Todo sobre Aquaman, la película sobre el rey de los mares de DC


David Alday
David Alday

El 21 de diciembre de 2018 es la fecha de estreno de la esperada película en solitario de Aquaman, la gran apuesta de Warner Bros. y DC por un personaje que, en muchas ocasiones, ha sido tomado poco en serio dentro del propio medio de los cómics y de la cultura pop en general.

El primer paso fue introducir al personaje en dos películas previas de su universo superheroíco; primero en Batman vs Superman: Dawn of Justice (2016), donde si parpadeabas te podías perder su "aparición"; después, ya como integrante con todas las de la ley del equipo de superhéroes por excelencia de DC, en Justice League (2017), donde demostraba un carisma, una socarronería y un poderío físico que quitaba el hipo.

El segundo paso fue elegir como director al aclamado James Wan (The Conjuring, Insidious, Furious 7), lo que es más que garantía suficiente para esperar una película de acción y aventuras que no se parezca a ninguna que hayamos visto antes.

aquaman-poster-pelicula

¡Acompáñanos en un viaje por las profundidas del oceáno para hacer un repaso sobre todo lo que sabemos sobre la película de Aquaman y lo que podemos (y queremos) esperar de ella!

Un héroe en remojo

Joseph Jason Namakaeha Momoa (Honolulu, 1 de agosto de 1979), de padre hawaiano y madre alemana-irlandesa, es el elegido para interpretar a Arthur Curry, el carismático personaje mitad humano, mitad atlanteano.

rey-guerrero

El actor ha aparecido en series como Baywatch, Stargate Atlantis (¿una señal?) y Game of Thrones, donde encarnó en la primera temporada a Khal Drogo, jefe de los Dothraki y primer esposo de Daenerys Targaryen. Hizo su debut en la piel del personaje en la película Batman vs. Superman: Dawn of Justice, pero no pudimos disfrutar de su encarnación del rey de los mares hasta un año después, cuando fue reclutado por Batman para formar parte de la Justice League.

Aunque su aspecto dista mucho de la versión del cómic (Arthur Curry puede llevar el pelo corto o largo, tener barba o no...pero es rubio), el actor cumple con todos los requisitos para que su versión de Aquaman sea la que necesitamos ver en pantalla grande: presencia física imponente, amenazante pero sexy, actitud guerrera y sentido del humor.

No sólo es un superhéroe diferente al resto, sino que es un monarca que defiende a su pueblo y lucha por él, a pesar de estar dividido entre ambos mundos, el terrestre y el de las profundidades del océano.

aquasexy

El actor siempre ha gozado de la confianza del estudio y, poco a poco, de los (exigentes) aficionados, que le vemos capaz de cargar sobre él el peso de una película en solitario del personaje, después de relativo fracaso de la película de la Liga de la Justicia, donde era uno de los personajes que más brillaba.

poder-mares

La "herencia mixta" del actor fue determinante en su elección para el rol y en la decisión de presentar esta nueva versión del personaje alejada del Arthur Curry de los cómics, con un traje y un aspecto (estilismos capilares y tatuajes incluidos) que le dieran el aspecto de un guerrero y de un rey.

Vea también: Todo lo que no sabías de Aquaman: historia esencial y curiosidades

Reparto burbujeante

El reparto de Aquaman es un auténtico lujazo. Por un lado, el actor neozelandés Temuera Morrison (Jango Fett en Star Wars: Attack of the clones) interpreta a Thomas Curry (un pescador al que Atlanna rescata de morir ahogado) y por otro Yahya Abdul-Mateen II (The Get Down) se pone en la piel de Black Manta (supervillano y archienemigo del Rey de los Siete Mares).

mera-amber

Amber Heard encarna a Mera, después de verla también brevemente en Justice League; Willem Dafoe da vida al consejero de Aquaman, el científico Dr. Nuidis Vulko y Patrick Wilson se pone en la piel de Orm, vilano y hermanastro de Aquaman. El actor Djimon Hounsou presta su voz al personaje de Fisherman King (Rey Pescador).

fisherman-king

21 años después de interpretar a la doctora Chase Meridian en Batman Forever, la gran Nicole Kidman vuelve al género superheroíco interpretando a Atlanna, la madre de Aquaman. La actriz está deslumbrante en las fotos que la muestran como la reina, pero precisamente por eso puede ser un poco difícil creérsela como madre del héroe. 

atlanna-madre

James Wan, del terror a bucear en las profundidades...

El director, productor y guionista James Wan es responsable de grandes éxitos como Saw, Insidious (las dos primeras partes), The Conjuring (se prepara una tercera entrega) y Furious 7 (de la adrenalítica saga Fast & Furious). Nacido en Malasia pero criado en Australia, ha recibido la etiqueta de "maestro del terror", género donde debutó y donde ha ofrecido obras aplaudidas por crítica y público. Sin embargo, ha demostrado que puede abordar cualquier género con éxito y dejar su marca como director.

james-wan

Wan ha reconocido que, cuando se sentó con los ejecutivos de Warner, le dieron total libertad para elegir entre la película de Flash y la de Aquaman. A pesar de los retrasos y grabación de nuevas escenas, el perfeccionismo del director y la calidad y personalidad que ha demostrado en toda su filmografía nos aseguran una película que aúne divertimento, acción y aventura a partes iguales.

"El mundo acuático en el que se desarrolla mi película está muy separado y muy alejado de las películas de DC anteriores, es como si estuviera haciendo mi propia película de fantasía de ciencia ficción. Éste es un mundo submarino completamente nuevo que nadie ha visto antes en acción real".

Villanos sumergidos

En la película, Aquaman tendrá varios enemigos con los que lidiar, principalmente Black Manta y King Orm, el medio hermano del soberano de Atlantis.

black-manta

El actor Yahya Abdul-Mateen II encarna a David Hyde, que se convierte en el villano Black Manta, mitad mercenario, mitad pirata, con un traje muy fiel al visto en los cómics.. El personaje se asemeja a la versión ofrecido en los cómics por Geoff Johns, en la que Manta se lanza en una misión de venganza contra Aquaman después de la muerte de su padre.

Esta apuesta por un villano "de carne y hueso" con motivaciones creíbles se aleja de las anteriores películas de DC, donde siempre veíamos a nuestros héroes enfrentados a seres megapoderosos que ofrecían un apabullante (y casi siempre confuso) espectáculo visual que nos acababa dejando frustrados por lo que respecta a la carga dramática y emocional de la historia.

king-orm

El otro villano de la película, King Orm, encarnado por Patrick Wilson, se presenta más como una especie de "guerrero ecológico" que declara la guerra al mundo de la superficie, que ha estado contaminando sus océanos durante siglos. Es un personaje con el que el público puede empatizar fácilmente a causa de sus motivaciones y nos puede hacer recordar la ya mítica dinámica entre hermanos que se llevan a matar que tanto hemos disfrutado con Thor y Loki en las películas del UCM.

Atlantis majestuosa

James Wan ha declarado que su intención con la película es la de capturar el espíritu divertido de las aventuras de altamar, búsqueda de tesoros y monstruos marinos de los films clásicos. Uno de los referentes a la hora de afrontar la historia es Star Wars, incluso se habla de la película como una versión acuática de la mítica saga espacial, sustituyendo el espacio por las profundidades del océano, lo que abre todo un mundo de posibilidades para la creación de civilizaciones acuáticas y criaturas marinas.

under-the-sea

Podemos esperar una Atlantis majestuosa, turbia y etérea, con un aspecto visual impactante y espectacular. Eso sí, no hay "burbujas de aire" para los diálogos entre los personajes...

Aquaman arte

Atlantes montados en grandes tiburones blancos, pulpos gigantes, siete reinos submarinos diferentes, caníbales que habitan en trincheras e incluso dragones de mar...Tenemos ante nosotros un nuevo y rico escenario al que esperamos poder volver en sucesivas entregas. ¿Tendremos la versión de Wan de la imagen de Aquaman montando un caballito de mar de los dibujos de Super Friends?

seahorse

Bajo el mar...

La portada de la edición especial para la Comic Con de San Diego de 2018 de la revista Den of Geek, inspirada en una ilustración de los artistas de DC Comics, Ivan Reis, Joe Prado y Marcelo Maiolo ,podría ser un póster oficial por la gran cantidad de personajes que acompañan al superhéroe de DC Comics y en ella podemos ver la primera imagen oficial de Willem Defoe interpretando a Nuidis Vulko, consejero científico principal de la Atlantis en los cómics, así como un vistazo a la aterradora raza submarina de los Trench.

den-of-geek

Estad atentos a este artículo, porque iremos actualizando a medida que tengamos más novedades. 

Aquí tenemos ya el primer trailer de la películacon motivo de la Comic-Con de San Diego '18.

Y aquí un jugoso adelanto de más de cinco minutos para ponernos los dientes muy largos.

¡Buenos chapuzones a todas y a todos!

También te puede interesar: Crítica Aquaman (2018)

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.