Entra en la mente perturbada de Moon Knight, el vigilante más inestable de Marvel


David Alday
David Alday

Este peculiar héroe ataviado con un disfraz blanco y una luna en el pecho es el álter ego de Marc Spector, un agente de la CIA de origen israelí, fallecido durante una una misión en Egipto, pero resucitado gracias a un pacto con Khonshu, el antiguo dios egipcio de la luna y de la venganza, el cual le ofrece una oportunidad para redimirse si se convierte en su avatar en la tierra.

Comparado frecuentemente con Batman, este vigilante con múltiples personalidades conocido popularmente en España como Caballero Luna contará con su propia serie original de Marvel Studios dentro de la plataforma de streaming Disney +.

Decir que su historia es complicada es quedarnos cortos. Sin embargo, nos hemos liado la manta a la cabeza y aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre uno de los personajes más misteriosos y carismáticos del Universo Marvel.

Primeras apariciones: buscando el camino

primera-aparicion

La primera aparición en los cómics de Marc Spector poco o nada tiene que ver con la imagen que se popularizaría del personaje. Su debut oficial lo encontramos en las páginas de Werewolf by Night vol. 1 #32 (1975), de la mano de Dough Moench y Don Perlin.

Spector fue presentado aquí como un experimentado mercenario al que un grupo de adinerados hombres de negocios de Los Ángeles conocido como El Comité le había ofrecido una importante cantidad de dinero para capturar a Jack Russell, víctima de una antigua maldición familiar que le hacía convertirse en hombre lobo en las noches de luna llena.

russell-spector

Finalmente, Marc Spector demostró ser mucho más que el simple villano de turno y acabó ayudándole a escapar. Sin embargo, el tipo de lenguaje que utilizaba, su particular código moral y su actitud agresiva le asemejaban en cierta forma a Frank Castle (Punisher), otro villano-antihéroe que había sido creado tan sólo un año antes, aunque el Caballero Luna nunca se planteaba el asesinato.

Como curiosidad, señalar que la idea original para el personaje era que parte de su uniforme fuese de color rojo sangre y que su nombre fuese Moonblood, pero finalmente el editor Len Wein introdujo los cambios que acabarían definiendo el aspecto visual definitivo.

lopez-espi

Ante el éxito de esta primera aparición en los números 32 y 33 de la colección de Jack Russell, el personaje disfrutó de su primera aventura en solitario en Marvel Spotlight vol. 1 #28-29 (1976), nuevamente bajo la batuta de sus creadores, Moench y Perlin, en una historia que se asemejaba más a un relato de espías que a la clásica historia de superhéroes.

En estos dos números se desarrollaban ya los rasgos característicos del personaje, presentado como un vigilante que utiliza diversos alias como el playboy millonario Steven Grant o el taxista Jack Lockley. También se introdujo a su compañero Frenchie, encargado de pilotar un helicóptero que sirve de apoyo a Spector en sus misiones, a su mayordomo y chófer Samuels y a Marlene Fontaine, la mujer que se convertiría en su interés amoroso.

caballero-luna

Tras pasearse por diferentes títulos de la editorial, acabó recalando en un magazine dedicado a Hulk donde disfrutó de unas cuantas historias en solitario a cargo de Moench y Gene Colan, donde el tono de espionaje se mezclaba con una faceta detectivesca cada vez más en aumento.

Tras la llegada de Bill Sienkiewicz al dibujo (en un estilo aún primigenio, poco que ver aún con el que conocemos actualmente), entramos en la década de los años 80, donde el personaje consiguió finalmente su primera serie en solitario.

Las muchas identidades de Moon Knight

primera-coleccion

La primera serie en solitario de Moon Knight reveló finalmente el origen de Marc Spector, alejando definitivamente al personaje de lo visto en su primera aparición y echando por tierra los comentarios que le acusaban de ser simplemente un clon de Batman. El brillante equipo creativo de Moon Knight vol. 1 #1 (1980) estaba compuesto por Doug Moench (su creador) y Bill Sienkiewicz.

Hijo del rabino Elias Spector, un destacado erudito hebreo europeo que había escapado de la persecución nazi en Alemania, Marc Spector decidió alejarse del estilo de vida de su padre y optó por llevar una existencia más materialista. Tras ser boxeador de los pesos pesados y enrolarse posteriormente en los marines, donde recibió un estricto entrenamiento de combate, Spector se convirtió en contacto de la CIA, trabajo que abandonó algunos años después para convertirse en mercenario.

equipo-lunar

Spector combatió en tres guerras en el continente africano y participó en cinco revoluciones en América del Sur. En África conoció a Jean Paul Ducham, a quien apodó Frenchie ("francesito"), un hombre que se convertiría en su ayudante de confianza y en su compañero inseparable.

Trabajando como mercenario en la frontera de Sudán y el sur de Egipto, Spector conoció a Raoul Bushman, un terrorista a sueldo que planeaba saquear unas excavaciones arqueológicas cercanas. Spector, que ya empezaba a dudar de sus acciones como mercenario, decidió abandonar a Bushman esa misma noche, pero cuando el Doctor Peter Alraune, director de la expedición arqueológica, intentó apuñalar a Bushman por la espalda, Spector se lo impidió y el terrorista asesinó salvajemente a Alraune ante los ojos de Spector y de su hija, Marlene Alraune.

manto-lunar

Tras retar a Bushman a un combate cuerpo a cuerpo, Spector fue derrotado y abandonado a su suerte en el desierto. Después de vagar sin rumbo durante mucho tiempo, acabó moribundo a poca distancia de la tumba del faraón Seti III, la excavación en la que había estado trabajando el doctor Alraune. Unos empleados del arqueólogo le encontraron y le llevaron al interior del templo, pero fue demasiado tarde para salvar su vida.

A los pies de la estatua de Khonsu, el dios egipcio de la luna, Spector volvió milagrosamente a la vida y, en su delirio, atribuyó su resurrección a Khonsu, declarándose desde ese momento a sí mismo caballero vengador de la Luna. Envolviéndose en un manto blanco que protegía a la estatua de las arenas del desierto, Spector se enfrentó y derrotó a Bushman y regresó a América acompañado de Frenchie y Marlene.

avatar-konshu

Tras meses de deliberación, Spector decidió adoptar la identidad enmascarada del Caballero Luna, a fin de emplear su riqueza y sus recursos para librar una batalla contra los delincuentes y los terroristas. Frenchie se convirtió en su piloto, confidente y agente especial, y Marlene en su amante y compañera.

Durante un tiempo, Spector adoptó la identidad de Steve Grant, y compró una mansión en Long Island para utilizarla como base de operaciones. Con el fin de adentrarse en los bajos fondos, Spector adoptó también la identidad del taxista Jake Lockley, disponiendo una amplia red de informadores y ayudantes, como el vagabundo Bertrand Crawley y los hermanos Ray y Rick Landers, hijos de Gena, la dueña del bar que Lockley frecuentaba.

villanos-lunares

Mientras Moon Knight se convertía en un infatigable luchador contra el crimen en la ciudad de Nueva York, tuvo que enfrentarse a peligrosos y sanguinarios villanos como Midnight y un Bushman regresado de entre los muertos. En esas clásicas historias, se encuentra ya el germen de la relación del personaje con Konshu, sus múltiples personalidades y una clara inestabilidad mental, disfrazada aquí de crisis de identidad.

El tándem formado por Moench y Sienkiewicz se mantuvo durante bastantes números en una etapa brillante y definitoria en la que su obsesión por Khonshu crece al mismo ritmo que su inestabilidad mental. La serie se canceló en el número 38.

multiples-personalidades

Poco a poco, el esfuerzo de mantener cuatro identidades distintas comenzó a cobrarse un precio. El personaje comenzó a creer que su verdadera identidad era la de Steve Grant, rechazando de forma violenta su identidad de Marc Spector.

Tras una serie de crisis nerviosas agravadas por el impacto psicológico que supuso la muerte de su padre, el Caballero Luna acabaría renunciando a sus otras identidades para concentrarse en la de Marc Spector, transfiriendo legalmente la propiedad de su mansión de Grant a Spector y convirtiéndose finalmente en un marchante internacional.

personaje-lunar

Como símbolo de su renuncia a su identidad de justiciero, subastó la estatua de Khonsu. Poco después, Spector comenzó a tener vividos sueños en los que el dios de la luna lo convocaba y le reclamaba que volviera a asumir su destino, ser Moon Knight. Incapaz de resistirse, aceptó nuevamente vestir el manto blanco y retomar sus actividades como avatar del dios egipcio.

Spector continuó con su carrera como superhéroe, primero como miembro de los West Coast Avengers (los Vengadores de la Costa Oeste), y luego acompañado de nuevo por su equipo habitual, Frenchie y Marlene, a los que se unió Jeffrey Wilde, el segundo hijo de Anton Mogart, el Midnight original, que pretendía lavar el nombre de su padre y enmendar sus actos.

caballero-vengador

Tras descubrir que su hermano Randall (antiguo mercenario como él y al que daba por muerto desde hace años) seguía vivo y que había adoptado la identidad de Shadow Knight (Caballero Sombra), se alió con Punisher para detenerle, descubriendo durante su enfrentamiento que Khonshu no sólo es el dios de la venganza, sino también de la justicia.

Por este motivo, redefinió nuevamente su identidad secreta de Moon Knight y creó una nueva imagen corporativa a través de la empresa Spectocorp. Construyó una base con tecnología punta que llamó la Guarida de la Sombra y creó un grupo de apoyo llamado el Gabinete de las Sombras. Al mismo tiempo, comenzó a utilizar una armadura protectora de adamantium y nuevas armas.

bushman-desatado

En un terrible enfrentamiento con Bushman, Spector cayó desde lo alto de un edificio rompiéndose ambas rodillas. Aunque pudo haber aprovechado para acabar con su vida, el villano le rebanó el rostro con una de sus lunas, dejándole mortalmente herido y humillado. El trauma provocado por estos acontecimientos le sumió en una profunda depresión, convirtiéndole en presa fácil para el Nuevo Comité, formado por los hijos del antiguo Comité que buscaban venganza hacia el Caballero Luna.

Este Nuevo Comité hirió gravemente a Frenchie y envió al Taskmaster para rematar a Spector. Afortunadamente, nuestro héroe logró recuperarse gracias a la ayuda de Marlene y asumió de nuevo la identidad de Moon Knight, retomando sus actividades como justiciero con más determinación y una fiereza inusitada.

Mister Knight

mister-knight

En Moon Knight vol. 7 #1-6 (2014), Warren Ellis y Declan Shalvey afrontaron sin tapujos el trastorno de identidad disociativa del personaje en una corta pero definitoria etapa de tan sólo 6 números que se ha convertido en una de las más aclamadas de la historia del personaje.

konshu

Aquí descubrimos que Khonshu tiene cuatro formas diferentes, por lo que su avatar también las tendrá. Si se deshace de alguna de ellas, acabará manifestándose de alguna otra forma.

  • El primero es Marc Spector, la personalidad original que conocemos desde siempre.
  • El segundo es el Señor Luna, investigador que colabora con la policía para acabar con matones, mafiosos y traficantes. Elegante, metódico y con brillantes habilidades detectivescas.
  • El tercero es el propio Caballero Luna, hombre de acción, agresivo e imparable.
  • El cuarto es una versión de los anteriores vestido un traje cargado de huesos y amuletos varios que le hacen parecer un antiguo avatar de Khonshu y que utiliza para contrarrestar las amenazas mágicas.

No sería de extrañar que Marvel Studios se inspirase en esta versión para la próxima serie de Disney +.

konshu

Finalmente, tenemos al patrón divino de Moon Knight, Khonshu, el misterioso Dios de la Luna que lo resucitó (dos veces) y de quien Moon Knight adquiere sus habilidades sobrehumanas. Considerado generalmente como un dios benevolente, Khonshu elige generalmente la forma de un hombre cubierto de polvo y telarañas en un traje con un cráneo de pájaro como cabeza.

La cuestión de si Khonshu es real o un producto de la imaginación de Spector se ha planteado en innumerables ocasiones. Lo que ha quedado más o menos establecido es que, si bien Spector puede estar loco, Khonshu es real y Marc es el ejecutor de su voluntad.

Armas y habilidades

mooncopter

Debido a sus múltiples personalidades, Moon Knight posee una formidable resistencia a los ataques telepáticos y mentales. Además, posee un extraordinario grado de tolerancia al dolor. Gracias a su amplia experiencia en investigaciones criminales, ha adquirido unas sorprendentes habilidades como detective, incluyendo una gran pericia para perfilar el comportamiento de los psicópatas a los que se enfrenta y una amplia base de conocimiento del inframundo criminal.

Como consecuencia de su entrenamiento como boxeador, infante de marina, comando y agente de la CIA, posee una amplia gama de habilidades que incluye estrategia y tácticas militares, técnicas de infiltración y sigilo, y técnicas de interrogación militar y tortura. Es capaz de pilotar múltiples tipos de aviones y es experto en una amplia variedad de armas de fuego .

utensilios-lunares

La fuerza de Moon Knight varía con las distintas fases de la Luna. Cuando hay luna nueva puede levantar hasta 200 kg, mientras que cuando hay luna llena (fuerza máxima), puede levantar un peso de 2 toneladas.

El personaje utiliza dardos con forma de media luna de 14 cms. de longitud de punta a punta, con un borde interior afilado como una navaja y un centro de gravedad situado en el borde cortante, asegurando su equilibrio y estabilidad.

Dispuestos a lo largo de su cinturón, en una cantidad aproximada de una docena, el diseño de los dardos y su destreza le permiten lanzarlos con un 95 % de precisión hasta una distancia de 45 metros.

lunas-luneras

También utiliza una porra de 40 cms., reconvertible en nunchaku, alojada en un soporte situado a tal efecto en su pierna.

Durante un breve período de tiempo, el que duró su asociación con los Sacerdotes de Khonsu, el Caballero Luna utilizó un pequeño arsenal de armas blancas parecidas a las que utiliza habitualmente, pero de diseño ornamental con motivos egipcios. Entre ellas se encontraba un anhk dorado que brillaba ante la presencia de un peligro mortal.

gancho-lunar

Además, Moon Knight ha utilizado a lo largo de sus misiones una gran diversidad de armas de todo tipo.

Para sus desplazamientos, suele emplear un helicóptero pilotado por su compañero Frenchie, el Mooncopter, denominado así por el diseño de su fuselaje, basado en una forma de media Luna, y que está provisto de armas y sistemas sensores de tecnología punta.

Bonus Track

identidades

Marvel ha estado tratando de hacer una película o serie de televisión sobre el personaje desde hace bastantes años. En 2006, se habló de la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, mucho antes de que el Universo Cinematográfico de Marvel fuese algo más que un proyecto. Incluso James Gunn demostró interés en hacer una película sobre él, pero nunca llegaría a materializarse.

El personaje apareció en un episodio de la serie de animación Ultimate Spider-Man.

Sorprendentemente, Moon Knight ha sido una presencia recurrente en la mayoría de los videojuegos sobre personajes Marvel de los últimos años.

La serie de Moon Knight está programada para salir al final de la Fase 4, por lo que los fans aún tendremos que esperar un poco.

bill-sinkiewicz

Excelsior!

Te recomendamos especialmente:

Todo sobre Disney+, la nueva plataforma para series y películas Marvel (y mucho más)

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.