Conoce a Bill Foster, el Goliath de Ant-Man and The Wasp


David Alday
David Alday

El Dr. Bill Foster, interpretado por el actor Laurence Fishburne, encarna en la película Ant-Man and The Wasp a un antiguo colaborador de Hank Pym en el "programa Goliath". Goliath es, precisamente, el nombre de uno de los superhéroes negros menos conocidos por el gran público.

bill-foster-goliath

Bill Foster es uno de los primeros héroes afroamericanos importantes de Marvel, aunque fue un científico brillante mucho antes de ponerse un disfraz. Foster comenzó su carrera como asistente de laboratorio de Hank Pym, pero llegó a trabajar también en el Proyecto Pegasus. Finalmente, Foster desarrolló su propia versión de la fórmula de Partículas Pym y se convirtió en superhéroe.

bill-foster-goliath

Sin embargo, como os podéis imaginar, la historia de este personaje tiene una interesante trayectoria en las viñetas. Ya sea como Giant-Man, Goliath o Black Goliath, sólo los verdaderos aficionados han oído hablar de este personaje.

black-goliath-foster

¡Descubre con nosotros un poco más sobre la historia de Goliath y todos los que han llevado su nombre en los cómics desde su origen!

Hombres Gigantes

Como no podía ser de otra forma, el primer Giant-Man (Hombre Gigante), no fue otro que Hank Pym, nuestro ciéntífico con problemas de carácter y escasa estabilidad mental favorito. En Tales to Astonish #49 (1963), obra de Stan Lee y Jack Kirby, Pym diseñó un nueva variedad de su fórmula de cambiar de tamaño y asumió la identidad de Giant-Man, viviendo incontables aventuras junto a su incomparable compañera The Wasp.

wasp-giant-man

En Avengers #28 (1966), obra de Stan Lee y Don Heck, Pym cambió su traje y su identidad y asumió el nombre de Goliath. Y en Avengers #63 (1963), obra de Roy Thomas y Gene Colan, fue el mismísimo Clint Barton (Hawkeye) quien colgó el arco y las flechas y asumió la identidad de Goliath II.

goliath

Bill Foster, científico brillante

Bill Foster fue creado originalmente por Stan Lee y Don Heck en las páginas de The Avengers # 32 (1966), aunque pasaría algún tiempo antes de que adquiriera poderes y adoptara una identidad disfrazada.

avengers-32

William Foster, más conocido como Bill, nació en la periferia de Los Ángeles, pero su inteligencia por encima de la media hizo que lograra escapar de esa realidad. Estudió en el Instituto de Tecnología de California, donde se formó y consiguió un Doctorado en Bioquímica. Al terminar los estudios, consiguió un trabajo de la División de Planificación e Investigación en una fábrica de Tony Stark, donde fue designado como asistente de laboratorio del Dr. Hank Pym.

debut-bill-foster

En esa época, Pym todavía estaba probando la fórmula para el aumento de tamaño, pero estaba muy inestable aún. En una prueba, Pym aplicó la fórmula en sí mismo, pero se vio preso en su nueva forma de 3 metros de altura. Fue gracias al conocimiento de Bill que consiguieron una cura y Hank Pym pudo volver a su tamaño normal.

primera-aparicion

Después de eso, Bill Foster fue trasladado a Los Ángeles, donde se convirtió en el jefe de la Sección de Investigación y Desarrollo de Stark International. Pero Bill había memorizado la fórmula de las Partículas Pym y trabajó en secreto para eliminar los efectos colaterales de la fórmula de crecimiento. Finalmente, logró llegar al resultado esperado y duplicó los poderes de Hank Pym.

origen-poderes

No fue sino hasta 1975 que el escritor Tony Isabella y el artista George Tuska renovaron el personaje de Bill Foster en las páginas de Power Man # 24, donde hizo su debut como Black Goliath (en una época donde la mayoría de los héroes africanos y afroamericanos tenían la palabra "negro" en sus nombres clave).

power-man

Black Goliath logró tener una efímera serie en solitario, antes de convertirse en un personaje recurrente en colecciones como The Champions, Marvel Two-In-One y The Avengers.

serie-propia

Durante una aventura junto a The Thing, el miembro de los FF le convenció para que cambiara su nombre a Giant-Man, consolidando así su condición de heredero de Hank Pym. Sin embargo, más tarde volvería a retomar el nombre de Black Goliath y, nuevamente, Goliath a secas.

black-goliath

Poderes y habilidades

Utilizando su propia versión de la fórmula Pym Particle, Foster ganó la capacidad de aumentar su masa y crecer hasta una altura de hasta 25 pies/ 7,62 metros. Su fuerza aumenta proporcionalmente con su tamaño, lo que le permite levantar varias toneladas con facilidad. El único inconveniente r es que el cambio de tamaño deja a Foster exhausto cuanto más lo usa.

black-power

Sin embargo, lo primero que hizo cuando consiguió sus poderes fue intentar recuperar el amor de Claire Temple (la misma que aparece en las series de Marvel de Netflix encarnada por Rosario Dawson), a la que conoció cuando estudiaban en la Universidad. Sin embargo, ella estaba saliendo en aquel entonces con Luke Cage, lo que supuso un conflicto entre ambos héroes. Para empeorarlo todo, Claire fue secuestrada por el Circo del Crimen, pero esto hizo que los dos héroes limaran asperezas y Foster decidió finalmente emplear sus poderes de para hacer el bien.

lios-amorosos

Foster es también un brillante científico y bioquímico, con un intelecto que se puede equiparar al de Hank Pym.

Horas bajas

En uno de los momentos más cuestionables de su carrera, Bill Foster se trasladó a la Tierra Salvaje para trabajar en el laboratorio del High Evolutionary (Alto Evolucionador). Esto sucedió durante el crossover The Evolutionary War (1998) y nuestro héroe pudo finalmente alertar a los West Coast Avengers del plan del villano para detonar una "bomba genética" que hubiese tenido efectos devastadores. Al final de esta historia, Foster descubrió que tenía cáncer, lo que le obligó a permanecer en su forma de gigante hasta encontrar una cura.

evolutionary-war

La última aparición de Bill Foster se produjo durante los eventos de Civil War (2006), cuando se puso del lado de la facción clandestina y anti-registro encabezada por el Capitán América. Goliath se convirtió en la primera víctima importante del conflicto cuando fue asesinado por Ragnarok, un clon ciborg de Thor creado por Iron Man que atravesó el pecho de Foster con un rayo lanzado por su martillo.

civil-war

Foster fue enterrado en su forma gigante, después de que Tony Stark pagara las 38 parcelas necesarias para acomodar su cuerpo. Su muerte afectó de manera drástica el equilibrio de fuerzas en el conflicto, con muchos héroes replanteándose su posicionamiento y muchos cambiando de bando, como Spider-Man, que decidió apoyar al Capitán América.

funeral

El legado de Goliath

Bill Foster fue una inspiración para muchas personajes durante su carrera como superhéroe. Entre esas personas se encontraba su sobrino, Thomas Foster. Igual de brillante que Bill, Thomas era un estudiante del MIT que después de la muerte de Goliath juró que vengaría la muerte de su tío y decodificaría la fórmula de las Partículas Pym. Sin embargo, Thomas sólo conseguiría los poderes de crecimiento después de invadir la Mansión de los Vengadores y hacerse con una versión líquida de las Partículas Pym.

thomas-foster

David Alday
David Alday
Nacido en Bilbao y ciudadano del multiverso, es dinamizador cultural y socioeducativo, además de licenciado en arte dramático.