Quién es la Condesa de Fontaine, de Falcon y el Soldado de Invierno


Según lo anunciado por el guionista Malcolm Spellman, el quinto episodio de Falcon y el Soldado de Invierno (Falcon and the Winter Soldier) contó con la presentación de un nuevo personaje, sumamente crucial para el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU): la condesa Valentina Allegra de Fontaine. ¿Pero quién es esta condesa? Para tener una idea de lo que podría significar el personaje en las próximas producciones de MCU, comencemos con el nombre por el que es más conocida en los cómics: ¡Madame HYDRA!

¿Quién era Valentina Allegra de Fontaine en los cómics?

1 - Madame Hydra de los comics

El penúltimo episodio de Falcon y el Soldado de Invierno contó con la participación de la actriz Julia Louis-Dreyfus (ganadora de 11 premios Emmy), que le dio vida a la condesa Valentina Allegra de Fontaine. Ella es la misteriosa mujer que se presenta a John Walker poco después de que fuera penalizado por sus acciones en el capítulo 4 de la serie, siendo expulsado de su puesto como Capitán América y revocando todos sus derechos como soldado. La condesa es consciente de que Walker se ha llevado el suero y que no tiene el escudo, y afirma conocer su valor real, lo que indica que pueden trabajar juntos.

En los cómics, apareció en Strange Tales # 159, publicado en 1967, como agente de S.H.I.E.L.D. que trabajó directamente con Nick Fury, y que incluso tuvo una relación con él. Lidera un grupo de mujeres agentes en la organización, conocida como Femme Force. Las cosas comienzan a cambiar cuando Fury deja el mando de S.H.I.E.L.D., lo que provoca la degradación de todos los agentes que estaban cerca de él, incluida la Condesa. A partir de ahí, decidió unirse a HYDRA. Pero ella no fue la primera Madame HYDRA.

La primera y segunda Madame HYDRA

2 - Sus predecesoras

La primera Madame HYDRA de los cómics, de hecho, fue el personaje Ophelia Sarkissian, más conocida como Viper. Sin embargo, mucho antes de asumir esta identidad, Ophelia fue adoptada, aún joven, por HYDRA. En la organización, ganó el título de Madame HYDRA y pasó por un entrenamiento arduo. Sin embargo, poco después, realiza un pacto con el dios Chthon. Él le da habilidades de serpiente, momento en el que ella comienza a usar el nombre Viper.

No sabemos si Marvel tiene la intención de presentar a Ophelia en una próxima producción de MCU; ya apareció en la película Wolverine, y de hecho es un personaje de los cómics de X-Men, pero es a partir de ahí que la Condesa asume el título de Madame HYDRA, el puesto más alto en la jerarquía de la organización jamás otorgado a una mujer. Sin embargo, después de un tiempo, el gobierno estadounidense descubre que Valentina realmente trabaja para la institución de espionaje soviética Leviathan, y siempre ha trabajado como agente encubierta tanto en S.H.I.E.L.D como en HYDRA.

El futuro de la condesa en el MCU

3- Su posible presentación en Black Widow

Según Vanity Fair, el plan inicial de Marvel era presentar a Valentina en la primera película en solitario de Black Widow. Los constantes aplazamientos de la película, debido a la pandemia, y tal vez incluso un cambio de dirección del personaje, hicieron que el estudio decidiera presentarlo en Falcon y el Soldado de Invierno, vinculado a John Walker. Vale recordar que, ahora que ha perdido el título de Capitán América, Walker debe asumir su identidad de Agente estadounidense, siendo un villano durante algún tiempo en los cómics, pero luego transformándose en aliado de los Vengadores.

Según la publicación, el MCU traería al personaje como otra de las mujeres que se entrenaron en el programa Red Room, además de Natasha y Yelena. Si esta trama permanece en la película, puede que no solo sea una buena manera de conectar las dos producciones, sino de alinearse con el hecho de que el personaje también es un espía ruso en los cómics.

4- Su verdadera identidad podría ser un Skrull

Pero, yendo un poco más lejos: Marvel anunció previamente una serie que cubrirá el arco de Secret Invasion, en la que se descubre que varios personajes importantes, de hecho, son Skrulls disfrazados. Bueno, en los cómics, Valentina es una de las primeras personas que Nick Fury descubre que es un Skrull. ¿Lo será también la condesa de Julia Louis-Dreyfus?

El sitio web Inverse también trajo una teoría muy oscura de cómo Marvel puede usar al personaje en el futuro. El arco de Secret Invasion provoca la creación del equipo Dark Avengers (o Avengers oscuros), liderado por Norman Osborn. En los cómics, Osborn cuenta con la ayuda de Victoria Hand, pero el personaje fue presentado y asesinado en Agents of S.H.I.E.L.D. ¿Podría Valentina ocupar este lugar como la mano derecha de Osborn liderando a los Vengadores Oscuros?

Por otro lado, no parece alguien que estaría a la sombra de un hombre en el MCU, y su actuación en Falcon y el Soldado de Invierno nos recordó mucho los momentos en que Nick Fury reclutó a los Vengadores. ¿Será ella la gran líder de los Vengadores Oscuros en el futuro? ¿Está reclutando a Walker para HYDRA? ¿O su llegada indica que veremos el regreso de Leviathan, presentado en Agent Carter, al MCU?

Lo único de lo que podemos estar seguros por ahora es: se avecina algo grande y la condesa está involucrada en ello.

También te podría interesar: