7 cosas que queremos ver en la próxima película sobre el Joker


David Alday
David Alday

Confirmada definitivamente la tan rumoreada película en solitario sobre el Joker (también se habla de otra segunda película en preparación, esta vez protagonizada por la versión de Jared Leto que pudimos ver en Suicide Squad), vamos a recapitular un poco lo que sabemos hasta el momento sobre ella.

Warner ha fichado nada más y nada menos que a Joaquin Phoenix, protagonista de Gladiator y y ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2017 por You Were Never Really Here. El reputado actor ha aceptado ponerse en la piel del personaje después de que se barajara durante mucho tiempo a Leonardo DiCaprio para el papel.

joaquin-phoenix

La película va a centrarse en los orígenes del personaje y estará dirigida por Todd Philips (The Hangover) con guión de Scott Silver (8 Mile) y producción de Martin Scorsese. Sin embargo, la película del Joker no formará parte de la continuidad principal del Universo DC a la que pertenecen, por ejemplo, Justice League o Suicide Squad, sino que será el comienzo una nueva subdivisión dentro del estudio orientada a producir películas que aborden a los personajes de la editorial con diferentes e independientes perspectivas.

Después de los acercamientos (más o menos) exitosos que el personaje ha tenido en la pantalla a lo largo de los años, hagamos una pequeña lista con las cosas que queremos/necesitamos ver en la próxima película del Joker.

1. Una historia de orígenes en condiciones

El Joker es uno de los personajes más misteriosos del a historia del cómic y su origen ha estado siempre envuelto en misterio, habiendo varias versiones del mismo a los largo de sus más de 7 décadas de historia y no aceptándose ninguna de esas versiones como oficial. Es lo que hace rico al personaje y le permite ser abordado desde diferentes perspectivas y nuevas aproximaciones.

joker-look

La nota de prensa del estudio se refiere a la película como una "exploración del hombre ignorado por la sociedad, donde no sólo trataremos de adentraros en su carácter energético, sino también de contar una historia más amplia". Sea cual sea la versión que nos ofrezcan, una mezcla de lo que ya conocemos o una nueva y diferente, nos meremos presenciar la historia del hombre atormentado que se convirtió en un psicópata y las circunstancias que dieron origen al Payaso Rey del Crimen.

origen-clasico

En lo que (casi) todas las versiones coinciden es su apariencia se debe a un accidente ocurrido en una planta de productos químicos. Aparte de eso, hay todo un mundo de posibilidades por explorar y confiamos en que la película nos deje satisfechos. Eso es lo bueno de tener una película para ti solo, ¿no?

2. Un acercamiento oscuro y realista al personaje...

La psique del Joker se presta a múltiples interpretaciones, al igual que su origen. El Joker es un personaje tremendamente complejo con una sonrisa perpetua como recordatorio de una tragedia que no es capaz (o no quiere) olvidar. Ser un psicópata amante del caos y la destrucción no es algo para abordar de manera ligera, sino de forma cruda, realista e incluso incómoda para el espectador. El Joker es alguien que existe para desestabilizarnos y hacernos tambalearnos en nuestra propia cordura.

joker-clown

Después de la versión gótica y juguetona de Jack Nicholson y la macarra gansteril de Jared Leto, es la hora de un Joker que nos deje una sonrisa helada en la boca...

3. ...pero diferente al Joker de Heath Ledger

En The Dark Knight (2008) de Christopher Nolan, el malogrado Heath Ledger nos ofreció una de las interpretaciones más recordadas y alabadas del personaje, tanto por los fans como por la crítica. El Joker de Ledger remite a The Killing Joke cuando le dice a Batman que ambos son parte de la misma entidad y que en el fondo no pueden vivir el uno sin el otro.

ledger-joker

A pesar de tener el listón muy alto (Ledger recibió un Oscar póstumo por su actuación), Joaquin Phoenix se ha convertido, a sus 43 años y después de cosechar infinidad de premios, en uno de los actores más admirados y respetados de Hollywood. A pesar del secretismo inicial, Phoenix siempre ha admitido que el personaje le interesaba y estamos convencidos que va a regalarnos una interpretación memorable.

4. ¿Respeto por la continuidad de los cómics?

La continuidad, com todo buen aficionado sabe, es un arma de doble filo. Muchos puristas consideran casi como una herejía cualquier versión que se aleje del canon oficial establecido por la continuidad. Pero muchas veces, las versiones que más se alejan o rompen con ese canon son las que ofrecen un acercamiento distinto y más enriquecedor, tanto a una historia como a un personaje.

origen-difuso

No podemos olvidar que el Joker de Ledger suscitó en sus inicios muchas críticas y resquemores y, sin embargo, se ha convertido en una de las versiones más queridas y recordadas del personaje.

5. Marca Scorsese

Martin Scorsese es una leyenda viva del Séptimo Arte, un autor que cuenta en su haber con varias obras maestras cinematográficas y un arriesgado y comprometido productor. Su nombre ya es sinónimo de calidad (aunque sea en labores de producción) y podemos estar ante lo que puede ser la versión definitiva (otra más) del Payaso del Crimen. ¿Aparecerá la Mafia de por medio?

scorsese

6. Batman como personaje secundario

¿Es posible una película del Joker sin Batman? Por supuesto. ¿Es necesario una película del Joker sin Batman? Rotundamente sí. La presencia del Hombre Murciélago puede entorpecer la historia y eclipsar a quien debería ser el verdadero y total protagonista de la película, el Joker.

joker-batman

Ya sea como personaje secundario en las sombras (nunca mejor dicho) o reservado como aparición estelar al final de la película, una vez completada la transformación total del Joker, no vamos a echar de menos al Señor de la Noche, que ya ha tenido muchas oportunidades para lucirse en pantalla grande.

7. Una película de calidad

La película, anunciada oficialmente en la Comic-Con de San Diego poco después de ser publicada la noticia de su rodaje por la prensa, aún no tiene fecha de estreno, aunque es probable que sea para finales del 2019.

joaquin-no-rie

Su presupuesto ronda los 55 millones de dólares, una cantidad muy por debajo de otras películas de superhéroes, pero su planteamiento como un drama criminal con tono oscuro y realista hace presagiar cosas buenas y un más que cantado éxito en taquilla. Los nombres implicados son potentes y de calidad.

joker-joaquim

El personaje es adorado por el gran público y una historia sobre su origen puede encandilar a fans de los cómics y a amantes del buen cine por igual. La calidad está más que asegurada, así que sólo queda esperar y disfrutar de las noticias a medida que nos vayan llegando.

¿Quién reirá el último?

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.