El poder de la Corona Serpiente, la reliquia mística capaz de invocar al dios primigenio Set


David Alday
David Alday

Creada por Roy Thomas y Marie Severin en Sub-Mariner vol. 1 #9 (1969), la Corona Serpiente es uno de los más antiguos y poderosos objetos místicos en la historia de la humanidad. 

Creada por los seguidores de Set, debe su poder a su nexo de unión con este demonio ancestral, que de esta forma cumplió su propósito de asegurarse un medio que le permitiera en un futuro regresar a ésta o a otras Tierras del multiverso. El proceso es el mismo que el seguido por el demonio Ch'thon cuando creó el Darkhold como medio para regresar a la Tierra.

Aquellos que usen la Corona pueden vincularse con la esencia y la mente de Set, obteniendo de esta forma un gran poder mágico. 

Set, el Dios Serpiente

dioses-primigenios

Set es uno de los Dioses Primigenios, uno de los primeros seres vivos en aparecer sobre la Tierra de y uno de los demonios más poderosos que jamás ha existido. Cuando se manifiesta de forma física, toma la apariencia de una gigantesca serpiente de siete cabezas.

Roy Thomas fue el responsable de introducirlo dentro del Universo Marvel. Tras ser mencionado en Conan the Barbarian vol. 1 #7 (1971), apareció en todo su esplendor en Marvel Feature vol. 2 #6 (1976), en una aventura protagonizada por Red Sonja.

Hace aproximadamente 3 mil millones de años, el ser conocido como el Demiurgo, que contenía todas las potenciales energías vitales de la Tierra, sembró nuestro aún virgen planeta con energía etérea y diversos seres fueron creados: Chthon, Gea (posteriormente conocida como Madre Naturaleza o Madre Tierra), Oshtur y Set, entre otros dioses primigenios.

primer-asesino

El codicioso Set, conocido también como el Gran Destructor, engendró a Sligguth y Damballah para que le ayudaran en sus planes de dominación total. Set es considerado el primer asesino en la historia del planeta, debido a que mató y devoró a su propio hermano, Hyppus. Cuando se dio cuenta de que podía incrementar su propio poder al absorber las energías vitales de su hermano muerto, decidió embarcarse en la matanza del resto de los dioses del planeta. El resto de los Dioses Primigenios acabaron siguiendo este "mal camino" y se convirtieron en demonios. La única que se mantuvo incorruptible fue Gaia.

Adorado por muchas culturas, especialmente por los estigios, Set está asociado con serpientes, dragones y la raza mágica de los Hombres Serpientes. Estos seres pueden asumir la apariencia e identidad de cualquier ser humano, capacidad que han utilizado para infiltrarse y controlar sociedades humanas, reemplazando a gobernantes y otras personas influyentes. 

hombres-serpiente

Sus fieles seguidores lo conocen por siete nombres. Los Siete Nombres de la Serpiente están conectados con los Siete Pecados Mortales, representando cada cabeza de Set un pecado mortal específico:

  • Set - Ira
  • Apep - Avaricia
  • Ophion - Pereza 
  • Tiamat - Lujuria
  • Lotan - Gula
  • Leviatán - Envidia
  • Apocalipsis - Orgullo

Todos quieren la Corona

corona-serpiente

Hace casi 20.000 años, la secta de los Hombres Serpiente (adoradores de Set) forjaron una alianza con los alquimistas del Imperio de Lemuria y juntos crearon la Corona Serpiente, que Set imbuyó con su esencia, convirtiéndola en receptáculo de su poder.

En la época en que la Corona fue creada, Lemuria estaba dirigida por los Desviantes, una rama evolucionada de la humanidad, y se especula que la creación de la Corona fue un esfuerzo conjunto entre los Hombres Serpiente y los Desviantes para convertir a estos últimos en los dirigentes del mundo entero.

creacion-corona

La primera persona en portar la Corona Serpiente fue Atra, el más importante de los alquimistas lemurianos. Sin embargo, el emperador lemuriano Phraug conoció la existencia de la Corona y trató arrebátarsela. Durante el combate entre Desviantes y Celestiales, estos últimos decidieron provocar el Gran Cataclismo, una catástrofe a nivel mundial que provocó el hundimiento de Atlantis y de Lemuria. La mayoría de los Hombres Serpiente murieron y la Corona Serpiente estuvo perdida durante siglos.

Hace 2.000 años, el sacerdote lemuriano Naga encontró la Corona de la Serpiente y se convirtió en un poderoso hechicero que gobernó sobre toda su raza. Naga se convirtió en un seguidor de Set y adoptó la imagen de la serpiente de siete cabezas como símbolo de su imperio. Por otro lado, y debido a su devoción por Set, los lemurianos mutaron y su piel se volvió verde y escamosa, con apariencia de serpiente. 

ancients-marvel

Sin embargo, un grupo de telépatas lemurianos conocidos como los Antiguos robaron la corona con la intención de ocultarla. Tras permanecer enterrada durante años, fue encontrada en 1920 por una expedición antártica dirigida por Paul Destine, un telépata que conocía las leyendas sobre el poderoso artefacto y que decidió quedarse invernando para incrementar sus poderes. 

Cuando despertó de su letargo décadas después, se hizo llamar Destiny, se enfrentó a Namor... ¡e incluso se presentó como candidato a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos! Finalmente, murió durante un enfrentamiento con el Hombre Submarino.

namor-corona

Las autoridades entregaron la Corona Serpiente a Ben Grimm (la Cosa) para que la pusiera a buen recaudo, pero Namor consiguió llevársela posteriormente a Atlantis, pensando que era el lugar más seguro para ella.

Sin embargo, la Corona consiguió someter bajo su control a Lady Dorma, una noble de Atlantis, hasta que Namor se la arrebató y se la puso él mismo, en un intento de comprender sus secretos. Gracias a su gran fuerza de voluntad logró vencer los intentos de Set para dominarle y pudo quitársela antes de caer totalmente bajo su control.

viper-serpiente

La Corona acabaría regresando a las manos (la cabeza, más bien) de Naga y posteriormente fue codiciada por la malvada compañía Roxxon Oil, que utilizó como agentes al atlante Krang y la supervillana Viper, que lideraba el Escuadrón Serpiente y pretendía reflotar el continente lemuriano.

Proyecto Pegaso

proyecto-pegaso

P.E.G.A.S.U.S. (Potential Energy Group/Alternate Sources/United States) es una gigantesca instalación gubernamental localizada en las montañas Adirondack, localizadas en el estado de Nueva York. Fundado bajo la supervisión del Departamento de Energía, el Proyecto fue diseñado para investigar fuentes de energía alternativas a los combustibles y a otras fuentes de energía no renovables. 

Cuando Ben Grimm llevó la Corona Serpiente a las instalaciones del Proyecto para su estudio, Set consiguió poner bajo su control a todos los que allí trabajaban, incluyendo a Wender Vaughn (el héroe cósmico Quasar), que por aquel entonces trabajaba como jefe de seguridad. Todo el personal comenzó a trabajar para conseguir traer todas las Coronas Serpiente desde las dimensiones donde estaban desperdigadas para fusionarlas con la corona original de nuestra dimensión.

corona-invasiva

Tras combinar nada más y nada menos que 770 coronas en una corona gigante con la que convocar al Dios Serpiente, se hizo necesaria la intervención conjunta del Dr. Strange, Spider-Man, La Cosa y la Bruja Escarlata (y un Cubo Cósmico para dar una "ayudita") para destruir al dios Set y enviarlo de vuelta a su dimensión.

Esta importante saga del Universo Marvel fue presentada por Mark Gruendwald, Ralph Macchio, John Byrne y George Pérez en Marvel Two-In-One vol. 1 #53-58 (1979).

¡Atlantis ataca!

atlantis-ataca

En el evento Attlantis Attacks (1989), el alto sacerdote desviante Ghaur y la sacerdotisa lemuriana Llyra formaron una impía alianza para traer a Set de vuelta a la Tierra, a la vez que intentaron conseguir el apoyo de atlantes y lemurianos para atacar el mundo de la superficie. Sin embargo, las fuerzas atlantes se retiraron después de conocer que Ghaur y los lemurianos habían bombardeado y atacado Atlantis en ausencia de su ejército, de tal forma que la matanza (tanto en la superficie como bajo las profundidades) sirviera como tributo de sangre para Set.

Los alquimistas lemurianos lograron recrear la Corona Serpiente, mientras que Ghaur y Llyra secuestraron a siete hembras de la superficie, todas ellas dotadas de superpoderes, para convertirse en las "Novias de Set". Estas poderosas mujeres eran la Bruja Escarlata, la Mujer Invisible, Storm, Jean Grey, Dagger, She-Hulk y Andrómeda, hija de Attuma. El poderoso tirano atlante, enemigo acérrimo de Namor, desistió de apoyar el plan de conquista de la superficie cuando se enteró de los verdaderos planes de Ghaur y Lyra y, especialmente, tras el secuestro de su hija.

siete-novias

Como era de esperar, los planes de Ghaur se vieron obstaculizados por todos los héroes de la superficie, que detuvieron la guerra con Atlantis e invocaron al Demogorgo cuando Set logró entrar en nuestra dimensión. Descendiente de dos seres primordiales y nacido hace millones de años en una Tierra árida y prehistórica, el Demogorgo, también conocido como Devorador de Dioses consiguió dispersar cada una de las cabezas de Set en diferentes dimensiones.

Cuando Ghaur realizaba el ritual para invocar al demonio por segunda vez, los héroes atacaron Lemuria para rescatar a las novias de Set. Cuando estaba punto de obtener el poder de la Corona, Ghaur liberó accidentalmente el espíritu de un anterior poseedor de la Corona, el Emperador Naga de Lemuria, que también quería el poder del poderoso artefacto.

ilyra-ghaur

Naga y Ghaur pelearon usando sus poderes mentales y finalmente los dos desaparecieron junto a Llyra y la Corona acabó destruida durante el combate.

Más recientemente, hemos presenciado la aparición de una nueva Corona Serpiente de orígenes desconocidos. Nagala, una hechicera lemuriana, descendiente y heredera de Naga, la utilizó para ayudar a Attuma en su lucha contra Namor y sus aliados, el grupo conocido como los Defensores.

El poder de la Corona

serpiente-poderosa

La Corona es un casco construido con un material desconocido y diseñado con el aspecto de una serpiente con siete cabezas que dota a su portador de tremendas habilidades superhumanas.

Entre esos poderes están la habilidad de leer y controlar las mentes ajenas, el poder de levitar y de elevar a otra persona en el aire, proyectar ilusiones, manipular la materia y la energía, y la fuerza sobrehumana.

Sin embargo, no todos los que portan la Corona reciben dichos poderes, sino que depende de la habilidad del portador para manejarlos, del tiempo que se haya llevado puesta la corona y de la predisposición del propio Set a otorgar esos poderes.

poderes-misticos

Por otra parte, cualquier persona que porte la Corona se verá irremediablemente bajo el influjo y el control mental de Set. Solamente alguien con una tremenda fuerza de voluntad puede liberarse de ese control, y únicamente si se quita la Corona. De cualquier forma, cualquiera que haya portado la Corona mantiene un nexo psíquico con ella independientemente de que sea el actual poseedor y del tiempo que haya pasado.

Existen contrapartidas de la Corona Serpiente en cientos de mundos de tierras alternativas por todo el multiverso. Todas estas Coronas están enlazadas místicamente con Set, que parece ser una entidad multidimensional.

Bonus Track

attuma-animado

En Avenges: Earth's Mightiest Heroes, la asesora principal de Attuma, Lady Zartra, planea usar la Corona de la Serpiente para liberar a su grupo de la tiranía de Attuma. Posteriormente, Attuma utiliza la Corona para controlar a Giganto.

Y ya que estamos hablando de Attuma, finalizamos el artículo con un un par de documentos interesantes sobre el personaje.

En primer lugar, un episodio íntegro de la estupenda serie clásica de Namor del año 1966 en la que el Submariner se enfrenta a su peligroso enemigo de piel azul.

Y, por último, un recorrido por la evolución visual del personaje en sus diferentes apariciones en las series animadas de televisión de Marvel.

Excelsior!

Te recomendamos especialmente:Los 35 artefactos más poderosos del Universo Marvel

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.