Given | El nuevo anime musical BL que crece en popularidad


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Given, la nueva animación de estudio Lerche, no es impresionante al momento de hablar del elemento visual, pero sí vale completamente la pena en lo que debería: la música.

Es una historia shounen-ai, o BL, que no comienza con los estereotipos más tóxicos asociados al género. Nadie quiere aprovecharse de nadie físicamente, nadie le roba un beso a nadie… finalmente, el género se ve relativamente reivindicado con una historia que se desarrolla de manera consensual y poco a poco.

given

Given nos cuenta la historia de Mafuyu, un joven con pocas expresiones y poco qué decir, y Uenoyama, un joven con mucho qué decir y bastante qué expresar. La dinámica de “perrito y cuidador” es repetitiva, quizás, pero ambos tienen suficiente química como para demostrar que hay futuro y tela que cortar.

Ritsuka Uenoyama es el guitarrista de una banda donde participan él y dos universitarios, el bajista Haruki Nakayama y el baterista Akihiko Kaji. Un día, se encuentra con Mafuyu Sato por casualidad, y le llama la atención que un chico tan tímido y callado tenga encima una Gibson ES-330. Luego de regañarlo por no saber cuidarla, ya que las cuerdas estaban rotas, Mafuyu le ruega ayuda para repararla, y Uenoyama accede solo para quitarle esa expresión de tragedia de la cara.

Desde el principio, vemos que Mafuyu tiene un pasado que lo atormenta y está directamente relacionado con esa guitarra, hecho que Uenoyama desconoce. No obstante, Mafuyu insiste en convertir a Uenoyama en su profesor particular luego de una invitación al estudio donde practica con su banda, y quedarse pasmado por su talento con el instrumento. Uenoyama accede con reticencia, y se da cuenta que el otro chico tiene un talento innato para la música en muy poco tiempo.

Given 1

Given es un manga ilustrado y escrito por Natsuki Kizu, que continúa en emisión desde su debut en abril del 2013. Esto significaría que el animé no tendrá un final satisfactorio, ya que el manga todavía no ha terminado, pero a pesar de esto, quizás los primeros arcos de historia mantengan su calidad e intriga y nos permitan descubrir un poco más del pasado de Mafuyu y su relación con Uenoyama, y cómo la desarrollan.

No podemos cerrar estas primeras impresiones sin comentar sobre la música, que viene de la mano de la banda Centilimental, y combina perfectamente con la atmósfera y sentimientos que evoca la historia. Esa primera escena de Uenoyama demostrándole sus habilidades a Mafuyu es digna de admiración, y derrocha calidad de animación y talento musical. La banda sonora también tiene sus momentos, elevando la historia y acentuando la inocencia tan gentil de Mafuyu y la curiosidad reticente de Uenoyama. Como tal, la animación podría estar mejor, pero es efectiva, la dirección de las tomas está muy bien hecha.

Todavía no podemos estar seguros de cómo se desarrollará el romance entre estos dos personajes, pero el alma de ambos y la música ciertamente dejarán una marca en los estrenos de verano del 2019.

También te puede interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.