Anime | Lo más destacado de la temporada de verano 2019


Moisés Fernández
Moisés Fernández

Recientemente en SuperAficionados realizamos una lista sobre todo lo que podríamos disfrutar en la temporada de anime de verano. Sin embargo, sabemos bien que no todo el mundo estaría dispuesto a ver 5 isekai, por más fan del género que sea, y por esa razón decidimos condensar la lista a lo que verdaderamente vale la pena.

Hay que tomar en cuenta que esta temporada también está llena de Spin-offs y secuelas, así que ignoraremos esos programas en favor de las series de estreno que todos podemos disfrutar sin necesidad de meternos en un universo previo.

Sin mucho más preámbulo, comenzamos la lista de recomendaciones con lo más destacado.

Vinland Saga

Vinland

Desafiando las rígidas leyes vikingas Thors decide huir de la cruenta vida que llevaba con su familia. Al ser descubierto, será perseguido durante su viaje por un mercenario de nombre Askeladd, cayendo finalmente en una emboscada junto a su expedición. Ganará la batalla contra sus atacantes, aunque a un alto precio: Thors dará su vida para que el resto de la tripulación, incluido su hijo Thorfinn, vivan.

Desde aquel instante Thorfinn jura vengarse. Sin embargo, será apresado por Askeladd y obligado a enrolarse en su barco. No obstante, según el código vikingo, Thorfinn tendrá derecho de retar a Askeladd a duelo si cumple una serie de difíciles tareas, como sabotear o matar a generales enemigos, lo que lo les llevará a involucrarse incluso en la guerra por la corona de Inglaterra.

Vinland Saga es una serie histórica, escrita e ilustrada por Makoto Yukimura, creador de Planetes. Es un exitoso manga que ha sido comparado con Berserk y Vagabond, y está basada libremente en hechos reales, historias vikingas de terror que le helarían la sangre a cualquiera.

Thorfinn es un protagonista sumamente interesante, porque, usualmente, en muchas series el protagonista es el héroe, el de la moral, la bondad, la compasión… pero no Thorfinn. Lo que mueve a este chico es la venganza por la muerte de su amado y venerado padre, lo cual lo deja con un vacío existencial y lo convierte en un asesino eficiente y frío.

La adaptación de anime de Vinland Saga está hecha de manera brillante y cuidadosa. El estudio encargado de la tarea es Production I.G. junto con Kodansha y Twin Engine, dos de los cuales colaboran para traer a la pantalla la adaptación del manga de Attack on Titan. La animación es espectacular, y teniendo en consideración el hecho de que es un anime de temporadas, no disminuirá en calidad narrativa ni visual pronto.

Vinland Saga es una historia prometedora que podrá dejar a más de uno sorprendido e intrigado, y sin duda, es el anime más destacado de la temporada de verano.

Los episodios de Vinland Saga estarán disponibles semanalmente en la plataforma de Amazon Prime.

Dr. Stone

Dr

Dr. Stone es un shōnen de aventuras con elementos de ciencia ficción donde un extraño fenómeno natural convierte a la humanidad en piedra. En el año 3.700, toda la humanidad está atrapada en piedra, excepto dos estudiantes de secundaria que lograron escapar: el brillante Senku y su compañero musculoso, Taiju. Senku es un genio con un intelecto tan grande como su actitud y está listo para movilizar a la humanidad desde la edad de piedra a la modernidad en poco tiempo.

Dr. Stone es lo más reciente del mangaka veterano Riichiro Inagaki, conocido por Eyeshield 21. Esta historia tiene un concepto interesante de mejorar la humanidad presente basándose en conocimientos de la era moderna y apoyándose más que nada en el conocimiento del protagonista. No debe ser la primera que toca estos temas, pero independientemente, vale la pena echarle un vistazo.

Además, explora de otra manera el cliché del científico loco, que, en el caso de Senku, es todo lo opuesto. Usualmente, el científico loco busca destruir a la humanidad y obtener todo el poder y conocimiento posible, pero en este caso, Senku es una persona honesta y de buenas intenciones que quiere que la humanidad mejore y regrese a la normalidad. Por esto, y el balance tan agradable que existe entre Senku y el resto del cast, que logran cosas que solo con intelecto no se pueden, es que este animé destaca por encima de otros y nos da una razón más para verlo.

El estudio de animación es TMS Entertainment, con producción de TOHO y Shueisha, y la animación como tal se ve pulida, limpia y agradable, pero no es tan impresionante como Vinland Saga u otras menciones en esta lista.

Dr. Stone está disponible en Crunchyroll.

Fire Force

Fire Force

Fire Force es una serie shōnen donde posesiones demoníacas causan que la humanidad sufra de combustión espontánea, lo cual lleva a incendios imposibles de apagar si no se usa magia. Estos “seres” son llamados Infernales. Debido a esto, nacen muchas personas con habilidades especiales que controlan el fuego a su disposición, y se crea un grupo de “bomberos” llamado Fire Force.

El protagonista es Shinra Kusakabe, un joven que tiene la habilidad de crear fuego con sus pies, y se une al grupo de Fire Force para extinguir a todos los Infernales que se encuentren. Shinra eventualmente descubre que estos Infernales están siendo creados, y también va resolviendo la incógnita del incendio que causó la muerte de su familia hace doce años.

Fire Force es un manga creado por Atsuhi Ohkubo, el mismo mangaka tras el éxito Fairy Tail. A pesar de su contenido serio, la historia intenta mantenerse ligera agregando mucho humor y fanservice a sus episodios, y la animación y las escenas de acción logran atrapar a cualquier espectador.

Los estudios de producción encargados de llevar el manga a la pantalla son Mainichi Broadcasting System, Kodansha, bilibili y DMM Pictures. La animación está a cargo de David Production.

Fire Force es un anime entretenido, gracioso, lleno de acción con un arco argumental que consigue mezclar la intriga con la seriedad y el humor, dando mucho de qué hablar esta temporada.

La serie está disponible en Crunchyroll.

Astra Lost in Space

Astra

El año es 2061, los viajes espaciales ya son posibles y durante los estudiantes de la Preparatoria Caird se embarcan en su Campamento Planetario.

Sin embargo, poco después de que el grupo B5 llega a su sitio destinado de Campamento Planetario, una misteriosa e imprevista esfera luminosa transporta a sus 9 miembros hacia el espacio exterior, y esto, los aleja a 5012 años luz de su planeta de origen.

Curiosamente, este anime no está en el radar de muchas personas debido a que no ha sido promocionado correctamente; el poster oficial no demuestra la calidad de animación ni de la historia, y parece ser la imagen de algo más genérico y simplón. No obstante, Astra Lost in Space tiene mucho que ofrecer.

Primeramente, Astra Lost in Space es una historia interesante de supervivencia donde los miembros del grupo B5 deben trabajar juntos y dejar las dudas y los prejuicios atrás, creando una red de amistad y confianza que no será fácil de establecer. Los personajes son excéntricos y diversos, y cada uno tiene una habilidad que les ayudará a sobrevivir durante eventos sin precedentes, complementando las debilidades mutuas y utilizando la combinación como ventaja.

Además, cada personaje tiene una historia que contar, lo cual hace que esta serie tenga mucho más enfoque también en sus personajes.

La animación está a cargo de Lerche, estudio que llevó a cabo Assassination Classroom y Given, otra entrada en esta lista. La producción, por otro lado, está a cargo de AT-X, Docomo Anime Store, Shueisha, Kadokawa Media House y Kadokawa.

Esta serie prometedora es uno de los puntos más altos de la temporada de verano e indudablemente se merece tener su momento de brillar en la lista de lo más destacado.

Astra Lost in Space está disponible en Crunchyroll.

Given

given

Given es una historia romántica entremezclada con elementos musicales. Sus protagonistas masculinos, Mafuyu y Uenoyama, son completos opuestos. Mientras que Mafuyu es estoico y no habla mucho, Uenoyama no piensa antes de hablar. Juntos, entablan una amistad llevada por la música y la importancia que tiene para ambos.

La historia cuenta con elementos más serios y oscuros, que se van desarrollando poco a poco a medida que el anime avanza, y los distintos secretos que guarda Mafuyu tras su silencio son un poco más serios de lo que uno se imagina.

Por otra parte, la serie cuenta con un cast secundario bastante interesante, dos universitarios, Haruki Nakayama, el bajista de la banda, y el baterista, Akihiko Kaji, que le dan una segunda trama a la serie un poco más enfocada en el humor. Se desarrolla de una manera muy típica para el BL, el romance crece poco a poco, mientras los personajes resuelven sus diferencias y hallan un lugar en común para ambos sentirse cómodos.

Given está basado en un manga ilustrado y escrito por Natsuki Kizu, que debutó en abril del 2013. La animación de la serie está a cargo del estudio Lerche, que ya mencionamos en la entrada anterior, y la producción es de Aniplex, Dentsu, Movic, Fuji TV y Shinshokan.

No podemos dejar de mencionar que, aparte de una historia interesante y un romance adorable y “slow burn”, la música que se produce en la serie es de alta calidad, y está a cargo de la banda Centimilimental.

Given está disponible en Crunchyroll.

Carole & Tuesday

Carole & Tuesday

En el caso de Carole & Tuesday, estamos haciendo un poco de trampa. Como tal, no es un “estreno” de verano, pero finalmente estará disponible mundialmente en Netflix para el 30 de agosto, y solamente pudieron disfrutarla en su estreno de primavera el público japonés. Por eso la incluimos en esta lista, porque sin duda, vale muchísimo la pena mencionarla.

Han pasado cincuenta años desde que la humanidad comenzó a migrar a la nueva frontera: Marte. Es una época en la que la IA produce la mayor parte de la cultura, y las personas se contentan con ser consumidores pasivos. La historia sigue a Carole y a Tuesday, dos chicas de orígenes distintos, que tienen algo en común: quieren hacer música propia.

Su pasión por la música las lleva a crear un movimiento donde las personas dejan de ser consumidores y se vuelven, otra vez, creadores de contenido nuevo.

La música de esta serie está a cargo del artista canadiense Mocky, junto con la compañía Flying Dog, y cuenta con distintos intérpretes y músicos para el resto de los temas.

Carole & Tuesday es del estudio Bones, y su creador, es nada más y nada menos que Shinichiro Watanabe, la mente maestra detrás de Cowboy Bebop. Es el único anime original de esta lista, y a pesar de que no ha sido estrenado todavía, los comentarios que ha recibido de parte de aquellos que han logrado verla antes de su estreno en Netflix, son altamente positivos.

Carole & Tuesday está disponible en Netflix a partir del 30 de agosto.

También te puede interesar:

Moisés Fernández
Moisés Fernández
Licenciado en Comunicación Social, traductor audiovisual para Netflix, tecladista de una banda de covers y fanático de la cultura del anime.