¿El Joker será una película R?


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Parece que el universo de DC Comics finalmente está adoptando películas con clasificación R, ya que podríamos estar obteniendo nuestra primera película de superhéroes con calificación madura en un futuro cercano. La MPAA aún no ha emitido un fallo oficial, pero el consenso indica que la nueva película de Joaquin Phoenix, Joker, tendrá una clasificación R cuando finalmente se estrene en los cines.

Algunos sitios indicaron que se confirmó que la película tenía esa calificación, aunque aún no ha sido oficial. Dicho esto, hay muchos indicios de que la película será una película más violenta que se lidiará con temas maduros. Y basado en los primeros trailers, ese definitivamente parece ser el caso.

Pero el indicador más claro no es solo el tema, que trata sobre el lento descenso del personaje hacia la locura, sino el hecho de que el propio Phoenix ha hablado sobre la naturaleza de la película que trata sobre la oscuridad profunda.

"Creo que, debajo de la emoción de estas películas, y su tamaño, hay personajes increíbles que se enfrentan a problemas de la vida real, y a veces eso está descubierto y expuesto, y otras veces no, y así siempre sentí que había personajes de cómics que eran realmente interesantes y que merecían la oportunidad de ser estudiados. Y creo que eso es lo que Todd ve de atractivo en esta idea ".

Si bien es posible contar esta historia sin mucha sangre y malas palabras, parece que la mejor manera de transmitirla sería centrarse en la naturaleza volátil y violenta del personaje del título de Joker, sin diluir la gravedad de su locura.

Parece que la película continuará por ese camino, como lo indicó el actor Marc Maron.

"Creo que es un enfoque muy interesante para este mundo", explicó Maron a NME. "He sido un poco crítico cuando se trata de películas de cómics y tengo un pequeño rechazo en la prensa por ser un hipócrita. Sea lo que sea que piense, si recibes una llamada y te dicen: 'Oye, ¿quieres hacer una escena con Robert De Niro y Joaquin Phoenix?' tus principios se quedan un poco atrás".

Luego explicó que el director Todd Phillips está aprovechando la oportunidad para profundizar en la psique del personaje, al igual que las novelas gráficas originales Joker y The Killing Joke.

"Si es relativo a lo que pienso de las películas de Marvel, entonces es como 'Sí, claro que voy a hacer eso'. Curiosamente, no es ese tipo de película. El enfoque que Todd Phillips ha tomado es más una historia de origen. y un estudio del personaje de una persona mentalmente enferma que se convierte en El Joker ", dijo Maron. "Se trata más de una película íntima y arraigada con un alcance muy específico. Va a ser muy interesante ver cómo sale".

Joker se estrena en cines el 4 de octubre.

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.