.

Es más, en una escena de la película Flash Thompson nombra a Morris Bench, el verdadero nombre del Hydro-Man de los cómics.

elementales

Sin embargo, en realidad toman su nombre y origen de un grupo más antiguo de malvados formado por Hellfire, Hydron, Magnum y Zephyr, que poseían el poder de controlar los cuatro elementos de la naturaleza: el fuego, el agua, el aire y la tierra.

Creados por Tony Isabella y Val Mayerik en Supernatural Thrillers vol. 1 #8 (1974), estos cuatro entes inmortales fueron expulsados de su propio universo hace milenios y llegaron a la Tierra antes incluso de que la construcción de la ciudad de Atlantis.

Empleados despechados

La gran revelación de la película es que Beck y su equipo son antiguos empleados de Stark, resentidos tras su despido fulminante.

Al único que hemos visto antes es a William Ginter, ingeniero de Industrias Stark al Obadiah Stane le pidió replicar el trabajo de Tony. El mismo actor, Peter Billingsley, repite su papel 11 años después de Iron Man (2008).

Night Monkey

mono-nocturno

El traje de sigilo que le proporciona S.H.I.E.L.D. a Peter para una misión secreta es una clara referencia tanto al de Spider-Man Noir, como al traje negro (Venom) de los cómics. Need le bautiza como Night Monkey (Mono Nocturno), y sirve para camuflar la identidad del lanzarredes, que supuestamente no debería estar en Europa.

Los monos nocturnos, o monos búho, son nativos de América Central y del Sur y, además de ser la única especie nocturna, son también una de las pocas especies de primates que son naturalmente resistentes a los parásitos que causan la malaria.

Dimitri

dimitri

Uno de los supuestos miembros de S.H.I.E.L.D. que aparecen es un tal Dimitri, que no podemos evitar relacionar con Dimitri Smerdyakov, más conocido como Camaleón, el primer villano al que se enfrentó Spidey en los cómics y medio hermano de Sergei Kravinoff, Kraven el cazador, al que muchos apuntan para la próxima película.

Iron Man Zombie

iron-man-zombie

Uno de los momentos más impactantes de la película se produce cuando las alucinaciones de Mysterio provocan que se aparezca ante Spidey un Iron Man zombie levantándose de la tumba para atacarle, en una especie de homenaje velado a la famosa miniserie Marvel Zombies (2006-2006) realizada por Robert Kirkman y Sean Philips.

Nuevos trajes

trajes-aracnidos

Además de presentar dos nuevos trajes, en la película aparecen los tres trajes que Peter ha usado desde que debutó en el UCM.

Esto incluye su traje original, confeccionado por él mismo en casa, que podemos ver en la secuencia de la alucinación inducida por Mysterio en Berlín, y la armadura de Iron Spider, que lleva al comienzo de la película y que utilizó para combatir a Thanos.

velocity

Cuando Peter diseña su nuevo uniforme en el avión de Happy, podemos distinguir también el traje Velocity del juego de PlayStation 4.

Parecidos razonables

peter-tony

Aunque Robert Downey Jr. no aparezca en un solo fotograma, el impacto de Tony Stark en la vida de Peter Parker como Spider-Man se deja sentir durante toda la película.

Mientras Peter está trabajando en su nuevo traje, Happy mira al joven y reconoce al instante la persona que Tony había visto desde el principio. Hogan se encarga de poner la música para amenizar el momento. El tema elegido resulta ser "Back In Black" de AC / DC, la misma canción utilizada para abrir la primera película de Iron Man, dirigida por Jon Favreau, que también da la casualidad que interpreta a Happy Hogan.

El tigre de MJ

zendaya-mj

En los cómics, Mary Jane se refiere cariñosamente a Peter por el apodo de "tigre".

En la película, MJ aparece con una moderna sudadera con un dibujo del animal en la parte delantera.

¡No invoques su nombre!

talos-soren

Cuando Spider-Man le pide al supuesto Nick Fury que llame a los pesos pesados para combatir a los Elementales, al mencionar el nombre de la Capitana Marvel, el falso director de SHIELD exclama: "¡No invoques su nombre!". Esto hacer referencia a los eventos de la película en solitario de Carol Danvers, en la cual la heroína impidió los planes de dominación kree con la ayuda del Fury original y un pequeño grupúsculo de skrulls refugiados.

Justo antes de que Fury y Maria Hill, que en realidad son los skrulls Talos y su mujer Soren, se unan a la lucha contra Mysterio, podemos ver a los dos discutiendo sobre que las células durmientes kree se suponía que eran un secreto.

El ático de Osborn

atico-osborn

Mientras Spidey se balancea entre los rascacielos de NY, pasa por delante de un edificio que los fans de Spider-Man reconocemos como el Osborn Penthouse, donde vivían Norman y Harry Osborn en la trilogía de Sam Raimi.

En el mundo real, el edificio es conocido como el Complejo Tudor.

Torre reconstruida

reconstruccion

Durante esa misma escena, podemos distinguir la antigua Torre de los Vengadores, que está siendo claramente reconstruida y remodelada.

La que era propiedad de Tony Stark fue vendida posteriormente a un comprador desconocido, lo que ha llevado a los fans a especular con dos posibles opciones: o que se convierta en la sede de Industrias Oscorp, propiedad de Norman Osborn (Green Goblin) o en el Edificio Baxter de los Cuatro Fantásticos.

Está claro que hay una expectación absoluta tanto por ver la nueva versión del archienemigo del trepamuros, como de recibir finalmente en el UCM a la Primera Familia de Marvel.

Spider-selfie

selfie-spidey

Una de las características favoritas de los fans del juego de la PS4 es la posibilidad de tomar selfies durante el juego.

En la primera escena post-créditos, Spidey se balancea por la ciudad haciéndose selfies exactamente en las mismas posturas que las del juego, entre ellas el signo de la paz.

Nueva Fase

nueva-fase

Cuando Peter y MJ aterrizan después de su paseo en red entre los rascacielos de Manhattan, podemos distinguir detrás de ellos un cartel en una obra que dice: "¡No podemos esperar para mostrarte lo que viene a continuación!" , con los números 1, 2 y 3 seguidos de un signo de interrogación.

Proyecto T.A.H.I.T.I.

proyecto-tahiti

En la segunda escena post-créditos podemos ver al verdadero Nick Fury relajándose en una playa paradisíaca de Tahití... que resulta ser una proyección holográfica. Esto nos recuerda a los recuerdos que le implantaron al Agente Coulson para suprimir el trauma de ser resucitado tras su asesinato a manos de Loki utilizando células de un espécimen kree muerto.

El Proyecto T.A.H.I.T.I. era un proyecto de alto secreto de S.H.I.E.L.D. relacionado con la utilización de tejidos y fluidos de un cadáver extraterrestre con fines medicinales.

¡Desenmascarado!

desenmascarado

Sin lugar a dudas, el momento más impactante de la película es cuando J. Jonah Jameson (J.K. Simmons) revela la identidad secreta de Spider-Man en la televisión nacional después de acusar al héroe de ser una amenaza y el responsable del asesinato del "superhéroe" Mysterio, que da el golpe de gracia al trepamuros desde la tumba gracias a una de sus elaboradas ilusiones.

No es la primera vez que Spider-Man ha sido desenmascarado por algún enemigo o incluso él mismo lo ha hecho delante de amigos y familiares. Sin embargo, siempre ha salido airoso de la situación, utilizando diversas triquiñuelas que (sorprendentemente) han surtido efecto. También ha sido acusado (injustamente) de asesinato en varias ocasiones, casi siempre por Jameson, obsesionado con destruir al trepamuros a toda costa.

error-fatal

Su identidad se hizo pública cuando se desenmascaró delante de los medios de comunicación en Civil War vol. 1 #2 (2006) para mostrar abiertamente su apoyo a la Ley de Registro Superhumano durante la primera Guerra Civil entre los superhéroes.

Su desenmascaramiento provocó numerosas (y graves) consecuencias: Peter Parker fue vilipendiado por el público en general, perdió su trabajo y su tía May fue abatida por los disparos de un asesino a sueldo enviado por Wilson Fisk, que buscaba venganza contra el arácnido.

consecuencias

Esta tragedia llevó a que Peter y Mary Jane,por aquel entonces casados, llegaran a un acuerdo con el demonio Mefisto para salvar la vida de May, lo que les costó su matrimonio y desembocó en una serie de decisiones editoriales que fueron tremendamente polémicas en su momento.

Posteriormente, Tony Stark, Reed Richards y Doctor Strange se unieron para conseguir, mediante la magia y la ciencia, que todo el mundo olvidara la verdadera identidad de Spider-Man, además de para borrar de la existencia cualquier rastro de lo que había sucedido. Esto parece poco probable que vaya a suceder en las películas, así que tendremos que esperar a ver lo que nos depara la tercera entrega del trepamuros.

¡La Fase 4 ya está aquí y nos esperan muchas emociones fuertes!

Bonus Track

pijama-aracnido

La banda sonora de Spider-Man: Far from Home destaca por su gran eclecticismo. Aunque la partitura principal vuelve a contar con el compositor Michael Giacchino, las movidas vacaciones en Europa de Peter Parker están acompañadas por una interesante lista de canciones pop internacionales y conocidos éxitos de los años 70 y 80.

Además de los ya mencionados "I Will Always Love You" en versión Whitney Houston y "Back in Black" de AC/DC, también podemos escuchar el "I Wanna Be Your Boyfriend" de los Ramones cuando, una vez salvado el mundo, Peter y MJ hacen oficial su relación, agarrados de la mano mientras caminan por el aeropuerto.

Nosotros nos despedimos con nuestra canción favorita, que suena en la película la comienzo de la aventura veneciana de Peter y sus compañeros de instituto.

Excelsior!

go-get-the-tigers

Te recomendamos especialmente:

También te puede interesar:

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.