Todos los cameos de Stan Lee en las películas de Marvel... ¡y mucho más!


David Alday
David Alday

La mayoría de los fans de las películas de Marvel Studios esperamos con emoción dos cosas cada vez que vamos al cine: las escenas post créditos... y el cameo de Stan Lee.

Muchas veces, descubrir dónde iba a aparecer se convertía en uno de los momentos más divertidos de la película, ya fuese durante unos segundos o pronunciando alguna frase ingeniosa de las suyas. 

Con su muerte, queda lamentablemente interrumpida esta tradición, pero el legado de Stan Lee tanto en cine como en televisión perdurará para siempre.

Hemos recopilado TODOS (sí, en serio, TODOS) sus cameos y apariciones como homenaje a esta ya legendaria figura del noveno arte.

¡Ponte cómodo y disfruta del viaje, true believer!

X-Men (2000)

Después de que su aparición en Blade (1998) se quedara en la sala de montaje, el primer cameo oficial en cine de Stan Lee fue en la primera película de los X-Men, dirigida por Brian Singer.

En este ocasión, era un vendedor de perritos calientes en la playa que se quedaba atónito mientras un recién mutado senador Kelly emergía del agua.

Spider-Man (2002)

Stan salvaba a una niña de morir aplastada a causa de los destrozos causados por las calabazas explosivas del Green Goblin. 

Apenas un par de segundos le bastaron a Lee para demostrar ser tan valiente como la mejor de sus creaciones.

Daredevil (2003)

Aunque la película protagonizada por Ben Affleck no fue precisamente un éxito, su aparición junto a un joven Matt Murdock que le salvaba de morir atropellado merecía por sí sola el precio de la entrada de cine.

Hulk (2003)

Lee aparece junto a Lou Ferrigno (el Hulk televisivo) como dos guardias de seguridad, en lo que fue su primer cameo con diálogo.

Spider-Man 2 (2004)

Estar cerca de Peter Parker saca lo mejor de Stan, que aquí vuelve a salvar a una mujer de morir aplastada por los escombros de un edificio tras una pelea del trepamuros con el Doctor Octopus.

Fantastic Four (2005)

Lee interpretó aquí a Willie Lumpkin, el cartero del Edificio Baxter, una personaje que él mismo creó en Fantastic Four #11 (1963).

cameo-fantastic-four

X-Men: The Last Stand (2006)

En el flashback que abre la película, Lee interpreta a un vecino de la joven Jean Grey cuya manguera sufre los efectos de la telequinesis de la mutante. 

Como curiosidad, el vecino del cortacésped no es otro que Chris Claremont, el patricarca mutante.

Spider-Man 3 (2007)

Por fin, Stan y Peter cara a cara. Como bien le dice Lee al atormentado Parker, una sola persona es suficiente para hacer la diferencia.

Como despedida, una de sus frases míticas: "Nuff said!"

Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (2007)

boda-cameo

En uno de sus cameos más divertidos, vemos cómo se le prohíbe a Stan el acceso a la boda de Reed Richards y Susan Storm, sus primeras creaciones para el Universo Marvel.

boda-reed-sue

Este cameo es una especie de homenaje a la famosa escena de Fantastic Four Annual vol.1 #3 (1965) donde Jack Kirby y Stan Lee son expulsados de la boda de Reed y Sue por no tener invitaciones.

Iron Man (2008)

Este cameo es importante porque supone la primera aparición de Stan Lee dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

Tony Stark confunde al viejo Lee por Hugh Hefner (el famosos fundador de Playboy) en la alfombra roja de un evento benéfico.

The Incredible Hulk (2008)

El pobre Lee acaba infectado por radiación gamma después de beber accidentalmente una bebida contaminada por la sangre de Bruce Banner.

Iron Man 2 (2010)

Siguiendo con la broma de la primera película del Hombre de Hierro, Tony Stark confunde aquí a Stan con Larry King.

Thor (2011)

Stan intenta levantar le martillo de Thor valiéndose de unas cadenas y su camioneta.

No, no funcionó.

Captain America: The First Avenger (2011)

Lee aporta su toque de humor al encarnar a un General de la Armada que confunde a un hombre corriente con el Capitán América: "Pensaba que sería más alto".

The Avengers (2012)

"¿Superhéroes en Nueva York? ¡Dadme un respiro!", exclamaba Stan al ser preguntado sobre los Avengers en un noticiario para la televisión .

En una escena eliminada, se permitía el lujo de recriminar a Steve Rogers por no haberle pedido el número de teléfono a una camarera.

The Amazing Spider-Man (2012)

Mientras el Lizard y Spider-Man pelean en la biblioteca, Stan disfruta de de su música clásica ajeno a la destrucción que le rodeaba.

Iron Man 3 (2013)

Stan aparece aquí como miembro del jurado de un concurso de televisión, dando la nota más alta a una de las participantes.

Thor: The Dark World (2013)

En uno de sus cameos más cortos, Stan interpreta a un residente de la misma institución psiquiátrica en la que estaba internado el doctor Erik Selvig.

Captain America: The Winter Soldier (2014)

Stan dio vida a un vigilante de seguridad del museo del Capitán América que se da cuenta que han robado el traje original del héroe: "Me van a despedir por esto".

The Amazing Spider-Man 2 (2014)

Vestido de gala en la ceremonia de graduación de Peter Parker, Stan se da cuenta de que conoce al joven de algo...

Guardians of the Galaxy (2014)

En el planeta Xandar, Rocket Raccon pilla in fraganti a Stan flirteando con una jovencita.

Big Hero 6 (2014)

En la escena post créditos de esta maravillosa película, un Stan Lee animado (con sus características gafas de sol y bigote) se reúne con su hijo Fred, revelándole que es un superhéroe retirado.

Avengers Age of Ultron (2015)

Después de pasarse de la raya con la bebida (¿hidromiel?) que Thor le ofrece, un indispuesto Stan Lee tiene que ser escoltado fuera de la Torre de los Vengadores.

Ant-Man (2015)

Stan es el barman en el flashback de Luis al final de la película.

Deadpool (2016)

dj-stan

Stan interpreta aquí al propietario del strip club donde trabaja Vanessa, el amor de Wade Wilson.

Captain America: Civil War (2016)

Stan parece al final del a película, entregando un paquete de FedEx a un tal Tony... ¿Stank?

X-Men: Apocalypse (2016)

Uno de sus cameos más especiales, porque lo hizo junto a su esposa Joan B. Lee.

Doctor Strange (2016)

Cuando Doctor Strange y Mordo chocan contra un autobús, se puede ver al viejo Stan dentro, leyendo un libro y riéndose.

Deadpool 2 teaser (2017)

Aunque no se emitió en cines, este teaser es una pequeña joya por muchos motivos, uno de los cuales es la aparición de Stan Lee.

Guardians of the Galaxy vol. 2 (2017)

En uno de sus cameos más aplaudidos y divertidos, Lee aparece vestido de astronauta contando historias sobre su vida a un trío de Watchers, unos seres extraterrestres cuya labor es ver todo lo que sucede, sin posibilidad de intervenir.

La mención a su antigua ocupación de cartero hizo surgir la teoría de que Stan estuviese interpretando al mismo personaje en todas las películas del UCM, algo que acabaría confirmando el mismísimo Kevin Feige.

Spider-Mam: Homecoming (2017)

Stan interpreta aquí a un vecino molesto por el barullo que está ocasionando Spider-Man mientras intenta atrapar a un ladrón: "No me hagas bajar ahí, gamberro".

Thor: Ragnarok (2017)

Equipado con cuchillas en lugar de su mano derecha, Stan encarna a un barbero intergaláctico encargado de cortarle la melena al Dios del Trueno.

Black Panther (2018)

Stan es aquí el propietario de un Casino en Corea del Sur que se queda con las ganancias de T'Challa.

Avengers: Infinity War (2018)

Stan es el conductor del autobús escolar donde viajan Peter Parker y sus compañeros de clase. "¿Qué pasa, chicos, nunca habéis visto una nave espacial?"

Deadpool 2 (2018)

La efigie de Stan aparece pintada en un mural en la pared de un edificio.

Ant-Man and the Wasp (2018)

Cuando su coche es súbitamente encogido a causa de las partículas Pym, un anonadado Stan exclama: "Los años 60 fueron divertidos, pero ahora estoy pagando las consecuencias".

Venom (2018)

Al final de la película, un Stan que está paseando a su perro se acerca a Eddie Brock para aconsejarle que no tire la toalla.

Cameos para televisión

The Trial of the Incredible Hulk (1989)

El primer cameo de Stan Lee fue para la pequeña pantalla, concretamente para una tv-movie sobre el personaje de la popular serie de televisión del gigante esmeralda.

Lee interpreta aquí a un miembro del jurado en el jucio imaginario (todo ocurría en su cabeza) de David Banner. Sí, en aquella serie, el alter ego de Hulk no se llamaba Bruce.

Agents of S.H.I.E.L.D. 1x13 (2014)

Stan Lee se interpretó (una vez más) a sí mismo en el episodio "T.R.A.C.K.S." de la primera temporada de la serie de televisión.

Agent Carter 1x4 (2015)

En el episodio "The Blitzkrieg Buttom", Stan aparece pidiendo a Howard Stark que le dejara el periódico para leer la sección de deportes.

Daredevil 1x13 (2015)

stan-lee-foto-cameo

En el último episodio de la primera temporada de Daredevil se puede apreciar una foto de Stan Lee colgada en una de las paredes del Departamento de Policía de Hell's Kitchen, como uno de los héroes de la famosa Batalla de Nueva York.

En la segunda temporada (2016), volvería a aparecer la misma foto en el mismo lugar.

forbush-man

El nombre de este veterano oficial de policía es Irving Forbush, un personaje que fue creado en 1955 por el propio Lee. Originalmente, Irving era el alter ego de Forbush Man, la mascota de Marvel's NorBranch Echh, un cómic satírico de la propia editorial que parodiaba tanto a sus personajes como a sus editores. Irving debutó con su disfraz de Forbush Man en 1967.

Jessica Jones 1x07 (2015)

jessica-jones-foto

La misma foto de Irving Forbush en la misma comisaría. Stan siempre presente, aunque no sea en carne y hueso.

Luke Cage 1x12 (2016)

Stan Lee vuelve aparece en unos carteles animando a los ciudadanos a denunciar los daños físicos que hayan podido sufrir e intentar pedir una jugosa indemnización.

Iron Fist 1x13 (2017)

iron-fist-1

Stan como Irving Forbush, que esta vez lanza un mensaje para recrutar nuevos miembros para la policía.

The Defenders 1x03 (2017)

defenders-cameo

En el episodio titulado "Worst Behavior", vuelve a a aparecer el póster de recrutamiento, con la curiosa frase "Remember, New York, not all heroes wear capes!". Es decir, "no todos los héroes llevan capa"... ¿una referencia a los Avengers? 

Con motivo de la miniserie de The Defenders, Netflix contó con Stan Lee para un vídeo promocional de todas sus series de Marvel. Y no, en The Punisher (2017) no apareció, ni en fotografía.

The Gifted 1x01 (2017)

En la serie de mutantes de la FOX, Stan Lee también hace acto de presencia en el primer episodio de su primera temporada.

Runaways 1x06 (2017)

El cameo de Stan Lee como conductor de la limusina que transporta a los jóvenes héroes se rodó el mismo día que el creador de las serie de cómic, Briank K. Vaughn, visitaba el set de rodaje con sus hijos.

Jessica Jones 2x09 (2018)

jessica-jones-2-cameo

En el episodio titulado "AKA Shark in the Bathtub, Monster in the Bed", Lee aparece en la parte trasera de un autobús en una pancarta de un bufete de abogados llamado Forbush and Associates, que se especializa en reclamaciones por lesiones personales.

Nos queda la duda de si el viejo Irving se había retirado del cuerpo policial y había encontrado una nueva ocupación.

Cloak and Dagger 1x09 (2018)

En el episodio titulado "Back Breaker", vemos como, en una de sus regresiones, Tandy aparece en la mansión de un tipo al que supuestamente va a robar. Colgado de una de las paredes hay un cuadro estilo pop art con nada más y nada menos que el rostro de Stan Lee. 

¡Estamos convencidos que Warhol daría su aprobación!

Luke Cage 2x12 (2018)

Stan, nuevamente, animando a que denuncies y ejerzas tus derechos. Y su puedes sacar una importante cantidad de dinero haciéndolo, mejor que mejor.

Iron Fist, temporada 2 (2018)

iron-fist-2

Irving Forbush nuevamente al ataque, esta vez en labores de recrutamiento para el NYPD.

Stan Lee Animated

El mejor cameo de Stan Lee

En el último, exitoso y espectacular videojuego desarrollado por Insomniac Games sobre el trepamuros, Marvel's Spider-Man (2018), Stan Lee tiene un cameo muy especial, tremendamente emotivo para los fans de toda la vida del personaje.

Durante la historia del videojuego, Mary Jane y Peter intentan decidir sobre su futuro como pareja. El carácter sobreprotector de Peter ha hecho que estén separados, pero es evidente que están destinados a estar juntos.

Después de mucho tiempo sin verles relacionados sentimentalmente, esta cita entre ellos es especialmente significativa. Y más aún después de la conversación de Stan con Mary Jane, a la que expresa su deseo de verles juntos nuevamente, lo que sucede al final de juego.

Me encanta veros juntos otra vez. Siempre fuisteis mis favoritos.

Otros cameos (fuera de Marvel)

The Ambulance (1980)

El debut oficial en pantalla grande de Stan Lee fue en esta película de serie B en la que se interpreta a sí mismo.

Eric Roberts encarna a un dibujante de cómics que intenta encontrar a una mujer desaparecida y Lee es su jefe en la editorial.

Mallrats (1995)

Esta estupenda película de culto de Kevin Smith, el personaje de Jason Lee era un joven obsesionado por los cómics que pasaba la mayor parte de su tiempo en el centro comercial de la ciudad con sus amigos.

En una época en la que aún no era frecuente verle haciendo cameos, la aparición de Lee es sumamente importante para el protagonista, al que ofrece sabios consejos acerca de la vida y las relaciones.

The Big Bang Theory 3x16 (2002)

Seldon Cooper conoce a su gran ídolo. Nuff Said!

The Princess Diaries 2: Royal Engagement (2004)

lee-princesa

Muchos años antes de que Disney comprara Marvel, Stan participó en esta producción de la compañía del tío Walt haciendo de un invitado a la boda del personaje de Anne Hathaway... ¡con acento latino incluido y coqueteando con Julie Andrews!

Para que no quedara ahí la cosa, el personaje declaraba tener una debilidad por el conocido grupo cómico The Three Stooges (Los Tres Chiflados).

Nikita 1x05 (2010)

Stan apareció en una fugaz escena interpretando a un personaje que se llamaba, nada más y nada menos, que Hank Excelsior.

Call to Heroes (2015)

En este corto de superhéroes producido por POW! Entertainment dos hermanos adolescentes se quedan sin hogar después del peor ataque terrorista sobrehumano de la historia. Pero tienen una última oportunidad de supervivencia: The Forge Academy, la escuela de entrenamiento de superhéores más prestigiosa del mundo.

Stan Go!

En la película de animación Teen Titans Go! to the Movies (2018), Stan hace un inesperado y divertidísimo cameo, demostrando que es un símbolo del género de superhéroes, independientemente de la competencia entre editoriales

¡Soy Stan Lee, descubre mi sutil cameo! ¿Ésta es una película de DC? ¡Tengo que salir de aquí!

Al final de la película, Stan aparece nuevamente, proclamando que le es indiferente que sea un película sobre personajes de DC: ¡Él está ahí para hacer su cameo! 

Larry King entrevista a Stan Lee (2015)

La última entrevista de Stan Lee (2018)

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.