Quién se esconde tras la máscara de Chameleon, el primer villano de Spider-Man


David Alday
David Alday

Spider-Man: Far From Home (2019) marca el inicio de la Fase 4 del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), en lo que es la segunda película del trepamuros con Tom Holland bajo la máscara.

perfil-personaje

A los villanos ya confirmados (Vulture y Mysterio), va a unirse también Dimitri Smerdyakov, más conocido como Chameleon (Camaleón), que tiene el honor ser el primer villano de Spider-Man.

¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre este letal maestro del disfraz que esconde más de lo que parece a primera vista!

El primer enemigo de Spider-Man

identidades-falsas

El Chameleon es un espía de élite y un maestro del disfraz, que utiliza una variedad de máscaras, tecnología y otras técnicas inventivas para imitar a la perfección la apariencia y los ademanes de prácticamente cualquier persona.

primer-enemigo

Apareció por primera vez en Amazing Spider-Man #1 (1963), por obra y gracia de los grandiosos Stan Lee y Jack Kirby. En su debut, el villano se disfrazó de Spider-Man para infiltrarse en una instalación de defensa y robar los planos de unos misiles. No sólo se zafó de la policía, sino que consiguió culpabilizar al trepamuros. Después de una persecución y una breve batalla, el Chameleon fue derrotado, pero sirvió para dejar constancia de que era un espía altamente entrenado y un experto maestro del disfraz. 

Traumas familiares

copycat

Dimitri Smerdyakov nació en una anquilosada familia de la aristocracia rusa. Aunque el clan intentó mantener las apariencias a toda costa, todos menos él sabían que en realidad era el hijo ilegítimo de Nikolai Kravinoff y una criada, por lo que Nikolai y su esposa, Sonya, lo despreciaron.

sergei-kravinoff

Ese desprecio y brutalidad también lo sufrió por parte de su medio hermano, Sergei Kravinoff que años después se convertiría en Kraven el Cazador. Debido a eso, el joven Dimitri comenzó a odiarse a sí mismo, buscando constantemente el cariño y aprobación de su familia, lo que le llevó también a reprimir los recuerdos traumáticos y negarse a aceptar la cruel realidad.

dimitri-sergei

Su enfermizo vínculo con Sergei, que lo trataba como un siervo, le hizo mantenerse leal a él e intentar agradarle en todo momento, convirtiéndose en una especie de socio de segunda cuando su medio hermano adoptó la identidad de Kraven. Todo por ganarse el respeto y el amor de alguien que nunca demostró ni un ápice de cariño por él.

sinister-six

Es muy raro que el Chameleon cometa delitos para su propio beneficio; normalmente, acostumbra a trabajar como espía o ladrón para varios jefes criminales de Nueva York. Sus últimas afiliaciones han sido los Sinister Twelve (Doce Siniestros) de Norman Osborn, los M.O.D.O.K.´s 11. y los Sinister Six de un moribundo Doctor Octopus.

Poderes y habilidades

poderes-habilidades

Originalmente, Dimitri no tenía poderes sobrehumanos y tan sólo usaba elaborados maquillajes y vestuarios para hacerse pasar por sus objetivos. Para ayudarle, implementó un dispositivo en la hebilla de su cinturón que emitía un gas que le ayudaba a moldear sus características.

Posteriormente, instaló también una microcomputadora de Spencer Smythe que contenía los rasgos faciales de cientos de personas, a la vez que analizaba la apariencia de cualquiera que tuviera enfrente para que Dimitri pudiese después duplicar sus rasgos usando impulsos eléctricos. Esa computadora utilizaba tecnología holográfica que le permitía al villano modificar su apariencia tan sólo presionando un botón. ¡Tantas cosas en la hebilla de un cinturón!

mascaras

Sus habilidades fueron cambiado con el tiempo. Abandonó el maquillaje y el vestuario después de la muerte de Kraven, y fue entonces cuando adquirió el cinturón holográfico para ayudarlo a transformarse. Pero como si eso no fuera suficiente, Dimitri usó un suero experimental que tornó su carne maleable (¡incluso la pigmentación de su piel!) y que le permitía adoptar instantáneamente la apariencia física de cualquier persona. Por tanto, sus habilidades están solamente limitadas por su imaginación. 

suero-experimental

Dimitri ha usado incluso el mismo suero que transformó a Kraven en el poderoso villano que era. Sin embargo, si bien Dimitri es probablemente tan viejo como Sergei, su fuerza, resistencia y longevidad se vieron aumentadas considerablemente, aunque nunca ha llegado al nivel de poder de su medio hermano. Por si no ha quedado claro... ¡Dimitri tiene más de 70 años!

Los trucos del Chameleon

A lo largo de su trayectoria, Dimitri Smerdyakov ha elaborado toda serie de trucos de lo más enrevesados y perversos para derrotar a Spider-Man o, como mínimo, desestabilizarle. Su capacidad para el disfraz y el engaño ha puesto a nuestro trepamuros favorito muchas veces al borde de la locura.

Hacerse pasar por los seres queridos de Spider-Man

maestro-del-disfraz

El capitán George Stacy (padre de Gwen) siempre fue un firme defensor de Spider-Man, hasta en los momentos en que todo el mundo parecía estar en contra del arácnido. Para Peter, además, fue un faro moral que siempre le daba sabios consejos y que, en cierta forma, ocupaba el vacío que su tío Ben había dejado. Por eso, cuando el villano utilizó su apariencia para desacreditar a Spidey, el héroe se vio más profundamente lastimado que si le hubieran molido a palos en una pelea.

jj-jameson

Dimitri también robó la apariencia de J.J. Jameson (al que secuestró y mantuvo prisionero) con la intención de desacreditar a Spider-Man, utilizando el Daily Bugle para verter odio y mentiras. Finalmente fue derrotado, después de que Jameson demostrara ser un hueso tremendamente duro de roer.

Enfrentarse a Hulk y Ant-Man

hulk-dimitri

En una de sus primeras colaboraciones con HYDRA, Dimitri se atrevió a robar el suero de Partículas Pym del laboratorio de Hank (Pym, claro), pero tuvo la mala suerte de encontrarse con Hulk.

Aunque inicialmente consiguió reducir al gigante esmeralda al tamaño de una hormiga, Ant Man apareció para salvar la papeleta y Chameleon tuvo que escapar con el rabo entre las piernas

Hacer creer a Peter Parker que sus padres estaban vivos

triunfo-y-tragedia

En los (convulsos) años 90, los padres de Peter regresaron por un tiempo; la explicación a su aparente muerte y el estar desaparecidos tanto tiempo fue, literalmente, que habían estado en una prisión secreta rusa durante un par de décadas. Gracias a Dios que el "sentido arácnido" de la tía de May (o sea, su sentido común) le hizo sospechar de que algo no encajaba...

Los "padres" de Peter eran unos androides que formaban parte de un elaborado y cruel plan para descubrir la identidad de Spidey. El golpe fue tremendamente duro para el héroe, especialmente cuando descubrió que había sido Harry Osborn (desde la tumba) el que lo había orquestado todo.

Intentar pasarse de la raya con Mary Jane... ¡y pagar las consecuencias!

mary-jane

En una ocasión, después de secuestrar a Spider-Man y hacerse pasar por su alter ego (Peter Parker), intentó propasarse (por decirlo de una forma más suave) con Mary Jane Watson. Lo que no esperaba es que la pelirroja le atizara con un bate de baseball hasta dejarle inconsciente.

Aunque no llegó a más, la experiencia fue tremendamente traumatizante para MJ, que no ganaba para sustos en la época en la que estuvo casada con Peter.

Declarar su amor a Spider-Man

love-peter

 Lo que ha definido siempre al personaje de Dimitri ha sido la tragedia. Los años de abuso que sufrió con los Kravinoff le dejaron una marca de la que nunca se recuperó. Los cómics siempre le han mostrado como un ser mentalmente inestable, que reprimía una y otra vez su propia identidad mientras adoptaba otras.

usurpador

Después de sobrevivir a un intento de asesinato de su propio sobrino (Alyosha, hijo de Kraven), su deseo de estrechar lazos de cualquier tipo con alguien le llevó a intentar "vincularse" con Peter Parker en Webspinners: Tales of Spider-Man # 11 (1999).

Ante el discurso de Dimitri, producto de un triste hombre lleno de carencias, Spider-Man no pudo hacer otra cosa que carcajearse y no tomarle en serio. Claro está, los sentimientos heridos del pobre Dimitri le llevaron a tirarse por el puente de Brooklyn. ¿Quién dijo drama?

Hacerse pasar por Obama

obama

En Amazing Spider-Man #583 (2009), Spider-Man tuvo el honor de conocer al por aquel entonces Presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama... ¡sólo para descubrir que era el Chameleon personificándole!

Gracias a la intervención del trepamuros, el villano evita hacerse con tan alto cargo y el verdadero Obama puede respirar tranquilo. Sólo con pensar que alguien malvado pudiera hacerse con la presidencia de los USA hace que se nos pongan los pelos de punta. Por suerte, en el mundo real esas cosas no suceden... ¿verdad?

Tener sexo bajo la identidad de Peter Parker

abuso-poder

En Amazing Spider-Man #604 (2009), Dimitri, haciéndose pasar por Peter Parker, se acostó con Michele Gonzales, su compañera de piso en aquel momento.

La escena fue bastante polémica y muchos hablaron incluso de "violación". Lo que está claro es que el revolcón le pasó factura al pobre Peter...

Colaborar con HYDRA

chameleon-hydra

Dimitri volvió a las andadas y volvió a claborar nuevamente con HYDRA, lo que le llevó a enfrentarse a Nick Fury (hijo) y al Agente Coulson.

Intentar volver locos a Spidey y a Deadpool

deadpool-spidey-dimitri

Últimamente, hemos podido ver al Chameleon intentando hacerle la vida imposible a Deadpool y a Spider-Man.

¡Tarea difícil, porque estos dos personajes con el bromance más divertido de los cómics son un hueso bastante duro de roer!

Crisis de identidad

crisis-identidad

Actualmente, Dimitri está en una fase maníaca que le ha llevado a adoptar de forma permanente la identidad de su medio hermano, así como muchas de su técnicas de lucha.

Debido a su demencia, no podemos determinar si es consciente realmente de que conoce la identidad secreta de Spider-Man. Por el bien del trepamuros, esperemos que no se acuerde de nada...

Chameleon en el UCM

El actor alemán de origen turco Numan Acar forma parte del elenco de Spider-Man: Far From Home (2019) como un personaje llamado "Dimitri". Todo hace pensar que interpretará a Dimitri Smerdyakov, más conocido como el Camaleón.

Numan Acar ha participado en series como Prison Break y Homeland y estará en la versión en imagen real que prepara Disney sobre su clasico animado, Aladdin (2019).

Como despedida, recordar al personaje en la serie animada de Spider-Man de los años 90. Somos fans, ¡qué le vamos a hacer!

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.