¿Es en realidad la nueva Nintendo Switch Lite una buena propuesta?


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Luego de mucho tiempo de rumores sobre nuevas ediciones de la última consola de Nintendo, tenemos la llegada de la Nintendo Switch Lite. Una consola con las mismas características técnicas que la Nintendo Switch original, pero con algunos cambios que debemos tener en cuenta antes de pensar en poner nuestras manos en ella.

Antes de empezar, queremos compartir con ustedes el video oficial de Nintendo:

Tamaño

Tamaño

La premisa y punta de lanza sobre esta nuevo lanzamiento es, precisamente, su tamaño. Nintendo busca aligerar el peso y tamaño. La pantalla será ligeramente más pequeña que la original y la altura será menor a la de los joy-cons. Mientras que la primera versión tenía 102mm x 239mm x 13.9mm, medido con los joy-cons, en la versión lite tenemos un tamaño de 91.1mm x 208mm x 13.9mm. Ambas cuentan con la misma resolución de 1280x720.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Es realmente una versión portátil de una consola ya portátil un gamechanger para el usuario?

Joy-Cons integrados sin HD Rumble

Joycons integrados

La versión LITE no tendrá joy-cons desacoplables, vendrán construidos dentro de la misma, no contará con sistema HD Rumble ni con infrarojo. Esto deja por fuera una gran variedad de títulos, como 1,2, Switch o Super Mario Party, que requerirán comprar mandos adicionales para poder sacar partida de estos juegos.

Sin salida de video

No dock

Es muy probable que este sea el gran error de Nintendo para esta nueva versión. La Nintendo Switch Lite vendrá sin posibilidad de conectarse al dock de video original, limitándola por completo a una de las características más importantes y que fue, y seguirá siendo, un factor de venta de esta consola.

Sin embargo, es importante aclarar que Nintendo nunca ha sacado algún adaptador más portátil que permita la conectividad de la Switch original a cualquier pantalla, sin necesidad de mover todo el dock y su conector. Existen diferentes empresas, no licenciadas por Nintendo, que venden este tipo de accesorios, pero ha ocasionado daños irreparables a las cónsolas y Nintendo aconseja evitar su uso.

El dock, por separado, tiene un precio aproximado de 60 dólares. Lo mencionamos para ir sacando algunas cuentas al finalizar el artículo.

Batería

Batería

La nueva versión LITE tendrá una batería que durará de tres a siete horas, dependiendo de la exigencia del título, brillo de pantalla y otras características que varían el resultado. La versión original tiene una batería que garantiza entre dos horas y media a 6 horas y media.

Estamos hablando de un cambio mínimo y casi imperceptible, sin embargo, es bienvenido, dada la reducción de su tamaño.

Diseño

Pokemon Edition

A pesar de ser muy similares, la Nintendo Switch Lite tiene un aspecto mucho más estético y curvo, gracias a tener los joy-cons integrados. Además, vendrá entres colores iniciales: verde, gris y amarillo.

De seguro tendremos diferentes versiones especiales, como ya es noticia las versiones de Pokémon Sword y Pokémon Shield que estarán disponibles desde el mismo día de su lanzamiento.

Sin embargo, en la Nintendo Switch original seguiremos teniendo la posibilidad de jugar con los colores de nuestros joy-cons y darle un aspecto un poco más personalizado a la consola.

Conclusión

Fecha

Esta nueva versión de la Nintendo Switch vendrá con un precio reducido de 199 dólares, contra los 300 dólares de su versión original.

Si tomamos en cuenta que no tendrá la posibilidad de conectarse a la televisión y, por consiguiente, no traerá como accesorio el dock de soporte original; la imposibilidad de reemplazar nuestros joy-cons, la ausencia del HD Rumble, una pantalla más pequeña con la misma resolución, la falta de un pequeño soporte para colocarla en alguna superficie y jugar con los mandos sincronizados a la consola y las limitaciones ya anunciadas por Nintendo sobre títulos que no correrán en esta versión, pareciera que estamos frente a una decisión bastante difícil de tomar.

La opción de que Nintendo decidiera sacar un adaptador mucho más portátil que supla al dock habría transformado a la Switch Lite en una de las mejores propuestas del mercado. Por lo pronto, la 3DS se despedirá como la consola portátil emblema de la Gran N y no nos cabe duda de que la Nintendo Switch Lite tendrá un buen recibimiento, a pesar de todos estos puntos mencionados.

La fecha de lanzamiento será el próximo 20 de septiembre. En SuperAficionados estaremos al tanto de todo lo que se produzca en torno a esta nueva versión.

También podría interesarte:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.