Descubre a Molten Man, el supervillano ígneo de Spider-Man: Lejos de casa


David Alday
David Alday

Mark Raxton, más conocido como Molten Man o, como se le conoce en español, Hombre Ígneo, es uno de los enemigos más antiguos del Hombre Araña.

En Spider-Man: Far From Home (2019), el personaje hace su debut en pantalla grande como uno de los elementales a los que se tiene que enfrentar el héroe arácnido al comienzo de la película. Pero, ¿quién es en realidad este misterioso (y candente) personaje?

¡Descubre toda la abrasadora verdad sobre Molten Man en este artículo recién salido de la sartén!

Primera aparición

mark-raxton

El personaje hizo su debut en The Amazing Spider-Man vol. 1 #28 (1965), de la mano de los grandiosos Stan Lee y Steve Ditko. Este episodio no sólo supuso la primera aparición del villano, sino que recogió la graduación de Peter Parker de la escuela secundaria, un evento que fue decisivo en su paso de angustiado adolescente a adulto con problemas.

Licenciado en ingeniería química, Mark Raxton trabajaba como ayudante de laboratorio del profesor Spencer Smythe, creador de los Spider-Slayers (Mara-Arañas,) colaborando con él en la creación de una nueva aleación metálica procedente de un meteorito radioactivo.

liquido-dorado

Obsesionado con hacerse rico a toda costa, Raxton irrumpió en el laboratorio de Smythe para apoderarse de la aleación y venderla al mejor postor. En una pelea con el profesor, Raxton quedó expuesto a la aleación al mismo tiempo que recibió una descarga energética de uno de los aparatos del laboratorio.

Su piel absorbió el líquido, volviéndose dorada y otorgándole una gran fuerza e invulnerabilidad. También desarrolló la capacidad de emitir una radiación mortalmente peligrosa.

piel-metalica

Al darse cuenta del gran potencial que sus nuevas habilidades le brindaban, Raxton decidió usar sus poderes para conseguir dinero fácil dedicándose a la delincuencia y se enfrentó a Spider-Man en varias ocasiones, acabando siempre con sus huesos (y piel dorada) en prisión.

Carne a la brasa

brasas-calientes

Peter Parker casi se perdió su graduación de la escuela secundaria para detener a Molten Man, que resultó ser además el hermanastro de su compañera Liz Allan. Ya desde pequeño, el complicado carácter de Mark le hizo tener constantes discusiones con su padrastro, lo que provocó que se alejara de su familia durante varios años.

Liz ha demostrado ser la única de su familia que nunca le ha abandonado y ha luchado siempre por apoyarle y ayudarle a curarse de su peculiar situación. Tras terminar el instituto, Liz incluso decidió trabajar como enfermera para estar más cerca de su hermanastro.

cientifico-tragico

Tras la reconciliación de los dos hermanos, Liz y su esposo Harry Osborn le ofrecieron un trabajo como jefe de seguridad en Osborn Industries.

Molten Man y Spider-Man se convirtieron en amigos y el reformado Raxton ayudó al héroe contra la amenaza de otros supervillanos, además de actuar en muchas ocasiones como guardaespaldas de amigos y familiares de Peter Parker.

hermanastros

Con el tiempo, la aleación metálica de su piel empezó a transformar su metabolismo, convirtiéndose en parte de su ser. Su fuerza se incrementó y su temperatura corporal ascendió hasta 300 grados Farenheit, lo que hizo que su piel corriera el riesgo de fundirse y fue diagnosticado con un envenenamiento de radiación.

Mark fue de gran ayuda para Liz cuando Harry Osborn enloqueció debido a los efectos del suero del Duende Verde. No sólo ayudó a Spider-Man a capturar a Harry, sino que se convirtió en un importante pilar para la familia cuando falleció su cuñado, haciéndose cargo de Liz y de Normie y convirtiéndose en director ejecutivo de Industrias Osborn.

fuerza-sobrehumana

Raxton permaneció en el buen camino hasta que un "resucitado" Norman Osborn (en realidad no había muerto) le manipuló mentalmente e intentó utilizarle para matar a Alison Mongrain, una antigua empleada suya que amenazaba con desvelar las truculentas maquinaciones que habían llevado al rapto de la hija de Peter y Mary Jane Parker. Un Molten Man descontrolado fue finalmente interceptado por Spider-Man, que le salvó de convertirse en un asesino. Eso sí, el Duende Verde se salió con la suya y su antigua secuaz acabó mordiendo el polvo igualmente.

Tras la aprobación del Acta de Registro Superhumano en plena Civil War, Spider-Man reveló su verdadera identidad a la opinión pública (algo de lo que se arrepentiría, y mucho), aunque tiempo después esta situación se enmendaría mágicamente. Sin embargo, muchos supervillanos aprovecharon la situación para atacar a Peter Parker y sus seres queridos.

exterminadores

El Camaleón (Chameleon, en original) reunió a un grupo de antiguos enemigos de Spider-Man, a los que bautizó con el nombre de los Exterminadores, compuesto por Electro, Rhino, Espantapájaros (Scarecrow), Enjambre (Swarm) y Fuego Fatuo (Will O´ The Wisp), para aterrorizar al trepamuros y a su familia.

En Sensational Spider-Man vol. 2 #29 (2006), Dmitri Smerdyakow chantajeó a Mark Raxton para que se uniese al grupo, amenazándole con hacer que Electro asesinase a un montón de personas si no lo hacía.

derretido

Después le obligó a tender una trampa a Spider-Man utilizando como cebo a su hermanastra Liz y su sobrino Normie (hjo de Liz y Harry), pero gracias a la ayuda de la Gata Negra, el trepamuros consiguió derrotar al grupo de villanos.

Tiempo después, cuando la condición física de Mark llegó a un estado crítico y sus poderes empezaron a descontrolarse, Harry Osborn (sí, otro que había resucitado sin demasiadas explicaciones) consiguió curar a su cuñado con un arma experimental desarrollada por Oscorp. Gracias a este tratamiento, Mark recuperó su cuerpo humano, aunque mantuvo su superfuerza y la capacidad para generar energía ígnea.

Cuando Liz se convirtió en la jefa de Alchemax, Mark comenzó a trabajar como jefe de seguridad de la compañía, ayudando a su hermana a sabotear Industrias Parker para conseguir hacerse con un contrato para construir una nueva prisión.

Poderes ígneos

on-fire

Su piel dorada está compuesta por una aleación metálica extremadamente dura y resistente que le permite resistir impactos de bala y fuertes temperaturas durante espacios de tiempo considerablemente altos.

En su estado incandescente puede emitir calor a unos 300 grados Farenheit y soportar temperaturas de 500 grados como máximo durante un período prolongado.

invencible

Las telarañas de Spider-Man no pueden adherirse a la piel recubierta de aleación de Molten Man, que además le convierte en alguien increíblemente difícil de lesionar.

Su fuerza sobrehumana le posibilita levantar hasta 40 toneladas y sus dedos metálicos son sensibles al sonido, lo que lo hace de él un experto en abrir cajas fuertes.

Bonus Track

merchandising

Molten Man aparece en la segunda temporada de la magnífica serie animada The Spectacular Spider-Man, aunque en vez de llamarse Mark Raxton se llama Mark Allan, tomando su apellido de su hermanastra.

En la serie Ultimate Spider-Man también pasea su ígnea figura el personaje, donde además es uno de los villanos (junto con Kraven y Wendigo) que utiliza el Grandmaster para enfrentarse a diferentes héroes y a nuestro trepamuros favorito.

Como todos ya sabemos, el personaje es uno de los villanos que aparece en Spider-Man: Far From Home (2019).

far-from-home

Excelsior!

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.